El lanzamiento de la revista en Chile se enmarca en el compromiso de
Fundación Telefónica Movistar con la difusión del conocimiento y el fomento del
debate informado.
Por esto, se acerca al país esta revista que cumple cerca de 40 años
analizando las tendencias, y que actualmente está incluida en relevantes
catálogos internacionales, como Latindex, E-Revistas, European Reference Index
for the Humanities (ERIH) y Dialnet, la mayor biblioteca de artículos
científicos hispanos en Internet.
Cabe resaltar que la revista es completamente gratuita de manera
digital, y es posible acceder a ella a través de telos.fundaciontelefonica.com/revista.
Además, se podrá adquirir de forma física mediante una suscripción anual y
también de forma individual. Los detalles para ello en telos.fundaciontelefonica.com/suscripcion.
Junto a lo anterior, la publicación está siempre abierta a recibir
colaboraciones desde todo Chile, para el número venidero o sus versiones
digitales anteriores (que se actualizan hasta tres veces por semana), a través
de los “Call 4 Papers”.
“TELOS aspira a ser un referente latinoamericano y, por tanto, en Chile,
sobre el análisis de los cambios que están por llegar en una sociedad interconectada
y global. Los viejos mapas no sirven y el conocimiento abierto, participativo y
colaborativo es imprescindible para desarrollar una nueva cultura en un mundo
que se atisba apasionante”, señala Juan Zafra, director de TELOS.
“TELOS llega al país con el objetivo de fomentar el debate y la
reflexión sobre los temas que marcan la agenda pública. Su enfoque crítico y
analítico busca desentrañar la complejidad de la sociedad contemporánea y
brindar herramientas para comprender temáticas como la inteligencia artificial,
la desinformación, la transformación digital, entre otras cuestiones claves en
la sociedad actual”, comenta Olga Alarcón, Gerenta de Fundación Telefónica
Movistar Chile.
En el marco de este hito se desarrolló un conversatorio que contó con
una Charla Magistral y un panel de expertos centrado en la problemática de la
posverdad, las fake news y el impacto de la Inteligencia Artificial, que son
las temáticas centrales de la nueva edición de la revista.
Entre los participantes estuvo Mario Riorda, reconocido politólogo
argentino y presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en
Campañas Electorales (ALICE), quien compartió su perspectiva sobre “El fin de
las campañas políticas como las conocíamos”. A su vez, participó Juan Zafra
(español), director de la revista TELOS y director general del Club Abierto de
Editores (CLABE); Rocío Montes, destacada periodista y jefa de información del
diario El País Chile; Eduardo Arriagada, articulista de TELOS y académico de la
Facultad de Comunicaciones de la PUC, quienes analizaron el fenómeno de la
posverdad en la sociedad.
El objetivo de TELOS es conseguir la incorporación de
nuestra sociedad, sin exclusiones, a la nueva realidad digital. Con ese
propósito, TELOS analiza los avances tecnológicos y científicos y su impacto en
todos los ámbitos de nuestra vida: desde el espacio individual, íntimo y
personal hasta el entorno público de gobernanza, de relación o de trabajo.
TELOS es una publicación reconocida internacionalmente por su rigor y
profundidad y, de hecho, cuenta con un Comité Científico integrado por cerca de
20 expertos. Además, la revista es miembro de la Asociación de Editores de
Revistas Culturales de España (ARCE), entidad que agrupa a las revistas más
importantes de Pensamiento y Cultura del país europeo.
En 2002, la revista comenzó a ser editada por Fundación Telefónica
Movistar y, desde enero de 2008, TELOS emprendió una nueva etapa de
relanzamiento, de apertura y consolidación, marcada por un nuevo diseño, por
nuevos objetivos y nuevas temáticas relacionadas con las Tecnologías de la
Comunicación Digital y su impacto en la sociedad.
Cabe destacar que en la revista han participado cerca de 800
colaboradores. Asimismo, TELOS cuenta con un potente buscador que permite
acceder tanto a los temas que se abordado a lo largo de su historia, como a los
relevantes autores que han contribuido a sus páginas en las versiones de papel
y electrónica. También cuenta con un archivo desde el cual se puede acceder a
todos los números publicados en sus 38 años de historia.
Para más información sobre la última edición de TELOS, se puede visitar fundaciontelefonica.com/noticias/telos-122-posverdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario