lunes, 8 de julio de 2024

El cine chileno vuelve a la ciudad del sol con estrenos y funciones para personas mayores

 Durante julio, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual Daniel de La Vega (Vicuña Mackenna 684, Quilpué).

 en colaboración con la Municipalidad de Quilpué continuará con la cartelera anual de cine chileno con estrenos nacionales, funciones dirigidas al público escolar y personas mayores.

Al respecto, Sebastián Cartajena, director artístico y programador de Quilpué Audiovisual expresa: “Tras dos meses de receso, nos alegra volver con nuestra programación, porque sabemos que acá tenemos un público muy expectante y ávido de ver y conversar sobre el cine chileno. Así que les dejamos a todas y todos invitados para seguir disfrutando de estrenos y clásicos nacionales”.

Las funciones se realizan todos los miércoles a las 19:00 horas en el Centro Cultural Daniel de La Vega, ubicado en calle Vicuña Mackenna 684. La entrada es completamente liberada y posterior a cada función se desarrollarán instancias de diálogo y reflexión en torno a las películas.

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Quilpué y la colaboración de EFE Trenes Valparaíso.

Programación cine chileno

La cartelera comenzará el miércoles 10 de julio con “Historia y geografía”, una comedia sobre la identidad nacional y el teatro dirigida por Bernardo Quesney. Protagonizada por Amparo Noguera junto a Catalina Saavedra, la cinta cuenta la historia de Gioconda Martínez, una recordada actriz de televisión cómica, que decide volver a su ciudad natal para montar una obra de teatro sobre la conquista de Chile y recuperar el reconocimiento artístico que creyó haber perdido, pero que nunca tuvo.

El miércoles 17 se proyectará el documental “Malqueridas”. Dirigido por Tana Gilbert, la historia se centra en mujeres privadas de libertad que también son madres. Estas vivencias se construyen a través de imágenes capturadas con celulares desde el interior del recinto penitenciario.

El miércoles 24 es el turno de “Análogos”, la última película del director Jorge Olguín. Protagonizada por los actores Mónica Carrasco y Jorge Gajardo (Los Venegas), la historia de la película se centra en una pareja de ancianos solitarios que quedan aislados mientras un cometa se aproxima a la Tierra hablando de los cuidados, la vejez y la salud mental.

Y el miércoles 31 se mostrarán dos películas en diferente horario. Primero, a las 16:00 horas se exhibirá el drama cómico “Padre Nuestro”, película protagonizada por Jaime Vadell y Francisco Pérez-Bannen que cuenta cómo Caco, un anciano muy enfermo, decide terminar sus días en compañía de sus hijos y de las personas de las que lleva años distanciado. La acción transcurre en Valparaíso y en Quintero, donde la familia tiene una casa en la playa.

Y a las 19:00 horas, hará su estreno nacional en la comuna el documental de Patricio Guzmán, “El primer año”, el cual narra los acontecimientos ocurridos durante el primer año del gobierno de la Unidad Popular, en orden cronológico.

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Para más detalles sobre la cartelera mensual revisar www.quilpueaudiovisual.clRedes sociales: @ccquilpueaudiovisual

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ábreme la jaula: Un viaje a través de las sombras

  Editorial Forja presenta Ábreme la jaula de Teresita Giacaman, una historia profunda y conmovedora sobre la coerción psicológica, la lucha...