miércoles, 9 de marzo de 2016

Se inicia la temporada de los Castillos humanos



Con nuevos talleres de “castells (torres humanas) inician las actividades de este año, los Castellers de Lo Prado los próximos sábado 12 de marzo y 9 de abril.

Ese día se realizara un taller de iniciación de “castells” (torres humanas) para quienes deseen participar y al mismo tiempo, se abren los ensayos de los Castellers para este año.

Natalia Morata, coordinadora de la Asamblea Nacional Catalana expresó que “los objetivos que persigue esta actividad son en primer lugar, acercar la actividad a la comunidad catalana residente en Chile y darla a conocer a chilenos. También, se quiere realizar talleres enfocados, principalmente, a los niños y familias completas para animarlos a participar activamente en la colla (grupo) de los Castellers de lo Prado”.

“Con realizar los talleres con ensayos fuera de la comuna de Lo Prado, se busca aumentar el equipo de cara a la gran actuación que realizarán los Castellers de lo Prado el sábado 23 de abril con motivo del Día de San Jorge (Diada de St. Jordi) patrón de Cataluña.

Para ese día el gran reto será levantar un 4 de 7, es decir, un castillo de siete pisos y cuatro “castellers cada uno”, añade Morata.

Los participantes de este evento además, de los integrantes de los Castellers de lo Prado son los integrantes de la Asamblea Nacional Catalana, (ANC) organismo que agrupa a los catalanes recién avecindados en Chile y los miembros de la Agrupación de Profesionales de Origen Catalán (APOC) quienes organizan este espectáculo.

La actividad se realizará frente al Café Literario Parque Balmaceda (Av. Providencia N° 410 - Metro Salvador) los sábados 12 de marzo y 9 de abril de 10:30 a 13:00. La participación es abierta y gratuita para todo público.

Los Castells, como se llaman en catalán, son construcciones de torres humanas sin ninguna ayuda mecánica y de diversas dificultades, varios pisos formados por personas unas encima de otras de pie, apoyándose en sus hombros y aguantando el equilibrio. Se trata de una gran tradición histórica en Cataluña, que recibe un gran impulso internacional y reconocimiento a su valor cultural. Son únicos en el mundo.

Los Castells empezaron a finales del siglo XVIII, en Tarragona, sobre todo de la población de Valls. A lo largo del tiempo, han ido creciendo en altura, y en importancia, hasta que han logrado tener personalidad propia, convirtiéndose en un símbolo de Cataluña.

Un castillo humano se divide en diferentes partes y estas son: primero la piña (pinya) que es la base de soporte del castillo, donde se agrupa la gente, luego viene el folre, que son los caslellers que se ponen sobre la piña, para sujetar el tronco; el tronco o la estructura visible y central de la torre y finalmente, la parte superior (el pom de dalt) donde se sitúa el ‘anxaneta’ (niño que levanta el brazo en lo alto de la torre)

Los castellers’ son las personas que participan en la construcción de la torre, y se agrupan en collas castelleras locales que organizan las actuaciones.

“El mundo casteller tiene su propio lenguaje, música y vestuario, e incluso un lema ‘Força, Equilibri, Valor i Seny’ (Fuerza, Equilibrio, Valor y Sensatez), hecho que hace los Castells sean tan especiales y encarna los valores de superación, esfuerzo colectivo, tesón, cooperación, solidaridad, valores que los Castellers de lo Prado han aprovechado maravillosamente bien para crear un proyecto social en su comuna que trasciende el carácter meramente deportivo que tiene en Cataluña.

Contemplar y participar en una exhibición castellera es toda una experiencia. Es por ello que los invitamos a verlo en directo y a participar de esta experiencia”, expresa la coordinadora de la ANC.

Es interesante resaltar que los “castells” fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cierra su ciclo de Grandes Quintas

 “Sin duda alguna es uno de los puntos altos de la temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile”, comenta el maestro Rodolfo Sa...