lunes, 27 de febrero de 2023

Publican novela romántica LGBT llena de emociones, conflictos y sobre lo difícil que es soltar

Es el primer libro publicado en físico de M. Renata Canales y nació como un microcuento que evolucionó a más por el cariño de la gente. Además, busca ser íntima, cercana y una compañía para aquellos que se sienten solos y atrapados. 

M. Renata Canales comenzó a escribir a los 11 años y ahora, con 23, publica su primer libro de romance LGBT: “Just A Night Club”. 

Es de Puente Alto, estudia Cine en el Instituto ARCOS y casi toda su vida ha escrito microcuentos y textos de distintas temáticas. Además, es co-directora de una revista de arte y cultura titulada “Diversas”, para la cual escribe pequeños párrafos. 

El argumento principal del libro gira en torno a Noah, el protagonista, quien tiene dificultades con el abandono que empiezan luego de quedar solo muy joven, a causa de un accidente mortal que tuvieron sus padres. Por ello, gran parte de los conflictos giran en torno a eso. 

“Las personas con este tipo de traumas son propensas a padecer una personalidad ansiosa con la necesidad de no quedarse solas, la novela es más autobiográfica de lo que quisiera. Todo esto lo escribo en base a mi experiencia, a mis propios ataques de ansiedad”, afirma la autora. 

¿Cómo nace Just A Night Club?

 Todo partió porque vi un evento por internet en donde bailaban, esto me inspiró para hacer un microcuento, como de un párrafo, que publiqué en Instagram y a la gente le gustó mucho, recuerda Renata. Esto la motivó a desarrollar una trama más extensa y completa. 

La historia “inició como un cliché, con un triángulo amoroso y problemas de tipo ‘uno es más o menos y el otro es perfecto’. Pero la gracia del libro no va en cómo se forma la relación, sino que está centrada en esa montaña rusa de emociones y conflictos y de lo difícil que es soltar, independiente la situación”, explica la autora. 

En paralelo, agrega que “el protagonista tiene que tomar decisiones, pero está atrapado en el miedo y en la ansiedad, por lo que es incapaz hacerlo a pesar de saber lo que tiene que hacer”. 

Por otro lado, la novela fue escrita durante la pandemia, mientras vivía en Puerto Montt, en tan solo un mes. “Fue una hipomanía, me atrapé. Despertaba a las 8 de la mañana a escribir y me acostaba a las 10 de la noche, no comía y con suerte iba al baño. Al final fue una corriente de conciencia, no estuvo pensada en ningún momento, nunca hice un mapa del tiempo ni nada. Tampoco pensé que se iba a publicar”, confiesa. 

Para el futuro, adicional a la segunda parte del libro, la autora tiene planes para una precuela pensando en las vidas pasadas de los personajes principales: “Durante la novela hay guiños. En los sueños del protagonista se muestran partes sin saber que son sus vidas anteriores; es la historia de un príncipe y un plebeyo”.

“Just A Night Club” se encuentra disponible en trayecto.cl, Trayecto Bookstore, Buscalibre, Antártica, QuéLeo, Feria Chilena del Libro y Contrapunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...