Se
trata de “Reconstruir sin ladrillos”, unas guías de apoyo que promueven
elementos generales para el desarrollo de políticas educativas en contextos de
emergencias de acuerdo a los nuevos compromisos presentes en la Agenda
E2030-ODS 4.
Estas
guías, facilitan a las y los docentes la apertura lúdica del currículo en
contextos de emergencias y desastres para así, ayudarles al regreso de clases a
los niños, niñas y jóvenes en los centros educativos, contextualizando la
situación vivida durante estas semanas.
En
este sentido, la Fundación SM y UNESCO apoyan con este instrumento a los
distintos actores de las comunidades educativas a la capacidad de soporte
afectivo para la recuperación socioemocional, colaborando con la adquisición de
aprendizajes significativos de manera interdisciplinaria.
“La
UNESCO ha redoblado sus esfuerzos para dar respuesta a las necesidades del
sector educativo en contextos de emergencias, poniendo un poco especial en la
regeneración de vínculos, confianzas y capacidades locales para una
recuperación de largo plazo de las comunidades afectadas”, explica Cecilia
Barbieri, Directora de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO en el
documento.
Otros
objetivos de las guías, es orientar mediante el desarrollo de diagnósticos
compartidos, acciones legítimas y pertinentes a las necesidades y realidades
locales afectadas por el incendio.
“Para la Fundación SM, es un imperativo el estar presente en estas escuelas afectadas y en sus comunidades vulneradas en su condición. Nuestro espíritu es renovar el compromiso con la educación y la cultura, para brindar y potenciar oportunidades donde más se requiera”, manifestó Rafael Gómez, director de la Fundación SM Chile en el instrumento digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario