miércoles, 11 de julio de 2018

Artistas internacionales llegan a Antofagasta para una nueva versión de SACO



En su séptima versión, bajo el título Origen y mito, el Festival de Arte Contemporáneo, SACO7, traerá a 40 especialistas de 13 países a Antofagasta, transformando a la ciudad en un punto de arte contemporáneo a nivel mundial.

Esta nueva versión, iniciativa del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo y presentada anualmente por Minera Escondida/BHP, contará con la visita de artistas y curadores de nivel internacional como Luis Camnitzer, Juan Fabbri y Margarita Sánchez, muchos de los cuales visitarán por primera vez el norte de Chile.

Luis Camnitzer, uruguayo nacido en Alemania y radicado desde hace décadas en Nueva York es reconocido como uno de los artistas conceptuales más importantes de Latinoamérica. Rupturista y cercano a la educación, sus obras han sido expuestas en museos de Inglaterra, Estados Unidos, Suiza y México entre varios otros. Como principal invitado de esta edición, Camnitzer presentará dos de sus obras: Please Look Away y Jane Doe, además de dar una conferencia en la Universidad Católica del Norte.
 
Junto a él, asistirá el artista, antropólogo y curador del Museo Nacional de Arte de Bolivia, Juan Fabbri, quien ha participado en una serie de festivales internacionales de arte y su trabajo se ha mostrado en países como México, Ecuador y Chile (SACO3). Estará en SACO7 participando en un panel curatorial el 18 de julio, y como curador de la exhibición Fricciones, a inaugurarse el jueves 19 del mismo mes.

Por otro lado, Margarita Sánchez, licenciada en Historia del Arte, es investigadora del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam y miembro de la destacada Bienal de La Habana, donde tiene a su cargo la preselección de artistas y obras del cono sur de Latinoamérica. En el Festival, será curadora de la muestra Herencia y además realizará una revisión pedagógica de portafolios de artistas del norte de Chile.

Dagmara Wyskiel, directora de SACO, cuenta que “este año reflexionamos sobre los orígenes en su múltiple contexto. Le damos nuevas lecturas a las historias: personales y globales.

El Séptimo Festival de Arte Contemporáneo ofrece a su público doce exposiciones distribuidas en el circuito expositivo ‘museo sin museo’ en Antofagasta y San Pedro de Atacama, un panel, un coloquio, cuatro conferencias, una clínica, tres talleres y dos revisiones de portafolios.

Además, el programa de este año incluye trece residencias internacionales en Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta, cuatro encuentros en colegios en Antofagasta, Mejillones y Quillagua, un encuentro entre científicos del área de arqueología y antropología con curadores y artistas en San Pedro de Atacama y dos viajes de contextualización hacia el interior de la región. Esperamos que se convierta en una experiencia inolvidable, para todos.”

El evento a inaugurarse el 19 de julio a las 19 horas en la Fundación Minera Escondida, contará con diez exposiciones en Antofagasta y una en San Pedro de Atacama, todas gratuitas y abiertas al público y que se suman,  a la tradicional muestra en el Muelle Histórico de la ciudad el 9 de agosto, titulada Origen y mito y en la cual participarán artistas de Bulgaria, Brasil, Costa Rica, Polonia y Chile.

Para más información de Proyecto SACO puedes visitar la página oficial http://proyectosaco.cl/.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...