miércoles, 11 de julio de 2018

Continúan las aventuras de Lord Cochrane



Un nuevo libro en que Lord Thomas Alexander Cochrane es el protagonista de aventuras por los subterráneos de París es escrito por Gilberto Villarroel y publicado por el sello SUMA de letras

Lord Cochrane y las catacumbas es la continuación de la serie iniciada por el título “Lord Cochrane vs Cthulhu (2017).

La historia de la nueva novela transcurre en la capital francesa en el año de 1826, cuando recibe un mensaje de auxilio del profesor Jean-François Champollion, jefe de la Sección de Antigüedades Egipcias del Museo del Louvre.

Champollion ha descubierto un inédito testimonio histórico escrito por Julio César en el 52 a.C., que podría ser la clave sobre la primera aparición del dios extraterrestre Cthulhu.

Pero alguien más está detrás de ese manuscrito, una misteriosa hermandad secreta, encabezada por una alta figura de la Iglesia que está dispuesta a todo por conseguirlo y Cochrane, deberá luchar entonces contra este nuevo enemigo que son los poderosos seguidores de un culto siniestro. ¿Qué peligros encontrará en los cementerios, catedrales y catacumbas de París?

Lord Cochrane fue un personaje muy complejo y adelantado a su época: inventor, parlamentario reformista, héroe de las guerras napoleónicas, caballero de la Orden de Bath, reo por fraude bursátil, prófugo de la cárcel y, más tarde, héroe de la independencia en Chile, Perú, Brasil y Grecia.

“Entre 2010 y 2014 estuve investigando en profundidad la vida de Lord Cochrane para el documental “Lord Cochrane, Capitán de Mar y Guerra”, que escribí y produje y que fue rodado en 2015 en siete países y exhibido en 2016 en UCV TV.

Ahora bien, para comprender mejor su época, además de consultar toda la bibliografía disponible, leí varias novelas y fue así como supe que Lord Cochrane había inspirado el género de la ficción naval napoleónica, pues un ex subordinado suyo, el capitán Marryat, lo usó como inspiración para sus novelas en el siglo XIX y luego, en el siglo XX, Forester y O’Brian también se inspiraron en él para escribir las sagas de Hornblower y Aubrey (“Master and Commander”) respectivamente”.

“Cuando empecé a escribir la primera novela, “Cochrane vs. Cthulhu”, ambientada en 1815, me pareció que debía tomar como base la biografía de Cochrane y ponerlo a él como protagonista, con nombre y apellido, para devolverle este lugar que tenía, por derecho propio, en la cultura popular, y que estaba un poco olvidado y lo mismo hice en la segunda novela. 

A partir de un hecho real, su escala en Francia en 1826 para organizar su viaje a Grecia, donde se haría cargo de la escuadra, lo involucré en una ficción ambientada en París durante los primeros días de febrero de ese año”, añade el autor.

Para el escritor “redactar esta novel ha sido un ejercicio de estilo al actualizar las novelas napoleónicas, mezclándolas con otros elementos, como el terror, pues soy también un admirador de H.P. Lovecraft y Poe.”.

Gilberto Villarroel es escritor, periodista y cineasta. Fue editor en radio Cooperativa y corresponsal deDiario 16, diario El Mundo y la BBC.

Fue guionista y productor del filme de terror Chilean Gothic (2000). Fue coguionista de La Fiebre del Loco (2001) y productor ejecutivo y coguionista de Isidora (2013). Ha escrito radioteatros sobre historia de Chile, telefilmes y series de TV como Ovni y Epopeya. Coescribió la serie Nuestro Siglo.

Escribió y produjo la serie documental Lord Cochrane, Capitán de Mar y Guerra (2016), rodada en siete países. Fue guionista de la novela gráfica El modelo de Pickman (2009), basada en un relato de H.P. Lovecraft, y autor del libro de cine Lovecraft vive en Chile (2015). Debutó como novelista con Cochrane vs Cthulhu (2017).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La literatura infantil y juvenil: protagonistas en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024

Desde el 17 de abril al 2 de mayo la literatura chilena llega a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo 2024), para florecer como ...