jueves, 31 de marzo de 2016
Pedro Ivanovic: la complejidad del ser humano.
domingo, 20 de marzo de 2016
Conmemoran el centenario de la muerte de Rubén Darío.
Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (Matagalpa, 18 de enero de 1867 – León 6 de febrero de 1916) fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense. Representante del modernismo literario en lengua española es, posiblemente, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico.
Completan el conjunto de textos rubenianos los estudios monográficos de Pablo Antonio Cuadra, ganador del Premio Rubén Darío de Poesía Hispánica en 1965 y fallecido en 2002; José Luis Vega, actual director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española; José Carlos Rovira, uno de los editores de la obra poética de Rubén Darío, y Pedro Luis Barcia, ex presidente de la Academia Argentina de Letras.
La edición se completa con una extensa bibliografía sobre la obra de Darío, así como con un glosario y un índice de nombres propios. Todas estas, útiles herramientas para el lector.
Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de la ASALE, en la presentación institucional de la obra expresa, en relación a esta publicación que “esta nueva entrega de sus ediciones conmemorativas quiere honrar la memoria viva de Rubén Darío, el gran poeta panhispánico, renovador profundo y genial de nuestra lírica común y activador de todas las potenciales expresivas del español como proveedor inagotable de palabras esenciales en el tiempo”.
En 2004, y coincidiendo con la celebración del IV Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española comenzaron un proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español.
BAFONA abrió su temporada artística.
miércoles, 9 de marzo de 2016
Se inicia la temporada de los Castillos humanos
Los castellers’ son las personas que participan en la construcción de la torre, y se agrupan en collas castelleras locales que organizan las actuaciones.
lunes, 7 de marzo de 2016
Adiós a los padres: cómo hacerlos inmortales.
sábado, 20 de febrero de 2016
El Puente del Diávolo: una cita con el diablo.
– ¿Qué? – preguntó el constructor. – Me tendrás que dar el alma del primero que cruce este puente – sentenció el diablo. El hombre lo pensó un momento y luego aceptó.
Mientras tanto, fue en busca de ayuda con San Frediano, el obispo de aquella época. El santo, con sabiduría, le dijo “No se preocupe, deje que el diablo se lleve el alma del primero que cruce el puente, pero usted asegúrese que el primero que cruce sea un cerdo”. Así lo hizo el constructor, y esto enfureció al diablo por haber sido derrotado. En su ira, se arrojó a las aguas del río Serchio, y nunca más apareció por esa zona”
martes, 16 de febrero de 2016
Gran Circo Teatro presenta su nuevo montaje.
domingo, 17 de enero de 2016
Vivir de risa :¿Tiene usted sentido del humor?
A todo el
mundo le gusta una buena broma Que nos hagan reír y hacer reír a los
demás. Hay que considerar que los médicos nos informan que la risa es buena
para nosotros y sin embargo, por qué nos reímos y saber que nos hace reír es
difícil de decir.
En su informe final de Seminario para optar al grado
de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica con Mención en Literatura,
Camila Hormazábal Meza expresa que “el humor como tal, como se entiende, no
siempre se aproxima a los alcances que realmente tiene. Sucede que más allá del
sentido cómico, el humor refleja contradicciones, situaciones absurdas o bien
irónicas.
Por ello, la razón por la cual este tema reviste interés
guarda relación con la necesidad de develar ese sentido paradójico dentro, en
este caso, de una obra que muestra una realidad plagada de contradicciones, de
equívocos, y situaciones cómicas, pero que sin embargo tienen un objetivo que
va más allá de la risa”.
Comúnmente, creemos que lo cómico, la risa y el humor
se remiten a aquello que nos hace reír pero, en realidad el tema es más
complejo.
Según autores, lo que nos haría reír es la
incongruencia en el actuar de las personas que tienen, una propensión al
ridículo y al fracaso cuyo resultado sería una especie de revancha contra el
orden establecido y el aprendizaje que de él hemos hecho pasando y al advertir
la equivocación, se pasaría de la angustia a la risa.
Para el filósofo Hongre, hay categorías que harían que
una situación sea cómica como serían lo cómico de los gestos, la comicidad de
las palabras, la situación, lo cómico de las costumbres, lo cómico del
personaje y la comicidad de lo irreal.
Ahora bien, hay un tipo de humor que se vale de
las situaciones disparatadas o incoherentes para hacer reír al público y su
comicidad está basada en la irracionalidad. Otras veces, aquello que nos hace
reír están llenas de una violencia sin sentido y cuyos argumentos, diálogos y
situaciones están muchas veces fuera de toda lógica.
Hace un tiempo, Lom Ediciones publicó el libro de
Alphonse Allais “Vivir de risa” traducido por Eduardo Berti
Poeta, cuentista y periodista, Alphonse Allais nació
el 20 de octubre de 1854 en Honfleur, al norte de Francia, y, según su hermana
Jeanne, no dijo una sola palabra hasta cumplir los tres años de edad: «La gente
se preguntaba si no era mudo». Pero lejos de tener dificultades con las
palabras, se estima que —sumando cuentos, crónicas y viñetas— Allais dio a
conocer unos mil quinientos textos entre 1875 y 1905 año de su muerte.
Pocos escritores exhibieron el sentido del absurdo y
del humor que poseía Alphonse Allais. Según Eduardo Berti “el humor que
cultiva, aunque de apariencia ligera, esconde a menudo una mirada sarcástica,
crítica y aún negra.
No son pocos los relatos en los que alude a la muerte
o a cierta obsesión por las prácticas funerarias: en "Un testamento"
un hombre pide ser "hervido" ("en una inmensa caldera con
agua") en vez de enterrado o cremado; en "Una idea luminosa", un
inventor explica el principio de su innovadora "inaereación" que
"por medio de la evaporación" les quita toda el agua a los cadáveres.
Muchos de ellos hacen reír no tanto por sus
situaciones como por sus digresiones, los comentarios que desgrana y algunas
máximas dignas de Groucho Marx: «No dejes para mañana lo que puedes hacer
pasado mañana», «El hombre está lleno de imperfecciones, cosa que no resulta
sorprendente si se piensa en qué época lo hicieron», «El café es la bebida que
hace dormir cuando no se la bebe» o «La mujer es la obra maestra de Dios, sobre
todo cuando tiene el diablo en el cuerpo»”.
El 28 de octubre de 1905, víctima de una embolia
pulmonar, Allais desoyó los consejos médicos y murió súbitamente, tras haberle
dicho a un amigo a la salida de un café: «Así como me ves, mañana estaré
muerto».
Poeta y al mismo tiempo humorista, Alphonse Allais
cultivó principalmente el poema homonimio, que se constituye enteramente de
palabras homófonas.
En el universo narrativo de Alphonse Allais, todo el
mundo es bueno, porque todos forman parte de la vida. De hecho, asesinos y
santos reciben el mismo tratamiento desprovisto de dramatismo y por tanto
divertido. El discurso de Allais no es valorativo, ni crítico y menos aún
moralista. Es una mirada irónica y distante hacia un mundo en el que son
posibles todas las soluciones y lo son, porque ya no quedan problemas serios
que plantear.
Lo primero que sorprende en un relato de Allais es
como una simple afirmación anti-lógica, anti-sentido común toma visos de
credibilidad cuando su maestría narrativa la envuelve. Una palabra o
un leit motiv genial repetido a lo largo del relato son suficientes para
esbozar la sonrisa del lector y de paso alterar nuestro rutinario sistema de
percepción neuronal.
En un estilo conciso, sintético, minimalista, pero de
fácil lectura, todos los relatos de Allais ofrecen algo diferente donde, el más
intrascendente suceso cotidiano, las andanzas de cafetín de sus más
significativos héroes adquieren una dimensión imprevisible y sorprendente en la
imaginación de este gran escritor, único en su género.
Alphonse Allais fue por delante de sus contemporáneos
e inauguró movimientos y tendencias. Su mayor arma, el humor brutal y cruel de
sus obras, en las que cargó contra todo y se burló de todo.
Bienvenidos a la risa trágica de Alphonse Allais.
viernes, 15 de enero de 2016
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miércoles, 13 de enero de 2016
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