miércoles, 11 de julio de 2018

Libro refuta tesis de asesinato de Pablo Neruda



Treinta y ocho años después de la muerte del Premio Nobel, en 2011, fue acogida la querella por supuesto magnicidio sin que ningún biógrafo o periodista tomara nota de las imprecisiones del texto basado en la declaración del «único testigo presencial».
Entonces, la noticia de que Pablo Neruda había sido asesinado comenzó a ganar espacios en los medios de información.

En, El guardaespaldas de Fidel: crónica de un asesinato imaginario, Bernardo Reyes, escritor y sobrino nieto del poeta, refuta esta tesis y asegura que es producto de la imaginación y el deseo de reconocimiento de quien fuese entonces su chofer, Manuel Araya Osorio.

Estas memorias, basadas en documentación, investigaciones y apuntes personales, sostienen que Neruda murió a causa de su avanzado cáncer de próstata. También que el apoyo del Partido Comunista a la querella surge debido al afán de recuperar un protagonismo perdido.

Para el autor, este es un caso más sociológico que criminal, que pasará a formar parte del falso acerbo de la mitología nacional y mundial y que develará el decadente monumento a héroes de papel, protagonistas directos o indirectos de un bulo sin sentido.

Bernardo Reyes es poeta y escritor, ha publicado los libros de poesía Karmazul,
Carta para un hijo imaginario, Grito del Solo; los ensayos Retrato de Familia (Neruda 1904-1920), Álbum de Temuco, El enigma de Malva Marina, la hija de Pablo Neruda y la novela El diario de Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...