viernes, 27 de julio de 2018

Plaza y Janés reedita Lluscuma.


La novela, ganadora del Premio Municipal de Santiago mención joven, es una adaptación libre de Jorge Baradit sobre la supuesta abducción ovni del Cabo Valdés, ocurrida a fines de los años setenta en la pampa nortina.

Después de enterrar a su abuelo, Fernando Camargo encuentra entre sus pertenencias una inquietante cinta de video rotulada como Lluscuma, nombre de una pampa cerca de Putre donde el viejo actuó de agente de la dictadura militar. 


En este lugar, en abril de 1977, un grupo de soldados presenció una bola luminosa, la intempestiva desaparición del cabo al mando y, minutos más tarde, su regreso con el reloj adelantado y la barba de una semana.

Basada libremente en el "caso del Cabo Valdés", la supuesta abducción ovni de un soldado chileno en la pampa nortina, Lluscuma retrata la disociación de la realidad que sufre el protagonista en un Chile torcido y paranoico. A cinco años de su publicación original, Jorge Baradit reedita una de sus obras más sobrecogedoras y alucinantes, donde, una vez más, es capaz de enhebrar con maestría la realidad histórica con un universo vidente y apocalíptico.

Esta es la edición aniversario remasterizada, revisada y corregida. La portada es una obra de arte del premiado artista penquista Claudio Romo.

"Chile es un país que vive convencido de su normalidad, pero dormimos todos los días acostados sobre la grieta tectónica más activa del planeta, una verdadera olla a presión bajo una delgada costra de tranquilidad, y despertamos junto a más de 90 volcanes activos”.

 En el Chile de los 70 una niña vidente curaba a través de Sábados Gigantes, el río Mapocho traía cadáveres, los ovnis abducían soldados y tiraban gente desde helicópteros amarradas a rieles.

Todo mientras íbamos a nuestros trabajos y manteníamos la demencia total de todo un país en un punto ciego, para no volvernos loco. Lluscuma se trata de un tipo que miró debajo de la alfombra y su mente no lo pudo soportar" afirma Jorge Baradit respecto de esta novela.


En la novela, el autor mezcla hechos de la historia documentada como es el golpe de 1973 en Chile y sus consecuencias,  con eventos de ciencia ficción como son avistamientos de ovnis y el delirio de una sociedad violenta.

Edmundo Paz Soldán calificó a Lluscuma como "una novela muy jugada donde Baradit no se guarda nada y salta al vacío. Una imaginería delirante del Chile cyborg".

La nueva edición de Lluscuma, novela ganadora del Premio Municipal de Santiago mención joven, estará disponible desde este fin de semana en las librerías de todo el país.

 Jorge Baradit (Valparaíso, 1969). Autor de las novelas Ygdrasil (2005), Trinidad (2007, Premio UPC de la Universidad de Cataluyna), Synco (2008), Kalfukura (2009), Policía del Karma (2011, Premio FIC a mejor novela gráfica) y Lluscuma (2012, Premio Municipal de Santiago); y del libro de relatos La guerra interior (2017).

Para complementar su obra, ha experimentado en diferentes plataformas como soundtracks, piezas audiovisuales, mockumentaries, ilustraciones, libros objetos, intervenciones radiales y narraciones en redes sociales y televisión. Es en estos últimos lugares donde ha canalizado su interés por el lado B de la historia del país, sus misterios y aspectos desconocidos capaces de resignificar nuestra memoria colectiva: cuestiones que fueron el germen de la trilogía Historia Secreta de Chile (2015, 2016 y 2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...