sábado, 8 de diciembre de 2018

Leonel: La historia del ídolo azul


Nadie puede desconocer la trascendencia que Leonel Sánchez ha tenido en la historia del fútbol nacional e internacional. Fue tan grande, que después de más de 45 años alejado de las canchas, aún es recordado por los hinchas de la U y por los seguidores del futbol.

Razones más que de sobra para dar vida a La historia del ídolo azul, el nuevo libro de Editorial Forja escrito por el periodista Jorge Salas.

Los entendidos dicen que en la zurda de Leonel Sánchez encontramos lo más glorioso del fútbol chileno. Y es que Leonel, así a secas, fue tan grande que, como muchos cronistas dicen, incluso perdió su apellido y todo el mundo llegó a conocerlo y ubicarlo solo por su nombre.

Un libro, lleno de historias y detalles de la vida de este gran puntero de la Universidad de Chile, que también formó parte de la inolvidable selección chilena que consiguió el histórico tercer lugar en el Mundial del ’62, cuando recién comenzaban las transmisiones televisivas y que permitirá, a los fanáticos recordar la época de aquellos jugadores que se iniciaron con la pelota de trapo.ca de aquellos jugadores que se iniciaron con la pelota de trapo.

Este libro, es un relato que rinde un homenaje en vida, como pocos, a un gran jugador de fútbol.

Líneas que fluyen con rapidez, llenas de anécdotas, de la pluma de un periodista que transita hacia la vereda del hincha, sumergiéndose con pasión en su carrera profesional para reconocer a un personaje que caló hondo en el corazón de muchos chilenos.

“Leonel fue un jugador tan trascendente en la U y nuestro fútbol, que los hinchas sabían que estando él en la cancha se podía esperar que sucediera cualquier cosa, como empatar o ganar en el último segundo. Su zurda era mortal para los arqueros o bien sus centros encontraban a Carlos Campos, que no perdonaba en el juego aéreo. 
Además, era algo así como ‘el defensor del pueblo’, como señaló Alberto Fouilloux, ya que no permitía que nadie agrediera a un compañero. Claro que esto y su ímpetu muchas veces también lo vistieron de villano”, reconoce el autor en el prólogo.

Jorge Salas es periodista de la Universidad de Chile y se formó en las comunicaciones con grandes del fútbol como Sergio Livingstone.

Trabajó en deportes de los diarios La Tercera, Clarín, Radio Carrera, Revista Ases, diario La Patria y La Cuarta, donde “colgó los botines” como jefe de deportes. Durante su carrera periodística recibió varias distinciones, entre las que destacan el premio Mejor Periodista 1987-88 otorgado por la Digeder.

Hoy regresa con Leonel: La historia del ídolo azul, un título imperdible para los amantes del fútbol que ya, está disponible en las principales librerías del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...