miércoles, 21 de junio de 2023

MNBA abre convocatoria fotográfica

 Este año la tradicional convocatoria fotográfica del MNBA se realizará con la colaboración del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, e invita a la comunidad a compartir imágenes familiares, captadas entre 1890 y 1990, que visibilicen la importancia del respeto y protección de los Derechos Humanos en nuestra sociedad.

Es por ello que el área de Mediación y Educación del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) junto al área de comunicaciones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH), invita a todas las personas a participar en la 16° versión de la convocatoria fotográfica “Relatos de la Memoria: Relatos contra el olvido”, con miras a construir de manera colectiva la exposición del mismo nombre, que se presentará en agosto próximo.

En esta oportunidad, el llamado a la comunidad es a compartir fotografías familiares –captadas entre los años 1890 y 1990- que hagan visible la importancia del respeto y protección de los Derechos Humanos en nuestra sociedad.

A través de las imágenes, se busca generar una reflexión respecto a cómo se ha visto afectada nuestra vida cotidiana en Chile, ya sea por las transformaciones que genera su reconocimiento y protección, como también cuando estos derechos son vulnerados.

“La memoria es un pilar para la construcción de un futuro. Es por ello que esta convocatoria, enfocada en el respeto de los derechos humanos, cobra relevancia en el sentido de la concientización que como humanidad debemos perseguir.

Para el MNBA es fundamental reconocer y poner en valor la mirada de las comunidades en torno a este tema, y su experiencia cotidiana al respecto, en particular durante este año”, explica Varinia Brodsky, directora (s) del MNBA.

La edición 2023 de Retratos de la Memoria contará con la colaboración del equipo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, junto a quienes se revisarán las fotografías del periodo entre los años 1973 y 1990, para proponer una lectura profunda y reflexiva contra el olvido y así sumarnos a la conmemoración de los 50 años del golpe militar ocurrido en Chile.

“En este año en que conmemoramos los 50 años del golpe de Estado, nos pareció relevante sumarnos a esta iniciativa, que contribuye a la construcción colectiva de la memoria en relación a nuestro pasado reciente. Traer al espacio público imágenes que surgen en un ámbito privado y familiar permite no sólo visibilizar ciertas temáticas, sino también construir una identidad común”, sostiene María Fernanda García, directora ejecutiva del MMDH.

Ahora bien, ¿Quiénes pueden participar? pueden participar todas las personas de todas las edades, y que residan tanto en Chile como en el extranjero.

Para ello, se debe enviar una o más fotografías que cumplan con el tema propuesto, que hayan sido tomadas en cualquier lugar del país, o por chilenos/as en el exilio, entre los años 1890 y 1990.

El plazo para enviar la fotografía es entre el 20 de junio al 16 de julio de 2023.

Para enviarla hay que hacer clic en el siguiente enlace y se podrá acceder a la plataforma donde se deberá completar el formulario y subir la (s) fotografía(s).

Las imágenes pueden ser en blanco y negro o a color y el peso mínimo de cada archivo, debe ser 500 KB.

Por cualquier duda o necesidad de asistencia hay que escribir un correo a retratosmemoria@gmail.com 

Participa aquí >  Revisa recomendaciones y ejemplos para participar >

martes, 20 de junio de 2023

Docu serie Creadoras con artistas maulinas estrenó su segundo capítulo

 Revista Endémica presenta el mundo de la serigrafía y el arte textil en su segundo capítulo de CREADORAS

Daniela Sanhueza es Profesora de Filosofía, serigrafista, ilustradora y artista textil y desde hace más de una década ha habitado el Maule sur llevando su arte y oficios a través de Taller Bosquejo.

Revista Endémica.cl, medio de comunicación dedicado a la difusión del arte y la cultura en el maule, es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, Convocatoria 2023, y en esta oportunidad presentó un nuevo episodio de su docu serie CREADORAS, la que busca visibilizar el trabajo y aporte de mujeres artistas de la región. 

En su segunda temporada conocimos el trabajo de Fda, fotógrafa y realizadora audiovisual de Curicó y en esta oportunidad presentan a Daniela Sanhueza de Taller Bosquejo, quien desde su taller en Rari, trabaja el arte de la serigrafía, la ilustración y arte textil. 

Proveniente de Santiago, Daniela conoció la serigrafía en el 2004. “En el 2011 que llegué a vivir a estas tierras lo retomé como oficio y decidí quedarme con la técnica más artesanal, en el 2013 nace Taller Bosquejo con una propuesta, una mirada y con un estilo sobre la serigrafía”, cuenta la artista.

Sobre el nombre de su proyecto comenta “Tenía muchos bosquejos de dibujos, pero no me atrevía a mostrarlos, entonces en ese sentido Taller Bosquejo no tenía pretensiones de ser la obra de arte sino el bosquejo. Además, (a su llegada) comienza el aprendizaje y lectura de la naturaleza que antes en la ciudad no tenía, empiezo a conocer morfología de las plantas y me llamaron la atención los patrones que había en la naturaleza”, comenta. 

Y justamente la naturaleza es parte importante de su obra, no solo como fuente de inspiración sino también como parte del proceso. Desde la creación de las ilustraciones hasta la forma y técnica de tratar los químicos que utilizan son importantes para Taller Bosquejo, quien ha impulsado el desarrollo de este arte acá en nuestra región, con una mirada consciente con su entorno. 

La docu serie Creadoras es dirigida por la artista linarense Ahilyn Ojeda y ya son 9 capítulos los que están disponibles en el canal de YouTube del medio y en su página web www.revistaendemica.cl.

Pueblos originarios realizaron ceremonia ancestral de cambio de ciclo

 En el Parque Ceremonial de Peñalolén se realizó una actividad intercultural en que representantes del pueblo aymara, pueblo rapa nui y pueblo mapuche, dieron a conocer el significado del solsticio de invierno, visibilizado a través del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el próximo 21 de junio. 

Hasta aquí llegaron numerosos dirigentes y dirigentes de pueblos originarios que habitan en la Región Metropolitana, junto a las autoridades comunales, regionales y nacionales que les acompañaron, entre quienes se encontraba el Ministro de Desarrollo Social y Familia, las subsecretarías de Servicios Sociales, Francisca Perales, de Agricultura, Ignacia Fernández Gatica; General de Gobierno, Nicole Cardoch; y la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, entre otras autoridades. 

“Hemos llegado hasta el Parque Ceremonial de Pueblos Originarios de Peñalolén en esta semana que se inicia un nuevo ciclo marcado por el solsticio de invierno y que los pueblos indígenas celebran con distintas ceremonias. hemos querido acompañarlos para dar visibilidad a las culturas de los pueblos originarios, en un marco de respeto recíproco y entendimiento de sus tradiciones”, explicó Giorgio Jackson, ministro de Desarrollo Social y Familia. 

“En este cambio de ciclo para los pueblos indígenas, que celebramos como feriado nacional el 21 de junio, queremos reafirmar nuestro compromiso como Gobierno de Chile para avanzar tanto en los derechos individuales como colectivos, avanzando en la construcción de una sociedad intercultural que haga participar a los pueblos indígenas como corresponde”, señaló Francisca Perales, subsecretaria de Servicios Sociales. 

“Con esta actividad estamos dando inicio a un período que conmemoran todos los pueblos indígenas del país, y del Hemisferio Sur, que consiste en la renovación de la naturaleza, las plantas, los animales, las personas, a punto de celebrar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, feriado nacional, y también cuando se cumplen 30 años de la Ley Indígena y la creación de CONADI, la institución que trabaja para los pueblos indígenas, promoviendo sus derechos, el desarrollo integral y revitalización cultural”, explicó Luis Penchuleo Morales, director nacional de CONADI.

“En el pueblo aymara estamos iniciando un ciclo en que rogamos para que el Tata Wilka (sol) regrese hacia la tierra, nos ilumine, fecunde las semillas, nuestra hermosa pachamama (madre tierra) y así alcancemos el Buen Vivir”, agregó Andrea Tirado, dirigente aymara, de la asociación Apu Inti Wawanaka.

“Con estas actividades que realizamos cada año queremos vincular a los pueblos indígenas con la ciudad, con la comunidad en general, para aprender de ellos y desarrollar la interculturalidad, especialmente en este Parque Ceremonial de Pueblos Originarios que hemos dedicado a sus actividades tradicionales”, agregó Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén.

En tanto, la jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas de CONADI en Santiago, Ximena Montecinos Antiguay, realizó una positiva evaluación de la actividad, considerando la alta participación de dirigentes y dirigentas indígenas, así como la compañía de numerosas autoridades de gobierno que manifestaron su compromiso con los pueblos indígenas. 

 Cabe destacar que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, especialmente en esta fecha, es relevante compartir y visibilizar tanto la presencia de los pueblos originarios como las políticas públicas desarrolladas desde la promulgación de la Ley Indígena N° 19.253 y creación de la CONADI, el 5 de octubre de 1993, lo que se ha traducido en 30 años de programas educativos interculturales, restitución de tierras ancestrales, programas de salud tradicional y apoyo a emprendimientos e iniciativas con pertinencia cultural.

Alberto Fuguet regresa a Grupo Planeta

 A través de un comunicado, Grupo Planeta comunica que “Alberto Fuguet regresa a Grupo Planeta”. 

Después de una destacada carrera, que ha dejado una profunda huella en el panorama literario chileno y latinoamericano, el autor de Mala onda –editada por primera vez en Planeta en 1991– vuelve a nuestra casa editorial y anuncia su retorno a librerías para marzo de 2024 con Ciertos chicos, primera parte de una serie. 

A ocho años de la publicación de su última novela, Sudor, el periodista retoma este género con una trama ambientada en los años ochenta y protagonizada por dos universitarios que, en medio de una época oscura en Chile, comienzan una conexión vertiginosa.  

“Estoy demasiado contento de haberme vuelto a encontrar con Planeta y sus editores pop de toda la región que han entendido tan bien mi nuevo proyecto y, de paso, toda mi obra anterior. Más que llegar a Planeta, de alguna manera siento que regreso a casa. Y aquí deseo quedarme", expresa el autor.  

"Estamos tremendamente contentos de tener a Alberto no solo de vuelta en Planeta –enlistado en el catálogo de Tusquets–, sino que de vuelta en la ficción, un terreno donde ha mostrado lo mejor de sí como escritor", celebra Josefina Alemparte, directora editorial de Grupo Planeta Chile.

"Estamos muy entusiasmados y con entretenidos planes para esta gran novela y los títulos de su fondo editorial que iremos publicando paulatinamente en una biblioteca de autor", añade. 

La obra de Fuguet ha sido reconocida por su estilo fresco y audaz, y por su indudable capacidad de capturar la esencia de la sociedad contemporánea. El autor chileno ha publicado numerosos libros que han sido éxito de ventas en todo el continente.

Entre sus publicaciones más conocidas se cuentan Mala onda, Por favor, rebobinar, Las películas de mi vida y Missing. 

Su influencia en la literatura latinoamericana ha sido significativa, y su narrativa ha despertado debates y reflexiones en torno a temas sociales, culturales y generacionales. 

El regreso del autor a Grupo Planeta marca un hito importante para ambas partes. Con esta asociación, Fuguet no solo fortalece su vínculo con la editorial que le abrió camino en la escena literaria, sino que también se suma a un equipo comprometido con la promoción y difusión de su literatura.  

"La conexión, la confianza y la apuesta es total y es recíproca. Siento que Planeta es el espacio seguro necesario para crear y poder alcanzar lectores en todas partes. Estoy feliz de que me hayan invitado a ser parte de su órbita”, manifiesta el escritor. 

Dúo K’anbul prepara su primer disco, que difunde obras de compositoras chilenas

 La propuesta llamada “Frío” cuenta con financiamiento del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El proyecto que es de clarinete y piano, está enfocado en el necesario rescate de obras creadas por compositoras chilenas. 

El Dúo K’anbul integrado por Valeria Chacón (piano) y Víctor Coba (clarinete) fue uno de los ganadores del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la línea de Producción de Registro Fonográfico (música clásica-docta, electroacústica y paisaje sonoro) obtuvo recursos para la grabación de “Frío”. Es el primer disco del dúo, considerado además como un hito para la música nacional por tratarse de un proyecto que apunta a la escasa discografía para piano y clarinete; y que además tiene como base obras de compositoras chilenas.

