martes, 31 de julio de 2018

Por qué importa la filosofía, nuevo libro de Carlos Peña


Cómo justificar la reflexión filosófica a la luz de esos objetivos de política pública que la filosofía no es capaz por sí misma de satisfacer?

Invitando a la continua reflexión y explicando el modo en que la filosofía se asoma a la estructura de la vida, Carlos Peña llega a librerías con Por qué importa la filosofía, un necesario y perspicaz ensayo editado bajo el sello Taurus, donde el reconocido intelectual y ensayista chileno se refiere críticamente al menosprecio del que, de un tiempo a esta parte, ésta es objeto.

Luego del exitoso Lo que el dinero sí puede comprar, Carlos Peña reflexiona en su nuevo ensayo sobre las acusaciones de despilfarro e inutilidad por las que la filosofía ha sido progresivamente desplazada de los planes educativos en pro de una enseñanza enfocada en lo técnico y lo útil.

Por esto, abordando una temática necesaria y de innegable actualidad, el autor se pregunta si efectivamente la enseñanza de la filosofía carece hoy de sentido y justificación, defendiendo una idea primordial: “Si con la filosofía no se puede hacer nada, quizá ella sí pueda hacer algo con nosotros”.

Carlos Peña (Santiago, 1959) es abogado, con estudios de posgrado en Sociología y doctor en Filosofía.

Es rector de la Universidad Diego Portales y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Es autor de Práctica constitucional y derechos fundamentales (1996); Rawls: el problema de la justificación en filosofía política (2008); El concepto de cohesión social (2010); Estudios sobre Rawls (2011); Ideas de perfil (2015); Globalización y enseñanza del derecho (2017); Lo que el dinero sí puede comprar (2017).

Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales. Actualmente es columnista del diario El Mercurio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...