¿Cuál es la imagen
del río? ¿Y cuál es la visión que ofrece el río de las grandes ciudades
Latinoamericanas? Rio Desborde sigue las orillas del río Tietê, en São Paulo,
Brasil, y el río Mapocho, en Santiago, Chile, en su perímetro urbano. Una
observación y registro de las personas y lugares afectados por las aguas y
olvidados.
Memorias de lo cotidiano y parte de la historia política reciente aparecen en la publicación "Rio Desborde" de la artista Vivian Castro.
En 2014, Vivian Castro llegó a Brasil para estudiar un Magíster en Medios y Procesos Audiovisuales en la Universidad de San Pablo.
“Pensé en algún elemento que pudiera relacionar las ciudades de Santiago y São Paulo, que en principio son tan distintas.
Ahí se me ocurrió que el río podría funcionar como un punto de vista para mirar a la ciudad.
En Santiago, conocía algunas películas que hacen un recorrido espacial del Mapocho, desde su naciente en la Cordillera hasta su desembocadura en el mar y pensé que sería interesante pensar también un eje temporal de las transformaciones del río”, comenta la artista visual.
Rio Desborde fue la tesis doctoral de Vivian Castro en la Universidad de San Pablo y fue desarrollado entre el 2017 y el 2021. Se trató de un ensayo fotográfico y de vídeo que hablaba sobre el pasado y presente de las dos ciudades y sus ríos, el Tieté y el Mapocho.
La investigación contó con el apoyo de las becas de la Fundación Brasileña de Ciencia y Tecnología y Fundación Sasakawa. La obra ha sido presentada con éxito en festivales en Chile, Brasil, México, Serbia y Suiza.
“Fue un proceso largo de 4 años. Vivo en San Pablo y estuve viajando intermitentemente a Chile. Fue un proceso bien experimental porque es mi primer video e hice todo sola.
Río Tietê |
Tuve la suerte de tener la ayuda del cineasta Lucas Eskinazi, del músico Sebastián Vergara, y una beca para hacer la postproducción”, dice Castro.
El año pasado, la artista se adjudicó un el Fondo Nacional de Desarrollo y Cultural de las Artes para la publicación de Rio Desborde. El libro condensa la etapa de investigación y realización del vídeo ensayo. Ahí se incorpora un conjunto de voces de historiadores y ensayistas, de ambas ciudades, quienes hacen un repaso por las distintas inspiraciones que se han producido a través del río Mapocho y el Tietê.
“Ambos ríos tienen una importancia histórica,
pero al mismo tiempo, son lugares olvidados en lo cotidiano. Son espacios de
contrastes entre la belleza de sus nacientes y su agonizante tramo urbano.
Ambos ríos fueron canalizados, cedieron sus espacios para grandes autopistas y
fueron/son abrigo de los más pobres.
El libro Rio Desborde es publicado por
Écfrasis, Ediciones, que se especializa en publicaciones sobre procesos de
creación y reflexión teórica. Será
presentado por el filósofo Sergio Rojas y la documentalista Tiziana Panizza, el
jueves 3 de agosto a las 18 hr
Esta publicación condensa la etapa de investigación y producción del videoensayo Rio Desborde de la artista Vivian Castro Villarroel, realizado en el año 2019 entre las ciudades de Santiago (Chile) y Sao Paulo (Brasil). Aquí, la imagen del río se sitúa como un punto de encuentro entre miradas, saberes, errancias, poéticas y utopías.
El río, considerado símbolo de vida y movimiento perpetuo, se transforma en un espejo que refleja las múltiples identidades y memorias colectivas de ambas ciudades. Su figura viva, que en ocasiones mata, borra huellas o desaparece, en otras, nos invita a entender su latente y significativa presencia.
Estas dimensiones, no sólo son llevadas a través de la propuesta de la autora, sino que a ella se incorpora un conjunto de voces de historiadores y ensayistas de ambas localidades, quienes nos presentan un gatillante repaso por las distintas inspiraciones que se han producido por el río Mapocho y el Tietê.
Río Mapocho. |
Vivian Castro Villarroel (Santiago CL, 1982). Es artista visual, utiliza la fotografía y video entre otros medios. Vive en São Paulo desde 2014. Trabaja como investigadora postdoctoral junto al Grupo de Pesquisas Visual y Urbana (VISURB) en la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP), con beca de la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de São Paulo (FAPESP).
También es profesora adjunta de fotografía en la Facultad Paulus de Tecnología y Comunicación (FAPCOM). Doctora en Medios y Procesos Audiovisuales por la Universidad de São Paulo, con pasantía de investigación (doutorado sanduiche) en la Universidad de Amsterdam. Magíster por el mismo programa y Licenciada en Artes Visuales con especialización en Fotografía por la Universidad de Chile.
Su trabajo se ha exhibido en varios museos, centros culturales y espacio publico de Chile, Uruguay, Argentina y Brasil. En Uruguay, donde vivió seis años, fue gestora, curadora y artista del proyecto uruguayo-chileno Continuum: el cuerpo como territorio de prácticas mediales -entre los años 2010 y 2013, y profesora en la Universidad de la República (2012-2013) y Universidad Católica del Uruguay (2010-2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario