miércoles, 6 de diciembre de 2017

Fondo del Libro 2018 financiará proyectos por más de $3.793 millones en todo Chile



La remodelación de la Biblioteca Escolar del Colegio Insular Robinson Crusoe del Archipiélago de Juan Fernández, postulado por la Municipalidad de Juan Fernández; un Bibliomóvil para la comuna de General Lagos y otro para la comuna de Caldera; la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca 2018; el cuarto Festival de Comics de Valdivia “Aguacero” y la habilitación de una “Biblioteca Inclusiva” en el Instituto Teletón de Santiago están dentro de los 618 proyectos que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) financiara por un total de $3.793.733.618, en 308 comunas de todo el país.

En una conferencia de prensa dada en la Biblioteca Santiago Severín, en la ciudad de Valparaíso, el ministro de Cultura Ernesto Ottone, dio a conocer los resultados de la convocatoria del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2018

Estas 618 iniciativas, serán beneficiadas por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2018, lo que representa un aumento del 9 % respecto la convocatoria anterior y el 67% de los recursos que contempla, se dirigen a regiones distintas a la Metropolitana.

El Ministro Ernesto Ottone, destacó que “los resultados de este fondo van en concordancia con la implementación de la Política Nacional de la Lectura y el Libro, que ya cumple más de dos años de su puesta en marcha y su principal énfasis están puestos en la descentralización de los recursos, con una cobertura territorial del 89 % de las comunas de Chile, además de una fuerte mirada a la inclusión, siendo un objetivo transversal a todas sus líneas”.

El objetivo general de este fondo, creado en 1993, es fomentar y promover proyectos, programas y acciones de apoyo a la creación literaria, la promoción de la lectura, la industria del libro, la difusión de la actividad literaria, el fortalecimiento a las bibliotecas públicas y la internacionalización del libro chileno.

Por ello, que la totalidad de sus recursos se distribuyen en cinco diferentes líneas como son Formación, que seleccionó 64 proyectos; Investigación, que seleccionó 20 proyectos; Fomento de la lectura y/o escritura, que seleccionó 187 proyectos; Fomento a la industria, que seleccionó 180 proyectos y Creación, que seleccionó 167 proyectos.

Ernesto Pfeiffer, director de Editorial UV de la Universidad de Valparaíso, destacó que “estamos muy contentos de haber tenido cuatro proyectos de cinco que postulamos, sobre todo porque tres de ellos son de poesía, y dos son de publicación inédita.

Gracias a estos resultados, vamos a publicar a una poeta de Ancud que se llama Rosabetty Muñoz que escribió un libro sobre lo que pasó con la marea roja, que se llama “Técnica para cegar a los peces”. También ganamos un fondo para publicar al poeta Rafael Rubio, quien debe ser uno de los mejores poetas jóvenes vivos de Chile.

Por otro lado vamos a reeditar al psiquiatra Félix Schwartzmann. El proyecto corresponde a la publicación de un libro de Carlos de Rokha, hijo de Pablo de Rokha. Poeta alucinante que vamos a poder recuperar.

Gracias a que nos aprobaron estos recursos, los libros van a tener un precio muy asequible para los lectores, ya que su publicación estará financiada y la misión de la universidad estatal es hacer llegar los libros a la mayor cantidad de lectores posibles”.

Pese al crecimiento de iniciativas postuladas en la línea de Formación, la relacionada al Fomento de la lectura y/o escritura es la que más recursos entrega con $1.967.419.956 (52% del total), mientras que el financiamiento a proyectos de la línea de Creación aumentó en un 20%, logrando una distribución superior a los $627 millones entre los proyectos que se ejecutarán en 13 comunas de Chile.

El financiamiento promedio por proyecto seleccionado del Fondo es de $6.358.565.

Este año destacó el enfoque inclusivo, que recibió ocho proyectos y financió cuatro por un total de $48.569.703. En ellos se destaca el énfasis en la primera infancia, que recibió 123 proyectos y financió 16 por un total de $88.797.104 y el desarrollo de nuevos formatos y publicaciones digitales, que financia cuatro de los 13 proyectos recibidos por un monto igual a $22.871.020.

La presentación y selección de estos proyectos, se relaciona estrechamente con los lineamientos de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015 – 2020.


martes, 5 de diciembre de 2017

Biblioteca Pública Digital aumenta préstamos de libros digitales durante diciembre



Con el objetivo de captar nuevos usuarios y aprovechar la temporada navideña, la Biblioteca Pública Digital inicia la campaña #RegalaBPDigital.

Durante diciembre, los usuarios de la Biblioteca Pública Digital (BPDigital) que estaban acostumbrados a solicitar cuatro préstamos máximos ahora podrán pedir hasta seis simultáneamente. Esto responde a una campaña navideña para llegar a nuevos usuarios y así visibilizar aún más la plataforma de préstamo de libros gratuito, bautizada por algunos medios como el “Netflix chileno de libros gratuitos”.

Florencia García, directora de BPDigital comenta que “hay usuarios que nos escribían pidiendo aumentar sus descargas simultáneas, para leerlas en sus celulares, tablets o computador. En este caso y a modo de regalo navideño para nuestros lectores decidimos cambiar nuestra política de préstamos, de 4 a 6 libros al mismo tiempo. Así tendrán una mayor diversidad de lecturas en sus dispositivos”.

BPDigital es una plataforma para el préstamo de libros de manera completamente gratuita, iniciativa del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, de la Dibam. Está dirigida a chilenos y extranjeros residentes en Chile; solo basta tener un RUT o un número de pasaporte chileno para poder acceder a más de 25 mil libros.

Puedes leer libros desde tu tablet o celular descargando la APP BPDigital, disponible para sistema Android o IOS. Para la lectura desde computadores, tendrás que tener instalado un lector de libros digitales como Adobe Digital Editions.

Como una manera de recomendar lecturas con tus conocidos utiliza la etiqueta #RegalaBPDigital en tus redes sociales contribuyendo así a una gran red de recomendaciones de libros de BPDigital.

En 2016 BPDigital fue galardonada con el Premio Nacional de Innovación Avonni, otorgado por diversas organizaciones públicas y privadas del país, en la categoría Innovación Pública Laboratorio de Gobierno, que destaca iniciativas en la gestión pública -ya sea a través de programas, servicios o procesos- que logren impactar de manera positiva y novedosa en la población.

Este año, fuimos reconocidos con el Premio Alonso de Ercilla, otorgado por la Academia Chilena de la Lengua. Esta distinción se entrega desde 1990 a personas e instituciones que hayan contribuido al conocimiento y difusión de la literatura chilena.

El acceso a la BPDigital es intuitivo y facilita su uso a niños y adultos. Dentro de sus características, permite ampliar tamaño de la fuente, devolver anticipadamente un préstamo, sincronizar la cuenta de BPDigital con el teléfono móvil, leer en streaming, descargar libros y devolverlos automáticamente una vez expirado el tiempo de préstamo.

Para descargar la aplicación sólo es necesario registrarse como usuario en www.bpdigital.cl. Una vez recibida la clave de acceso los usuarios podrán realizar préstamos, leer en línea o descargar hasta cuatro libros (seis durante este mes) simultáneamente en su dispositivo, por hasta 14 días. Y en cuanto el libro sea descargado, ya no es necesaria la conexión a Internet.

Para devolver un libro descargado, sólo se debe presionar su ícono y seleccionar la opción "Devolver préstamo". Y si no es devuelto ni renovado, al pasar 14 días se devolverá de forma automática, sin generar atrasos ni multas.

Pinochet en Londres, la novela



Sin duda, la última semana de noviembre marcó la vida del General Augusto Pinochet, no sólo porque nació un 25 de noviembre, sino también porque el 23 de noviembre de 1998 se decretó su arresto domiciliario en Londres.

Esto luego que el 16 de octubre de 1998, estando de viaje en Londres y convaleciente de una operación,  fuera detenido en virtud de una orden de captura emanada por el juez español Baltasar Garzón, quien buscaba someterlo a juicio por los asesinatos de varios ciudadanos españoles ocurridos durante la dictadura militar chilena.

Una historia llena de intrigas y pasiones, que con una adecuada dosis de ficción da vida a la novela “De general a particular” escrito por Rodrigo León y publicada por Editorial Forja.

Luego de tres años de recopilación y estudio de toda la información disponible sobre la detención del General Augusto Pinochet en Londres, el trabajo de Rodrigo León dio vida a una novela explosiva, llena de intrigas y aventuras, que junto a una inagotable imaginación nos entrega una cara distinta de lo que fue (o pudo ser) un hecho que marcó la historia de nuestro país.

El ensamblaje de hechos tan reales como curiosos, sin significado alguno por sí solos, encajan a la perfección para dar vida a De general a particular, la primera novela de Rodrigo León, que intenta dar respuesta a las posibles razones de la inesperada liberación de “El General” a casi veinte años de su detención.

Durante una misión diplomática, el “General” es detenido por el gobierno inglés, el que de inmediato da curso a una orden de captura internacional emanada desde España.

Las Fuerzas Armadas chilenas no se quedan de brazos cruzados y a espaldas del gobierno idean un ingenioso plan de rescate que se denominó La Operación Crisálida. Para eso se valen del programa de mantenimiento en Alemania de su submarino SS-21, y consiguen el apoyo de una espía inglés de primer orden.

Es la historia de un rescate que León que reflotando hechos de nuestra historia reciente y mezclados con buen trabajo de ficción, dan fruto a esta novela imperdible.

Durante la presentación el periodista, escritor y crítico literario, John Müller González comentó que “el autor maneja muy bien los tiempos de una narración de tipo cinematográfica que sigue la técnica inventada por la generación de Hemingway en el siglo XX”.

El libro es un guión magnífico para una película que resultaría muy atractiva. Me he quedado impresionado con la buena estructura narrativa y la ingeniosa construcción de su trama, de lo entretenido que es y de lo insólito de su desenlace. Es un thriller político, un relato de espías que me ha regalado horas de diversión”, señaló Müller.

Rodrigo León es ingeniero agrónomo, magíster en administración de empresas y hace 25 años que trabaja en su propia empresa.  

Sin embargo, desde muy joven se ha interesado por los idiomas, las letras y la historia de Chile, lo que expresa a través de sus obras literarias que abarcan distintos géneros como son la poesía y cuentos populares y hoy, nos sorprende con su primera novela.

lunes, 4 de diciembre de 2017

Lo mejor del cine de Brasil y Portugal llega a la Cineteca Nacional



Durante el mes de diciembre se realizarán dos importantes muestras de cine iberoamericano en la Cineteca Nacional.

La primera, será la semana del cine brasileño que, entre el 6 y el 11 de diciembre destacará los 100 años de animación de este país americano. Por otra parte, la segunda será la Semana de Cine Portugués que se desarrollará entre el 11 y el 17 de diciembre y durante este ciclo de cine luso, se exhibirá la destacada cinta A fábrica de nada, de Pedro Pinho.

El cine brasileño posee una historia y un prestigio comprobado y uno de sus fuertes ha sido el cine de animación, que este año celebra nada menos que un siglo de existencia.

En 1917, con los estrenos de los cortos animados brasileños O Kaiser, de Álvaro Marins, y Traquinices de Chiquinho e seu inseparável amigo Jagunço, de la productora Kirs Filme, se dio inicio a una historia que este año ya, festeja su primer siglo.

 Por eso, la Semana de Cine Brasileño -organizado en Chile por su embajada- se enfocará en los cortos.

Maria Eugenia Llosa, asesora de cultura de la embajada de Brasil y coordinadora de esta actividad expresa que “es un género ampliamente difundido en Brasil y que cuenta con gran éxito, por tratarse de obras únicas, que muchas veces son para público adulto, lo que se ha desarrollado poco en América Latina”.

Por eso, la Semana de Cine Brasileño -que se realizará entre el 6 y el 11 de diciembre- estará enfocada principalmente en este género, contando con la exhibición de películas como Hasta que Sbornia nos separe (Otto Guerra y Ennio Torresan Jr., 83 min., 2013), ganadora del Gran Premio del Cine Brasileño a Mejor Película Animada, además de los reconocimientos de la audiencia en los festivales de Sao Paulo y Gramado, entre otros.

La película Elis Regina (Hugo Prata, 110 min., 2016, ficción); Ritos de Paso (Chico Liberato, 93 min., 2014, animación); La ciudad donde envejezco (Marília Rocha, 99 min., 2016, ficción) y por último Hasta que Sbornia nos separe (Otto Guerra y Ennio Torresan Jr., 83 min., 2013, animación)

Los cortos escogidos se exhibirán el 9 de diciembre a las 20:15 horas en la Sala de Cine y el 10 de diciembre a las 5:00 horas en Microcine.

Por otro lado, durante este siglo, el cine portugués se ha posicionado como uno de los más interesantes del panorama mundial, destacando en festivales como Cannes, Berlín y Rotterdam, con filmes de cineastas como Miguel Gomes (Tabú, 2012), Pedro Costa (Juventud en marcha, 2006) y Joao Pedro Rodrigues (El ornitólogo, 2016), entre otros.

Esta es segunda vez que se realiza una muestra de cine portugués.

Esta segunda versión es organizada por la Embajada de Portugal en Chile, el Camões -Instituto de la Cooperación y La lengua, Portugal- y la asociación cultural Vaivem, incluye trece títulos recientes y con un foco claro.

Maria João Machado, co-curadora y productora general de la muestra en las varias ciudades de América Latina, explica que “dibujamos un concepto de curatoría que reconoce, por un lado, el estigma de la crisis que Portugal sufrió en sus múltiples formas y, por otro lado, afirma una poética de resistencia que encuadra el humanismo como el verdadero protagonista de esta edición”.

Es el caso, por ejemplo, de A fábrica de nada, la cinta que abre la muestra. La cinta mezcla filosofía política y cine musical para documentar y ficcionar una rebelión que pide respuestas al capitalismo que impera y que reflexiona sobre temas concretos para el futuro. Se trata de una obra que fue escrita, dirigida y producida en colectivo. A fábrica de nada fue estrenada en Cannes, conquistando aplausos de distintos sectores y el premio que entrega la Fipresci.

Además, la Semana de Cine Portugués incluirá un nuevo homenaje a Manoel de Oliveira (1908-2015), esta vez, desde la mirada de otros directores que destacan el trabajo del cineasta que, en 106 años de vida y más de 90 de oficio, dio a Portugal algunas de sus obras claves como Aniki-Bóbó (1942) y quien fue el único en pasar del cine silente al digital.

También se tributará a otro pilar del cine luso como es el actor y crítico João Bénard da Costa, quien trabajó también con Raúl Ruiz en la película La ciudad de los piratas (1983, ficción, Francia y Portugal).

Habrá también espacio para reconocer el trabajo de nuevas generaciones, pues se hará una retrospectiva de cortos realizados por Salomé Lamas, que con treinta años, ha atraído la atención de todo el mundo, con sus Terra de ninguém y Coup De Grâce, por ejemplo. De hecho, con este último fuenominada al Oso de Oro en la Berlinale.


Para ambas muestras, las entradas a las proyecciones en la Sala de Cine costarán $2.000 para el público general y $1.000 para estudiantes, adultos mayores y adheridos a convenios. Los asistentes podrán optar a 100 invitaciones en cada una de ellas. En tanto, las exhibiciones en el Microcine son gratuitas.

Festival de Arte Sonoro Tsonami anuncia programación para su edición 2017

Con residencias, instalaciones, talleres, caminatas, acciones sonoras, estaciones de escucha, transmisiones radiales y conciertos se desarrollará la undécima edición del Festival de Arte Sonoro Tsonami.

La inauguración se realizará el lunes 4 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso, con el lanzamiento del libro-memoria de los diez años de Tsonami, junto a un concierto de The Great Triangle, agrupación de artistas japoneses que utilizando objetos y elementos cotidianos, construyen precarias arquitecturas que intervienen el espacio con luz, sonido y movimiento.

Esta nueva versión, financiada por Fondart Nacional 2017, incluye una serie de proyectos de artistas, colectivos y organizaciones que durante las semanas previas al festival trabajarán para desarrollar procesos y obras que se vincularán con lugares, grupos humanos, culturas y dinámicas urbanas.

De esta manera, en el cierre del festival se presentarán las investigaciones del proyecto Acts of Listening, iniciativa de cooperación bilateral entre Festival Tsonami y Tuned City que reúne a artistas alemanes y chilenos para investigar y arriesgar métodos de aproximación e intervención sonora en la ciudad. Este proyecto tendrá una segunda etapa el 2018 en Ancient Messania, Grecia, donde participarán tres artistas chilenos y tres alemanes, ademas de dos curadores de ambos países. 

Acts of Listening comenzará las investigaciones en la ciudad el día 21 de noviembre, presentando resultados el domingo 10 de diciembre. El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo de Coproducciones Artísticas (International Coproduction Fund) del Goethe-Institut.

Fernando Godoy, director de Tsonami Arte Sonoro comenta que “después de varios años en la línea de acercar las exploraciones sonoras a su contexto, en nuestro caso a la ciudad de Valparaíso, esta versión del festival ha radicalizado su postura, centrándose en la producción de residencias artísticas y la generación de proyectos que activen diversas locaciones y comunidades del puerto”.

Entre los invitados internacionales destacan el español Víctor Mazón, los argentinos Sonido C!nico, la italiana Anna Raimondo, el colombiano Leonel Vásquez, el suizo Rudy Decelière, el alemán Florian Tuercke, el francés Thierry Madiot y el curador alemán Carsten Stabenow.

Víctor Mazón realizará la instalación Yunque_Acción para herrero, Se hará un taller de inducción, workshop que aborda el registro y amplificación de actividad sonora y electromagnética, a través de la construcción y modificación de diferentes tipos de antenas, amplificadores, micrófonos y sistemas de grabación.

Finalmente, el artista español presentará el concierto Subcutáneo, experiencia acústica donde antenas y receptores amplificarán señales y fenómenos electromagnéticos procedentes de la naturaleza o del ser humano.

Por su parte, Sonido C!nico desarrollará Los oídos no tienen párpados. Derivas y máquinas de escucha, investigaciones del sonido divididas en tres instancias a lo largo del festival, configurando una sola maquinaria constituida por escucha, deriva y producción de archivo a partir de la exploración urbana.

Anna Raimondo, liderará Nuevas fronteras en el bienestar del ecosistema vaginal #2 Valparaíso, proyecto basado en investigar y cuestionar la relación entre espacio, género, comportamiento social, poder y educación, basando la obra en la vida cotidiana de mujeres.

Leonel Vásquez realizará la instalación Tierras del Mar. Se caminirá a través de Acción de bogar en la ciudad, procesión desde Caleta El Membrillo hasta Worm Gallery acompañado de un bote construido artesanalmente junto a pescadores, activando sonidos de mar.

Por su parte, Rudy Decelière montará la instalación sonora Waiting for the Ground en Sala Puntángeles, donde transformará hojas secas en parlantes, a través de cables de cobre, corriente eléctrica e imanes. Florian Tuercke, en URBAN AUDIO, convertirá el ruido del tráfico de la ciudad en una suave música que transeúntes podrán escuchar con audífonos mientras descansan en sillas de playa.

Finalmente, Thierry Madiot, con la acción Masajes Sonoros, sorprenderá con micro conciertos de nueve minutos de duración centrado en un solo auditor. Esta obra unipersonal será desarrollada por Madiot y un grupo de trabajo.

En 2016 se dio inicio a Radio Tsonami, proyecto de radio experimental online. Para esta edición, desde el lunes 4 hasta el viernes 8 de diciembre se montará un estudio radial efímero en Áncora 517, donde se realizarán entrevistas en vivo a artistas invitados.

Además, cinco obras radiales serán estrenadas por la radio Valentín Letieler, Radio Tsonami, y en diferido por las emisoras aliadas Radius, proyecto que estará retransmitiendo desde el Mad Museum en Nueva York y por el programa El Ruido es el Mensaje, que se emite en Argentina por Radio Eterogenia, Radio Universidad Rosario, Radio FM Play y Viento Nómade Radio, y en España por Escuela de Radio TEA.

sábado, 2 de diciembre de 2017

BiblioRedes cumplió 15 años ayudando a disminuir la brecha digital en Chile



El Programa BiblioRedes, dependiente del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) – Dibam, cumplió 15 años desarrollando su misión de transformar a las personas en agentes de desarrollo cultural y social desde las Bibliotecas Públicas de Chile y el ciberespacio. Un trabajo que ha tenido un impacto social impresionante con el que se ha contribuido a mejorar la calidad de vida de miles de personas en Chile a través de Internet y las nuevas tecnologías.

Este exitoso programa creado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) en 2002, ha sido fundamental en la tarea de acercar a la ciudadanía a las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías de información y comunicación, ya sea a través del acceso gratuito a Internet y la alfabetización digital. 

Al cabo de 15 años se cuentan 38 millones de accesos a Internet, 1.865.121 usuarios atendidos, 856.514 acciones de capacitación realizadas y 5.980 contenidos digitales ingresados a la plataforma de Contenidos Locales. 

Estas cifras posicionan al programa BiblioRedes como la mayor red de acceso gratuito a Internet del país y como una de las iniciativas nacionales más importantes en materia de capacitación y acceso a la tecnología.
Alberto Gil Lajaña, coordinador nacional del Programa BiblioRedes, destacó que “en estos 15 años de trabajo hemos visto cumplirse nuestro objetivo de conectar al país hasta en sus rincones más aislados para brindar a sus habitantes oportunidades reales de desarrollo a través de la alfabetización digital y el acceso a Internet".

“En el camino nos hemos ido planteando nuevos desafíos que nos han llevado a diversificar nuestros servicios, incorporando nuevos contenidos y lenguajes a la oferta de capacitación con el fin de integrar y acercar a más personas al mundo digital. No obstante nuestro propósito sigue siendo el mismo de un principio, superar la brecha digital en nuestro país desde las bibliotecas públicas”, añadió el Coordinador Nacional. 

BiblioRedes está presente en 450 Bibliotecas Públicas y 18 Laboratorios Regionales a lo largo de Chile, desde Visviri a Puerto Williams. Cuenta con computadores de última generación, con acceso a Internet y una oferta permanente de cursos presenciales y a distancia en diversas áreas, a través del e-learning.

Hoy existen instalados puntos de acceso WiFi en prácticamente todas las bibliotecas públicas del país, además de la Biblioteca Nacional y la red de museos de la Dibam entre los que se incluyen el Museo Nacional de Historia Natural, Museo de Bellas Artes, Museo Histórico Nacional y el Archivo Nacional. 

Además, el programa está presente en 69 recintos penitenciarios a lo largo de Chile brindando capacitación en alfabetización digital a los internos a través de un plan desarrollado en conjunto con Gendarmería que contempla la instalación de Centro de Recursos Digitales en las cárceles además de bibliotecas para proporcionar acceso a la lectura. A la fecha han sido capacitadas siete mil personas.

El éxito obtenido durante todo este tiempo en materia de capacitación en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), acceso a Internet y generación de contenidos digitales fue clave para que BiblioRedes decidiera ir un paso más allá y redefinir su propio concepto de brecha digital. Fue así que como el año 2014 nace el Taller de Jóvenes Programadores, iniciativa que busca acercar a las personas –de todas las edades- en el lenguaje de la programación.

Al finalizar 2017 más de 35.000 personas habrán sido certificadas en este exitoso programa que en 2015 obtuvo el primer lugar del Premio de Innovación en Educación Científica en la categoría TIC´s entregado por la Fundación Ciencia Joven y la UNESCO, con lo que se instala como la iniciativa de educación inicial en la programación más importante del país.

Semana de la Inclusión 2017 en la Biblioteca de Santiago



Bajo el lema “En la Biblioteca de Santiago celebramos las diferencias” se realizará La Semana de la Inclusión 2017 en la Biblioteca de Santiago (Matucana 151, metro Quinta Normal) entre el 1º y el 7 de diciembre de 2017.

Una biblioteca para todas y todos, una biblioteca inclusiva. De esta forma, Matucana 151 una vez más dice presente en las conmemoraciones de la Semana de la Inclusión con una oferta familiar y diversa, con su sala infantil y novedades como escenarios de exhibición. 

Se contará con una cartelera exclusivamente para los más pequeños y pequeñas con su “Ciclo de Películas para Sensibilizar a Niños y Niñas” en la sala Infantil proyectando las películas “Cómo entrenar a tu dragón” el martes 5, “Buscando a Nemo” el miércoles 6 y “Los fantasmas de Scrooug” miércoles 7. Todas las películas se mostraran a las 16:00 horas  

También estarán las jornadas de “Cuentos en Lengua de Señas y Cuentos Sensoriales” (viernes 1, 17:00 hrs y domingo 3, 15:30 hrs) y la inauguración de la exposición inclusiva “Vuelo Sur”, gestionada junto a la micro editorial textil del mismo nombre que promueve libros que estimulan a través del tacto y la observación didáctica.

Por otro lado, el público juvenil y adulto tendrá cita con la actividad masiva “Ven a cantar en lengua de señas” que se realizará el jueves 7 a las 17:30 hrs., en la explanada y la proyección en Sala de Conferencias de las cintas relacionadas con la inclusión como son “Alma de Surfista” (martes 5, 17:00 hrs) e “Intocables” (jueves 7, 17:00 hrs).  

Además, estará el “Taller de Sensibilización de Discapacidad Visual” que se hará el viernes 1, a las 15:30 hrs, en la sala de Exposición Zócalo. Las inscripciones serán en Sala Novedades y también se exhibirá la muestra “Como quieras tú ser” de la artista Yasmín Cifuentes, la cual busca que cada visitante pueda crear, recrear o modificar su propia identidad a través de la intervención constante de la obra. 

Así, sólo queda invitar a toda la familia y a la comunidad de la Biblioteca de Santiago a participar y “ponerse en el lugar” de las personas en situación de discapacidad o capacidades diferentes durante estos días, como en la oferta cultural inclusiva que ejecuta el equipo de esta institución Dibam.

Más informaciones de las actividades en www.bibliotecasantiago.cl.

GAM presentó su programación 2018



Con la bailarina Francisca Sazié levitando e interactuando con hologramas y proyecciones 3D, comenzó el lanzamiento de la programación del Centro cultural Gabriela Mistral 2018 en el mismo GAM.   

Serán 35 producciones nacionales de artes escénicas (teatro, danza y circo) que podrá disfrutar el público a partir de marzo. Se suman además obras internacionales de Japón, España y Argentina, exposiciones de artes visuales, festivales y programación especial para niños.  

Los ejes que cruzarán la programación el 2018 serán Memoria, enfocada principalmente a los 30 años del plebiscito del Sí y del No; Género, con temáticas de femicidio y diversidad sexual; y Tecnologías con obras que incluyen mapping, cúpulas sonoras, pantalla de cine y androides. 

Es justamente esta última línea curatorial, que traerá a la primera actriz androide del mundo ya que de Japón arribará a las salas de GAM Sayonara, obra de teatro protagonizada por un robot humanoide.

De Argentina llegará Paranoia, una obra diseñada a través de WhatsApp, donde el público recibirá instrucciones por teléfono para descubrir inesperadas situaciones.

La tecnología también se hará presente en artes visuales. Fluxus, será una intervención artística suspendida de carácter lumínico que se instalará en plazas y que se transforma, interactuando con la luz.  Por otra parte, en la Sala de Contracultura, será una exhibición permanente e histórica que recuerda al programa computacional Synco de Salvador Allende, que pretendía poner en red a las empresas estatales con un sistema de información cibernético único en el mundo

Además, durante 2018, se inaugurará un espacio interactivo permanente para los más pequeños.  Serán módulos tecnológicos para interactuar y conocer más sobre teatro, danza y música.  Los usuarios podrán componer música, jugar con vestuarios teatrales en pantalla, seguir los pasos de diversos tipos de danza y aprender sobra la vida y obra de Gabriela Mistral.

Felipe Mella, director ejecutivo de GAM comenta sobre esta línea tecnológica:
“Con este lanzamiento se refleja lo que llamamos “GAM conecta, una institución contemporánea vinculada con regiones y Latinoamérica y conectada a través de la tecnología.  Esta programación es también fruto de un trabajo asociativo, de vínculo con lo que ocurre a nuestro alrededor.

Hemos trabajado para que GAM sea una plataforma de circulación de obras y asimismo de extensión de nuestros programas de audiencias a diversas zonas de Chile.  Nuestro propio edificio será reflejo de ello y gracias a la tecnología podremos generar una mejor experiencia a nuestros visitantes, grandes y chicos, a través de pantallas direccionales y espacios interactivos

La programación incluye cuatro producciones y coproducciones GAM. Entre ellas,
“Los arrepentidos, de Marcus Lindeen, donde Alfredo Castro y Rodrigo Pérez se arrepienten de haberse operado para cambiar de sexo. Vuelve a la dirección Claudia di Girolamo, con el clásico de Henrik Ibsen “Hedda Gabler, que cuenta la historia de una compleja y destructiva mujer aristócrata. 

Manuela Infante dirigirá a Paulina García en el estreno de Idomeneo del alemán Roland
Schimmelpfenning. Finalmente, Marco Layera, en Paisajes para no colorear, se inspirará en el movimiento “Ni una menos “para convocar a un elenco de adolescentes femeninas menores de 16 años, que darán cuenta del mundo juvenil y la violencia de género existente.

Gran parte de la programación de artes escénicas y visuales fue seleccionada a través de una convocatoria abierta a la que se presentaron 162 proyectos y 43 de ellos, se presentarán el 2018. Esto comprende, 23 proyectos de teatro y danza, 17 de música popular y 3 de artes visuales.

Pamela López, directora de Programación y Audiencias, explicó que “una de las novedades de este nuevo proceso, consistió en potenciar el intercambio de proyectos artísticos desde las diferentes regiones aportando financiamiento para apoyar los costos de traslados. Adicionalmente, por primera vez en GAM, se abrió la convocatoria para música popular, tanto para el uso de nuestro estudio de grabación, como para conciertos en sala.
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Muchos otros estrenos verán luz el 2018.  Destacan por ejemplo El Golpe, de Roberto
Parra; 27 F, un estreno desde Concepción sobre testimonios del terremoto; Fe de Ratas con Tamara Acosta, que trata sobre la corrupción y abuso sexual de iglesia; Huésped, el nuevo proyecto la Compañía Bonobo con Gabriel Cañas y Gabriel Urzúa y Variaciones Meyerhold, con Marco Antonio de la Parra, entre otros.

También estará presente, el ya tradicional ciclo de lo mejor del GAM, trasladando para marzo la presentación de los 2017. Entre ellos estarán, Locutorio, de Cristián Plana con Alejandro Sieveking y Millaray Lobos, Pompeya de Gerardo Oettinger; En fuga no hay despedida, sobre Violeta Parra con la dirección de Trinidad González y protagonizada por Paula Zúñiga y el homenaje coral “Violeta ciudadana”
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Por otro lado, en artes visuales, se expondrá por ejemplo el trabajo inédito de gran formato del pintor Guillermo Lorca con Animal nocturno. Además, Fundación Plagio convocará a 40 creadores que expondrán distintos formatos de sus procesos de creación en la expo “Procesos creativos”, mientras dará a luz la nueva muestra del reconocido fotógrafo Claudio Pérez sobre el mensajero del imperio Inca. 

También estará Cristóbal León y Joaquín Cociña con Centro Cultural Casa Lobo, muestra que instalará la casa de la protagonista del nuevo filme de animación.  

En tanto la Sala MAPA, de la Universidad de Chile, tendrá las siguientes muestras el 2018: Creaciones Textiles, Religiosidad Popular Latinoamericana, Sellos de
Excelencia 2018 y Creaciones de Tesoros Humanos Vivos.

La artista Carla Lobos, expresó que “me parece fantástica la programación 2018, que cuenta con artistas nacionales e internacionales, de distintas áreas y especialidades; emociona saber que la cultura chilena va creciendo y evolucionando, haciendo un cambio radical muy diverso y abriendo las puertas a nuevas y antiguas compañías unidos para llevara cabo un mensaje muy fuerte a la sociedad chilena”.

Sin embargo, no puedo negar que me habría gustado estar de vuelta con mi espectáculo de danza Butoh y también ver más compañías de danza de vanguardia sobre los escenarios del GAM. Falto, algo más de la danza alternativa, vanguardista.”, añadió la artista.

Por su parte, el artista Claudio Valenzuela expresó que “lo que más me gustó fue la incorporación de las regiones que hace la programación 2018 porque fuera de Santiago también hay trabajo y expresiones artísticas que es necesario conocer”. 

Felipe Mella, Director del GAM explicó que “en 2017 tuvimos una ocupación de salas, de más del 70% lo que para un centro cultural, es realmente bueno. Incluso, durante el año tuvimos salas que tuvieron más de un 85% de ocupación. Con un número de 125 mil visitas al año y llegando a los nueve millones de visitas al cumplir siete años de vida, GAM se ha instalado como el centro cultural más importante del país”.

Ahora bien, nuestra nueva meta es conectar nuevos públicos llegando a regiones y a otros espacios públicos. Hay que recordar que este centro cultural fue concebido, para llenar las programaciones regionales. En un primer momento, esto no se cumplió pero ahora nuestras obras se regionalizaron y nos estamos transformando en una vitrina de lo que está pasando en regiones y ahora también, nos estamos conectando a través de las redes, al quehacer artístico nacional e internacional”, añadió Mella.

