domingo, 8 de julio de 2018

Flavia Radrigán lanza libro de dramaturgia sobre las fracturas familiares



El martes 10 de julio, a las 19:30 horas, en la Sala de Teatro Sidarte, Flavia Radrigán, heredera de una de las plumas más brillantes del teatro chileno, presentará el libro Ausencia de ti publicado por Editorial Cuarto Propio, una compilación de cinco de sus obras: “Un ser perfectamente ridículo” (2004), “El descanso de las velas” (2012), “De las historias privadas de Dios” (2014), “Peligro, peligro de mi” (2015), y su obra inédita “Lear, el rey y su doble” .

Hijos castrados por padres egoístas; abusados y tratados como daños colaterales. La dramaturgia de Flavia Radrigán no da oportunidad a los ideales de familia, amor y felicidad; más bien los dinamita, guiada por la sospecha y el humor negro, para hablarnos de lo miserables que pueden llegar a ser esos anhelos.

 “Las relaciones familiares son las primeras temáticas que uno quiere resolver cuando empieza a escribir. La fractura familiar me invade, me conmueve, porque durante la dictadura lo único que conocí fue desaparecidos, muertos, exiliados y locos desde la prisión”, explica Flavia.

Estos cinco textos nacieron bajo el alero de talleres y propuestas de contar historias como una necesidad de visibilizarlas, sacar los fantasmas que nos inundan y sus contradicciones frente a lo que es el hombre y sus deseos.

Son cinco enigmas que poco a poco se van revelando, personajes que se conectan, se ruegan, se rechazan, se necesitan y, por sobre todas las cosas, siguen amando, siguen creyendo.

“Un ser perfectamente ridículo” está inspirada en Malva Marina, la hija con hidrocefalia que tuvo Pablo Neruda con la holandesa María Antonieta Hagenaar, a la que el poeta abandonó y que falleció a los 8 años. En 2004, durante el Centenario de Neruda, esta pieza sólo hizo 3 fines de semana en el Teatro Nacional, pues la discusión pública que suscitó hizo que fuera suspendida.

“El descanso de las velas” fue estrenada bajo el título “Acabar con todo” y una puesta experimental de Marco Espinoza, mientras que Aldo Droguett dirigió “De las historias privadas de Dios”, con Pedro Vicuña, Carmen Disa y Marcela Solervicens, y “Peligro, peligro de mi”, con Cristián Carvajal y Edgardo Bruna.

“Tenía la intención de marcar un ciclo de obras que tienen cosas en común, que fueron montadas por excelentes teatristas, que les fue bien con la crítica, pero que se quedaron ahí… quizás la falta de compañía. Por eso decidí aunarlas estas obras y lanzarlas, para que vuelen”, agrega Flavia.


El lanzamiento incluye las presentaciones de la actriz Claudia Hidalgo y la dramaturga Carla Zúñiga, alumnas de Flavia y que trabajaron algunas obras en su taller junto con su padre, Juan Radrigán.

Asimismo habrá una lectura dramatizada de fragmentos de las cinco obras, dirigida por Javier Casanga y con un elenco compuesto por Carla Gaete, Coca Miranda y Gerard Henry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La literatura infantil y juvenil: protagonistas en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024

Desde el 17 de abril al 2 de mayo la literatura chilena llega a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo 2024), para florecer como ...