Durante junio la Biblioteca Nacional celebrará
el centenario de Roberto Parra Sandoval con la edición de la obra El Golpe, un
Relato de Memoria, adaptación teatral basada en los acontecimientos que
ocurrieron en el año 1973. Además, compartirá publicaciones en redes sociales
sobre este artista que es, sin duda, una institución
musical, folclórica y cultural de Chile.Menor que Nicanor, Hilda, Violeta y
Eduardo y mayor que Caupolicán, Elba, Lautaro y Óscar, Roberto Parra fue el
quinto hijo del matrimonio formado por Nicanor Parra y Clarisa Sandoval.
Nació en Santiago el 29 de junio de 1921 y
pasó su infancia en las ciudades sureñas de Lautaro y Chillán,
contribuyendo con el presupuesto familiar gracias a trabajos informales como
vendedor de diarios, limpiador de tumbas, lustrabotas y vendedor de confites en
los circos.
Creador de la “Cueca
Chora” y la principal de todas sus obras literarias, Las décimas de la Negra
Ester, que nacieron a partir de experiencias recogidas de su propia biografía.
Los versos se publicaron por primera vez en 1980 y se hicieron mundialmente
conocidos una década más tarde, cuando el director teatral Andrés Pérez y la
compañía “Gran Circo Teatro” eligieron el texto para producir el que llegó a
ser su más importante montaje y una de las obras históricas del teatro chileno:
“La Negra Ester”.
Pese
a su enorme influencia, la carrera musical de Roberto Parra se caracterizó por
su escaso registro. Los primeros en grabar sus composiciones fueron sus
sobrinos Ángel e Isabel Parra, y recién en 1965 el folclorista participó por
primera vez en un disco. A Las cuecas de Roberto Parra siguió Las cuecas del
tío Roberto (1972) y Los tiempos de La Negra Ester (1990). Su producción quedó
registrada también en los discos colectivos Veinte cuecas con salsa verde
(1965), Carpa de La Reina (1965) y Peineta (1998), este último, registro de una
presentación junto al grupo de rock Los Tres, principales responsables de la
difusión de la música de Roberto Parra luego de su fallecimiento.Roberto Parra comenzó a escribir su obra
poético-literaria en cuadernos a partir de la década de 1970, incentivado por
su esposa Catalina Rojas. En el conjunto de 23 cuadernos que se integran al
Archivo de Literatura Oral en Biblioteca Nacional Digital fechados entre 1972 y
1994, se pueden encontrar registros y diferentes versiones de las obras más
conocidas del autor, como La Negra Ester, El Golpe y tres cuadernos con
material de El desquite, uno con su título original y dos fechados entre
1985-1986 y 1992-1993, respectivamente.
También, destacan escritos de carácter
autobiográfico, como Un 29 de junio y De lazarillo, y otros dedicados a su
familia, entre estos, a Violeta Parra y a sus hijas.
Los documentos manuscritos que forman
parte de esta colección fueron adquiridos por la Biblioteca Nacional en el año
2009, a la viuda del músico y poeta, Catalina Rojas, quien los conservaba.
A partir del año 2017 se inició la
catalogación de los documentos para su posterior digitalización. Una vez
concluido este proceso, se inició una etapa de revisión y actualización de las
descripciones incorporando criterios archivísticos y precisiones relevantes
para mejorar su recuperación para luego iniciar los procesos de carga y
publicación en Biblioteca Nacional Digital.
Así, dentro de las colecciones del
Archivo, el Fondo Roberto Parra complementa los documentos sobre poesía popular
y manifestaciones como la cueca, ya que la obra de este autor representa una
forma particular y personal de desarrollo de estas expresiones.
Durante este mes podrás ver ilustraciones
originales de la exposición "Pura vida, puro pueblo", que fue
realizada por la Biblioteca Nacional en el año 2012, donde se expuso la vida de
Parra, y parte de su legado que conserva el Archivo de Literatura Oral y
Tradiciones Populares.
Además, el mismo día del centenario, el 29
de junio, Ediciones Biblioteca Nacional inaugura la colección Dramaturgia
Chilena con la presentación del libro El Golpe, un Relato de Memoria, adaptación
dramática de las décimas de Roberto Parra, realizada por la dramaturga Florencia
Martínez. En ella, Parra relata los hechos ocurridos inmediatamente después del
11 de septiembre de 1973. El libro cuenta con el prólogo del actor recién
fallecido Óscar Castro, quien tuvo un rol clave en la escritura original de Parra.
Para el director de la Biblioteca
Nacional, Pedro Pablo Zegers: “La publicación de este libro es muy importante
para nuestra institución, ya que no solo es el primero de la línea dramaturgia nuestras
ediciones, también es una demostración de la importancia que tiene una colección
de cuadernos y otros documentos sobre el músico y poeta popular que se
conservan en nuestra institución.
Un material donde sus décimas se mezclan
con escritos domésticos y cotidianos, y donde la caligrafía, las correcciones,
incluso las huellas del paso del tiempo, reflejan la particular vida de este
bohemio integrante de la genial familia Parra Sandoval.”La historia de este libro se remonta al
año 2013, donde por encargo de la Biblioteca Nacional, la dramaturga Florencia
Martínez escribe El Golpe, un Relato de Memoria, adaptación teatral de la obra
en décimas El Golpe, escrita por Roberto Parra. La tarea consistió en adaptar
al teatro las décimas que el artista había escrito con el fin de narrar, desde
su mirada de poeta popular, las décadas de violaciones a los Derechos Humanos
en Chile.
El proceso creativo de El Golpe es
interesante en sí misma, ya que enriquece y se refleja en la adaptación
teatral: existen al menos tres versiones de esta obra, escritas desde 1973
hasta principios de la década de 1990. La primera de ellas, en la que Roberto
Parra plasmó las emociones de lo visto y vivido poco tiempo después de
ocurridos los hechos, se extravió en medio de los intentos por esconderla.
El poeta popular luego escribió una
segunda versión, que él mismo definió como "un relato de memoria",
que contiene tanto de la obra original como nuevos episodios y personajes
protagonistas del periodo. Por último, una tercera versión fue realizada a
instancia del músico Álvaro Henríquez, quien animó y ayudó a Parra a
reescribirla.
"Otra manera de encontrarse con El
Golpe -explica la dramaturga Florencia Martínez-, fue conocer la historia de la
obra misma, que tuvo tres versiones, de las cuales una -la primera- sigue
desaparecida.
Fue muy valioso conversar con Catalina Rojas y poder trabajar con
los manuscritos de don Roberto, porque ahí habitan los secretos y claves de su
trabajo como escritor. Las correcciones, anotaciones, borrones y cambios de
palabras, fueron las huellas por donde me fui guiando y definitivamente
sorprendiendo de la grandeza de su trabajo".
La presentación del libro se realizará el
día 29 de junio, a las 19 horas, por el Facebook Live de la Biblioteca Nacional
y ese mismo día, el libro estará disponible para su descarga gratuita en
Biblioteca Nacional Digital.