martes, 28 de febrero de 2023

Publican libro que muestra una innovadora forma de aprender y enseñar matemáticas

Este 1° de marzo, llega a librerías “La gran aventura del conocimiento”, un libro que invita a hacer las paces con una asignatura que ha sido temida y rechazada por muchos durante la etapa escolar.

Es que por años se ha mantenido la concepción de que las matemáticas son una ciencia rígida que no deja espacio a la creatividad, sin embargo, en este volumen Leslie Jiménez Palma y Constanza Rojas-Molina nos demuestran lo contrario.

Leslie Jiménez Palma y Constanza Rojas-Molina, divulgadoras científicas y doctoras en Matemáticas de amplia trayectoria académica, invitan a redescubrir en su primer libro esta disciplina que conecta con múltiples áreas de nuestras vidas.

Desde la historia del reloj de arena hasta la lectura de modelos que surgieron a raíz del Covid-19, y pasando por numerosos hitos históricos, conflictos mundiales, teoremas, personajes ilustres, científicas y profesoras, este volumen nos muestra el proceso creativo que hay detrás de casa avance matemático.

¿Qué tienen que ver las matemáticas con el tiempo, los terremotos, la programación, la música, la cultura o el lenguaje? Por medio de ejemplos concretos, las autoras y divulgadoras científicas explican cómo las matemáticas se vinculan con distintas áreas de nuestras vidas.

“Se pueden abstraer conceptos luego de experimentar con ellos, y luego de haber llegado a la abstracción volver a verlos en lo cotidiano, con metáforas o conectados a otras áreas. Por eso es importante integrar las matemáticas con otras disciplinas, que se comprendan de manera conectada con lo cotidiano, la vida, las artes, con las otras ciencias”, señala Leslie Jiménez, quien, al igual que Constanza, invitan a experimentar esta nueva forma de aprendizaje.

A través de divertidas y coloridas ilustraciones, y de la invitación a plasmar en el libro tus propios apuntes o sketchnotes, La gran aventura del conocimiento te llevará a descubrir un método para aprender y enseñar matemáticas, basado en el desarrollo de la autoestima del lector y en la capacidad de valorar el error, entendiéndolo como parte necesaria del proceso.    

El libro está escrito en un lenguaje cercano y coloquial, pensado para que estudiantes recurran a él, o para que docentes y familias se apoyen en sus páginas para guiar procesos de aprendizaje.  

La gran aventura del conocimiento es un libro único en su tipo, que puede ser interpretado como la metáfora del proceso creativo de una persona que trabaja en matemáticas. Los contenidos de esta publicación están organizados en cuatro grandes capítulos que llevan por título las estaciones del año, invitando a explorar distintas áreas de esta disciplina según el momento del calendario en el que nos encontremos.  

Del mismo modo, Leslie Jiménez Palma y Constanza Rojas-Molina dan voz a aquellas mujeres matemáticas, cuyos progresos fueron desmerecidos durante épocas donde la brecha de género en STEM era aún más notoria, tal como fue el aporte de Guacolda Antoine, Emmy Noether, Marie Curie, Salomé Martínez.

Con respecto a este tema, las autoras son enfáticas en rescatar la importancia en disminuir la brecha de género en estudios de ciencias exactas. “Promover la contratación de mujeres académicas en las universidades en las áreas con subrepresentación, las cuotas de ingreso a las carreras universitarias son medidas que ayudan a disminuir esta brecha”, afirma Leslie.

En este mes de retorno a clases, La gran aventura del conocimiento anima a reencontrarse y reencantarse con las matemáticas, ofreciendo un método innovador y actual para comprenderlas.

Leslie Jiménez Palma (Santiago, Chile, 1983) Realizó sus estudios de pregrado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile en los Departamentos de Física y Matemáticas, luego de eso estudió un magíster y un doctorado en el Departamento de Matemáticas de la misma facultad. El 2021 cursó el Diplomado en Comunicación de la Ciencia que ofrece la Universidad de Chile.

Trabajó como investigadora visitante durante su posdoctorado en el área de geometría compleja en la Universidad de Linköping, Suecia, y luego en didáctica de la matemática, en la misma universidad. Matemática y comunicadora científica, actualmente es coordinadora docente de la carrera de Pedagogía en Enseñanza Media en Matemáticas y Física.

Durante el 2022 fue reconocida por su trabajo en la sección Mujeres Uchile #mujeresuchile y como Mejor Docente de Pregrado en la conmemoración de los 180 años de la Universidad de Chile. Es integrante de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales por la Comunicación de la Ciencia Achipec, la red de divulgadoras y divulgadores de matemáticas de Chile, Dimat Chile, y el colectivo de mujeres matemáticas. 

Constanza Rojas-Molina (La Serena, Chile, 1983) Estudió su pregrado en la Universidad de La Serena, Chile, un magíster en la Université Pierre et Marie Curie – Paris VI, Francia, y su doctorado en física matemática en la Universidad de Cergy-Pontoise, Francia. Trabajó como investigadora en Múnich, Bonn y luego como profesora en la Universidad de Düsseldorf. Vive en Paris, Francia y es profesora de la Universidad CY Cergy Paris.

Es matemática e ilustradora, y su trabajo ha sido destacado en la revista Notices de la Sociedad de Matemáticas de EE.UU. (ams, American Mathematical Society), la Revista de la Sociedad de Matemáticas Alemana (dmv, Deutsche Mathematisches Vereinigung) y el sitio Images de mathematiques, del cnrs en Francia.

Es integrante del comité de (Public Awareness) de la sociedad matemática europea (ems, European Mathematical Society) Miembro de Dimat Chile y del Colectivo de Mujeres Matemáticas de Chile. Colabora con diversos proyectos científicos en Chile y en Europa para la divulgación de resultados en formato de cómics o sketchnotes.

De la mano de ejemplos prácticos, las autoras nos proponen un método cotidiano para enseñar y crear matemáticas.

En este libro conocerás los sketchnotes, que nos permiten visualizar las matemáticas a través de dibujos, acercándolas a un público más amplio.

Este libro tiene su origen en las redes sociales, bajo el desafío #MathYear, donde cada semana personas en Twitter se desafiaban entre sí con una situación matemática diferente para ilustrarlas.

Es la obra debut de las matemáticas de profesión y comunicadoras científicas, Leslie Jiménez Palma y Constanza Rojas-Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realizaran conversatorio sobre el legado del presidente checo Václav Havel

  En marco del recordatorio de los 100 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y República Checa, la Embajada de la ...