domingo, 20 de marzo de 2016

Conmemoran el centenario de la muerte de Rubén Darío.



Para conmemorar el centenario del escritor nicaragüense Rubén Darío, la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la editorial Alfaguara se unen para realizar un homenaje al gran poeta de la lengua española con esta edición para honrar la memoria de Darío.

La edición de “Rubén Darío, del símbolo a la realidad”, se presenta el viernes 18 de marzo, en el marco del VII Congreso de la Lengua Española, que se está celebrando en Puerto Rico.

Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (Matagalpa, 18 de enero de 1867 – León 6 de febrero de 1916) fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense. Representante del modernismo literario en lengua española es, posiblemente, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico.

La presente selección, incluye los textos íntegros de los poemarios Prosas profanas y otros poemas (1896); Cantos de vida y esperanza; Los cisnes y otros poemas(1905); el libro en prosa Tierras solares (1904), que recoge las crónicas publicadas por Darío en el diario argentino La Nación sobre su tercera visita a España, en 1904, y las escritas en el mismo año durante su viaje por Bélgica, Alemania, Austria-Hungría e Italia.

 La edición cuenta con el estudio introductorio del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, acompañado por textos del escritor mexicano José Emilio Pacheco y del poeta catalán Pere Gimferrer. Enriquecen estos comentarios preliminares, artículos de Julio Ortega, Julio Valle-Castillo y Jorge Eduardo Arellano, quienes escriben sobre los dos poemarios, y Noel Rivas Bravo, que analiza Tierras solares.

Completan el conjunto de textos rubenianos los estudios monográficos de Pablo Antonio Cuadra, ganador del Premio Rubén Darío de Poesía Hispánica en 1965 y fallecido en 2002; José Luis Vega, actual director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española; José Carlos Rovira, uno de los editores de la obra poética de Rubén Darío, y Pedro Luis Barcia, ex presidente de la Academia Argentina de Letras.

La edición se completa con una extensa bibliografía sobre la obra de Darío, así como con un glosario y un índice de nombres propios. Todas estas, útiles herramientas para el lector.

Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de la ASALE, en la presentación institucional de la obra expresa, en relación a esta publicación que “esta nueva entrega de sus ediciones conmemorativas quiere honrar la memoria viva de Rubén Darío, el gran poeta panhispánico, renovador profundo y genial de nuestra lírica común y activador de todas las potenciales expresivas del español como proveedor inagotable de palabras esenciales en el tiempo”.

En 2004, y coincidiendo con la celebración del IV Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española comenzaron un proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español.

“Rubén Darío, del símbolo a la realidad. Obra selecta”, se une a una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

A esta colección forman parte Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, reeditada en 2015 con ocasión del IV centenario de Cervantes; Cien años de soledad de Gabriel García Márquez; La región más transparente de Carlos Fuentes; Antología general, de Pablo Neruda; Gabriela Mistral en verso y prosa. Antología, y La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Segunda versión de FAS amplía programa literario y presencia de escritores extranjeros

Con el lema “Me gustas cuando lees”, en su segunda versión el Festival de Autores (FAS) se realizará entre el viernes 27 y el domingo 29...