“Buscamos revalorar y difundir la creación nacional femenina, invitando al público a consumir cultura y juzgar por sí mismo la calidad de las obras e interpretaciones sin distinción de género o raza. Con la difusión de estas obras se aportará al reconocimiento de creación de compositoras y compositores chilenos, propendiendo a que esas obras además sean consideradas en salas de conciertos, conservatorios, universidades, festivales y concursos, contribuyendo así a la educación artística en nuestro país”, explica el dúo.

El desarrollo del proyecto comenzó en abril con las primeras sesiones de ensayo. Para “Frío” están consideradas las obras Plagio a la locura, de Andrea Guerrero (2020), Dos observaciones para clarinete y piano, de Alondra Huerta (2021) y Pieza para clarinete y piano, de Javiera Ruz (2021). A ellas se suma la Sonata para clarinete y piano Op. 120 N° 2 en mi bemol mayor, de Johannes Brahms (1894). En total se espera grabar 45 minutos de música. El registro se hará en los estudios TOC Música, Santiago.

El Dúo K’anbul inició hace tres años un intenso proceso de recopilaciones y grabaciones de este repertorio, como una forma de promover la idea que ahora se volverá disco.

La iniciativa involucra a las regiones de Los Ríos y Metropolitana, que es donde residen los músicos y de donde además son las artistas convocadas a colaborar con la propuesta. Entre ellas está Sabina Mendoza, maquilladora y artista visual; y Maitén Higuera, responsable del arte del disco y su estética general.

“Frío” estará listo a fines de septiembre. Está agendado un lanzamiento en el Teatro Municipal Lord Cochrane de Valdivia y conciertos en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, además de otros espacios del sur interesados en conocer la propuesta en vivo. La placa quedará disponible en plataformas digitales.

Las novedades del proyecto se pueden seguir a través de la cuenta de Instagram @kanbul.duo. 

K'anbul Dúo, formado en 2019 en Valdivia, se dedica a explorar y difundir la música docta nacional, destacando la obra de compositoras chilenas y el repertorio europeo. Su compromiso con la equidad de género y la gestión cultural se refleja en la promoción de la música de mujeres y en colaboraciones con otros intérpretes y productores. 

Han tenido éxito en proyectos de conciertos en línea y colaboraciones con Cuarteto Austral de Chile, Dúo Sereno y Ensamble Cronos, demostrando su habilidad como intérpretes y productores. 

En 2020 realizan sus primeras grabaciones en pandemia. Tienen presentaciones en el Campamento Musical Marqués de Mancera (2020 y 2021) y el Festival Vivo Iber (2021), además de entrevistas en Dacapopodcast y Festival Vuelta la Culebra (2021).

El dúo ha recibido apoyo del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para la difusión online de música chilena, lo que le permitió participar en el Festival de Música de Cámara ON 2022 y 2023.

lunes, 19 de junio de 2023

Gabriel Cañas es abducido por extra terrestres

“El gran silencio” es una experiencia artística que conjuga el teatro con artes mediales en un relato de ciencia ficción que expresa la conexión del universo con la sensibilidad humana. 

En escena confluyen tres historias: un grupo de extraterrestres tiene como misión secreta adoptar un niño para experienciar la vida en familia, un grupo de científicas intenta descifrar un mensaje que recibe desde el espacio exterior y una pareja de viajeros intergalácticos visita la tierra en distintos momentos de la historia de la humanidad.

 El montaje, en tono de comedia, abre preguntas en torno a las relaciones humanas afectadas constantemente por un otro. 

El título, de hecho, hace referencia a la inmensidad del universo y la esperanza de recibir alguna respuesta desde el espacio exterior. 

Tras años de investigación científica, la única respuesta que la humanidad ha recibido sobre la existencia de vida inteligente en otros planetas es un gran silencio. 

Para el actor Gabriel Cañas, la obra explora cuenta con un importante ingrediente humorístico que nos define como chilenos: “Tengo varios personajes, pero el principal es un hombre que es abducido por extraterrestres y luego tiene un Alien en su cuerpo. 

El trabajo actoral ha sido muy entretenido y desafiante al tratar de entender cómo es tener un cuerpo dentro de otro. También responder a la pregunta qué nos hace ser seres humanos. 

Y una de las cosas que nos define es pelar, es decir, hablar de otros; también la venganza, la justicia y la necesidad de vivir en comunidad con acuerdos y normas. 

Es una obra muy chistosa y chilena, porque es una radiografía sobre cómo somos nosotros hoy en día”.

La propuesta une una instalación lumínica del colectivo artístico Circo Virtual, con el texto dramático “El gran silencio” de la compañía Terrícola. 

Ambas compañías confluyen y se complementan en su búsqueda del ser humano, la existencia y el futuro de la humanidad. 

“Hay una gran investigación sobre dispositivos lumínicos, que resultó en unos espejos curvos de acero. Al proyectar luz y humo sobre ellos, se genera algo increíble: aparecen figuras. 

Para nosotros es un mundo que remite mucho al universo, al espacio y a lo desconocido. 

El público se va a sorprender por el espectáculo lumínico, pero también al darse cuenta qué hacemos como especie, por qué nos importan ciertas cosas. 

Tiene mucho para deslumbrase visualmente y también para reírse, pensar y disfrutar”, comenta la actriz y codirectora, Daniela Castillo. 

Las funciones serán del 22 de junio al 9 julio de miércoles a sábado a las 20:30 horas; los domingos a las 19:00 horas. $7.000 Gral., $5.600 Personas mayores, $3.500 Estudiantes. 

Obra itinerante de Luke Jerram inicia “Ruta de la Luna”

Actividades sensoriales, circuitos educativos que contemplan una réplica a escala del Artemis 2, trajes espaciales, zonas interactivas y noches de concierto bajo la luna de Luke Jerram serán parte de la agenda que “El Museo de la Luna” traerá con la gira “Experiencia Moon” por escenarios a lo largo del país.

 Esta iniciativa cultural, audiovisual y educativa, producida por Lauburúmedia, parte su recorrido por Chile, luego de una bienvenida al país en el Hotel Sheraton, instancia que contó con la asistencia de más de 500 personas, quienes disfrutaron, durante 3 días, de una réplica exacta de la luna, realizada a partir de fotografías del Centro de Ciencias de Astrogeología de la NASA.

A una escala de 1:500.000, cada centímetro de esta esfera iluminada internamente representa 5 km de la superficie lunar, brindando una visión precisa y detallada del satélite natural que orbita nuestro planeta.  En tanto, la puesta en escena contó con piezas musicales únicas del compositor ganador del premio BAFTA e Ivor Novello, Dan Jones.

Para la directora ejecutiva de Lauburúmedia, Gisselle Bracamonte, este proyecto nace en respuesta a las numerosas solicitudes recibidas para ampliar estas activaciones a otras zonas y puntos del país.

“Tuvimos un importante llamado, a través de correo y redes sociales, para extender la visita de la Luna de Jerram en Chile, en especial, en comunidades regionales, tales como San Pedro de Atacama (Valle de la Luna) y Rapa Nui, en las cuales la Luna tiene un significado de especial relevancia”.

Junto con esto, Bracamonte precisa que en esta Ruta se gestionará un exhaustivo programa “Cero Residuo”, donde trabajarán en colaboración con las comunidades anfitrionas para minimizar el impacto y promover prácticas responsables, tales como reciclaje de plásticos, gestión de residuos, reducción del uso del papel e impulso de la promoción digital.

“Como productora buscamos impulsar un modelo de contribución 360° que integre vínculo cultural, impacto medioambiental y desarrollo comunitario con el trabajo colaborativo con asociaciones indígenas, instituciones de Gobierno, educativas y culturales para crear un espacio inclusivo y enriquecedor”, indica Bracamonte.

Inspirados en la Misión Artemis, la cual busca llevar a la humanidad de regreso a nuestro satélite natural y abrir el camino hacia futuras exploraciones espaciales, “La Ruta de la Luna 2023 – 2024” dará comienzo el próximo 22 de junio en Espacio Riesco, lugar que ofrecerá una experiencia sensorial e inmersiva que contará con imágenes proyectadas, música, actividades educativas, sensaciones, aromas, en un circuito educativo en torno a la luna, su formación, la carrera espacial, el anhelo del hombre de llegar a la luna hasta los esfuerzos científicos y tecnológicos de irrupción privada,  de regresar nuevamente esta década.

Para el gerente de Marketing de Espacio Riesco, Philip Holzmann, “nos llena de satisfacción anunciar que seremos los anfitriones de la primera parada de esta destacada muestra de esparcimiento cultural, en nuestra comuna y ciudad. Como empresa, tenemos un firme compromiso y una profunda conciencia hacia nuestro entorno, así como una responsabilidad medioambiental que abordamos de manera constante.

El Museo de la Luna es una oportunidad invaluable para que niños, jóvenes y sus familias, disfruten de un apasionante viaje sensorial y educativo por las fascinantes facetas de nuestro satélite natural”.

 proporcionar experiencias enriquecedoras, que combinan el entretenimiento con la educación, y esta exposición representa justamente eso”, agrega.

>Durante su exhibición en el principal centro de eventos de la Región Metropolitana, la obra contendrá un circuito sensorial que contendrá proyecciones al interior, creando una atmósfera de aprendizaje, mezclando la oportunidad de contemplar una pieza artística de talla mundial, a la vez de crear un espacio educativo inédito. 

En este sentido, cada ubicación brindará una perspectiva distinta y cautivadora de la luna, permitiendo a los espectadores explorar su belleza y misterio desde diferentes entornos. Mientras que en regiones se ofrecerán noches de concierto al aire libre, interpretados por talentosos artistas urbanos locales, quienes presentarán lo mejor del talento local.

Fechas claves:   Espacio Riesco: 22 de junio al 19 de julio de 2023;  Valle Nevado: Agosto 2023;  Antofagasta: Agosto 2023;  Anfiteatro Pablo Neruda, ParqueMET: 03 de noviembre al 03 de diciembre;  Teatro del Lago, Frutillar: Enero de 2024;  Rapa Nui: Febrero de 2024 y  Valparaíso, Viña del Mar: Febrero de 2024.

Venta de entradas a través de Puntoticket.com. Más información en @ExperienciaMoon.

Experiencias de exilio desde las infancias en obra de teatro musical que inicia temporada en GAM

  “Estuario al fin del Mundo”, el primer montaje para público familiar (+7) de la histórica compañía de la región del Biobío, Teatro La Obra, tendrá una temporada de dos semanas como parte de la programación del Centro Cultural Gabriela Mistral.

 La obra de teatro musical, que aborda las experiencias de tres niños/as en condición de exilio y migración, sus universos afectivos y miradas particulares en torno a su identidad, inicia un ciclo de seis funciones que se extenderán desde el viernes 30 de junio hasta el 9 de julio en Sala A1 (Edificio A, piso 1) del espacio cultural. 

Escrita y dirigida por la destacada dramaturga nacional Gisel Sparza, “Estuario al fin del Mundo” fue estrenada el año 2021 y contó con la asesoría en dirección de Teatro de Ocasión, acompañamiento que fue clave en esta puesta en escena que ya ha recorrido distintas comunas de la región del Biobío, Maule y Ñuble. 

Para Gisselle Sparza, estas seis funciones eran esperadas por el elenco, pues “hay todo un público muy activo e interesado en las artes escénicas en Santiago, lo que nos motiva y emociona. Esta obra es un gesto de memoria que hace sentido, no sólo en el marco de los 50 años del golpe de estado en Chile; sino que, además, porque conecta con las experiencias de muchos niños y niñas migrantes que poblan y nutren nuestro presente. 

Los estuarios son los niños y niñas de ayer y de hoy, con esa multiplicidad de idiomas, colores y paisajes. Son la confluencia de dos vertientes culturales,  la de sus padres y la propia adoptada en la tierra que les vio crecer”, comenta a modo de invitación a ver este montaje que cuenta con el trabajo en técnica lumínica de Enzo Darcangeli, y la dirección musical de Javiera Hinrichs, quien, también, es intérprete junto a Alfonso Lara y Francisca Díaz. 

Lo sonoro – musical es un lenguaje importante dentro de la obra, no es solo un acompañamiento o ambientación, sino que como elemento transversal en el relato que tiene como personajes a artistas viajeros/as del tipo juglar y donde la música es interpretada en vivo” explica Javiera en torno a las dimensiones creativas del montaje que está basada en una serie de testimonios de hijos/as de exiliados/as que crecieron fuera de Chile. 

La obra comenzó a escribirse el año 2019, año en que Javiera Hinrichs y Gisselle Sparza realizan una residencia en Bretaña, Francia, en Traon Nevéz, espacio ubicado al borde de un estuario y que resguarda el patrimonio natural de esa región. 

Las seis fechas de “Estuario al fin del Mundo” inician este viernes 30 de junio, a las 19:00 horas y, continúan, el sábado 1 y domingo 2 de julio, a las 17:00 horas. Las funciones de la segunda semana son el viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de julio, a las 17:00 horas en Sala A1, Edificio A, piso 1, del Centro Cultural Gabriela Mistral (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227- Metro Universidad Católica).  

La entrada general tiene un valor de $5.000, para las personas mayores $4.000 y para estudiantes y niños/as $2.500. También está activa la promoción “En Patota”, que permite comprar entradas para cuatro personas a un precio especial de $10.000.

Si deseas conocer algo más de esta temporada, así como detalles de este proceso de creación escénica de “Estuario al fin de Mundo”, puedes ingresar a las plataformas digitales de Teatro La Obra y a las redes de GAM.

 Más información: Instagram: @laobrateatro; Web: www.teatrolaobra.com; Web GAM: https://gam.cl/teatro/Estuario-al-fin-del-mundo/ 

Revisa el teaser en: https://youtu.be/DKmElYyGJZ8

Libro relata como el despojo territorial mapuche y la memoria familiar se conjugan

 Recuerdos familiares de la narradora, anécdotas sobre el origen de la fotografía instantánea y fragmentos de la historia del despojo territorial mapuche, se conjugan en este relato autobiográfico que traslada a los lectores al sur de Chile.

Recuerdos personales, testimonios de familiares y fotografías heredadas son reunidos por la académica y escritora Ángeles Donoso en Lanallwe.

En la publicación la narradora reconstruye la historia de la casa donde pasó sus veranos de infancia y se atreve a cuestionar y revisar, la forma en que su familia adquirió esas tierras ubicadas a orillas del lago Lanalhue, en la Región del Bío Bío.

Con un tono original, sensible y crítico, en estas 168 páginas la autora conecta su historia familiar con el relato colectivo acerca del despojo territorial mapuche, mientras intercala anécdotas y datos respecto del origen de la fotografía instantánea. 

"Como feminista puedo decir que la historia personal está siempre vinculada a la historia colectiva, pero por siglos la historia colectiva ha sido entendida como una Historia con mayúsculas y ha estado enfocada en las hazañas del Héroe, como decía Julieta Kirkwood", afirma Donoso.

 "En este caso, el gesto feminista consiste no tanto en resituar la historia colectiva en el ámbito personal o íntimo −en otras palabras, no se trata tanto de centrar la pequeña historia, la historia individual o personal−, sino más bien y, sobre todo, en usar esa reorientación de la historia de lo colectivo a lo personal para hacer visibles las continuidades entre distintas formas de violencia y de opresión opacadas o invisibilizadas por la Historia con mayúsculas o la historia colectiva", agrega.

Sobre el lugar que ocupan las imágenes en el texto, la escritora explica que "las fotos cristalizan unos cuantos momentos dentro de una constelación de momentos entrañables, felices, que viví ahí de niña, y al mismo tiempo, son efecto y evidencia de todo lo que ocurrió −y sigue ocurriendo− ahí".  

En cuanto a la decisión de narrar en segunda persona, la autora comenta que con este gesto "quería dislocar, o al menos intentar alejarme de ese yo, porque no quería que la historia se volviera sobre mí. Intenté primero escribir todo en tercera persona, pero ese recurso no convenció mucho a mis primeras lectoras. La segunda persona, en cambio, funcionó bien. Ni muy personal ni muy distante".  

Buscando, interrogando e interpretando en Lanallwe, Ángeles Donoso navega en los rincones de su propia memoria para invitarnos a reflexionar sobre la naturaleza de la nuestra, su conexión con el lenguaje y los modos en que construimos nuestro propio relato.

"En el libro el vínculo entre lenguaje y memoria se hace manifiesto en el uso de distintas voces que revisitan, a pedido de la narradora, las mismas situaciones y los mismos sucesos, pero con resultados a veces distintos", menciona la autora.

 "No todos los personajes recuerdan lo mismo ni de la misma manera. Esas discrepancias vuelven el relato más complejo y dan cuenta, del carácter siempre abierto y en disputa de la memoria y los recuerdos", expresa.

Ángeles Donoso Macaya es profesora, investigadora, escritora y organizadora comunitaria. Es profesora titular de Literatura y Cultura Visual Latinoamericana en la universidad pública de la ciudad de Nueva York (CUNY).

Sus áreas de investigación incluyen teoría e historia de la fotografía latinoamericana, estudios de la imagen documental, producción de contra archivos, activismo por los derechos humanos y (trans)feminismos.

 Es autora de La insubordinación de la fotografía (Metales Pesados, 2021) / The Insubordination of Photography: Documentary Practices under Chile's Dictatorship (University Press of Florida, 2020), premiado como Mejor Libro en Estudios Latinoamericanos de Cultura Visual (LASA 2021) y Mejor libro de Historia y Memoria Reciente (LASA 2022), y coautora, junto a Paz Errázuriz, del ensayo fotográfico Archivo imperfecto (Metales Pesados, 2023).

También participa del grupo de agitación e investigación activista audiovisual colectiva somoslacélula.

Mario Rojas y su reencuentro con la cueca

 “La cueca es música, el baile es una consecuencia. Totalmente distinto a lo que yo pensaba. Tienes que saber cantar cueca.

Ese ritual va en estrecha relación con lo que se va creando”, señala Mario Rojas y reconoce que fue Nano Núñez, a quien considera un maestro y un poeta, quien le enseñó ciertas reglas y conclusiones para entender la cueca.

Este músico, compositor y cantor popular es el nuevo participante del programa Vida en el Arte, que dirige el maestro Pedro Sierra y que se emitirá el próximo sábado 27 a las 20.00 horas ( www.teatrosanjavier).

Desde la relación con su padre, su participación en el grupo Kiruza y sus largos años en Australia, Nueva York y Nicaragua fueron los temas que abordó en esta conversación.

Recordó que su familia vivía en la misma cuadra que los Parra, de allí el vínculo que él más tarde tuvo con Roberto Parra.

Viajó muy joven a Australia, siguiendo a una compañera de teatro, pero vivió 11 años en ese país y después algunas temporadas en Nicaragua y Nueva York.

“Regresé porque quería encontrarme con mi padre, con quien había tenido muy poca cercanía y más que nada el conflicto generacional”, señala el cantautor, pero se encontró con su amigo Pedro Foncea y participó de la creación del grupo KIruza que se hizo conocido en los festivales, en las universidades y distintos ámbitos culturales.

Sin embargo, su padre muere al poco tiempo y no tiene la posibilidad de reencontrarse con él, entonces busca los amigos músicos de su padre, Nano Núñez, Roberto Parra y otros para rendirle un homenaje.

“Fui privilegiado. Recibí mucho afecto de ellos, quienes guardaban una imagen muy buena de mi padre y un gesto de gratitud hacia él”, destaca Mario Rojas, quien destaca su amistad de esos tiempos con Fernando González Marabolí –“un intelectual, un genio”- con quién” descubrí no solo la música, sino la esencia de la cultura del roto chileno que se diferencia del huaso y del obrero chileno”.

Agrega que el “obrero chileno tiene una formación muy rigurosa, es impecable, tiene una conciencia muy clara y diferente a la cultura del roto chileno”.

De sus recuerdos de Kiruza dice que “se produjo una especie de revolución, pero nunca logramos salir del underground”. Sin embargo, destaca a Pedro Foncea en todos los aspectos.

Al igual que expresa su admiración por Roberto Parra, Manuel García y muchos otros cantantes y músicos que ha logrado conocer a través de su vida dedicada al canto urbano.

El programa Vida en el Arte se transmitirá el próximo martes 27 de junio a las 20:00 horas por Facebook y YouTube.  www.teatrosanjavier

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...