La obra toma como punto de partida la
partitura icónica del compositor Franz Schubert, "La muerte y la
doncella", para coreografiar un diálogo bailado entre la sombra y la luz.
Marie-Agnès Gillot hace dúo con el
intérprete del BANCH, Fabián Leguizamón, para abordar el particular diálogo
entre una joven y la muerte: “La muerte no se enfrenta realmente a la joven,
sino que vive en ella, como una voz interior.
Esta lucha con la muerte se vuelve la lucha
del ser contra sus propios demonios, contra su propia finitud”, comenta su
creador, Mathieu Guilhaumon.
"A la sombra de la Doncella" indaga
en la ambigüedad de la dulzura y la violencia, el horror y la fascinación, la
gracia y la fatalidad. Estas contradicciones encuentran su lógica en el
poderoso y delicado gesto de sus intérpretes.
Tuve la necesidad de nutrir los cuerpos
con movimientos vitales para encontrar el gesto que pueda encarnar este diálogo
interior con la muerte. Así, la danza se manifiesta como respuesta de la vida
al vacío de la muerte”.
La iluminación es un elemento
estructurante de la obra, logrando una creación paralela donde los intérpretes
juegan con luces y sombras proyectadas.
El tiempo de creación de la obra se
dividió en dos etapas. La primera dio lugar a un pre-estreno en julio de 2022
bajo el título En attendant la Jeune Fille («Esperando a la Doncella»), en el
Festival des 8, realizado en el patio del Castillo Real de Collioure (Francia).
Ahora llega a Chile la segunda y última
etapa con el estreno mundial de la obra en su versión final: “A la sombra de la
Doncella”.
La pieza de Schubert fue compuesta cuando
el compositor pasaba sus peores momentos de enfermedad y ha inspirado a un
centenar de artistas, desde la mítica obra de teatro homónima del escritor
chileno Ariel Dorfman, hasta la película del mismo nombre dirigida por Roman
Polanski.
El dolor presente en la música de
Schubert, tampoco es ajeno a Marie-Agnès Gillot. La bailarina sufría una doble
escoliosis que la obligó a llevar un corsé de plástico durante seis años (a
escondidas del mundo).
Aun así, llegó a ser la más joven en obtener su licenciatura de maestra de danza -a los 18 años- y ser nombrada primera bailarina de la Ópera de París tras interpretar una obra contemporánea.
A lo largo de su vida, ha interpretado a
los más grandes coreógrafos, desde Rudolf Nureyev a Pina Bausch, y ha sido
reconocida con las más altas condecoraciones del estado francés.
Hoy, la coreógrafa, maestra, referente
indiscutido e ícono de la moda, reconoce en la disciplina "su llave de la
libertad".
Las funciones serán el 29 y 30 Julio (sábado y domingo a las 20 horas). Valor de las entradas $8.000 Gral., $6.400 Personas mayores, $4.000 Estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario