Diego Salazar, en su libro No hemos
entendido nada, que es editado por el sello Debate, aplicando una metodología
rigurosa propia del periodismo clásico, pero echando mano de herramientas y
recursos digitales, invita a navegar con cautela y lucidez en ese océano
algorítmico para no caer en las redes de la propaganda, la posverdad y las
noticias falsas. Y, también, a entender que el periodismo no está condenado a
desaparecer, sino a adaptarse.
La falsa historia de la azafata que tenía
sexo con pasajeros. El ilustrador peruano que no publicó en The New Yorker. La
camiseta blanca "diseñada" por Justin Bieber. La pertinencia de
mostrar o no imágenes violentas. Las estrategias de las redes sociales para
convertir a los medios en anunciantes de sí mismos.
El análisis de estos y otros casos,
viralizados por redes sociales y medios de comunicación en su intento por
captar usuarios a cualquier costo, sirve para entender los efectos de la
revolución digital en los modos de producir y consumir noticias, ahora que
Google y Facebook poseen el monopolio de la atención que antes perteneciera a
la prensa.
"Diego Salazar disecciona la razón de
ser del periodismo en un mundo donde parece haber perdido su sentido, y lo hace
desde la incomodidad y la autocrítica, sin complacencia, para recordar que
sigue habiendo una verdad y que es posible entreverla si se corta bien la
maleza", Sergio del Molino.
"Me he reído a gritos leyendo No
hemos entendido nada", Alberto Fuguet.
"¿Qué tiene que ocurrir para que un
periodista ponga de lado una de las partes esenciales del oficio? Diego Salazar
ha hecho de esta pregunta un caso de estudio sobre un mal creciente y
contemporáneo: los periodistas no verifican, los editores no editan, y los
medios de información caen, uno tras otro, víctimas de sí mismos. ¿Qué
esperanza de vida tiene un medio periodístico que no hace periodismo? No hemos
entendido nada es el libro donde Diego Salazar desmenuza el presente sin
demasiado futuro del periodismo", Marco Avilés.
"Una de las mejores cosas que le
podía pasar al periodismo peruano de estos tiempos ha sido el nacimiento de No
hemos entendido nada, el espacio que Diego Salazar ha convertido en referente
de análisis sobre lo bueno, lo malo y lo complejo de este oficio y la industria
que muchas veces lo afea y lo arruina. Este es el libro que da sentido a esta
iniciativa", David Hidalgo.
Diego Salazar (Lima, 1981). Periodista y
editor. Su trabajo ha aparecido en distintos medios de América Latina, Europa y
Estados Unidos. Es autor del blog nohemosentendidonada.com
Diego Salazar junto a Gabriela Wiener
fueron los ganadores de la categoría Reportaje Escrito de los Premio Nacionales
de Periodismo 2018 del Instituto de Prensa y Sociedad de Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario