lunes, 10 de diciembre de 2018

Museo de San Francisco exhibirá la medalla y pergamino originales del Premio Nobel a Gabriela Mistral


Con motivo del 73° Aniversario de la Entrega del Premio Nobel a Gabriela Mistral, el Museo de Arte Colonial de San Francisco (Alameda 834, a un costado de la iglesia San Francisco, metro universidad de Chile) realizó el lunes 10 de diciembre, un evento cultural llamado Celebremos a Gabriela, en el que (entre otros) se exhibieron durante toda la jornada y con el resguardo de la Policía de Investigaciones, la medalla y pergamino originales del Premio Nobel.

Además, se mostraron facsímiles de su autoría y otros documentos facilitados por el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional y la cantautora, Natalia Contesse interpretó un par de canciones, hubo lecturas de poemas, transmisión de audios y videos de la poeta, cuentacuentos y visita guiada caracterizando con ello,  un ambiente mistraliano para celebrar a Gabriela y reinaugurar la sala dedicada a ella, luego de una remodelación efectuada a través de los proyectos concursables del Municipio de Santiago.

Desde la concepción del museo, en 1969, los franciscanos pensaron en destinar un lugar especial al gran legado inesperado de la poeta Gabriela Mistral, quien en su testamento donó al pueblo de Chile la medalla y el pergamino del Premio Nobel bajo la custodia de la orden.

El 16 de noviembre 1983,  se inauguró la Sala Gabriela Mistral en la que, además de las réplicas del premio,  se albergan numerosos objetos personales de la poetisa como diplomas, condecoraciones de universidades chilenas y extranjeras municipios y otras distinciones;  cartas, escritos de puño y letra, esculturas;  el prendedor que usó cuando recibió el Nobel y su biblia, con anotaciones y otros objetos personales de devoción como el crucifijo y el rosario, que atesoraba con cariño y que fueron donados, en su mayoría, por Doris Atkinson, la sobrina de la primera albacea, Doris Dana.

Gabriela Mistral, fue seguidora de san Francisco de Asís a través de la Orden Franciscana Seglar u Orden Tercera de San Francisco, siendo enterrada en Montegrande con el cordón franciscano que utilizan las tres órdenes fundadas por San Francisco.

El programa comenzó a las 11:00 con un acto conmemorativo en la Gran Sala con un mensaje de bienvenida del Hno. Miguel Correa en el que se daba cuenta de la importancia del legado de Gabriela Mistral para la Orden Franciscana.

Habló Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional y especialista en la obra de Gabriela Mistral. Más tarde, se leyeron poemas de Gabriela Mistral, coordinadas por el círculo literario Lecturas Mistralianas.

Entre las 11 a 13:30 y de 15 a 18 horas y con apoyo de la PDI se realizó la exhibición de la medalla y el diploma que se le otorgaron el día que recibió el Premio Nobel. También se mostraron facsímiles de su prosa, de su poesía y documentos personales, prestados por el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional.

A las 11:30 la cantautora de folclore y fusión latinoamericana Natalia Contelasse se presentó en el jardín colonial.  

A las 12:30, en la sala de exposiciones temporales se realizaron los Cuentacuentos “1, 2, 3 por mí”, interpretado por Soledad Castro y basado en el libro de Verónica Prieto de igual nombre, incorpora folclor poético y versos de Gabriela Mistral y estuvo dirigido a niños y adultos.

Todas las actividades fueron abiertas a todo público y con entrada liberada.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...