Sin
duda se trata de una frase que llega hondo, pero que se contrasta con lo que
sucede en la realidad. De hecho, hace unos días en Chile, se dio a conocer un
caso grave de bullying en la comunidad escolar del Colegio Gerónimo Rendic en
La Serena, que terminó con el suicidio de una de sus estudiantes de octavo
básico.
“Necesito
visibilizar cuánto daño hacen las palabras a una pequeña niña de tan solo 13
años”, habría afirmado Marcela Rivera, madre de la alumna.
Es
que el bullying o acoso escolar y el ciberbullying son causantes directos de
más de 200.000 muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada
año, según un informe de abril de 2023 de la ONG Bullying sin fronteras.
Es decir, se lleva la vida de cientos de miles de niños y jóvenes en todas
partes del mundo.
En
Chile, la situación es la siguiente: De acuerdo a la ONG internacional Bullying
sin fronteras, entre 2020 y 2022 se registraron casi 6 mil casos graves de
acoso escolar en Chile. De ellos, 2.516 de los casos sucedieron en la Región
Metropolitana, considerada como una de las zonas del país con más casos
registrados en el período señalado.
Respecto
a esta situación, Pilar Álamos Valenzuela, Psicóloga Educacional y
Profesora de la facultad de Educación UC es además Co-Fundadora de Eventuras,organización
experta en aprendizaje socioemocional-, explica que “prevenir el bullying parte
por crear una cultura comunitaria de preocupación por el otro donde las
habilidades socioemocionales son fundamentales.
En
este contexto, los vínculos cercanos que los niños (as) forjan con sus
profesores son esenciales, ya que son ellos (as) quienes pueden contextualizar
las habilidades socioemocionales al servicio de cuidar y proteger a los demás y
manejar una situación de bullying.
En
este sentido las habilidades socioemocionales se enseñan con un fin comunitario
más allá de un fin individual. Por ejemplo, enseñar a niños de la empatía, se
aplica más allá de “el saber cómo el otro se siente”, sino que se aterriza en
conductas concretas de cuidado de otros.
"Finalmente lo que más protege a un niño (a) que está siendo víctima de bullying, es tener relaciones cercanas con otros pares y que haya en su curso observadores de la violencia (bystanders) que intervengan en su beneficio. Para esto la formación de vínculos con el profesor y entre pares es clave”, comenta.
Para esto, Eventuras ofrece un completo programa de desarrollo socioemocional que tiene la fortaleza de enfocarse no solo en el desarrollo de habilidades individuales en los niños sino en crear vínculos positivos y de cuidado entre pares y entre profesor y estudiantes.
Francisca
Astudillo, Máster en Educación en Universidad de Harvard y también Fundadora
de Eventuras indica
que “nuestra misión es entregar a profesores las mejores herramientas de
aprendizaje socioemocional con evidencia y fáciles de utilizar para que el
docente pueda implementar en el aula y abordar la convivencia escolar de manera
proactiva, previniendo problemas de conducta y fenómenos como el bullying.
Nuestros
programas proveen al profesor de clases que dependiendo de la edad del niño le
enseñan a ser empáticos, a regular sus emociones y aprender a resolver
problemas. Asimismo,capacitamos a las y los docentes para
que puedan desarrollar un vínculo estratégico con sus alumnos (as), impactando
positivamente en el autoestima de los (as) niños (as), consiguiendo así, su
atención y potenciando su deseo a superarse y a aprender en clases”.
Acerca
de Eventuras: Creemos en una educación pública de excelencia.
Nuestro objetivo es traer del mundo a Chile los mejores programas y
herramientas que permitan a profesores y equipos directivos educar estudiantes
social y emocionalmente competentes, promoviendo su empoderamiento y éxito en
la sociedad.
Nuestra
misión es formar a profesores y equipos directivos de escuelas de Chile en
metodologías innovadoras y basadas en la evidencia para desarrollar habilidades
socioemocionales en sus estudiantes.
Más información: www.eventuras.org; Instagram: @corporacion.eventuras; LinkedIn: Corporación Educacional Aventuras
No hay comentarios:
Publicar un comentario