viernes, 15 de enero de 2016

Se inaugura Festival Internacional de Cortometrajes de Lebu

Todo está listo para dar inicio a la decimosexta versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, (FICIL) que este año exhibirá los diez cortos nominados al Oscar en las categorías animación y ficción, entre los que destaca el cortometraje chileno "El oso", de Gabriel Osorio.

 El certamen que se extenderá entre el 5 y el 11 de febrero de 2016, mostrará de manera inédita en Chile y Latinoamérica los diez cortometrajes que compiten por un Oscar en las categorías ficción y animación. 

 El lanzamiento se realizó con la presencia de la directora del Ficil, Claudia Pino, y el ministro de Cultura del Gobierno de Chile, Ernesto Ottone y la embajadora de Guatemala   entre otras autoridades.

 El festival partió el año 1999 como una iniciativa social de acercar el cine a sectores que no tenían salas de cine y luego, el festival fue creciendo y con el tiempo, fue ganando apoyo tanto público como privado y este año, al cumplir 16 años, cuenta con diferentes actividades de industria, de competencia, actividades para los niños y de ha consolidado como uno de los festivales más importantes del cortometraje.

 Durante la presentación de Ficil, Claudia Pino explicó que “es la primera vez en Latinoamérica que un festival exhibe los cortos nominados a los Oscar antes de la premiación, es una confianza y respaldo tremendo al certamen y un reconocimiento a nuestra trayectoria. Asociarse con la academia no fue simple, fue un trabajo de varios meses, además tenemos a Linda Olszewski, quien es jurado y facilitó la comunicación y la confianza con ellos”.

 “Dentro de las novedades de este año se incorporó una sección para niños entre quinto y octavo básico de Cañete, Curanilahue y Lebu, incorporamos una sección que se llama “Filmo en BioBio”, que es una sección para realizadores de todas partes del mundo que tenía como condición que parte del film debía ser filmado en una locación de la región; añadimos también en programación novedades como la exhibición de cortometrajes nominados al Oscar, como el cortometraje chileno "El Oso”, explicó Claudia Pino


Por su parte, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, aseguró que “el festival de Lebu en su especialidad de cortometraje, es precursor para América Latina dando a conocer que es posible hacer en Chile festivales fuera de la capital. De esta forma, podemos establecer una relación con otros países donde compartimos un lenguaje audiovisual tanto a nivel de cortometraje como de ficción".

Con todas las actividades gratuitas y Guatemala como país invitado, la película de Alejo Crisóstomo la encargada de abrir los fuegos. La cinta “Fe” cuenta la historia de un pastor evangélico que comienza a cuestionar la verdadera razón por la que Dios lo ha puesto en este mundo. 

Se exhibirá además "Redentor", la última película de acción de Ernesto Díaz Espinoza, protagonizada una vez más por Marko Zaror, quien interpreta a un ex sicario de un cartel de drogas que se transforma en justiciero para expiar sus pecados.

Otro filme importante en la cartelera es “Mocha Dick”, documental de Cristóbal Valderrama y Gonzalo Fredes sobre la ballena real que las crónicas de la época que las crónicas sitúan en las costas del sur de Chile y que habría inspirado el personaje de la novela “Moby Dick”.

También serán exhibidos “La memoria del agua” de Matías Bize, “El Club” de Pablo Larraín y “Fuerzas Especiales 2”, de Ernesto Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...