jueves, 29 de junio de 2023

“Un homenaje a las noches de glamour santiaguinas y a todas sus estrellas”

Un espectáculo que nace con la intención y necesidad de homenajear y rescatar este tipo de espectáculos considerado un patrimonio cultural nacional vagamente reconocido e inspirado en grandes y reconocidos teatros de las décadas ce los 50, 60 y 70 como el teatro Picaresque, Humoresque o el teatro Opera con su icónica compañía Bim Bam Bum se presentará el próximo domingo 02 de julio en el teatro Bellavista (Dardignac 0110, Providencia).

Variedad y versatilidad, un verdadero varieté ya que incluye baile, canto, humor, actuación y burlesque son algunas de las disciplinas que componen este gran espectáculo. Cada integrante del elenco, ha sido seleccionado en base a sus cualidades artísticas para poder dar a esta revista una impecable connotación de varieté.

Ahora bien, la Elegancia está presente en cada coreografía, vestuario y montaje acompañado de una cuidada y pulida estética que refleja el icónico glamour de antaño combinado con lineamientos más vanguardistas.

El factor principal que destaca este espectáculo por sobre otros similares, es el hecho que es un espectáculo para toda la familia, desde el más pequeño al más grande, sin existir un límite de edad, donde todos van a poder disfrutar por igual y compartir una grata y memorable experiencia.

La revista “Del BIM al BAM y luego BUM” fue estrenada el 02 de abril en Salón de Eventos Golden Music (Irarrazabal, Ñuñoa), realizando una segunda función el día 14 de mayo en Teatro Bellavista, Providencia. En ambas oportunidades, la recepción del público fue tremendamente positiva, considerando público desde los 12 hasta los 92 años.

“Desde nuestra Supreme Vedette, Kim Marcel, quien cuenta con una trayectoria de décadas por toda Europa, principalmente Italia, hasta artistas de España y Venezuela y de manera infaltable, un gran cuerpo de baile nacional. Esto, le da a nuestro elenco, una cualidad internacional destacable, que enriquece el espectáculo en su totalidad”, señala Keko Muñoz, bailarín y coreógrafo quien, además, crea y dirige este espectáculo.

“Kim Marcel es la figura que encabeza nuestro elenco. Una vedette chilena que comenzó su carrera el año 72 en el reconocido Teatro Picaresque. El año 79, viajó a Italia a seguir creciendo profesional y artísticamente. Allí tuvo la oportunidad de recorrer gran parte de Europa siendo una de las principales atracciones del espectáculo revisteril, junto a sus músicos y cuerpo de baile.

Destacando y siendo reconocida por su gran voz, tras largos años de exitosa carrera, Kim vuelve a Chile con la intención de retirarse, más al conocer de la revista Del BIM al BAM y luego BUM, decide apostar por un nuevo proyecto, esta vez consagrándose como una Supreme Vedette”, agrega Muñoz.

Este espectáculo es creado y dirigido por Keko Muñoz, bailarín y coreógrafo con más de 20 años de experiencia en Chile, España y Argentina. Ha coreografiado a vedettes por años, y estudiado el teatro de revista en profundidad, para poder crear así un montaje que sea fiel a lo que se vivía en Chile en la década de los 60 y 70, pero manteniendo una esencia moderan y atractiva para también un público nuevo.

La producción está a cargo de BorelloS Producciones, productora con 7 años en el mercado, dedicada a la producción de entretenimiento y espectáculos. Dentro de sus clientes más reconocidos destaca Teatro Coca-Cola, Universidad del Pacifico, ISP y Salcobrand.

Bim bam bum fue una compañía de revistas chilena que se presentó entre 1953 y 1978 en el Teatro Ópera de Santiago, ubicado en calle Huérfanos 837.

En él, actuaron las vedetes Taty Segura, Moria Casán, Thelma Tixou, Nélida Lobato, Ámbar La Fox; Ethel Rojo; Amelita Vargas, Paty Cofré, Christián Collivino, Coccinelle, Martita Erices, Ruth Keller (La Paillaco), Susana Giménez; Maggie Lay y Marcia Torres.

También participaron de sus revistas, los actores y humoristas Tun Tun; Manolo Gonzálezy Daniel Vilchez e hicieron su debut como show woman las actrices profesionales Peggy Cordero y Violeta Vidaurre

Fue creado en 1953 por el empresario uruguayo Buddy Day en la calle Huérfano, pleno centro de la capital chilena, ya que la consideró similar a la Av. Corrientes de Buenos Aires, por ser un eje comercial y tener un alto tráfico vehicular (en aquel tiempo, Huérfanos todavía no se había convertido en paseo peatonal).

En el lugar había funcionado antes el Banco Hipotecario de Chile y posteriormente, el Banco Alemán Transatlántico, embargado a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Luego, se instaló allí la Boite Casanova, en la cual Day era músico.  

Hasta entonces, las revistas que se realizaban en la capital chilena, se centraban en el humor pícaro pero el Bim Bam Bum impuso el glamur, por lo que se ha dicho que «era un pedacito de Europa en la calle Huérfanos.

​ La primera revista musical se llamaba ¡Qué churros con bikinis!, de Eugenio Retes y fue estrenada el 23 de enero de 1953. La coreografía estuvo a cargo del bailarín Eugenio D’Arcy.  A partir de entonces fue cambiando de espectáculo cada 45 días. Entre los guionistas se contaron, además de Eugenio Retes, Eduardo de Calixto, René Olivares y Rafael Frontaura.

Con la llegada de la televisión, el toque de queda de los años setenta establecido por la dictadura militar y la aparición del impuesto al valor agregado (IVA), algunos teatros se vieron obligados a cerrar. Uno de ellos fue el Bim Bam Bum, que exhibió su última función en 1978.

Presentan libro “Chiloé en la historia”

 El pasado martes 27 de junio, se presentó en el auditorio del liceo Galvarino Riveros Cárdenas, el libro “Chiloé en la historia” de los investigadores Felipe Montiel y Alejandro Orellana.

El texto “Chiloé en la historia” de los investigadores Felipe Montiel y Alejandro Orellana, recopila importantes eventos históricos de Chiloé, contó con el patrocinio del Centro de Estudios y Difusión del Patrimonio Cultural de Chiloé, el financiamiento del 7% FNDR del Gobierno Regional de Los Lagos y la colaboración del Museo Municipal de Castro, entre otras personas e instituciones.

En el libro se desarrollan 29 artículos de la historia, cultura y patrimonio de los habitantes del archipiélago de Chiloé, incluyendo su área de influencia cultural y de relaciones con la Patagonia.

Pretende abrir una ventana hacia el estudio y difusión de la historia local a estudiantes, profesores y público en general.

Chiloé es, dentro del país, uno de los territorios más reconocidos, no sólo por su particular geografía e historia sino por la presencia de sus propios habitantes, empapados de costumbres y tradiciones producto de centurias de mestizaje cultural.

Como una forma de aportar y reforzar la educación con pertinencia cultural, fueron entregados más de 200 libros, los cuales serán distribuidos a cada establecimiento educacional de todo el archipiélago, reforzando la labor docente en el rescate y difusión de la historia y patrimonio insulares.

En la presentación del libro, por medio de la visualización de dos micro documentales, se exhibieron algunas de las temáticas que se abordan en el libro como los primeros habitantes del archipiélago y la mitología.

Alejandro Orellana, del Museo Municipal de Castro, agregó además que “en esta obra hicimos una selección de varios episodios de la historia de la Isla de Chiloé como, por ejemplo, la participación de Chiloé en la Guerra del Pacífico, el rol de los chilotes en las guerras de la Independencia y también, la participación de chilotes en las huelgas de la Patagonia, que se conoce como Patagonia Rebelde.

La gracia de estos trabajos es que los hicimos en muy pocas páginas, tratamos de hacerlo lo más resumido posible, con un lenguaje ameno, acompañado de imágenes y fotografías para que de esa manera se puedan ilustrar estos episodios”.

Junto con la presentación del libro, también se hizo una entrega oficial de ejemplares al Encargado de Educación Comunal de la Corporación Municipal de Castro, Jaime Márquez Altamirano; al director del Liceo Galvarino Riveros, Milton Soto Pérez y un libro a Patricia Hernández, representante del Gobierno Regional de Los Lagos.

Para Felipe Montiel, presentar el libro en el Liceo Galvarino Riveros tiene una importante carga simbólica pues, es este el lugar donde estudió de joven y supone también el inicio de varias entregas a diversos establecimientos educacionales.

“Este es un aporte que hacemos desde el Museo Municipal para todas las escuelas de la provincia de Chiloé, escuelas municipales y, particularmente, a las escuelas de mi pueblo que es Castro.

Hemos dejado, además, tres ejemplares de regalo a la biblioteca y hemos regalado también 28 textos para cada una de las escuelas de la ciudad de Castro”, explicó.

Con todo, el también director del museo castreño resaltó que el objetivo de este libro es entregar material didáctico y de calidad a los estudiantes, profesores y quienes no conocen la Historia de Chiloé.

Nuevo estudio explica los posibles impactos del cambio climático en erizos de altas latitudes

Con el objetivo de comprender los impactos que puede generar el aumento de temperatura en los océanos ante escenarios futuros de cambio climático en especies clave para los ecosistemas, en este caso los erizos Pseudechinus magellanicus para la zona de Magallanes y Sterechinus neumayeri para la Antártica, un equipo de investigadores llevó a cabo un estudio que recientemente fue publicado en la revista Journal of Thermal Biology.

En la publicación participaron el Centro de Investigación en Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), el Instituto del Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML), el Laboratorio Costero de Calfuco (LCC), el Departamento de Biología y el Quebec-Ocean Institute de la Unversité Laval en Canadá y de la Station Biologique de Roscoff, perteneciente a la Sorbonne Université.

El grupo de científicos realizó una comparación entre mediciones en laboratorio con otras realizadas directamente en el terreno que permitieron detectar diferencias entre estas dos condiciones, lo que hace necesario considerar la complejidad de los ambientes marinos para futuras predicciones de cambio climático.

Jorge Navarro, investigador del Centro IDEAL y académico del ICML explicó que los erizos de mar están considerados como bioingenieros y eslabones claves dentro de los ecosistemas marinos, por lo que el efecto que pueda tener el cambio climático sobre ellos también impactará a otros organismos de las comunidades marinas, tanto algas como animales.

“Para escapar de un depredador y de la desecación, los erizos de mar dependen en gran medida de su capacidad para recuperar la orientación de forma rápida después de experimentar una posición invertida.

Este comportamiento hace que sean considerados especies modelo para evaluar su desempeño bajo condiciones ambientales adversas, y que en este estudio se midió como sensibilidad y estrés térmicos”, aseguró el investigador de IDEAL. 

Camille Détrée, investigadora que lideró la investigación, agregó que, en el caso de los erizos de mar subantárticos y antárticos, muy pocos estudios han investigado su capacidad para mantener funciones esenciales en un rango de temperatura lo cual es primordial para evaluar el futuro de estas especies en un contexto de cambio climático.

“En respuesta al calentamiento de los océanos se han modificado las ‘envolturas climáticas’ de numerosos organismos marinos, es decir, el rango de condiciones en las que persisten actualmente las poblaciones o especies: se han reducido, ampliado o desplazado hacia latitudes más altas.

Además, la creciente actividad humana está debilitando la barrera física, por ejemplo, la corriente circumpolar que mantiene aislada la Antártica del resto del mundo, lo que facilita la entrada de especies no nativas. Así estudiar el rango térmico de erizos antártico y subantárticos permite predecir el futuro de estas poblaciones en un contexto de cambio climático”.

El investigador del Centro IDEAL, Ignacio Garrido, afirmó que “los erizos son organismos que están presentes en la mayoría de las tramas tróficas marinas, desde ambientes tropicales, templados y polares. Su respuesta fisiológica al acelerado calentamiento global que presenciamos hoy, nos entrega importantes señales de como los organismos y las comunidades bentónicas responderán a estos cambios”.

Con respecto a la relevancia de este tipo de estudios, Ignacio Garrido destaca que “el recrear experimentalmente condiciones que son predichas en 50 o 100 años más nos ayuda a determinar si los organismos acuáticos serán capaces de sobrevivir o no. Las consecuencias de que no sobrevivan podrían generar impactos importantes a nivel poblacional y ecosistémico, debido al rol funcional y ecológico que cada organismo cumple en los ecosistemas”.

“Los erizos que no puedan adaptarse a las condiciones de temperatura u otro factor ambiental a causa del clima futuro podrían ver afectada su adecuación biológica, con consecuencias negativas para el ecosistema, debido a su rol de bioingenieros en los bosques de algas”, reforzó Jorge Navarro.

Sin embargo, los investigadores destacan que el sesgo experimental debe tenerse en cuenta en la predicción del funcionamiento de los organismos marinos en un entorno cambiante. 

A su vez, no se puede asumir que la vulnerabilidad al cambio climático de una especie va a ser la misma en toda su área de distribución, dado que cada población está adaptada a las condiciones locales y no todas ellas responderán de manera similar al cambio climático.

Para leer el estudio, haz click aquí.

El mito de Medusa revisitado disponible gratis en la plataforma Escenix

  La que manda o rige. Medusa, una de tres hermanas Gorgonas en la mitología griega, sacerdotisa violada por el dios Poseidón y enjuiciada por la diosa Atenea, condenada a llevar serpientes de cabello y petrificar a quien mira sus ojos.

Medusa ahora es reinterpretada por el actor Manuel Letelier Pizarro en formato video performance, que estará disponible de manera gratuita en la plataforma www.escenix.cl, a partir de este jueves 29 de junio a las 18:00 horas. 

Bajo el título “Galaxia Medusa. Libre y espantosa interpretación de un mito”, se reúnen en un video cinco performances realizadas en cinco espacios distintos. Además, el proyecto se completa con un registro fotográfico que puede operar de manera independiente como exhibición presencial o virtual. Letelier explica que la exploración nace de su propia experiencia de abuso sexual en la infancia.

“Cuerpo y presencia medial para hacer surgir un cúmulo de imágenes, musicalidades, sonoridades y palabras escritas. Cinco cuadros para crear una galaxia del sentir. 

Galaxia de una memoria mítica y propia, que se resuelven entre el sueño y la pesadilla. Galaxia en que se acoplan la visión que ofrece el mito de Medusa al análisis y sentir de mi experiencia”, comenta. 

El registro, a cargo de Omar Fernández Carrera, y la edición buscan “producir un juego de desplace de la mirada del espectador, que propone activar el imaginario del espectador, quien procede a resignificar y reactualizar el mito de Medusa en la instancia de presentación y recepción de la obra.

El público co-crea la obra en virtud de la libre interpretación de una serie de estímulos performativos, estéticos, sonoros, musicales, textuales y referenciales a los cuales es expuesto”. 

El trabajo de creación “apela a mi biografía y a la necesidad de dar cuenta de la existencia de posiciones críticas, tensionadas y problemáticas en torno al tema de la violencia sexual”, sostiene el autor, quien recurre en algunas de las performances a escenarios del desierto de Atacama, su lugar de origen (la ciudad de Calama) y al que visitó anteriormente en su libro “Ayquina: teatralidad de la fiesta religiosa popular de Nuestra Señora de Guadalupe” (Editorial USACH, 2019), resultado de la investigación de su tesis de Magíster en Artes de la  Pontificia Universidad Católica de Chile. 

En este proyecto, Letelier imprime su visión respecto a aquellos “estados de permanencias” que por mucho tiempo le acompañaron, que define como “un conjunto de sentimientos, sensaciones, percepciones, imágenes, recuerdos y elementos -de diversa índole-; que perduran como estigmas en mi cuerpo, mi comportamiento, mi Ser”.

Precisamente, son estos “estados de permanencias” los que le abren la oportunidad para ofrecer su reflexión sobre polos de conflicto: lo íntimo/expuesto, privado/público, legal/sancionado, permitido/prohibido, hombre/mujer, presencia/ausencia, dominación/sumisión, sometimiento/rebeldía, abusador/abusado, víctima/victimario, impunidad/condena, justicia/injusticia, culpabilidad/inocencia, imputado/exculpado, libre/sujeto, perdido/adquirido. 

Manuel Letelier Pizarro además es periodista dedicado a la gestión y difusión de proyectos de artes escénicas. En el campo de la investigación teatral su trabajo ha sido publicado en revista Cátedra de Artes y N°8 y revista Apuntes de Teatro N° 140.

Su labor teórica se desarrolla en torno a la comprensión, análisis y aplicación del concepto Teatralidad. Ha participado como actor en montajes teatrales de la Compañía de Teatro Observatorio Popular (2011-2017) y como bailarín en “Pateando piedras”, musical dirigido por los hermanos Ibarra Roa (2019); ha performado para el trabajo de video-danza de Tania Rojas y Carla Redlich “Venceremos y será hermoso” (2020) y en la performance de Tania Rojas “50 años, 50 cuerpos” presentada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (agosto 2022).

“Esto es un teatro”: La pasión y el desborde por el teatro, llega a Teatro del Puente

  Directo desde Valparaíso, la compañía teatral Espacio Ané se presentará en el único teatro sobre un puente en el mundo a fines de junio con la obra Esto es un teatro, basado en la obra del reconocido autor ruso Antón Chéjov La Gaviota.

“Esta obra fue creada y es ejecutada en un ritmo vertiginoso, casi en cámara rápida. Es un despliegue urgente para volver a la escena y habitarla con total placer. 

Esto es un teatro es un engranaje escénico veloz que es detonado por el más absoluto y vehemente deseo de estar en y con el teatro junto a todo su fenómeno”, cuenta Danilo Llanos Quezada, director de la puesta en escena. 

Esto es un teatro es la primera entrega de una trilogía que prepara la compañía Espacio Ané, situando su atención en la urgencia, en la velocidad y en la desesperación por el teatro, en el intento de ingresar al fenómeno escénico con una celeridad obsesiva para adentrarse en las entrañas del espacio del arte.

 La compañía teatral aborda La Gaviota del reconocido dramaturgo ruso Antón Chéjov para meterse dentro de un teatro, hablar de teatro, amar el teatro, nombrar el teatro y, por cierto, hacer una obra de teatro. Todo deseando que suceda muy rápido. Con vehemencia. 

La Gaviota de Chéjov como un detonador para hacer teatro. Para volver al teatro. Para reunirse, llorar y reír para emocionarse. Como siempre se ha intentado hacer en – con- el teatro.

La historia ocurre en un teatro. Siempre. Todo ocurre en un teatro. Un grupo de artistas invitan a imaginar, desde una escena y su perturbado autor, lo que podría ser una obra de teatro. Kostia, Nina, Masha, Medvedenko, Trigorin, Arkadina. Juanes, Carla, Irina, Christian, Andrés y Katty, todos intentando crear, imaginar y compartir su obra de teatro.

Uno de los mayores desafíos de este montaje fue el despliegue actoral en código veloz. “Eso es muy interesante de ver y, por sobre todas las cosas, atractivo para el elenco poder ejecutarlo. Todo el proceso fue en ese código de urgencia.

Actuar a mucha velocidad es un ejercicio actoral muy complejo que exige a él, la, le interprete una atención mayúscula. Lo hablamos mucho con el elenco, ese código ha sido un trabajo desafiante y al mismo tiempo, muy seductor desde lo creativo”, detalla el director.

El clásico teatral La Gaviota es la pieza central de esta propuesta, el detonador imaginario que produce este fenómeno que propone la compañía.

 “Además de ser una hermosa pieza total y absolutamente referencial en la dramaturgia universal, tiene un contexto que se sitúa en el teatro, en el arte.

Sus personajes se encuentran en torno a una pieza escénica y, desde allí, estallan las acciones. Quisimos abordar ese contexto para posteriormente atravesar la obra de Chejov con nuestra urgencia por el teatro y su placer”, dice Danilo Llanos.

 Funciones: 29 de junio al 02 de julio, jueves a domingo a las 20:00 horas.Entradas $4.000 estudiantes y tercera edad, $6.000 público general. Sólo venta digital en Ticketplus.cl

En estas vacaciones de invierno teatro y música en vivo para la familia en San Ginés

 Los panoramas que andabas buscando para este mes de julio han llegado para entretenerte y hacer que pases unos días inolvidables, llenos de risas, emoción y diversión. Shows con personajes increíbles, música en vivo y puestas en escena únicas, que, sin duda, te transportaran a un mundo de fantasías y para ello, San Ginés ha programado espectáculos musicales que rotarán en 3 salas de la capital.

Exhibir shows de alto nivel, visibilizar grandes talentos y difundir el hermoso arte de la actuación y el canto son aspectos esenciales que caracterizan a San Ginés. Es por esto y mucho más, que asistir al teatro será siempre una instancia para apoyar la cultura y el arte. Siempre en busca de llevar las actividades culturales a distintas locaciones, esta vez San Ginés sella una alianza para programar otro espacio en la capital.  

San Ginés Teatro y Productora con más de 23 años de trayectoria se une a Centro Parque, gran centro de eventos ubicado en el Parque Araucano en la comuna de Las Condes. De esta manera, San Ginés estará a cargo de la programación y realizará funciones abiertas a público y también funciones exclusivas para empresas e instituciones.   

Este mes de Julio las obras rotarán por las 3 salas: la Sala 1 de Teatro San Ginés, la Sala Principal del Centro Cultural San Ginés y el Gran Salón del Centro Parque con salas climatizadas y estacionamientos cercanos. 

 la programación consta de dos grandes espectáculos para toda la familia como son el Concierto de Madagascar y la presentación de los Madrigal y su encanto. 

El concierto de Madagascar.

Basada en la película infantil "Madagascar", los personajes más icónicos como el León, el Lémur, la Cebra, la jirafa y el pingüino te sorprenderán y deleitarán con las canciones más famosas y bailables del ayer y hoy, con un concierto en vivo.

Es un espectáculo interactivo, en donde grandes y pequeños podrán disfrutar, compartir, bailar, concursar y cantar las infaltables canciones de los animales más divertidos e icónicos de esta gran película. ¡Todos a mover el bote!

Un gran elenco dirigido por Diego Pizarro, director, clown y actor de obras tales como Fondo de Bikini, Una Verde Navidad.  

Las funciones serán el sábado 8, 15, 22, 29 de Julio a las 16:00 HRS.  en Centro Cultural san Ginés Mallinkrodt 76, Providencia.

El domingo 9 y domingo 16 de Julio a las 17:00 hrs., las funciones serán en Centro Parque, Presidente Riesco 5330, Las Condes. Valor de las entradas $11.000  

ENTRADAS EN WWW.SANGINES.CL Y WWW.PUNTOTICKET.COM

Los Madrigal y su encanto

Si quieres vivir la experiencia de ver una obra musical, entretenida, con mucha historia y misterio, tenemos para ti, una obra basada en la familia Madrigal, una extraordinaria familia que vive escondida en las montañas de Colombia, en una casa mágica, en un pueblo vibrante y lugar maravilloso conocido como un Encanto.

La magia de este Encanto ha bendecido a todos los niños y niñas de la familia con un don único, desde súper fuerza hasta el poder de sanar. A todos, excepto a Mirabel.  

Una obra de teatro muy colorida donde sus artistas cantan en vivo, bailan y dan vida a maravillosos personajes para que juntos vivan una mágica experiencia.  

Las funciones serán el sábado 1 y 15 de Julio a las 16:00 hrs. en Teatro San Ginés, Mallinkrodt 112, Providencia y el domingo 23 de julio a las 17:00 hrs., en Centro Parque, Presidente Riesco 5330, Las Condes.

ENTRADAS EN WWW.SANGINES.CL Y WWW.PUNTOTICKET.COM

miércoles, 28 de junio de 2023

Viento del Sur en vivo en Centro Arte Alameda

 Viento del Sur, junto a Raúl Zurita y Juanita Parra, te invitan a un viaje mágico a través de la poesía chilena musicalizada. Será una noche llena de emoción en Centro Arte Alameda - Sala CEINA, el próximo miércoles 2 de agosto a las 19:00 hrs.

Viento del Sur ha dejado una huella en la escena musical local desde su formación en 1977, cuando los chilenos residieron en San Pablo, Brasil. Tras su regreso al país en 1981, la banda realizó una exitosa gira por todo Chile, obteniendo un amplio reconocimiento y apoyo de los medios de comunicación de la época.

A lo largo de su trayectoria, han explorado la conexión entre la música y la poesía chilena, colaborando con destacados poetas como Raúl Zurita, Diego Maqueiera, Gonzalo Muñoz, Enrique Giordano y Antonio Gil. 

Su tercer álbum, "Actitud de Hoy" (1984), bajo el sello RCA Victor, marcó un hito al musicalizar los poemas de estos renombrados autores. Desde entonces, la banda ha seguido evolucionando, lanzando álbumes como "Que se raje el Cielo" (2000) y "Sumergido" (2008), en los que han explorado la obra de poetas como Vicente Huidobro.

¡Te esperamos con un vino de cortesía en #Arturo Prat 33 (a pasos del metro Universidad de Chile)!

Concurso de Acuarela Hardy Wistuba abre su convocatoria 2023

Hardy Wistuba
 El concurso de acuarela Hardy Wistuba es el más importante en nuestro país por su alta convocatoria y la calidad de las obras de los artistas participantes, a lo que suma un jurado de reconocida trayectoria, que se modifica cada año, lo que permite una mirada diferente en cada nueva versión.

Han sido jurados Fernando Pérez, arquitecto y director del Museo Nacional de Bellas Artes, Mario Toral, Gaspar Galaz, Lea Kleiner, Pancy Wistuba, Humberto Eliash y Patricio Gross, ambos expresidentes del Colegio de Arquitectos, el fallecido acuarelista José Covacevich, Emilio de la Cerda, arquitecto, Claudio Di Girolamo y Colombina Parra, entre otras personalidades de la cultura chilena.  

El ganador del concurso del año pasado fue Roberto Apablaza, de Concepción con su obra “El pajonal”.
 
Este año, nuevamente, quienes participen deben postular a través de la página web, llenando un formulario al que se debe adjuntar un archivo con la imagen de la obra. 
Pajonal. Acuarela
ganadora 2022 

La Dirección del Concurso hará una primera selección a través de fotografías de las obras enviadas por los concursantes, las que se sugiere se tomen con la mejor calidad posible y con luz natural.
 
Pueden participar artistas profesionales o aficionados con obras realizadas únicamente con la técnica de la acuarela, sobre una sola lámina de papel, estableciéndose que la parte pintada del cuadro podrá ser rectangular o cuadrada y cuyo lado, más pequeño no puede ser menor de 24 cm. 

El instrumento de aplicación es libre, pinceles, algodones, espátulas, lápices solubles en agua con pigmentos transparentes u otros.

El 1 de octubre se comunicará a los participantes que han quedado seleccionados, esto a través del teléfono de referencia y al mismo correo electrónico desde el que se envió la fotografía postulando al concurso y el ganador obtendrá un premio de 3 mil dólares.

“El concurso de acuarela Hardy Wistuba se ha convertido en un certamen fundamental para quienes desarrollan la técnica de la acuarela. Al igual que todos los años, la recepción de las obras será online, lo que puede ser un buen incentivo para quienes no han participado antes. 

Luego de catorce años, nos sentimos honrados de seguir realizando el concurso y de generar un espacio único de encuentro y reconocimiento para quienes desarrollan esta técnica”, dice Alberto Collados, director del concurso, quien junto a la Liga Chileno Alemana hacen el llamado a participar de este concurso anual que convoca desde el 2010 a chilenos y extranjeros residentes en Chile.
 
En honor al artista chileno Hardy Wistuba, fallecido en 2010, el certamen busca relevar la figura del notable acuarelista, así como incentivar el cultivo de esa noble disciplina con énfasis en artistas aficionados y de regiones.
 
Las bases del concurso, las obras ganadoras y las menciones honrosas de años anteriores están disponibles en la página web del concurso: https://concursowistuba.cl/

Ministerio de las Culturas invita a organizaciones de base comunitaria a sumarse al Registro Nacional de Puntos de Cultura Comunitaria

 Con el propósito de aportar al reconocimiento y visibilidad de organizaciones de base comunitaria, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió la convocatoria para inscribirse en el Registro Nacional de Puntos de Cultura Comunitaria, la que estará abierta desde este miércoles 28 de junio hasta el 7 de agosto.

 “El Registro Nacional de Puntos de Cultura Comunitaria es un instrumento que busca identificar, reconocer y valorar a las organizaciones sociales de base comunitaria como instancias fundamentales para avanzar hacia una democracia cultural, ya que dinamizan la participación cultural, la utilización de espacios públicos y la cohesión social en el territorio”, afirmó el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre. 

Además, el secretario de Estado agregó que “en los distintos barrios de Chile se realizan actividades culturales y/o patrimoniales, talleres de distintas expresiones artísticas, culturales, bailes, música, además de ferias o festivales, es decir, se generan acciones comunitarias en las localidades que mejoran la convivencia entre vecinas y vecinos, por lo que podrían validarse y reconocerse como Punto de Cultura Comunitaria”. 

El registro priorizará aquellas organizaciones con mayor antigüedad en cada una de las regiones y que desarrollen sus acciones en comunas con alto índice de pobreza multidimensional e índice de aislamiento. Quienes accedan al registro podrán financiar su plan de fortalecimiento con un presupuesto de 10 millones de pesos en el caso de que posean menos de 10 años antigüedad y con 15 millones de pesos para las que tengan más de 10 años. Este financiamiento está orientado a dar continuidad, impulso y sostenibilidad a las acciones, actividades e iniciativas que los Puntos de Cultura Comunitaria realizan en el territorio. 

La invitación a sumarse al Registro de Puntos de Cultura Comunitaria se extiende a organizaciones vecinales, funcionales y territoriales; o pertenecientes a pueblos originarios y/o folclóricas, que estén vinculadas al ámbito de la cultura y que desarrollen prácticas socioculturales. Podrán solicitar formar parte las organizaciones de base comunitaria conformadas por colectivos de personas, que desarrollen su accionar y formen parte de un territorio específico, vinculadas a la realidad socio-territorial y con arraigo comunitario. 

Para solicitar formar parte del registro, no será necesario tener personalidad jurídica, pero sí contar con trayectoria de a lo menos tres años de existencia en el territorio y no tener fines de lucro. Además, las organizaciones interesadas deberán incluir dentro de sus objetivos el desarrollo comunitario mediante la identificación de las problemáticas locales; contribuir a dar respuesta a las prioridades e intereses de la comunidad a la que se pertenece; aportar al reconocimiento de la identidad local y a la transformación social y territorial; entre otros requisitos. 

A través de la implementación de esta política pública, la organización podrá acceder de manera directa a asesorías técnicas, capacitaciones y acompañamiento personalizado a su gestión, además de formar parte de una red de puntos de cultura comunitaria regional, nacional e internacional, a partir del programa internacional IberCulturaViva. 

La solicitud para formar parte del Registro de Puntos de Cultura Comunitaria y toda la información del programa se podrá realizar en www.puntos.cultura.gob.cl

 Las organizaciones que hayan ingresado su solicitud para formar parte del Registro Nacional de Puntos de Cultura Comunitaria del año 2023 serán revisadas hasta el lunes 7 de agosto del presente año. 

Chile en CONECTA FICTION llega con los mejores proyectos de series a Toledo

Dear-Ezster
“En su séptima edición Conecta apuesta, nuevamente, por una significativa muestra de la producción chilena contando con la participación de gran parte de las más destacadas Casas Productoras del país en esta área”, señala Ximena Baeza, directora ejecutiva de CinemaChile.

Además, resalta que en el caso de los proyectos seleccionados para las distintas categorías de Pitch (presentaciones) internacionales “vienen de la mano de coproducciones con otros países lo que muestra la internacionalización permanente de las obras chilenas”, añade que se detectan, en general, temáticas locales que trascienden globalmente o de otras partes del mundo, pasando incluso por géneros como la ciencia ficción o propuestas transmedia para públicos infantiles.

En un sentido similar la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, pone el énfasis en que en estas últimas semanas “hemos visto con orgullo cómo el sector audiovisual chileno marca presencia en los distintos festivales y mercados internacionales: Cannes y Guadalajara, luego Sheffield DocFest (la principal cita del cine documental en Reino Unido) el Festival de Animación Annecy, y ahora este importante mercado enfocado específicamente en la TV”.

Por eso, tanto esta institución como ProChile, consideran relevante “seguir apoyando a las productoras chilenas que buscan financiar y distribuir sus proyectos de series en una plataforma de networking tan importante como lo es Conecta Ficción” dice Raúl Vilches, jefe del Departamento de Economía Creativa de esta institución y agrega que esta participación en Toledo “ayuda a impulsar la internacionalización de la industria audiovisual nacional", 

En las categorías de la industria participará en Pitch (presentaciones breves) de Docudrama Los guardaespaldas de Superman (no ficción, Chile-Estados Unidos) dirigida por Sebastián Radic, cuya productora es Fabula y que cuenta cómo en 1987, el actor americano Christopher Reeve, viaja a Chile para ayudar a 78 artistas amenazados de muerte. El delirante acto comunicacional traspasa fronteras y quizás ayuda a abrir las puertas a la democracia en el país. 

Numana
A su vez en Pitch High End series fue seleccionada Numana, cuya idea original y guionistas son de Jesica Aran y Soledad Velasco y contando con Clara Films como productora. Drama de ciencia ficción ambientado en 2069, año en que Alex y Mia son bebés por encargo. Alex tiene fallas, Mía no. Cuando cambian lugares por accidente deben derrocar a Numana, empresa que las creó y que hoy domina el mundo. 

También en categoría Pitch, pero en Music Series estará Chopin la serie, cuyo showrunner es Alex Balassa que participa además con su productora Balassa Films (Chile y México) y MMC Fiction (Alemania) y que tendrá además coproducción con Hungría, Francia, Polonia, República Checa y Bélgica. Un compositor polaco se vuelve un exiliado perseguido después de usar su música para incitar un levantamiento contra la Rusia imperial. Al unir fuerzas con un virtuoso húngaro, se vuelven los primeros rockstars con el poder de demoler a los Romanov.

También Balassa Films llegará a Conecta con Querida Eszter, ficción sobre Eszter, mujer que se convierte en intérprete entre un mecánico amante de la poesía durante la dictadura chilena, y una Chelista que trabaja limpiando el correo de Budapest durante el comunismo goulash. Se encuentra en desarrollo y busca plataformas. 

Uno de los proyectos más avanzados (ya en producción) es Los mil días de Allende que dirige Nicolás Acuña, y tiene detrás a la productora Parox. Drama histórico y thriller político, que pone el eje narrativo en los últimos años de vida del presidente chileno Salvador Allende. En su caso también acuden para encontrar plataformas. 

Hija de la fortuna dirección de Andrés Wood, y con la productora Invercine, igualmente está en el mismo proceso (en desarrollo y en busca de plataformas). La historia se sitúa en el siglo XIX. Eliza busca a su novio en la Fiebre del Oro de California. Temas como feminismo e inmigración se entrelazan en esta historia de Isabel Allende.

Supermans-Bodyguards 

El funeral del señor Maturana, comedia con dirección de Amanda Puga Salman, cuenta sobre un bufete de abogados que estafa al país completo inventando un evento, cuya entrada cuesta una fortuna, para rendir homenaje póstumo a un hombre rico que nunca existió, pero que todos creerán que sí. 

Este proyecto busca financiamiento y llega de la mano de Praxia Producciones.

La isla, thriller de ciencia ficción que dirigirá Claudia Huaiquimilla y con Río Estudios como productora, se sitúa en Patagonia, 1992. La desaparición del heredero de un magnate español, víctima de un supuesto secuestro, da paso a un perturbador hallazgo: una isla secreta habitada por seres de otro mundo.  Se encuentra en etapa de escritura de guión y también acude al mercado para tema financiación.

Hola flinko, es un original proyecto transmedia preescolar sobre los animales en peligro de extinción. Un viaje visual y sonoro por Latinoamérica, sus ritmos y su fauna, junto a Flinko y sus padres. Esta apuesta la dirige Isabel Rosemblatt y es de la productora 17Films. Está en fase de distribución y por eso busca plataformas.

Más detalles en : www.cinemachile.cl

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...