lunes, 20 de febrero de 2023

Entregan guías de apoyo para el sector educativo en contexto de emergencias

 Como Plan de Reactivación Educativa, este viernes el Ministerio de Educación ha puesto a disposición a las comunidades educativas afectadas por los incendios forestales, recursos de apoyo socioemocional para generar espacios de encuentro, contención y cuidado para niños, niñas, adolescentes y adultos integrantes de las zonas centro-sur. 

Se trata de “Reconstruir sin ladrillos”, unas guías de apoyo que promueven elementos generales para el desarrollo de políticas educativas en contextos de emergencias de acuerdo a los nuevos compromisos presentes en la Agenda E2030-ODS 4. 

Estas guías, facilitan a las y los docentes la apertura lúdica del currículo en contextos de emergencias y desastres para así, ayudarles al regreso de clases a los niños, niñas y jóvenes en los centros educativos, contextualizando la situación vivida durante estas semanas.  

En este sentido, la Fundación SM y UNESCO apoyan con este instrumento a los distintos actores de las comunidades educativas a la capacidad de soporte afectivo para la recuperación socioemocional, colaborando con la adquisición de aprendizajes significativos de manera interdisciplinaria.  

“La UNESCO ha redoblado sus esfuerzos para dar respuesta a las necesidades del sector educativo en contextos de emergencias, poniendo un poco especial en la regeneración de vínculos, confianzas y capacidades locales para una recuperación de largo plazo de las comunidades afectadas”, explica Cecilia Barbieri, Directora de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO en el documento. 

Otros objetivos de las guías, es orientar mediante el desarrollo de diagnósticos compartidos, acciones legítimas y pertinentes a las necesidades y realidades locales afectadas por el incendio.  

“Para la Fundación SM, es un imperativo el estar presente en estas escuelas afectadas y en sus comunidades vulneradas en su condición. Nuestro espíritu es renovar el compromiso con la educación y la cultura, para brindar y potenciar oportunidades donde más se requiera”, manifestó Rafael Gómez, director de la Fundación SM Chile en el instrumento digital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...