jueves, 9 de octubre de 2025

UNAB estrena documental “Andrés Bello: Los primeros pasos de una República”

El trabajo audiovisual rescata una mirada inédita a la vida y legado del intelectual chileno-venezolano. 

La Universidad Andrés Bello (UNAB) presentará el documental “Andrés Bello: Los primeros pasos de una República”, una obra audiovisual que ofrece una mirada inédita sobre la vida y legado del intelectual chileno-venezolano.

Dirigido por el destacado documentalista chileno Sebastián Domínguez, ganador de reconocidos premios internacionales como el Emmy, Angels de Hollywood y el New York Film & TV Festival, el filme propone una reflexión contemporánea y profundamente humana sobre una de las figuras fundacionales de la República de Chile.

Este estreno se enmarca en el ciclo de actividades culturales organizadas por la UNAB en conmemoración de los 160 años del fallecimiento de Andrés Bello y desarrolladas durante 2025. 

En particular, el documental —realizado con el apoyo de la Dirección de Extensión Cultural UNAB— explora las múltiples facetas de Bello: educador, jurista, filósofo, filólogo y republicano, mostrando cómo sus ideas se tradujeron en acciones concretas que dieron forma a las bases institucionales y culturales del país.

“Bello transformaba las ideas en acción. No era un teórico; era un hombre de acción. Todo lo que inventaba lo ejecutaba”, señala Sebastián Domínguez, quien destaca que el propósito del filme es mostrar cómo Bello logró vincular pensamiento y práctica, una combinación que —a juicio del realizador— “nadie ha igualado en la historia de Chile”.

Un renacentista en América

A través de material histórico, recreaciones y entrevistas a académicos e investigadores, el documental retrata a Bello como un verdadero renacentista moderno, cuya influencia abarcó desde la educación y la lengua hasta la conformación jurídica y política del Estado.

“Era una persona que podía leer en todos los idiomas, incluso griego, y que aplicaba su conocimiento a la vida pública. Fue un hombre de una cultura y una inteligencia imposibles de igualar”, agrega Domínguez.

Entre los aspectos menos conocidos que aborda el documental, destaca el impulso de Bello por abrir espacios de educación y publicación para mujeres intelectuales de su época —escritoras, poetas y pensadoras—, un gesto visionario para su tiempo.

“Bello se preocupó de que ciertas mujeres tuvieran la posibilidad de publicar sus escritos y de acceder a la educación. Comprendía que una república exitosa solo podía construirse con ciudadanos educados”, subraya el realizador.

Una figura clave para la educación y la República

El documental, también, busca acercar a nuevas generaciones la figura de Bello como arquitecto intelectual de la República y fundador de la educación moderna en Chile.

“Para tener una república exitosa había que tener gente educada y buenos ciudadanos”, afirma Domínguez. “Por eso su aporte va desde lo político y jurídico, hasta la filosofía y la literatura: construyó un país sobre la base del conocimiento”.

Estreno: “Andrés Bello: Los primeros pasos de una República”

Fecha: 15 de octubre, 19:30 horas.
Lugar: Campus Casona de Las Condes, Fernández Concha 700.
Entrada liberada con inscripción previa en cultura.unab.cl

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=aJow9djCNkI

miércoles, 8 de octubre de 2025

La Rebelión de los Muñecos llegará con obras a Isla de Maipo, Lampa, La Serena, Valparaíso y Puerto Varas

A partir del 24 de octubre, la 13°edición del Festival Internacional de Teatro de Animación y Marionetas, organizado por la Compañía Viajeinmóvil, llevará funciones de obras a dos comunas fuera de Santiago y a otras tres regiones del país, cumpliendo su misión de descentralizar el acceso.

Además, uno de los hitos en el espacio público, se realizará el sábado 11 de octubre en la capital –de 10 a 14 horas–, con una maratón de teatro miniatura Lambe Lambe, afuera de la Estación de Metro Plaza Chacabuco. Las funciones serán rotativas y por orden de llegada.

En estos 13 años de vida, La Rebelión de los Muñecos se ha esforzado por equilibrar sus distintas misiones: transformarse en un punto de encuentro obligado para el teatro de animación, de objetos y marionetas de Chile y Latinoamérica; incentivar la continua profesionalización de la disciplina y ofrecer una cartelera de obras del más alto nivel para un público diverso que pueda acceder a ella en distintos lugares del país, tanto en salas como en espacios públicos.

Este año, el evento –que vivirá su edición más internacional desde la pandemia, con obras de cinco países y tendrá como siempre funciones a la gorra– se desarrollará no sólo en Santiago, sino también en Lampa, Isla de Maipo, La Serena, Valparaíso y Puerto Varas. 

“Esto no sólo nos permite alcanzar a diversos públicos, sino también conocer otras dinámicas de programación artística en regiones que son diferentes a la nuestra y consolidar los vínculos con distintas organizaciones del país, creando una red cada vez más fuerte”, explica Karla Sandoval, productora ejecutiva del festival, que desde el 2009 organiza la compañía Viajeinmóvil, liderada por Jaime Lorca.

Así es como el 24 de octubre, a las 19:00 horas, en el Centro de las Artes Isla de Maipo se realizará la primera función de extensión con la obra Antuco (55 min, desde 14 años), de la destacada compañía chilena Silencio Blanco, inspirada en la tragedia que hace 20 años enlutó al país.

 En la cordillera del Biobío, 44 conscriptos y un sargento murieron en medio de una marcha militar. La compañía ha sido elogiada por su lenguaje poético visual, gracias a la expresividad de sus marionetas y a la delicada forma en que ahondan en problemas profundos, en este caso, la militarización de niños y jóvenes.

Además, dos compañías chilenas que participan de las residencias de Teatro Viajeinmóvil, Pupa Teatro y Candilejas, tendrán la oportunidad de mostrar sus últimas creaciones en regiones, realizadas especialmente para el evento y coproducidas por el festival.

“Sin duda, la programación de extensión nos permite cumplir además con una de las misiones más importantes del festival que es apoyar a la difusión en todo Chile de compañías, tanto jóvenes como de trayectoria, con espectáculos de teatro animación de la más alta calidad”, agrega Karla Sandoval.

La primera de ellas es Pupa Teatro, que presentará en el Centro Cultural de Lampa, el 30 de octubre, a las 19:30 horas, su obra Laika y los misterios del espacio (45 min, desde 6 años), que mezcla ciencia, ficción y ternura animal para reimaginar el viaje de la perra soviética más allá de las fronteras del planeta, recordándonos que la amistad no conoce de límites, y que el miedo desaparece sólo si nos enfrentamos a él. 

Mientras que la compañía Candilejas, estrenará Pionero (50 min, desde 6 años) en la Región de Coquimbo: el 28 de noviembre, a las 16:00 horas, el Teatro Puerto de La Serena.

La obra muestra a Alberto, un niño fascinado por las aves, que siempre se queda hasta el final en la escuela. Lo que parece una simple espera, gracias a su profesora Patricia, se convierte en una aventura llena de misterios por resolver.

Entre los invitados internacionales del festival está la compañía argentina Lupa con su obra Chafa y la oveja indomable (55 min, desde 6 años), que también llegará a dos regiones: el 5 de noviembre, a las 17:00 horas, en Centro Cultural Molino Machmar de Puerto Varas y el 7 de noviembre en Casa OANI de Valparaíso, donde tendrá doble función, a las 10:00 y 19:00 horas.

La aplaudida compañía de títeres trasandina que se especializa en espectáculos para toda la familia, presentará la que es hasta ahora su obra más reconocida, donde un conejo violeta que no puede dormir encuentra la amistad al contar ovejas.

La Rebelión sale a la calle

Otro de los ejes importantes del festival, que parte oficialmente el 17 de octubre en Santiago, es su despliegue en el espacio público. El primer hito para calentar motores, se hará unos días antes: el sábado 11 de octubre en la Plaza Chacabuco de Independencia.

Afuera de la misma estación de Metro, se realizará una maratón de funciones Lambe Lambe, que acercará el teatro en miniatura al transeúnte de paso, buscando fascinar a públicos inesperados. 

Ese día, entre las 10:00 y las 14:00 horas, se presentarán seis montajes de entre 3 y 10 minutos de duración, pensadas para públicos desde los 4 años. Allí se podrá ver de La Chiroca, El juego de las aves, teatro de sombras y música que se unen en una historia inspirada en la cueca chilena y la vida campesina.

 La compañía Teatro Esqueleto exhibirá El viaje hasta el Wenemapu, desde la cosmovisión mapuche-lafkenche, donde un alma viaja en la balsa de la muerte hacia el Wenumapu, guiada por una anciana que se vuelve ballena, y Espíritus de hojalata: en un cementerio nortino, el viento despierta a los muertos y una niña se encuentra con un viejo cóndor que está por partir. KIKA, una mirada al mundo con ojos de niña, de Escena Cuántica, invita a un viaje poético y sensorial en un barco-escenario; mientras que La pequeña Violeta, de Madeleine Bernal Arias, narra la historia de una niña que, creyéndose sola, descubre en el juego compañía y un amor para toda la vida.

Por último, Teatro Pegote muestra Mar-a-millas, donde una pescadora de Lirquén enfrenta una tormenta que la sumerge en las profundidades del mar, descubriendo maravillas.

Establecida desde el 2024 en su sala de la comuna de Independencia, la compañía Teatro Viajeinmóvil busca también consolidar sus vínculos con los vecinos y la comunidad.

Así, exhibirá dentro de la programación de calle El monólogo de un árbol (45 min, desde 6 años) de Carro Nómade – Teatro Itinerante, una comedia familiar interactiva que invita a reír, imaginar y reflexionar sobre la importancia de los árboles en nuestra vida y que se presentará en la Cancha vecinal de la Junta de Vecinos n°3 (Independencia) el 8 de noviembre, a las 17:00 horas, y en el Parque El Mirador el 14 de noviembre, a las 17:00 y 19:00 horas. 

Realizado desde el año 2009, La Rebelión de los Muñecos es una de las principales plataformas de teatro de animación en Latinoamérica y su 13ª versión es financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2024 / Fondo Trayectoria Festivales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“MITSKI THE LAND”llega a Cinemark el jueves 23 de octubre

 “Mitski: The Land” llega a Cinemark y cines este jueves 23 de octubre, en un estreno limitado a Cinemark y cines, bajo la distribución de Trafalgar Releasing, la producción musical se proyectará en 630 cines en 30 países.

 “Mitski: The Land” fue rodado durante tres noches en el Fox Theatre de Atlanta durante la gira de la rockera independiente en el año 2024 como parte de su álbum "The Land Is Inhospitable and So Are We".

Cabe consignar que la estructura del documental “Mitski: The Land”, dirigido por Grant James, nos muestra a una artista en su máximo esplendor musical, brindando una intimidad cinematográfica a esta experiencia arrolladora, que solo podrás disfrutar los días jueves 23 y viernes 24 de octubre.

Recordemos que las entradas para “Mitski: The Land” ya están disponibles en en preventa en boleterías Cinemark, en cajeros de auto-atención, y en la web Cinemark

Director: Grant James

Sinopsis: “Mitski: The Land” lleva a la pantalla toda la magia y grandeza de presenciar un espectáculo de Mitski en vivo. Grabada durante tres noches memorables en el Fox Theatre de Atlanta en 2024, esta producción captura la experiencia extraordinaria que mantuvo fascinados a cientos de miles de fanáticos en conciertos en todo el mundo.

Expedición marina-científica ‘Sonne’ investigará papel del océano en el clima del norte de Chile

 El objetivo de esta expedición marina es estudiar la interacción tierra-océano entre el Pacífico Sureste y Chile, como factor impulsor del cambio paleoclimático en el desierto de Atacama. El investigador de la Usach, Dr. Cyrus Karas, será parte de la expedición y trabajará en el equipo que recuperará y describirá los núcleos de sedimentos de la costa de Chile. 

El desierto de Atacama es el desierto cálido más árido del mundo y existe hace millones de años. Sin embargo, durante este largo período, no siempre fue tan seco como ahora y tuvo alternanzas entre períodos más húmedos y períodos más secos. No obstante, hasta ahora se desconoce el papel que desempeñaron las corrientes oceánicas, como la de Humboldt, y las temperaturas del océano Pacífico en estos cambios climáticos. 

Este es el desafío principal de la expedición ‘Sonne’, la cual pretende investigar esta interconexión, para comprender mejor el papel del océano en el clima del norte de Chile. 

El Dr. Cyrus Karas, académico del Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental y uno de los investigadores de esta expedición, señala que el equipo “va a reconstruir las corrientes y temperaturas de la columna de agua, desde la superficie hasta el mar profundo; un lugar interesante donde podemos rastrear los cambios climáticos en el desierto es, por ejemplo, el mar donde desemboca el río Loa. 

Esto es porque los sedimentos transportados al océano por este río, dependen de la precipitación en el continente” 

Rol en la expedición

Para reconstruir la historia climática, es necesario recuperar núcleos de sedimentos del fondo marino, ya que así es posible imaginar las capas de sedimentos como páginas de un libro del pasado. 

El Dr. Karas añade que antes de dicha recuperación se necesita realizar un estudio exhaustivo del fondo marino con métodos hidroacústicos para identificar ubicaciones prometedoras.

“La siguiente recuperación de sedimentos con grúas puede incluir tubos cortos, de menos de un metro, hasta la recuperación de núcleos de sedimentos más largos de varios metros.

Luego, abriremos estos núcleos y describiremos la sedimentología y tomaremos muestras para análisis geoquímicos posteriores para reconstruir cambios en el clima del pasado. Todo esto implica un amplio trabajo de los investigadores, porque el tiempo en el barco es muy caro y tiene que ser utilizado eficazmente”.

La línea de investigación del académico es la reconstrucción del cambio climático del pasado, para entender mejor el cambio climático actual y los cambios climáticos en el futuro. 

El trabajo en un barco no puede ser realizado por un solo investigador, sino que es un trabajo en equipo. Para la recuperación de núcleos de sedimentos, el Dr. Karas lo hará en estrecha colaboración con colegas alemanes del Instituto Alfred Wegener, Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina en Alemania (AWI) y de la Universidad de Colonia, el cual proporciona el científico jefe del crucero.

También participan científicos de otros campos de investigación que caracterizan la columna de agua actual, la microbiología, micropaleontología, y que provienen de Chile, Estados Unidos y Reino Unido. 

El ‘Sonne’ es uno de los buques de investigación más modernos del mundo, y el área de investigación de esta expedición es de relevancia directa para Chile. Conocer los mecanismos que impulsaron los cambios climáticos en el norte del país en el pasado, ayuda a comprender mejor los cambios actuales provocados por el calentamiento global y puede constituirse en un aporte fundamental de la investigación Usach a la comunidad científica internacional. 

Este moderno buque de investigación oceanográfica alemán contiene alrededor de 17 laboratorios y posee una capacidad de hasta 40 cupos destinados a tripulación científica. El trabajo del Dr. Cyrus Karas lo pondrá en contacto directo con académicos que lideran sus áreas de investigación en Europa y el mundo. 

Derechos de autor de la fotografía:  Bundesministerium für Forschung, Technologie und Raumfahrt (BMBF)

Ya están disponibles el tráiler y el póster de “Todo Vale”.

 Disney+ presentó hoy el tráiler y el póster oficiales de Todo Vale, el próximo drama legal de Ryan Murphy.

 La esperada serie, con un elenco estelar, estrena el 4 de noviembre exclusivamente en Disney+, con tres episodios y luego un nuevo episodio cada martes.

Además, a partir de hoy, Hulu se convierte en la marca global de Entretenimiento General de Disney+, remplazando a Star. 

Todo Vale se suma a los éxitos aclamados por la crítica del servicio, como Only Murders in the Building y Shōgun de FX, todos ellos ahora disponibles en la sección bajo el nombre de Hulu.

En Todo Vale, un equipo de abogadas especializadas en divorcios abandona un estudio de abogados dominado por hombres para abrir su propio y poderoso bufete.  

Feroces, brillantes y emocionalmente complejas, enfrentan separaciones de alto perfil, secretos escandalosos y lealtades cambiantes – tanto en la sala del tribunal como en sus propias filas. 

En un mundo donde el dinero manda y el amor es un campo de batalla, estas mujeres no solo participan en el juego, sino que lo transforman.

La serie está protagonizada por Kim Kardashian, Naomi Watts, Niecy Nash-Betts, Teyana Taylor y Matthew Noszka, con Sarah Paulson y Glenn Close.

Todo Vale es una producción de 20th Television en asociación con Ryan Murphy Television. El guion y la producción ejecutiva están a cargo de Ryan Murphy –quien también se desempeña como director–, Jon Robin Baitz, Joe Baken, Jamie Pachino, Lyn Greene y Richard Levine.

Kim Kardashian, Glenn Close, Naomi Watts, Niecy Nash-Betts y Sarah Paulson son protagonistas y productoras ejecutivas. Anthony Hemingway es productor ejecutivo y director. Kris Jenner, Alexis Martin Woodall, Eric Kovtun, Scott Robertson y Nissa Diederich también se desempeñan como productores ejecutivos.

Los controles parentales de Disney+ garantizan que la plataforma sea una experiencia de streaming adecuada para todos los miembros de la familia. Los suscriptores pueden crear perfiles protegidos por un PIN y establecer, para determinados perfiles, límites de acceso basados en la clasificación del contenido.

Sobre DISNEY+ en América Latina   

En América Latina, Disney+ es el servicio de streaming que brinda acceso a la más amplia propuesta en streaming con entretenimiento para todas las edades, incluyendo películas, series, eventos en vivo y otros contenidos de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic, ESPN y Hulu.

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ERROR conmemora 25 años de Teatro La Peste en Sala Negra JBC

 El viernes 10 y sábado 11 de octubre a las 19:00 horas se presenta la obra “Error”, de Teatro La Peste, en Sala Negra Juan Barattini Carvelli. 

A propósito de la celebración de los 25 años de la compañía se decide remontar este montaje, que se estrenó en Sala Negra hace diez años. 

"Error” nos muestra un cuerpo destruido y maltratado por el afuera. El frágil vínculo entre la mujer y el hombre que está ahí para ayudarle a cambiar su destino puede pasar rápidamente de la dominación a la debilidad. La ciudad se vuelve un espacio donde la tragedia está permitida, incluso impregnada en todas las esquinas. 

En palabras de Danilo Llanos, director de la puesta en escena, “la pieza nace a propósito de un proceso académico, cuando cursaba el Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral de la Universidad de Chile.

 Primero fue un ejercicio que reflexionaba en torno a la Catástrofe, que derivó en una obra que nos ha permitido estar en circulación durante diez años, siendo la primera con la que viajamos al extranjero como compañía”. 

“Como director siempre trabajo la idea de imagen irrenunciable. Cuando ingresé a este material, Psicosis 4:48 de Sarah Kane, inmediatamente tenía la imagen del piso de vidrio. 

No sabía cómo la abordaría, pero si estaba convencido que esa imagen tenía que estar a disposición de la escena.

Lo que vino después, son los cuerpos, su sistema de relaciones y cómo estos fueron tensando esa imagen propuesta hasta llegar a su dimensión de síntesis. La síntesis de una ciudad que aplasta y desecha”.   

Katty López interpreta a El caso, personaje “desafiante en todo sentido, ya que implica situar mi cuerpo en lo que imagino como un margen, un cuerpo abandonado, violentado, confuso, carente de posibilidades y afectos.

El proceso creativo ha sido muy intenso, hemos explorado lugares para mí nuevos y peligrosos. El dispositivo escénico implica estar muy presentes y en comunicación en todo momento”. 

Christian Riquelme interprete a Tío. Considera que “participar en esta obra ha representado un enorme salto en mi desarrollo como actor. 

Es un trabajo que exige una gran cantidad de concentración y energía, llevándome a transformar mi cuerpo y reajustar mi motor de movimiento.

Los sentimientos de dolor, desazón, malestar y violencia son el centro mismo de este personaje, los que lo impulsan y definen. Además, tengo una compañera de escena excepcional, de quien aprendo en cada función. 

Esa conexión profunda, tanto dentro como fuera del escenario, se ha vuelto esencial para sumergirme en este complejo mundo que creamos juntos”. 

Los documentales “Locas Mujeres” y “Yo no canto por cantar” se exhiben gratis en el Teatro Municipal de Quilpué

"Locas mujeres"
 Durante octubre, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual en colaboración con la Municipalidad de Quilpué, presenta una cartelera con doble función todos los jueves en el Teatro Juan Bustos Ramírez de Quilpué.

Las proyecciones son a las 16:30 y 19:00 horas, siendo el primer horario pensado para la participación de las personas mayores; y el segundo, en horario estelar para los estrenos nacionales. La entrada es liberada y el ingreso es por orden de llegada. 

Programación octubre

Este jueves 9 a las 16:30 horas se proyectará el documental Locas mujeres de la directora María Elena Wood, el cual muestra el mundo interior de la poeta chilena Gabriela Mistral y su relación amorosa con la norteamericana Doris Dana. Y a las 19:00 horas será el turno de Yo no canto por cantar de la directora Ana L´Homme, quien estará presente para el conversatorio. 

El documental es un registro de la admirable vida de Mauricia Saavedra, poeta y cantora campesina lesbiana de la zona central de Chile que, ante el machismo de la cultura rural y el rechazo de la iglesia, encuentra un refugio en el canto.

Mauricia Saavedra canta desde los 12 años. A lo largo de su vida, siempre ha tenido una fijación por el canto campesino, siendo partícipe tanto de encuentros de cantoras en la zona central, como de seminarios sobre poesía popular y canto a lo humano y lo divino. 

Su trabajo artístico suele estar conectado a la región del Maule, compartiendo habitualmente con cantoras de diversas generaciones, que constantemente visibilizan diversas experiencias de maltrato sufridas en el campo chileno, ya sea infidelidad, desigualdades de género, e incluso violencia sexual.

Las cantoras que acompañan a Mauricia Saavedra en la película son Amalia Céspedes, Francisca Navarro, Anita Julia Rojas, Doralisa Gómez Rojas y María Eugenia Manríquez.

El jueves 16 de octubre hará su estreno nacional en la comuna Las cenizas del director Stjepan Ostoic. Impulsada por su fe inquebrantable y sus creencias conservadoras, el mundo de Irene se desmorona cuando su padre muere inesperadamente en una casa de reposo. A pesar de que todos aseguran que fue una muerte natural, Irene está convencida de que fue asesinato. 

El jueves 23 se mostrará Los años salvajes de Andrés Nazarala, película que entrelaza a Valparaíso, la bohemia y la música; seguida de Una sombra oscilante de Celeste Rojas Mugica.

Un largometraje en el que la cineasta chileno-argentina reconstruye parte de esa historia sumergiéndose en la antigua colección de negativos de su padre, fotógrafo que participó en la lucha contra la dictadura chilena y vivió en el exilio en toda América Latina.

El jueves 30 a las 19:00 horas -conmemorando sus 25 años de aniversario- cerrará la programación del mes Ángel Negro, cinta dirigida por Jorge Olguín y que cuenta con el protagonismo de Blanca Lewin, Álvaro Morales y Andrea Freund. 

"Yo no canto por cantar"
En 1990 desaparece misteriosamente una adolescente llamada Ángel, diez años más tarde sus ex –compañeros de curso comienzan a ser asesinados y uno de ellos comienza a investigar los extraños acontecimientos.

El proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Quilpué y la colaboración de EFE Trenes Valparaíso.

Mira toda la programación en www.quilpueaudiovisual.cl RRSS: @ccquilpueaudiovisual

Chile busca su nuevo representante para el slam de teatro SÃO PAULO 2026

El Slam de Teatro invita a artistas escénicos de Iberoamérica a ser parte de su quinta edición, que tendrá lugar en São Paulo, Brasil.

La convocatoria, abierta hasta el 15 de noviembre, busca intérpretes interesados en la experimentación teatral, el intercambio cultural y el trabajo colaborativo.

El Slam de Teatro es un encuentro internacional de creación escénica que cada año reúne a representantes de distintos países en una residencia intensiva, donde el foco está puesto en el proceso creativo más que en el resultado final.

La edición 2026 contará con participantes de México, Colombia, Chile, Cuba, España y Brasil, país anfitrión.

El encuentro consiste en una semana de experimentación escénica abierta a público, donde los diversos intérpretes de cada país se permiten crear en conjunto para encontrar un camino que se caracteriza por la improvisación, el riesgo y la interculturalidad en escena.

En sus ediciones anteriores, Chile ha contado con destacadas participaciones: en el Slam de Teatro Bogotá 2023, el representante nacional fue el actor Felipe Ríos; en el Slam de Teatro Santiago 2024, los representantes fueron Bastián Panadés y Luna Merino; y en el Slam de Teatro Tijuana 2025, el actor Ismael Castellón llevó la bandera chilena. En esta nueva instancia, Chile busca a su nuevo representante para el año 2026.

“El Slam es una experiencia de creación colectiva y riesgo artístico, un espacio donde la curiosidad y la colaboración son las verdaderas protagonistas”, destacan desde la organización.

Desde su primera edición en 2022 en Ciudad de México, el Slam de Teatro se ha consolidado como un espacio de encuentro, formación y experimentación escénica, realizando residencias en Colombia, Chile, Cuba y México.

Más información e inscripciones a través de:

Formulario: Formulario Slam 2026

Página web: www.slamdeteatro.com Instagram: @slam.de.teatro

Muestra de cine español trae a Chile lo mejor de los últimos Goya y un homenaje a Marisa Paredes

 

La tercera edición de la Muestra de Cine Español se celebrará del 10 de octubre al 3 de noviembre en el Centro Arte Alameda – Sala Ceina, e incluirá la proyección de cuatro películas ganadoras en alguna categoría de la última edición de los Premios Goya: Ciclo Internacional de Proyecciones; y seis de las películas más emblemáticas de la actriz española Marisa Paredes, fallecida el pasado diciembre.

Centro Arte Alameda - Sala CEINA acogerá desde el 10 de octubre al 3 de noviembre la tercera edición de la Muestra de Cine Español / ESPANORAMAS y se convertirá en una ventana a lo mejor del cine español, con el apoyo de la Academia de Cine de España, el Centro Cultural de España en Santiago (CCESantiago) de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y de la Embajada de España en Chile.

En total, se exhibirán cuatro películas ganadoras en alguna categoría de la última edición de los Premios Goya, celebrada en febrero de 2025, y seis de los títulos más emblemáticos de la destacada actriz Marisa Paredes (1946-2024), una de las grandes estrellas del cine español, fallecida el pasado diciembre a los 78 años de edad.

La muestra se celebra en el marco del Día del Cine Español, y se inaugurará con la película “La casa en llamas” (2024), del director Dani de la Orden y galardonada con el Goya al Mejor Guión Original, el 10 de octubre a las 18:30 horas. Además, se proyectarán “La virgen roja” (2024), de la directora Paula Ortiz y Goya a la Mejor Dirección de Arte y Mejor Diseño de Vestuario; “Segundo premio” (2024) de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez y Premio Goya a la Mejor Dirección; y “Mariposas negras” (2024), de David Baute y Premio Goya a la Mejor Película de Animación.  

También se rendirá un homenaje a Marisa Paredes, cuya carrera se extendió durante más de cinco décadas en el cine, el teatro y la televisión, convirtiéndose en un referente de la industria cinematográfica española. Feminista y defensora de la cultura y otras muchas causas justas, fue también presidenta de la Academia de Cine entre 2000 y 2003, institución que la reconoció en 2018 con el Goya de Honor. 

“No hay que tener miedo a la cultura, hay que tener miedo a la ignorancia y al fanatismo, hay que tener miedo a la guerra”, dijo la actriz cuando recibió el galardón en manos de su hija, la también actriz María Isasi, y el director Agustí Villaronga.

Entre las películas icónicas de la actriz que se proyectarán en la muestra se encuentran “Todo sobre mi madre”, de Pedro Almodóvar (1999); “La reina anónima”, de Gonzalo Suárez (1992); “Tras el cristal”, de Agustí Villaronga (1986); “Crepúsculo rojo”, de Edgardo Cozarinsky  (2003); “Líneas de Wellington”, de Valeria Sarmiento (2012); o “La flor de mi secreto”, de Pedro Almodóvar (1995).

La Muestra de Cine Español / ESPANORAMAS  busca seguir reforzando el vínculo entre los espectadores chilenos y el cine español y profundizar el intercambio cultural entre España y Chile, que en 2023 recibió un nuevo impulso con la firma del Acuerdo Internacional de Coproducción Cinematográfica y Audiovisual, que favorece la colaboración, el acceso a recursos y la proyección internacional de largometrajes y series de ambos países. 

Las proyecciones son de entrada liberada hasta completar aforo, pero se requiere inscripción previa vía PASSLINE. ¡Reserva entradas a continuación!

Publican libro que entrega una mirada a los complejos vínculos entre madres e hijas.

 1991. El país acababa de volver a la democracia y comenzaba a disiparse el sopor cultural impuesto por la dictadura. Con este telón de fondo se desarrolla Antonia, el fuego (Ediciones del Gato, 2025), la más reciente novela de Lilian Flores Guerra.

Una adolescente responde al llamado de su madre ausente y deja la ciudad para buscar respuestas a sus interrogantes en el secano costero de la región de O’Higgins.

Entre plantaciones forestales y cerros, portando a todos lados su personal stereo y cassettes de su banda favorita, Depeche Mode, Antonia enfrentará las causas de su abandono y también descubrirá nuevos vínculos en su hasta entonces solitaria existencia.

“Las relaciones entre madres e hijas son complejas, independiente del cariño y de la cercanía que exista entre ellas”, señala Lilian Flores Guerra.

 “Crecemos teniendo estas figuras enormes como referentes y esta mirada cambia a medida que pasa el tiempo y nos vamos enfrentando a nuevos desafíos. En esta historia quise abordar cómo pasamos de ver a nuestras madres en ese rol, con toda la carga de obligaciones y demandas impuestas, a empezar a verlas como mujeres, que al igual que nosotras fueron jóvenes alguna vez, con sueños y expectativas, y que tuvieron que tomar decisiones difíciles”.

El amor no está ausente en la historia de Antonia. “Las relaciones sentimentales son importantes a toda edad, pero en la juventud tienen especial relevancia. Los primeros vínculos pueden tener un gran impacto a lo largo de la vida. Antonia no está ajena a ello”, comenta la autora.

Esta historia transcurre a principios de la década de los noventa y trae de regreso la cultura pop de la época, con teléfonos análogos, arriendo de películas en VHS y una banda sonora en la que destacan el rock latino y el grupo británico Depeche Mode, además de pasearse por entornos rurales como el balneario de Pichilemu y la comuna de Marchigüe.

Antonia, el fuego es la novena publicación de Lilian Flores Guerra, quien se desenvuelve en narrativa infantil, juvenil y adulta, así como también en poesía. Ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Municipal de Literatura de Santiago en género juvenil y el Premio Poesía en viaje.

El lanzamiento de la novela Antonia, el fuego se realizará el miércoles 15 de octubre a las 18.30 horas en el Museo de Santiago Casa Colorada (Merced 860, Santiago). Presentará el libro el escritor y periodista Carlos Tromben. Entrada liberada.

Acerca de Lilian Flores Guerra

Escritora, editora y periodista nacida en Santiago de Chile en 1974. Ganadora del Premio Poesía en Viaje (2020) y del Premio Municipal de Literatura Santiago 2017, género Literatura Juvenil. Finalista Premio Teresa Hamel (2021, SECH).

Como autora se desenvuelve en narrativa contemporánea, de época, infanto juvenil y poesía, contando con los siguientes títulos publicados por Ediciones del Gato: Antonia, el fuego (novela, 2025); Caer (novela, 2024); Habitación de Espejos (poesía, 2022); Sueño Lejano (cuentos, 2020 – reedición 2025); En la penumbra del ocaso (poesía, 2020); El Botón de Bronce (cuento infantil con ilustraciones, 2019); Capello (novela, 2018); Las Aventuras de Amanda y el Gato del Pirata I y II (saga infanto juvenil, 2013 y 2016 – reedición 2023 y 2025).

IG @lilyfloresguerra 

Acerca de Ediciones del Gato

Editorial chilena creada en 2016.

Con más de cuarenta títulos publicados, nos orientamos especialmente a la narrativa para lectores desde los ocho años de edad, literatura juvenil, narrativa contemporánea y de época, poesía y crecimiento personal.

Nuestros títulos buscan ser un aporte en el respeto a los derechos humanos, el compromiso con la biodiversidad, el feminismo, la creatividad, la defensa de la verdad y el fomento lector.

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