En esta novela gráfica, la autora nos presenta a Alejandro Mamani, un experto en trampas, que gracias a esta habilidad ha sido el mejor estudiante de su colegio.
Sin embargo, toda su farsa se derrumba el día de la Prueba de Selección Universitaria, pues al no poder copiar, decide entregar la prueba en blanco. Para su completa sorpresa, logra el puntaje máximo en cada una de las pruebas, obteniendo así el legendario “triple nacional”.
Todo es producto de un error del sistema que ha provocado que los resultados se intercambien, poniendo de cabeza las vidas de Mamani y Alejandro Matte. ¿Qué hacer? ¿Valdrá la pena aclarar el error? Triple nacional envuelve a los lectores en una divertida trama, donde el azar y el destino se entrelazan con el amor.
“Me inspiré mucho en mi propia experiencia como estudiante de región. Al igual que Alejandro Mamani, el protagonista de la historia, yo soy de Iquique, y cuando llegó el momento de dar la PSU tuve que viajar a Santiago y estudiar allí. Todos mis pares siempre veían como algo inalcanzable estudiar en una universidad prestigiosa de las que hay en Santiago”, comenta la autora.
"Alejandro Mamani es un joven que comparte muchas cosas que yo creo que varios sentimos o sentíamos en algún momento de nuestras vidas, que es buscar la aprobación de los demás", comenta la autora. "El problema es que el ser mentiroso no le permite tener relaciones completamente reales con sus pares", explica.
"Creo que para muchos el momento de pasar a la universidad se siente como de vida o muerte y es muy estresante. Yo sufrí mucho en ese proceso porque por una parte quería ser dibujante, pero también quería cumplir con expectativas de los demás y que estuvieran orgullosos de mí", recuerda la dibujante sobre su propia historia.
"Mucho más de lo que pensamos es gracias a la suerte y otros factores que no podemos controlar. Por eso, creo que está bien tomárselo como un proceso de aprendizaje en general y que nada es realmente de vida o muerte", aconseja.
De acuerdo con la autora, llevar la historia al papel no fue un proceso exento de desafíos. Prado menciona que fue necesario corregir y redibujar algunos fragmento de la versión digital para trasladarlas al formato físico.
"Hay todo un trabajo gráfico detrás muy grande en lo que es la disposición de las viñetas y la composición misma de la página", detalla la ilustradora. "Será una experiencia nueva para todo quien lo leía previamente en Webtoon", asegura.
Pía Prado Bley, autora integral de
comics, nacida en Santiago de Chile el 13 de agosto de 1992. Desde el año 2011
publica sus trabajos de manera independiente tanto online como en formato
físico. Sus trabajos buscan representar la realidad del día a día desde una
visión localista, humorística y de género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario