La obra retrata el encuentro entre una
costurera y un joven italiano próximo a casarse. Este último llega a Chile no
solo en busca de la confección del traje para su matrimonio, sino también para
ahondar en sus raíces.
Olivia, la costurera que trabaja en una
vieja sastrería en Concepción, ve alterada su rutina con la aparición de
Francesco. Al comenzar a confeccionar la prenda, se revelará un doloroso
secreto.
La pieza, una de las ganadoras de la
última Muestra Nacional de Dramaturgia, e dirigida por Héctor Morales y
protagonizada por Guilherme Sepúlveda y Diana Sanz, quien obtuvo el Premio
Mejor Actuación 2022 del Círculo de Críticos de Arte de Chile por este rol.
“El traje del novio” es el relato de un
reencuentro, el intento por reparar una relación injustamente quebrada producto
de las consecuencias trágicas y ocultadas, donde un hijo y una madre buscan
retejer su vínculo.
Aunque sus protagonistas logren recobrar el
tiempo arrebatado, no por eso conseguirán justicia ni reparación, pues tal como
ellos, aún son muchos los casos de familias separadas y rotas producto de los
vaivenes trágicos de un destino no escogido.
Felipe Zambrano escribe este texto
sobre dos personajes completamente opuestos: “Por un lado, una mujer mayor de
temperamento duro y poco dialogante, como coraza por todos los golpes que ha
recibido a lo largo de su vida y, por otro, un hombre maduro, movilizado por la
sensibilidad y la búsqueda de respuestas que tienen relación con los orígenes
de su existencia”, explica su autor.
“Es una historia inolvidable que no solo nos muestra algunos hechos que para muchos pueden ser desconocidos, sino que también nos invita a mirar nuestras propias historias familiares desde la perspectiva de los afectos y a preguntarnos sobre esa intimidad familiar que muchas veces nos hace cargar de por vida con sentimientos e historias que nos impiden proyectarnos en el futuro.
Es una obra llena de humor y dolor en su
justa medida”, comenta su director, Héctor Morales.
Sobre las temáticas que aborda la obra,
Zambrano explica que más allá de basarse en una realidad histórica, ésta se
adentra en “el secreto dolor de una madre, violentada en su ejercicio de
maternidad y la búsqueda que emprenden hijas e hijos de sus raíces. Así mismo,
subyace el posible cruce y/o diálogo intergeneracional que se puede trenzar
entre dos seres humanos distintos”.
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