jueves, 9 de octubre de 2025

Llega a librerías "Los temores de la calle”, una reveladora investigación de Claudio Fuentes

 Los temores de la calle cómo se instaló el miedo en la sociedad chilena y cambió nuestras vidas.

¿Por qué hoy en Chile las personas sienten más temor de ser víctimas de la criminalidad si las cifras muestran que, comparativamente, somos uno de los países con menores índices de la región?

En este nuevo libro el reconocido cientista político Claudio Fuentes aborda con evidencia reciente y ejemplos cotidianos, el desfase que existe entre percepción y estadísticas. “Pese a que la victimización general se mantiene baja/estable, ciertos delitos violentos —tipos de armas, homicidios, secuestros, extorsiones— sí han aumentado y esa mezcla explica por qué la población se siente más amenazada”, comenta el autor.

Fuentes combina en este nuevo libro crónica y ensayo para aterrizar y ordenar la conversación sobre seguridad. Un mapa sencillo para entender por qué hoy vivimos más atemorizados y que contiene datos indispensables para orientar la reflexión y la toma de decisiones.

El libro será presentado por el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, la socióloga Kathya Araujo y la periodista Andrea Vial, el lunes 27 de octubre, a las 12.00 horas, en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales. (Vergara 324, 5to piso, Santiago).

RESEÑA:

¿Por qué en Chile sentimos tanto miedo si seguimos siendo, comparativamente, uno de los países menos victimizados de la región? En Los temores de la calle, el cientista político Claudio Fuentes enfrenta esa paradoja con una apuesta clara: escuchar la ciudad, ordenar sus voces y pensar con rigor lo que nos pasa.

A partir de decenas de testimonios y escenas cotidianas —de mercados, barrios y trayectos laborales—, este libro muestra cómo el miedo se volvió un organizador silencioso de nuestras decisiones: modifica horarios, rutas, sociabilida­des y también la política. Fuentes propone una explicación en tres planos que se retroalimentan: la experiencia individual (alerta, ansiedad, cuidado), las condiciones sociales (segrega­ción urbana, deterioro del espacio público, debilitamiento de redes) y un Estado intermitente que llega a ratos, pero no logra restituir confianza. El resultado es un sentimiento extendido de desamparo.

Sin simplismos ni recetas mágicas, el autor combina crónica y ensayo con datos indispensables para mostrar que no basta culpar a la televisión ni prometer “mano dura”. Hoy el escenario es más complejo: se intensifican ciertos delitos violentos (armas, extorsiones, secuestros); se multiplican los videos y cadenas que circulan por el celular con contenidos que aumentan y aceleran la percepción de amenaza; y la justi­cia se percibe como lenta o desigual.

Este libro es una invitación urgente a recuperar los lazos sociales y a exigir políticas públicas que reduzcan el riesgo sin erosionar la democracia. Una lectura imprescindible para quienes quieren volver a habitar la calle sin miedos.

CLAUDIO FUENTES SAAVEDRA (Nos, San Bernardo, Chile, 1966). Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Ph.D. en Ciencia Política por la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill, Estados Unidos). Profesor titular de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales.

Investigador asociado del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). Autor de numerosos libros de ciencias políticas que han iluminado el debate nacional. Además, ha publicado libros de divulgación para niños y jóvenes, en materia de educación cívica e inclusión social, los que han sido reconocidos con el premio Colibrí (2018 y 2023), Premio Municipal de Literatura (2023) y Premio Marta Brunet (2023).

Disponible en librerías y canales digitales en formatos impreso e Ebook.

Homenaje a Olivia Newton-John y Whitney Houston llega al Teatro CA660

 El director musical Tito Troncoso regresa a la cartelera de Fundación CorpArtes con un nuevo espectáculo que hará cantar al público con los grandes éxitos de dos divas del pop que marcaron generaciones. Venta de entradas en www.corpartes.cl 

Tras el éxito del show The Crooners, presentado en julio en el Teatro CA660, Fundación CorpArtes y Magma Producciones presentan un nuevo espectáculo junto al destacado director y productor musical Tito Troncoso, quien vuelve con “Noche de Divas”, el miércoles 29 de octubre, a las 20:00 horas, en una velada cargada de emoción, energía y clásicos inolvidables.

Este concierto reúne a la prestigiosa Royal Band y a destacadas intérpretes en un tributo a dos íconos de la música mundial. Tito Troncoso también estará al piano en este homenaje, que contará con Tabita Osses interpretando a Whitney Houston y a Camila Adad como Olivia Newton-John. 

El repertorio recorrerá los grandes éxitos de los años 70 y 80 que marcaron a toda una generación, ofreciendo al público una experiencia elegante, de alta calidad artística y cargada de emociones. La velada culminará con un dueto espectacular, pensado para conmover y dejar una huella imborrable en los asistentes.

Entre los momentos imperdibles del homenaje a Olivia Newton-John estarán Magic, Summer Night y Physical. En tanto, la intérprete de Whitney Houston asumirá el desafío de canciones como I Have Nothing, Greatest Love of All, I Will Always Love You, piezas que demandan un gran despliegue vocal.

“Estoy inmensamente feliz de regresar al Teatro de Fundación Corpartes para vivir una nueva experiencia en vivo. The Crooners fue un proyecto muy desafiante para mí, no solo porque tuve el honor de tocar el piano y dirigir la orquesta, sino también porque asumí el rol de anfitrión, algo que realmente me apasiona”, comenta Tito Troncoso, anfitrión del show, ampliamente recordado por su rol como director de orquesta en Morandé con Compañía.

“Ahora, volver a sentarme frente a ese magnífico piano de cola Steinway y dirigir nuevamente a mi orquesta en este homenaje a las grandes Divas es un desafío y un privilegio que me llena de emoción”, agrega.

Por su parte, José Tomás Palma, director ejecutivo de Fundación CorpArtes, señala: “Luego del éxito de The Crooners quisimos idear un nuevo homenaje a voces que trascienden en el tiempo, para quienes aman la música y quieran revivir los inigualables éxitos de estas divas del pop. Es una invitación a cantar y emocionarse con un espectáculo de primer nivel”.

Las entradas ya se pueden adquirir en www.corpartes.cl . El valor dependerá de la ubicación seleccionada, con precios entre $18.000 y $45.000. Se ofrecen descuentos desde un 15% para estudiantes, tercera edad y convenios. 

El espectáculo se presentará el miércoles 29 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro CA660 de Fundación CorpArtes, ubicado en Rosario Norteo 660, piso -2,  comuna de Las Condes.

VENTA DE ENTRADAS AQUÍ

El concierto “Noche de Divas” presentado por Fundación CorpArtes es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

El Palacio Larraín cierra sus puertas al patrimonio

Tras dos décadas de rescate patrimonial, el contrato de arriendo del histórico inmueble en Santiago fue terminado, sentenciando al Palacio Larraín a convertirse en un conventillo. Su gestor y la comunidad lamentan el "cierre de puertas a la historia" ante la indiferencia de las autoridades.

 En un mes y medio el Palacio Larraín dejará de funcionar como se le conoce hasta ahora, un proyecto que lleva casi 20 años buscado rescatar al patrimonio y la identidad cultural del Santiago de 1910, esto luego de que los dueños del inmueble dieran por terminado el contrato de arrendamiento que tienen el gestor del proyecto, José Antonio Ilianovich.  

La propiedad, que fue diseñado por el arquitecto Gustavo Mönckeberg en estilo neorrococó con elementos art Nouveau, pasará a convertirse en un conventillo de arriendo de habitaciones. 

El palacio que fue inaugurado en el año 1913 cuenta con tres mil metros cuadrados construidos, de los cuales hoy se encuentra habilitado la mitad, un espacio que actualmente se utiliza como una especie de máquina del tiempo, donde la ciudadanía puede ir a ver cómo era la vida en Santiago al inicio del siglo XX. 

“En 20 años armamos una casa-museo. Buscamos cada detalle para que quedara como era el palacio en esa época. A diario recibimos colegios, diferentes grupos de personas que se sumergen en nuestra historia, un Santiago inspirado en la cultura europea. 

 En definitiva, lo que hacemos, es invitar a reflexionar cómo hemos avanzado como sociedad. Es un lugar en el que la ciudadanía tiene interés, en el último día del patrimonio recibimos seis mil personas. Con este cierre lo que se está haciendo es matar parte del patrimonio de Santiago”, relata Ilianovich. 

Autoridades toman palco. 

El Palacio Larraín Mancheño, ubicado en la esquina de la calle Moneda y Cienfuegos fue construido por la familia del mismo apellido en el año 1913, lugar en el que vivieron hasta el año 1972. 

 La propiedad tiene tres pisos, una mansarda y una cúpula, posee 88 habitaciones y 14 baños, además de hermosos salones. 

Desde el año 1978 hasta comienzos de los 2000 se utilizó como arriendo de pieza. Sin embargo, durante las últimas dos décadas se recuperó un lugar patrimonial que hoy, nuevamente, corre el riesgo de dejar de existir. 

“A la familia le hicimos una propuesta por el arriendo total de la propiedad, pero se negaron. Buscamos ayuda en las autoridades, pero no hubo respuesta, el alcalde de Santiago nos cerró la puerta, dijo que era una pelea entre privados, sin embargo, este lugar tiene protección y título de conservación histórica. 

 La ministra y la subsecretaria de cultura no reciben a nadie. Yo me pregunto cómo a ninguna autoridad le va a interesar que conservar nuestro patrimonio ¿tan poco queremos a nuestra ciudad? Nos vivimos lamentando y aquí tenemos una oportunidad de aportar a la ciudad, esto merece ser resguardado”, reflexiona Ilianovich. 

Doctor Valdés será el último expositor.   

“Grandes Personajes de la Historia Naval” es la exposición que desde el sábado 04 de octubre se puede apreciar en el Palacio Larraín antes de su inminente cierre. 

 Las obras creadas por el escultor y cirujano plástico han recorrido gran parte de nuestro país y han sido vista por más de 45 mil personas, la misma cuenta con 26 piezas de los principales próceres como Arturo Prat, Bernardo O´Higgins, Manuel Blanco Encalada, Arturo Fernández Vial, entre otros importantes personajes de nuestro patrimonio cultural. 

“Es tremendamente triste despedir un lugar que representa no sólo parte de la historia de Chile, sino que del alma de una sociedad. 

Llegamos con esta exposición en un momento de dolor profundo.  La cultura está de luto, el no respetar y conservar espacios como el Palacio Larraín habla muy mal de nosotros como sociedad, porque nos estamos quedando sin historia, sin arraigo y sin alma”, comenta el escultor y cirujano plástico, Héctor Valdés. 

La muestra será la última que se podrá ver en el Palacio Larraín, lugar que pretende acercar el arte y la historia hasta su último suspiro. 

“Queremos que la ciudadanía vea el valor y lo que significa conservar la historia, en esta exposición podrán ver el batallón histórico de Chile, veteranos de la Guerra del Pacífico, personas de época. Una analogía a la lucha que estamos dando hoy, para no permitir que nos cierren las puertas de nuestra historia”, sentencia José Antonio Ilianovich.

Risas, imaginación y nuevas miradas: FICValdivia presenta Con Ánimo de Humor y Animamundi

Con el objetivo de seguir ampliando la diversidad temática y de géneros dentro de su programación, el 32° Festival Internacional de Cine de Valdivia incorpora este año dos nuevas secciones a la Muestra de Cine Contemporáneo: Con Ánimo de Humor y Animamundi.

 Ambas propuestas surgen como una forma de visibilizar el cine de comedia y la animación, géneros que históricamente han estado presentes en el festival, pero que ahora encuentran un espacio propio para conectarse de manera más directa con el público.

Con Ánimo de Humor invita a descubrir las comedias contemporáneas del hoy y mañana, mientras que Animamundi pone en valor la creciente comunidad de animadores y animadoras chilenas, destacando tres producciones nacionales —dos de ellas en estreno mundial—.

Estas nuevas ventanas reafirman el compromiso de FICValdivia con el cine en todos sus géneros, celebrando tanto el humor como la imaginación y abriendo nuevas posibilidades para explorar universos narrativos desde las risas, la experimentación y la diversidad de miradas.

Raúl Camargo, director del festival, comenta que estas nuevas secciones entregan una mayor diversidad a nivel temático a la programación: “Si bien FICValdivia siempre ha contado con comedias y cine de animación, esas películas muchas veces se perdían en nuestra propuesta programática al no estar identificadas bajo un nombre que las agrupara y diese a conocer de manera sencilla a nuestra audiencia”.

Con Ánimo de Humor: Risas con voces diversas

Según Nicolás J. Vogt, programador de la sección Con Ánimo de Humor, la selección de películas busca anticipar las comedias del futuro y abrir nuevas perspectivas: “Históricamente, muchas comedias han utilizado relaciones lésbicas e identidades trans como remates en chistes de autores heterosexuales y cisgénero.

Este díptico de películas emerge tanto como una respuesta a la poca presencia de comedias queer en la cartelera, como una cápsula temporal de una época de revisiones y reivindicaciones en el séptimo arte, sin dejar de ser hilarante en el proceso”.

Con Ánimo de Humor ha programado los largometrajes Lesbian Space Princess, de las realizadoras australianas Emma Hough Hobbs y Leela Varghese, y She’s the he, la primera película de la estadounidense Siobhan McCarthy. 

El primero es un filme de animación para adultos, que parodia el sexploitation y la ciencia ficción de serie B, y que ambas directoras lograron completar en dos años, un plazo extremadamente breve para un filme de animación.

La película cuenta la historia de la princesa Saira del planeta Clitópolis, quien el día en que cumple 23 años es abandonada por su novia -la cazarrecompensas Kiki-, debido a la dependencia que tiene con su madre, la reina.

Cuando Kiki es secuestrada por heterosexuales blancos malienses, quienes exigen a cambio el Hacha Real de Saira, se inicia una aventura para su rescate. Lesbian Space Princess introduce en su relato múltiples referencias a la cultura pop, entre ellas a la serie Sailor Moon y a la saga Crepúsculo, transformando la película en una experiencia generacional.

She’s the he, en tanto, funciona como una actualización de las comedias adolescentes de los ochenta, pero también del filme Una chica en apuros (2006), de Andy Fickman. La película pone en el centro a dos estudiantes cisgénero de una secundaria que se hacen pasar por personas trans para acceder a los vestidores de mujeres y así acallar los rumores de que son gay.

 A partir de esa situación, McCarthy construye una comedia con múltiples giros que tuerce tanto el género en el que se sitúa como la manera convencional con que Hollywood construye personajes, en este caso utilizando a actores trans y no binarios para interpretar a personajes cisgéneros que aparentan ser trans.

Lesbian Space Princess, de Emma Hough Hobbs y Leela Varghese. Australia. 2025. 86’. DCP. She’s the he, de Siobhan McCarthy. Estados Unidos. 2025. 81’. DCP. 

Animamundi: La animación expande sus límites

La sección Animamundi busca entregar un espacio al mundo de la animación, debido al crecimiento de las y los artistas chilenos generando una comunidad cada vez más grande y notoria que explora y combinan técnicas, temas y narrativas diversas.

En esta nueva sección no competitiva hay tres obras de cineastas nacionales y tres de cineastas internacionales.

Guillermo Olivares, coordinador de programación y programador de la sección, comenta que: "La creación de la sección Animamundi responde a la creciente actividad del cine de animación en Chile, donde una comunidad de creadores y creadoras explora diversas técnicas, temas y narrativas.

Como festival, siempre hemos estado atentos a las tendencias del cine nacional para abrir nuevas secciones y espacios de exhibición, y este año vimos una oportunidad de abrir este espacio, debido al gran nivel de los trabajos recibidos en la convocatoria de competencia de cortometrajes".

El tamagochi escarlata es la primera obra de Francisco Visceral, animador y director de arte, narra el revuelo que se produce cuando una estudiante del 4B sufre el robo de su más preciado juguete. Iñaki y su amigo Tortuga Cecilio parten en su búsqueda ataviados como detectives privados de la década del 40.

También es una ópera prima Amarre, de Matías López, una fantasía ambientada en un mundo consumido por la oscuridad, en el que una interferencia fantasmal transmite la historia de dos almas que, en su último acto de amor, realizan un conjuro para convertirse en una vela: una llama eterna que desafía la penumbra infinita.

Merrimundi, la tercera película chilena en este foco, es la más reciente obra de Niles Atallah, realizador que ha estado presente desde Lucía, su primer corto en 2007 y que en la edición 31° su largo Animalia Paradoxa participó en la sección GALA.

Su nuevo trabajo es una fantasía que da vida a una serie de imágenes construidas con objetos del pasado, para construir con ellos una suerte de musical apocalíptico. La película tuvo su premiere internacional en la sección Orizzonti del Festival de Cine de Venecia 2025 en septiembre.

Las obras extranjeras de esta muestra incluyen Tapeworm Alexis & the Opera Diva, de la realizadora suiza Thaïs Odermatt; Une Fugue, de la francesa Agnès Patron, y Fish River Anthology, de la finlandesa Veera Lamminpää.

En el corto de Agnès Patron una lombriz solitaria llamada Alexis ayuda a la soprano Maria Callas a alcanzar el éxito en la ópera, hasta que la voz de la diva falla, generando así el mayor escándalo de la lírica. En otro registro Une Fugue evoca los recuerdos que una chica tiene sobre su hermano mayor y las andanzas secretas hacia el río.

La última de las películas de este nuevo foco, Fish River Anthology, de la finlandesa Veera Lamminpää, narra el momento, al final del día, en que un supermercado debe cerrar y los últimos clientes se agolpan frente al mostrador de pescados. Esa espera, que se vuelve eterna, se convierte en la oportunidad para unirse y cantar.

Sobre FICVALDIVIA

Fundado por la Universidad Austral de Chile, producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia y convocado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval.

Cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el apoyo del Comité de Fomento Los Ríos de Corfo.

FICValdivia ofrece a las y los realizadores audiovisuales un espacio de difusión y competencia, junto con promover la producción audiovisual nacional e internacional de calidad artística. Este año, el festival se llevará a cabo entre el 13 y el 19 de octubre de 2025.

Primer libro sobre la obra del pintor chileno Guillermo Grebe incluye inédita versión en audiolibro

E  l 15 de octubre se inaugura exposición y se lanza “GREBE”, el primer libro retrospectivo de la obra del pintor chileno Guillermo Grebe.

La publicación revisa más de cuatro décadas de creación, desplegando su trabajo reciente que va desde su producción de pinturas inspiradas en collages digitales hasta su actual obra de estilo expresionista romántica e intimista.

Consolidando su legado en la pintura chilena contemporánea este libro bilingüe (español/ inglés) contiene gran cantidad de reproducciones de obras, además de dibujos y croquis preparatorios del artista. Editado por Ocho Libros, cuenta con textos de la periodista y ensayista Catalina Mena y del crítico de arte Justo Mellado. Incluye además un inédito audiolibro dirigido exclusivamente a personas con discapacidad visual.

Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Ámbito Regional de Financiamiento, Convocatoria 2025 del Ministerio.

El artista Guillermo Grebe prepara la publicación de su primer libro monográfico, un proyecto que reúne la producción de los últimos 11 años del artista (2014 a 2025) y que, por primera vez, permitirá acceder a un panorama integral de su obra.

 La edición incluye además un audiolibro, lo que permitirá acercar su trayectoria a públicos diversos y garantizar un acceso inclusivo para personas con discapacidad visual.  

Formado en la Universidad de Chile a finales de la dictadura, Grebe fue parte del último taller impartido por Adolfo Couve, quien lo marcó con una enseñanza introspectiva y una visión crítica de la pintura.

Reconocido tempranamente por Couve y Gonzalo Díaz, tras egresar se volcó al diseño gráfico, la ilustración y la dirección de arte publicitario, campos en los que destacó por su creatividad. En la última década regresó plenamente a la práctica artística y, desde 2014, ha desarrollado una obra prolífica y variada, exponiendo tanto en Chile como en el extranjero. 

El libro recoge toda su historia en el arte desde que egresa de la Universidad de Chile, pero se centra en su producción más reciente, enfatizando los cambios estilísticos y de lenguaje que han marcado su proceso creativo.

 Su producción ha transitado desde el período de obras de gran formato basadas en el collage digital como fuente —donde exploró el poder de los símbolos colectivos con un imaginario de resonancias pop y surrealistas— hasta una pintura actual de carga romántica, intimista y melancólica.

Grebe ha mantenido una práctica marcada por la transformación constante: ha explorado la euforia pop, el surrealismo, el expresionismo y la melancolía, siempre en búsqueda de nuevos lenguajes.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, y sus obras se encuentran en colecciones privadas en Estados Unidos, Argentina y Chile, además de integrar la colección del Haeguemgang Theme Museum en Geoje, Corea del Sur. Su trabajo también ha sido publicado en España, México, Venezuela, Inglaterra y Chile.

Sobre su propio proceso creativo, el artista señala: “Si soy honesto, no tengo mucha respuesta para explicar los cambios en mi obra. Supongo que mi trabajo hace eco de mis propias transformaciones. Siempre ha sido así: estoy en algo, lo sostengo, pero llega un momento en que me aburro y cambio”. 

El libro contiene textos de Catalina Mena y Justo Pastor Mellado, ha sido diseñado por el especialista en publicaciones de arte Vicente Vargas y está editado por Ocho Libros. 

La periodista y curadora Catalina Mena, subraya la riqueza y diversidad de su obra: “En más de 40 años de accidentada y prolífica trayectoria, Guillermo Grebe ha explorado distintos lenguajes, investigando múltiples manifestaciones de la imagen: de la figuración a la abstracción, del surrealismo pop al romanticismo melancólico, de la fragmentación a la visualidad unitaria.

Su obra da cuenta, con radical honestidad y virtuosismo, de sus distintos momentos vitales y de las transformaciones anímicas e intelectuales que va teniendo. Este libro narra el viaje de su mirada”.

Audiolibro inédito

 Por primera vez en la historia de las artes visuales en Chile, un libro contará con una versión en audiolibro especialmente diseñada para personas ciegas y con baja visión. Este formato, basado en la audiodescripción de la obra de un pintor contemporáneo, estará disponible de manera gratuita y por tiempo limitado en YouTube.

 Se trata de un hito inédito en el país: a diferencia de los podcasts u otros registros sonoros, este proyecto describe directamente las pinturas y ofrece un acceso sensible y detallado a su experiencia visual.

Como explica su autor, Guillermo Grebe: “Yo pensé en desarrollar este registro a partir de una experiencia que tuve con un amigo no vidente. Y eso me abrió un poco la cabeza de que el audiolibro tenía que ser algo que ellos pudieran interpretar. No lo pueden ver, no pueden ver la pintura, pero la pueden sentir, la pueden interpretar a partir de un relato".

 Lanzamiento 

El lanzamiento de GREBE contempla dos presentaciones en Santiago y una en Viña del Mar, además de un lanzamiento del audiolibro, que darán vida a un espacio de encuentro en torno a una obra que se ha convertido en un referente indispensable de la pintura chilena contemporánea.

Respecto a este hito editorial, el artista añade: “Tal vez este libro sea una llave especialmente diseñada para una puerta que no me he atrevido a abrir por mí mismo. Un libro es una manera de quedarse con la memoria entre las manos y ver qué pueda pasar con eso”.

Zombiewalk 2025 celebrará los 80 años del Siniestro Doctor Mortis

  Bajo la consigna de “los monstruos se reúnen para celebrar”, se espera la participación de zombies, vampiros, licántropos, alienígenas y toda clase de seres mutantes, en una verdadera performance colectiva a cielo abierto.

El próximo domingo 19 de octubre, a partir del mediodía en Plaza Italia, Santiago se convertirá nuevamente en el epicentro del terror y la creatividad con la esperada Zombiewalk 2025.

Este evento familiar gratuito, que ya es parte de la identidad cultural de la capital, reunirá a miles de fanáticos del género fantástico en una jornada que celebra la imaginación, la memoria popular y la diversidad expresiva.

Este año, la marcha de los monstruos rendirá un homenaje especial a un ícono del terror chileno: el Siniestro Doctor Mortis, personaje creado en 1945 por Juan Marino para el radioteatro. Ocho décadas después, sigue vigente como figura clave de la cultura pop nacional, capaz de unir generaciones que crecieron escuchando sus historias y que ahora lo reviven en esta gran fiesta urbana.

Originalmente, el personaje fue creado para su difusión en el medio radial chileno durante la década de 1940. Juan Marino relató que el nacimiento del siniestro Doctor Mortis ocurrió luego de escuchar, por onda corta, al actor Boris Karloff (el emblemático intérprete de Frankenstein) narrar cuentos de terror a través de la BBC de Londres.

El radioteatro Doctor Mortis nació en una radioemisora de Punta Arenas a fines de 1945.

El elenco original del radioteatro estuvo compuesto por los hermanos Adolfo y Enrique Wegman, Vicente Miranda, María Bukovic, Eduvina Korn, y Eva Martinic, esposa de Marino, quien no solo participó como actriz, sino que también colaboró como coautora en algunos capítulos del programa.

Este radioteatro, transmitido en sucesivas emisoras a lo largo del tiempo, en la que destacó Radio Portales de Santiago, fue el compañero nocturno habitual de generaciones de chilenos que no han olvidado su tan característica introducción.

EL radioteatro se iniciaba con la ominosa apertura de “Una noche en el Monte Calvo” de Modest Músorgski, seguida por la presentación del anfitrión de la noche, el propio doctor Mortis —a cargo de su autor—, quien emitía una sonora carcajada que erizaba el cabello; a continuación, venía la narración de una historia —hecha por el mismo doctor— dramatizada por un notable elenco de actores y un efectivo despliegue de sonidos. En estas dramatizaciones el doctor solía narrar en tercera persona, aunque a veces participaba como protagonista.

En 1954, Marino migró a Santiago e inició un segundo periodo del Dr. Mortis en Radio Nacional. A lo largo de los años, el radioteatro se transmitió por diversas emisoras, entre ellas Radio Minería, Portales, Cooperativa, Agricultura, Nacional, Yungay, Nuevo Mundo, Pacífico y España, con transmisiones que se extendieron hasta principios de la década de 1980.

La Zombiewalk no es solo un desfile de disfraces, sino un fenómeno artístico que combina caracterización, arte cinematográfico y música en vivo. Bajo la consigna de “los monstruos se reúnen para celebrar”, se espera la participación de zombies, vampiros, licántropos, alienígenas y toda clase de seres mutantes, en una verdadera performance colectiva a cielo abierto.

Para esta edición, la productora Dimatica Films realizó un spot oficial que revive la voz de Juan Marino gracias al uso de inteligencia artificial. La tecnología permitió enmascarar la voz del cantante Sebastián Longhi, transformándola en la inconfundible y tétrica entonación del creador de Mortis, generando un resultado que promete emocionar tanto a antiguos como nuevos seguidores del personaje.

El recorrido partirá desde Plaza Italia, avanzando por la calzada sur de la Alameda, para luego tomar San Ignacio y finalizar en Parque Almagro. Una ruta cargada de simbolismo que convierte al centro de Santiago en un escenario vivo donde el público puede integrarse y ser parte del espectáculo.

Como ya es tradición, el Camión del Terror se transformará en escenario itinerante para recibir a destacadas bandas nacionales. Este 2025, los encargados de animar la jornada serán Los Peores de ChileDurango y Alley, quienes prometen una puesta en escena potente y festiva, acorde al espíritu de la Zombiewalk.

Este año, el evento vuelve a sorprender con un concurso que invita a todos los asistentes a desplegar su creatividad. Usando el hashtag #ConcursoZombiewalk2025 en Instagram o TikTok, podrán participar por increíbles premios de hasta $300.000, destinados a los disfraces y caracterizaciones más impactantes.

Más allá del entretenimiento, la Zombiewalk se ha consolidado como un espacio cultural que reune a miles de personas, donde conviven tradición, innovación y comunidad. 

La mezcla entre música, artes visuales, memoria popular y nuevas tecnologías demuestra cómo un carnaval de monstruos puede convertirse en una expresión colectiva de identidad y pertenencia, reafirmando a Santiago como un punto neurálgico de la cultura alternativa latinoamericana.

Las memorias se emocionaron en un encuentro de artes y derechos humanos

El pasado viernes 3 y sábado 4 de octubre el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel (PCdV – Ex Cárcel) acogió el IV Encuentro Nacional de Sitios de Memorias “Las Artes de las Memorias por el Derecho de Vivir en Paz” Instancia que reunió alrededor de 115 organizaciones de todo el país. Desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Magallanes y la Antártida se dieron cita en lo que fuera la ex Cárcel Pública de Valparaíso y que hoy es un Centro Cultural y desde 2019 un Sitio de Memorias.

Las dependencias del espacio del cerro Cárcel se llenaron de testimonios, intercambio de experiencias y también de emoción.

A propósito del encuentro entre tantas organizaciones de memoria y derechos humanos Juan Villagrán, presidente del Colectivo de Ex Presas y Presos Políticos de Valparaíso y representante de la Asamblea de Socios en el Directorio de la Asociación Parque Cultural de Valparaíso, señaló que “las experiencias que nos han dado los compañeros que vienen desde todo Chile, desde Arica hasta lo más sur de Chile, son muy buenas.

Los números artísticos han estado espectaculares. El Seminario Internacional sobre el Plan Cóndor, en el que vinieron personas de Paraguay, Argentina y Uruguay a entregarnos sus testimonios y cómo han trabajado la búsqueda de personas y lo que vivieron; fue para nosotros, expresos políticos, muy significativo”. 

En relación a los desafíos que propone este encuentro para el PCdV – Ex Cárcel Villagrán comentó, “lo primero es el plan de gestión del sitio de memoria, que se está trabajando en un proceso colaborativo y acompañado por la Unidad de Cultura, Memoria y DDHH con quienes hemos coorganizado este encuentro.

Luego, y a consecuencia de esto, es que la institución, ya sea directorio y la dirección ejecutiva, está tomando conciencia que este no es un centro cultural exclusivamente, es también un sitio de memoria, vocaciones que no son excluyentes, al contrario, pueden convivir sin inconvenientes, pero corresponde visibilizar el sitio de memoria”. 

La encargada nacional de la Unidad de Cultura, Memoria y DDHH de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francia Jamett, indicó: “ha sido un encuentro de acogida, de un trabajo muy delicado para que todo pueda salir de la manera más adecuada posible con la cantidad de gente que tenemos acá, más de 100 organizaciones.

 Creo que también la acogida es posible por el compromiso del equipo de trabajo de este espacio, compromiso con las culturas, las artes y las memorias. Y además por lo que tiene Valparaíso, es la primera vez que este encuentro se realiza fuera de Santiago.

Nos vamos con mucho aprendizaje, lecciones, desafíos, proyecciones. Y con la constatación de que las artes remueven el alma y el espíritu posibilitando proyectarse más allá de cualquier contingencia”.

En la jornada del sábado 4 se desarrolló el Seminario Internacional a 50 años del Plan Cóndor, este coloquio visibilizó en palabras de sus expositores la orquestación por parte de regímenes dictatoriales de América del Sur para actuar conjuntamente fuera de las fronteras establecidas de cada país para capturar a detractores y en algunos casos, hacerlos desaparecer.

Sin duda fue uno de las actividades que concitó mayor atención por parte de las organizaciones de memorias y derechos humanos que asistieron a este encuentro.

Las artes y las memorias por el derecho a vivir en paz

Luego del seminario el público se emocionó con el piano de Valentín Trujillo y la voz de Carmen Prieto, dupla que, al ser anunciada por la maestra de ceremonia, la destacada actriz Malucha Pinto interpretaron canciones de Víctor Jara y María Elena Walsh. Claro, en el día de la música chilena no pudieron estar ausentes los acordes de Violeta Parra.

Para el Premio Nacional de las Artes Musicales en 2024, el famoso y querido ‘Tío Valentín’ Trujillo, este encuentro fue “emocionante, de las emociones que he sentido en mi larguísima vida como músico una de las más importantes me ha ocurrido hoy como son los aplausos y el cariño de la gente.

 Para mí ha sido una forma de sentirme mucho más contento de haberme dedicado a esta clase de música popular que es la música más cercana del pueblo. Yo soy un hombre que ama el pueblo”.

La Rebelión de los Muñecos llegará con obras a Isla de Maipo, Lampa, La Serena, Valparaíso y Puerto Varas

A partir del 24 de octubre, la 13°edición del Festival Internacional de Teatro de Animación y Marionetas, organizado por la Compañía Viajeinmóvil, llevará funciones de obras a dos comunas fuera de Santiago y a otras tres regiones del país, cumpliendo su misión de descentralizar el acceso.

Además, uno de los hitos en el espacio público, se realizará el sábado 11 de octubre en la capital –de 10 a 14 horas–, con una maratón de teatro miniatura Lambe Lambe, afuera de la Estación de Metro Plaza Chacabuco. Las funciones serán rotativas y por orden de llegada.

En estos 13 años de vida, La Rebelión de los Muñecos se ha esforzado por equilibrar sus distintas misiones: transformarse en un punto de encuentro obligado para el teatro de animación, de objetos y marionetas de Chile y Latinoamérica; incentivar la continua profesionalización de la disciplina y ofrecer una cartelera de obras del más alto nivel para un público diverso que pueda acceder a ella en distintos lugares del país, tanto en salas como en espacios públicos.

Este año, el evento –que vivirá su edición más internacional desde la pandemia, con obras de cinco países y tendrá como siempre funciones a la gorra– se desarrollará no sólo en Santiago, sino también en Lampa, Isla de Maipo, La Serena, Valparaíso y Puerto Varas. 

“Esto no sólo nos permite alcanzar a diversos públicos, sino también conocer otras dinámicas de programación artística en regiones que son diferentes a la nuestra y consolidar los vínculos con distintas organizaciones del país, creando una red cada vez más fuerte”, explica Karla Sandoval, productora ejecutiva del festival, que desde el 2009 organiza la compañía Viajeinmóvil, liderada por Jaime Lorca.

Así es como el 24 de octubre, a las 19:00 horas, en el Centro de las Artes Isla de Maipo se realizará la primera función de extensión con la obra Antuco (55 min, desde 14 años), de la destacada compañía chilena Silencio Blanco, inspirada en la tragedia que hace 20 años enlutó al país. 

En la cordillera del Biobío, 44 conscriptos y un sargento murieron en medio de una marcha militar. La compañía ha sido elogiada por su lenguaje poético visual, gracias a la expresividad de sus marionetas y a la delicada forma en que ahondan en problemas profundos, en este caso, la militarización de niños y jóvenes.

Además, dos compañías chilenas que participan de las residencias de Teatro Viajeinmóvil, Pupa Teatro y Candilejas, tendrán la oportunidad de mostrar sus últimas creaciones en regiones, realizadas especialmente para el evento y coproducidas por el festival.

“Sin duda, la programación de extensión nos permite cumplir además con una de las misiones más importantes del festival que es apoyar a la difusión en todo Chile de compañías, tanto jóvenes como de trayectoria, con espectáculos de teatro animación de la más alta calidad”, agrega Karla Sandoval.

La primera de ellas es Pupa Teatro, que presentará en el Centro Cultural de Lampa, el 30 de octubre, a las 19:30 horas, su obra Laika y los misterios del espacio (45 min, desde 6 años), que mezcla ciencia, ficción y ternura animal para reimaginar el viaje de la perra soviética más allá de las fronteras del planeta, recordándonos que la amistad no conoce de límites, y que el miedo desaparece sólo si nos enfrentamos a él. 

Mientras que la compañía Candilejas, estrenará Pionero (50 min, desde 6 años) en la Región de Coquimbo: el 28 de noviembre, a las 16:00 horas, el Teatro Puerto de La Serena.

La obra muestra a Alberto, un niño fascinado por las aves, que siempre se queda hasta el final en la escuela. Lo que parece una simple espera, gracias a su profesora Patricia, se convierte en una aventura llena de misterios por resolver.

Entre los invitados internacionales del festival está la compañía argentina Lupa con su obra Chafa y la oveja indomable (55 min, desde 6 años), que también llegará a dos regiones: el 5 de noviembre, a las 17:00 horas, en Centro Cultural Molino Machmar de Puerto Varas, y el 7 de noviembre en Casa OANI de Valparaíso, donde tendrá doble función, a las 10:00 y 19:00 horas.

La aplaudida compañía de títeres trasandina que se especializa en espectáculos para toda la familia, presentará la que es hasta ahora su obra más reconocida, donde un conejo violeta que no puede dormir encuentra la amistad al contar ovejas.

La Rebelión sale a la calle

Otro de los ejes importantes del festival, que parte oficialmente el 17 de octubre en Santiago, es su despliegue en el espacio público. El primer hito para calentar motores, se hará unos días antes: el sábado 11 de octubre en la Plaza Chacabuco de Independencia.

Afuera de la misma estación de Metro, se realizará una maratón de funciones Lambe Lambe, que acercará el teatro en miniatura al transeúnte de paso, buscando fascinar a públicos inesperados. 

Ese día, entre las 10:00 y las 14:00 horas, se presentarán seis montajes de entre 3 y 10 minutos de duración, pensadas para públicos desde los 4 años.

 Allí se podrá ver de La Chiroca, El juego de las aves, teatro de sombras y música que se unen en una historia inspirada en la cueca chilena y la vida campesina. La compañía Teatro Esqueleto exhibirá El viaje hasta el Wenemapu, desde la cosmovisión mapuche-lafkenche, donde un alma viaja en la balsa de la muerte hacia el Wenumapu, guiada por una anciana que se vuelve ballena,y Espíritus de hojalata: en un cementerio nortino, el viento despierta a los muertos y una niña se encuentra con un viejo cóndor que está por partir. KIKA, una mirada al mundo con ojos de niña, de Escena Cuántica, invita a un viaje poético y sensorial en un barco-escenario; mientras que La pequeña Violeta, de Madeleine Bernal Arias, narra la historia de una niña que, creyéndose sola, descubre en el juego compañía y un amor para toda la vida. Por último, Teatro Pegote muestra Mar-a-millas, donde una pescadora de Lirquén enfrenta una tormenta que la sumerge en las profundidades del mar, descubriendo maravillas.

Establecida desde el 2024 en su sala de la comuna de Independencia, la compañía Teatro Viajeinmóvil busca también consolidar sus vínculos con los vecinos y la comunidad. 

Así, exhibirá dentro de la programación de calle El monólogo de un árbol (45 min, desde 6 años) de Carro Nómade – Teatro Itinerante, una comedia familiar interactiva que invita a reír, imaginar y reflexionar sobre la importancia de los árboles en nuestra vida y que se presentará en la Cancha vecinal de la Junta de Vecinos n°3 (Independencia) el 8 de noviembre, a las 17:00 horas, y en el Parque El Mirador el 14 de noviembre, a las 17:00 y 19:00 horas. 

Realizado desde el año 2009, La Rebelión de los Muñecos es una de las principales plataformas de teatro de animación en Latinoamérica y su 13ª versión es financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2024 / Fondo Trayectoria Festivales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Revisa toda la programación en el sitio web de Teatro Viajeinmóvil. 

Ya es una realidad: Congreso aprueba Ley de Fomento y Protección a la Artesanía

La votación en la Cámara de Diputadas y Diputados, seguida por la ministra de las Culturas junto a creadores y creadoras del país, responde a una demanda histórica del sector que busca proteger y fomentar el ejercicio de la Artesanía en Chile. 

Desde hoy, el sector de la Artesanía cuenta con su propia Ley de Fomento y Protección a la Artesanía. Este hito, alcanzado este martes en el Congreso Nacional, entrega una respuesta a una demanda histórica del sector, que por más de tres décadas esperó un marco legal que respalde y promueva la labor de este sector en el país. 

Esta votación fue celebrada en la Sala del Congreso Nacional por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, quien llegó hasta Valparaíso acompañada de creadoras y creadores de las regiones de Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío y Aysén. 

“Este es un proyecto histórico, hemos estado esperando por muchos años por poder contar con una Ley de Fomento y de Protección, y hoy podemos decir que se hace realidad”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, quien además destacó el impacto positivo que esta legislación tendrá para el sector: 

"Sabemos que en cada región del país vive la artesanía, y la artesanía hoy tiene la oportunidad de decir que va a ser fomentada gracias a los recursos que el Estado va a poner para que su práctica se preserve y se conserve.

 Estamos estableciendo un espacio de vinculación con los artesanos, las artesanas y la institucionalidad, para poder tomar cada vez más y mejores decisiones, y una articulación al nivel de las instituciones públicas que permita el desarrollo de la práctica artesanal en nuestro país”, dijo la ministra. 

Una de las personas presentes en el hemiciclo fue la artesana Alicia Cáceres, reconocida cultora y activista de esta ley, que a sus 95 años celebró este nuevo avance.

Artesana Alicia Cáceres
 “Agradezco a los senadores y diputados por su apoyo a la Ley de Artesanía, ya que tomaron nuestras carencias para mejorarlas.

 Los artesanos somos sencillos, configuramos con nuestra artesanía este país de norte a sur y de mar a cordillera. Somos patrimonio cultural e inmaterial. Gracias, por este reconocimiento y apoyo. Las generaciones de artesanos jóvenes tendrán un futuro más promisorio”, dijo la artesana. 

Este proyecto tiene tres grandes ejes, centrados en el reconocimiento de la práctica artesanal y sus artesanos y artesanas a través de definiciones y reconocimientos; en la generación de nuevos instrumentos de participación, a través de la creación del Consejo Nacional y las Mesas Regionales; en consolidar el apoyo estatal para la artesanía y sus artesanos, a través de la Política, un Plan Nacional y un Comité Interinstitucional; y la creación de un fondo especial para el fomento de la artesanía por un monto de $2.900 millones. 

Además, este proyecto establece por ley el Registro Nacional de Artesanía como principal herramienta para acceder a los apoyos y reconocimientos. 

El documento, presentado el 17 de octubre de 2023 a la Cámara de Diputados, se generó considerando las demandas del sector, a través de los lineamientos contenidos en el Informe Final del Proceso Participativo de 2022 en el que opinaron cerca de mil artesanos y artesanas y que incluye, además, el trabajo realizado por el sector en las últimas décadas.

Como resultado de este trabajo se identificaron diversas problemáticas que aquejan a los artesanos y artesanas, como el escaso nivel de circulación y difusión de las obras; el bajo reconocimiento de artesanos y artesanas, siendo insuficientes los premios con los que cuentan actualmente que son el Sello de Excelencia y Maestro Artesano; los bajos niveles de asociatividad y de registro con los que cuenta el Estado; y la falta de reconocimiento del sector de la artesanía a nivel legal. 

Los registros del Ministerio indican que el sector artesanal es altamente feminizado y enfrenta problemáticas graves, tales como brechas salariales de género, bajos ingresos, bajos niveles educativos, y la más alta proporción de trabajadores independientes en condiciones de informalidad de los sectores artísticos.

 Por otro lado, cuenta con escaso reconocimiento y grandes dificultades para circular, comercializar y difundir sus obras. Todas estas necesidades demandan una legislación robusta que permita el desarrollo, fomento y preservación del sector. 

La promulgación de esta ley no solo supone un gran avance para las y los artesanos y sus valiosas tradiciones culturales, obras y habilidades artísticas, sino que también se erige como un pilar fundamental para impulsar el florecimiento del sector en conjunción con el desarrollo de un turismo sostenible, la consolidación del comercio justo, el desarrollo social y económico de las comunidades locales, el reencuentro con las identidades arraigadas en los territorios, y una relación en armonía con el medio ambiente, ya que la valoración y preservación de las artes y tradiciones locales va de la mano con el respeto y cuidado del entorno. 

Esta ley contribuirá al desarrollo integral del país, fomentando el crecimiento social, cultural y económico en beneficio de todos sus habitantes. Toda la información sobre la Ley de Artesanía aquí.

Continúan las tardes de once y conversación con escritores mapuche en la Librería Crisis de Valparaíso

 El historiador Claudio Alvarado Lincopi y el periodista y escritor Pedro Cayuqueo, se encargarán de moderar la actividad.

En una semana sensible, cargada de memoria indígena, la Librería Crisis de Valparaíso invita a seguir siendo parte de El Mapuclub, proyecto literario que busca compartir con escritores y escritoras mapuche. A la fecha se ha contado con la participación de Daniela Catrileo, Claudia Zapata y la poeta Roxana Miranda Rupailaf.

La invitación es para este jueves 9 de octubre a las 18:30 horas a “conversar sobre esta fiebre que nos toma cuando hacemos libros de historia mapuche”, afirma Marilen Llancaqueo, actual dueña de la librería, quien, además, será la anfitriona de esta tercera sesión.

En la ocasión, Marilen presentará su escrito Una pequeña historia mapuche / Kiñe pichi mapuche tukulpan, recientemente publicado por Pehuen Editores en coedición con Veranada Ediciones, y que trata sobre la historia del pueblo mapuche del siglo XIX adaptado para las infancias.

La conversación estará guiada por el historiador Claudio Alvarado Lincopi y el periodista y escritor Pedro Cayuqueo, quien también se referirá a algunos de sus libros como Historia secreta Mapuche, Cautiverio Feliz, entre otros. 

En noviembre -fecha por confirmar-, para cerrar el ciclo la escritora Maribel Mora Curriao presentará su último libro de poemas Koyag de las condenadas, bajo el sello de Veranada Ediciones.

Todos los encuentros son gratuitos, abiertos a la comunidad y se estarán realizando en las dependencias de la Librería Crisis, ubicada en calle Prat 659, 2° piso, Valparaíso. Se recuerda llevar un aporte alimenticio para compartir durante la velada.

La iniciativa es cofinanciada por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2025 y cuenta con la colaboración de la carrera de Pedagogía en Lengua y Literatura de la Universidad de Valparaíso, el Taller de Poesía Escribir el Pensamiento Sensible, la Editorial UV y el Espacio Prat.
Redes sociales: @libreriacrisis
www.libreriacrisis.cl 

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