El hallazgo fue la prueba para corroborar
la existencia de un “paso de indios” en esa zona, es decir, un punto de
contacto entre tres etnias ancestrales que solían transitar por ese sector: la
comunidad selk'nam, kawésqar y yagán.
Con el propósito de seguir recopilando
información sobre este lugar, a partir de marzo se dará comienzo a una nueva
expedición del equipo guiada por Nicolás Spencer, el curador alemán Carsten
Stabenow y el arqueólogo de la Universidad de Magallanes Alfredo Prieto.
Esta exploración interdisciplinar del
territorio es la primera etapa del proyecto Terra Ignota Forum (TIF), un
laboratorio de investigación que busca construir e implementar un archivo
contemporáneo sobre este “paso de indios" que, a través de metodologías
colaborativas, recogerá y pondrá en valor información geológica, arqueológica,
ecológica e histórica sobre un lugar de encuentro cultural en incipiente
estudio, que en 2024 ubicará los resultados en las dependencias de la
Universidad de Magallanes.
“Nuestra motivación para este viaje va más
allá de estudiar los vestigios culturales hallados el año pasado y comprobar
una posible zona de contacto intercultural”, explica Spencer, y agrega: “lo
importante de este estudio es buscar nuevas formas de generación de
conocimiento y, a partir de una mirada lo más heterogénea posible, tratar de
comprender la naturaleza, la cultura y sus formas de representación”.
Algunos se conocen desde hace mucho
tiempo, otros se encontrarán por primera vez. Lo que intentamos es crear una
situación social, un diálogo en un lugar que sólo puede entenderse a través de
la propia idea de intercambio”.
La travesía contará con la participación
de un grupo de científicos, artistas, curadores y descendientes de los primeros
caminantes compuesto por: Kerstin Ergenzinger (DE), Raviv Ganchrow (USA), Gerd
Sielfeld (NZ), Iván Flores (CL), Víctor Manzon (ES), Florencia Curci (AR),
Robert Carracedo (ES), Claudia Augustat (AT), Cristian Espinoza (CL), Ivette
Martínez (CL) Juan Carlos Solari (CL), Fernanda Fábrega (CL), Paula Urdangarin
(CL), Sandra Ulloa (CL), Paola Grendi (CL), Julio Contreras (CL), Rodrigo
Munzenmayer (CL), Claudia González de la comunidad Yagán y dos mujeres de la
etnia Selk'nam: Hema’ny Molina y Fernanda Olivares.
Fernanda Olivares dice que “como mujer
Selk’nam, indígena, hay algunos aspectos culturales que son muy privados y que,
generalmente, se comparten solo en la intimidad de la propia comunidad. El
conocer a parte del equipo, sus intenciones y ambiciones, me dieron la
confianza y entusiasmo para integrarme.
Conocer con ellas y ellos parte de las
tierras por las que caminaron mis ancestros, seguir sus huellas es un
privilegio, y hacerlo acompañada de profesionales excelentes, y mejores humanos
aún, me llena de alegría”.
Cabe mencionar, que los participantes
también realizarán otros proyectos individuales de investigación en el
territorio, relacionados con diferentes aspectos de la exploración
arqueológica, las condiciones ambientales, sus implicaciones etno culturales y
la búsqueda, de nuevas formas de representación del conocimiento local,
científico, artístico y museográfico.
El proyecto es posible gracias al Fondo de Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia de Chile y al Fondo de Coproducción Internacional del Goethe-Institut y cuenta con el apoyo de CAB, INACH (Instituto Chileno Antártico), Museo Regional de Magallanes, CONAF (Corporación Nacional Forestal), Dirección de Patrimonio, Universidad de Magallanes, Universidad Austral, WCS (World Conservation Society) y Weltmuseum Viena.
Al respecto, Fernanda Fábrega, encargada
de programación cultural del Goethe-Institut, sostiene que “como institución,
conocemos el proyecto desde inicios del año pasado y hemos apoyado ya dos
instancias: la exhibición de Terra-Ignota en el Museo de Arte Contemporáneo y
el viaje a Chile, de Carsten Stabenow para presentar su visión con motivo de
esta muestra en Santiago y Punta Arenas.
Nos parece de gran relevancia los temas que este proyecto toca y sus metodologías, involucrando tanto dimensiones del conocimiento como sensibilidades culturales y estéticas, prioridades de nuestra institución”.
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