miércoles, 4 de julio de 2018

1978. El año en que marchamos a la guerra.



Hace cuarenta años, en 1978, una disputa histórica entre Chile y Argentina llegó a su punto cúlmine y la guerra entre ambos países era inminente y los dos, preparaban sus ofensivas llamando a sus jóvenes a defender la patria.

Tras la oportuna intervención del Papa Juan Pablo II, aquella "casi guerra" no pasó a mayores. Sin embargo, las relaciones diplomáticas, las estrategias bélicas, el alistamiento militar y los ánimos populares tienen su propio relato y cuarenta años después, intelectuales chilenos lo han desempolvado.

En ese contexto, Guillermo Parvex, autor del libro Un veterano de tres guerras entrega este relato que cobra actualidad a 40 años de una guerra que no fue.

Mientras estudiaba Periodismo en la Universidad de Chile, Guillermo Parvex, que en ese entonces tenía 24 años, fue llamado por el Ejército para recibir instrucción militar específica y ser parte de las milicias chilenas que se dirigirían a la frontera con Argentina a enfrentar una guerra que era inminente.

Este libro, reconstruye la historia personal del autor durante los meses que estuvo en la frontera y el contexto histórico de esos años difíciles ya que retrata,  no solo la experiencia personal del autor y de otros soldados apostados a lo largo de la frontera  durante los meses que duró la crisi,  sino que también aborda los alcances políticos, militares y sociales de un conflicto que además de afectar al Canal Beagle y a sus islas, ponía en riesgo la soberanía de todo el país.

"Según la información existente, Argentina comenzaría las acciones con un potente ataque aéreo para intentar mermar la moral y capacidad de las tropas chilenas.Posteriormente iniciarían la invasión terrestre, recurriendo a sus unidades blindadas y de infantería. Solo en ese momento entraríamos nosotros en acción.

En esas noches de insomnio me imaginaba qué pasaría con mi familia, con mis amigos, mi barrio, el almacén de la esquina, con mi casa y con todo aquello que formaba parte de mi entorno, si es que estallaba la guerra.

Todo era incertidumbre, excepto que teníamos que combatir hasta el final, porque reiteradamente se nos había anunciado que esta sería una guerra a muerte, es decir, hasta el último hombre", escribe el autor en su libro. 
 
También, es un relato inédito en primera persona que nos habla de aquellos años convulsos en que se ocultaba la movilización de tropas hasta las regiones limítrofes que nos separan del país vecino y que reconstruye, por primera vez, la instrucción militar que recibieron en secreto miles de jóvenes chilenos.

Guillermo Parvex es periodista y ha ejercido como asesor comunicacional de empresas chilenas y extranjeras. Forma parte de la Academia de Historia Militar. A partir del libro, Servicio secreto chileno en la Guerra del Pacífico, Guillermo Parvex forma parte del catálogo de Penguin Random House.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...