En cuanto a que la programación actual pudiera tener cambios sustanciales por un nuevo gobierno, Felipe Mella hizo hincapié “en que los centros culturales son absolutamente independientes del gobierno de turno”.




jueves, 30 de noviembre de 2017

Nuevo sitio web permitirá ver monitoreo on line de volcanes del país



Durante este lunes, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) dio a conocer su nuevo sitio web http://www.sernageomin.cl, herramienta tecnológica que incorpora mejores parámetros de usabilidad lo que permite una navegación más amigable, rápida y fácil.

El nuevo sitio web resalta las áreas geológica y minera, destacando los productos y servicios que se entregan a los usuarios. Además, combina contenidos multimediales que incluyen las campañas de la Institución y los videos del canal de Youtube.

Al respecto, el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Mario Pereira, señaló que esta nueva página web responde a una parte del proceso de modernización que está llevando a cabo el Servicio. “Este sitio ha sido rediseñado para permitir el acceso ciudadano a la gran cantidad de datos e información que el Servicio genera y procesa, pero transformándolo en un lenguaje ameno, pensando en que con la componente de comunicación transitamos hacia una sociedad del conocimiento”.

Entre los contenidos de la nueva web de SERNAGEOMIM, destaca la entrega de información del monitoreo volcánico del país. Para ello, el portal permitirá acceder a las cámaras de monitoreo del Observatorio Volcanológico y acceder en tiempo real a las visualizaciones de los macizos monitoreados por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica y que reportan información a la red.

Además se podrá visualizar mapas de peligros, imágenes satelitales, historia de los volcanes presentes en el territorio nacional, entre otras informaciones de interés.

Desde el punto de vista minero, se puede acceder de manera más eficiente al Catastro Minero, el Atlas de Depósitos de Relaves, el Portal Geomin y a la tienda de E-Maps con que cuenta el servicio.

Por último cabe destacar, que la página web de SERNAGEOMIN incorpora un sitio de preguntas frecuentes para responder rápidamente a las inquietudes de la ciudadanía.

Chile devuelve a Perú 720 libros que pertenecían a su Biblioteca Nacional



El director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Ángel Cabeza, y el subdirector de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers, junto a la encargada de Literatura y Patrimonio de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandra Chacoff, hicieron entrega oficial de 64 cajas con diversos títulos a la Biblioteca Nacional de Perú, representada por el Primer Secretario y encargado de Cultura y Migraciones de la Embajada del Perú en Chile, Daniel Oie.

Durante la mañana de este martes 28 de noviembre se hizo la entrega de la totalidad de libros pertenecientes a la Biblioteca Nacional del Perú que permanecían en la Biblioteca Nacional de Chile desde la Guerra del Pacífico.

La devolución contó con un acto inicial el pasado jueves 23 de noviembre en Perú, oportunidad en la que el director de la DIBAM y el subdirector de la Biblioteca Nacional viajaron al país vecino para realizar la entrega de dos ejemplares a Alejandro Neyra, director de la Biblioteca Nacional del Perú del libro “Decisionum rotae lucanae diversorum auditorum cum decisionibus aliorum supremorum tribunalium & praecipue de Hyeronimus Palma” (1718); y “España Sagrada: Theatro geographico-historico de la Iglesia de España”, de Enrique Flórez (1747-1789).

El director de la DIBAM, Ángel Cabeza, expresó que la relevancia de esta devolución de libros radica en que “una de las primeras instituciones que nacieron de los movimientos libertarios en América son las bibliotecas, que surgen de la necesidad de poder acceder a la libertar de la razón y del pensamiento”.

“La vinculación con la Biblioteca Nacional del Perú es parte de un interés de la Dibam por formar una red de trabajo, intercambio y colaboraciones con las otras bibliotecas nacionales a lo largo de América Latina, similar a la que ya existe entre las bibliotecas públicas, añadió el director de DIBAM

“Nosotros estamos muy contentos de que desde Dibam nos puedan colaborar, en especial de cara a nuestro bicentenario”, manifestó por su parte, el representante de la Embajada del Perú, Daniel Oie. El subdirector de la Biblioteca Nacional de Chile, Pedro Pablo Zegers, explicó que, con el retorno de estos libros al Perú, “se restituye parte del proceso fundacional de la Biblioteca Nacional del Perú”.

Los libros devueltos se suman a los restituidos en noviembre de 2007, cuando se entregaron 238 cajas selladas que contenían 3.788 libros pertenecientes originalmente a la Biblioteca Nacional del Perú.

El hallazgo de estos nuevos ejemplares,  se produjo como resultado de un trabajo de inventario de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile iniciado en 2013, con el que se logró identificar títulos que contaban con el sello de la antigua “Biblioteca Pública de Lima” que aún permanecían rezagados.

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