viernes, 17 de febrero de 2023

Chile tendrá un nuevo representante en los premios Oscar

Luego de una semana entre Lebu, Cañete y Concepción, el Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU, está ad portas de cerrar el telón de su 23ª versión.

Junto con ello, premiará a ocho de las categorías de cortometrajes en competencia, donde en tres de ellas el ganador será visionado por el jurado de los premios Oscar: Ficción Internacional, Animación Internacional y Ficción Regional.

Y será el ganador de la categoría de Ficción Regional el representante chileno en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, donde en una competencia muy reñida se encuentran cortometrajes de Valparaíso, Iquique, Vicuña, Concepción, Puerto Montt y otras localidades.

“Cada año la competencia va subiendo su nivel, y para esta versión nos encontramos ante una selección oficial de primerísimo nivel”, comenta la directora de CINELEBU, Claudia Pino.

Cabe destacar que el jurado está compuesto por Moisés Tuñón, Loreto Araya y Bernardita Baeza.

 En 1945 sucedió la tragedia más grande de la minería a nivel nacional en la región de O’Higgins, que dejó un saldo de más de 350 muertos.

Fue precisamente eso lo que quiso retratar Francisco Sepúlveda, director de “Angustia”, que se centra en ese año en la historia de Laura, una niña de 8 años que se entera por la radio del accidente y, afligida, piensa que a su padre le pudo haber pasado lo peor.

“Es un cortometraje muy emotivo, que rescata parte de nuestra historia, no solo regional sino nacional”, comenta Francisco Sepúlveda.

“La tragedia del humo siempre ha sido abordado desde el documental, pero nuestro esfuerzo fue tratarlo desde lo afectivo, en un intento de retratar emociones que pasaron tantas familias y, en la medida que pasan los años, las generaciones menores no conocen de este tema y debemos traspasar esa información”, esgrime.

Sobre su participación en CINELEBU, el director de “Angustia” sostiene que “es una alegría y satisfacción estar seleccionados en este festival, ya que es uno de los más importantes del país, con una convocatoria gigantesca, y quedar seleccionados dentro de muchas obras ya representa un logro en mismo y estamos muy contentos por eso”.

 Por otra parte, Bivalva es la apuesta del calbucano Gabriel Montiel. El cortometraje trata sobre Ana, de 30 años, madre soltera, que trabaja en una fábrica de mariscos, donde su cotidianeidad cambia cuando es violentada sexualmente por su jefe, y ésta intenta esconder el dolor a su hijo mientras cuida de él.

“Es un cortometraje de ficción que tiene fuerte componente local y regional”, indica Montiel. “Somos de Calbuco, archipiélago de la región de Los Lagos, donde existen muchas fábricas de salmón y mariscos y quien vea Bivalva se va a encontrar con un corto que parece muy duro, muy crudo y difícil, porque habla de un tema muy delicado, pero que era necesario conversarlo o ponerlo frente al público para reflexionar frente a eso”, agrega el director.

Según indica Montiel, “como equipo de Bivalva es súper importante participar en CINELEBU, porque nos permite visibilizar el cortometraje ya a un nivel nacional, además porque es un festival importante dentro de Chile que nos permite contactar con otras personas del medio y así buscar otras posibilidades de exhibición de aquí en adelante”

 Dentro de la competencia también nos encontramos con el primer cortometraje del viñamarino Diego Gacitúa: “Crecer”.

Representando al cine con aspectos gore, la sinopsis indica que,
dentro de la oscuridad, una suave luz de inocencia intentará escapar, pero en la profunda oscuridad, la luz se verá envuelta, y no quedará nada más que profunda realidad. 

“Estar en la selección de CINELEBU es una oportunidad increíble y estamos muy felices con el festival por lo mismo”.

De acuerdo al emergente director, Crecer “toca temáticas de la vida real que las exageramos un poco, y es para un público que le guste la onda oscura y que disfruta un poco de estos mensajes subliminales”.

 Los otros cortometrajes en competencia son los siguientes: Redención, de Eduardo Pizarro (Vicuña); Estrellas del Desierto, de Katherina Harder (Iquique); Antes de que te vayas, de Prisma Distribución; Ñiquen, de Andrés Jofré (Curicó); Don Julio, de Cristian Moraga (Concepción); Blanca Noche, de Nicolás Canales (Chillán), y Wingka, de Ernesto Garratt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...