En este periodo entregan capacitaciones,
networking, entre otras herramientas que promueven el fortalecimiento y
aceleramiento de emprendedores que aprovechan las oportunidades que abre la
población migrante y refugiada en la región.
Dos de los proyectos seleccionados en esta
primera etapa tiene foco en educación escolar, uno de ellos es Patio Vivo y el otro la plataforma online O-Lab.
Patio Vivo transforma los patios escolares en Paisajes
de Aprendizaje, diseñados como una herramienta pedagógica que permite aprender
a través de la experiencia del juego, convivencia con el otro y contacto con la
naturaleza.
Es un espacio acogedor, con topografías,
juegos de barras y estructuras polifuncionles donde todos y todas encuentran su
lugar, donde se promueve el movimiento, el juego libre y con desafío,
propiciando la oportunidad de superar los miedos y tolerar la frustración. Por
medio del juego y de interacciones positivas en el recreo, las y los
estudiantes desarrollan la empatía, la autorregulación y exploran en contacto
con la naturaleza.
Destacados por Unicef por su aporte a la
innovación en educación de primera infancia en Latinoamérica y por Energy Globe
como contribución a la educación y cuidado del medioambiente, Patio Vivo, se destaca por generar impacto desde la
formación: “la migración hoy es una realidad en las escuelas y en ese
sentido es central generar ambientes de aprendizaje donde las y los migrantes
se sientan seguros y puedan expresarse desde el juego, el cuerpo y el
movimiento.
Muchos niños y niñas llegan sin conocer el
idioma y necesitan expresarse y comunicarse con sus pares a través de otros
lenguajes. El juego es el lenguaje de niñas y niños y tenemos una enorme
herramienta para propiciar la inclusión”, señala Marcial Huneeus, director
ejecutivo de Patio Vivo.
Otro de los proyectos seleccionados en el
área de educación, con sede en Chile, es O-Lab, una plataforma personalizable y una aplicación
web/móvil que funciona también offline, en dispositivos de bajo coste y que se
adapta a cualquier idioma, comunidad y contenido.
Proporcionan a los jóvenes refugiados y
migrantes competencias STEAM y empresariales para prosperar en la economía
moderna. Permite a escuelas rurales, centros universitarios, empresas,
organizaciones de base y organizaciones internacionales gestionar con facilidad
vías interactivas de aprendizaje y formación.
Además, sus tutores virtuales se asemejan
a las características físicas y culturales de los beneficiarios y les guían en
sus lenguas maternas.
El premio para los estos proyectos
seleccionados consiste en el proceso de consultoría realizado por un Venture
Board, quienes vincularán las soluciones propuestas con los miembros de
la Red de Mentores Hola América y la oportunidad de contar con
asesoría de mentores (as) senior líderes en el área de negocios y estrategia
acompañados en el proceso por representantes de Socialab, Betterfly, Brave Up,
Sistema B, Impulso 360, Ziel Consultora, UDD Ventures, Gulliver, Matríztica,
Fundación Mapocho, Corporación G100, entre muchos otros.
“Tras la convocatoria, recibimos más de 80 propuestas innovadoras en total, lo que nos tiene muy contentos como organización, porque da cuenta de la oportunidad de creación de nuevos programas y negocios, que tengan impacto positivo en las comunidades migrantes y las sociedades de acogida.
Esto da la oportunidad de comenzar a ver la migración no como un problema, sino como una oportunidad de aporte al desarrollo sostenible de los países. La innovación implica pensar nuevas formas en pensar en soluciones, y los proyectos seleccionados son reflejo de ese pensamiento, ya que son capaces de crear mejor calidad de vida, y al mismo tiempo, sociedades más más integradoras.La proyección sostenida de procesos de este tipo, sin duda, permitirá disminuir brechas de nuestras sociedades en temas migratorios”, destaca Álvaro Badilla, coordinador general de Hola América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario