martes, 31 de julio de 2018

Por qué importa la filosofía, nuevo libro de Carlos Peña


Cómo justificar la reflexión filosófica a la luz de esos objetivos de política pública que la filosofía no es capaz por sí misma de satisfacer?

Invitando a la continua reflexión y explicando el modo en que la filosofía se asoma a la estructura de la vida, Carlos Peña llega a librerías con Por qué importa la filosofía, un necesario y perspicaz ensayo editado bajo el sello Taurus, donde el reconocido intelectual y ensayista chileno se refiere críticamente al menosprecio del que, de un tiempo a esta parte, ésta es objeto.

Luego del exitoso Lo que el dinero sí puede comprar, Carlos Peña reflexiona en su nuevo ensayo sobre las acusaciones de despilfarro e inutilidad por las que la filosofía ha sido progresivamente desplazada de los planes educativos en pro de una enseñanza enfocada en lo técnico y lo útil.

Por esto, abordando una temática necesaria y de innegable actualidad, el autor se pregunta si efectivamente la enseñanza de la filosofía carece hoy de sentido y justificación, defendiendo una idea primordial: “Si con la filosofía no se puede hacer nada, quizá ella sí pueda hacer algo con nosotros”.

Carlos Peña (Santiago, 1959) es abogado, con estudios de posgrado en Sociología y doctor en Filosofía.

Es rector de la Universidad Diego Portales y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Es autor de Práctica constitucional y derechos fundamentales (1996); Rawls: el problema de la justificación en filosofía política (2008); El concepto de cohesión social (2010); Estudios sobre Rawls (2011); Ideas de perfil (2015); Globalización y enseñanza del derecho (2017); Lo que el dinero sí puede comprar (2017).

Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales. Actualmente es columnista del diario El Mercurio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artistas y empresarios se reúnen en Mercado Chec 2019.

Bajo el lema “Vincúlate, Amplía tus redes y potencia tu proyecto” se desarrollará la tercera versión del Mercado Chile Economía Creativa, ...