sábado, 12 de enero de 2019

Las biuty queens: recreando el universo travesti y migrante en Nueva York


Sello Alfaguara presenta a Iván Monalisa, performista, transgénero, artista y escritor chileno radicado hace más de 20 años en Estados Unidos, que acaba de presentar el libro “Las biuty Queens”, que está conformado por cuentos que recrean el universo travesti en la voz de un migrante ilegal en Nueva York.

Monalisa es una voz única y auténtica dentro de la literatura latinoamericana. Levanta de un golpe, con un mordaz talento narrativo, la escena trans en Nueva York, jugando con una lengua callejera, la suya propia, llena de ritmo, desenfreno y frescura.

Con una mirada descarada y honesta, se narra la vida de transexuales y travestis latinoamericanas que hacen la calle, fuman crystal meth, asisten a concursos de belleza, buscan pargos -o clientes- sobre enormes tacones, caen presas y son víctimas de las nuevas políticas de inmigración en el país del norte.  

Un mundo en donde la risa, la muerte, la sobrevivencia y el amor se entreveran cada día enrostrándoles a sus protagonistas los rasgos de una ciudad que las fascina y las arriesga.
 

"Nadie en Chile escribe como Iván Monalisa Ojeda. Nadie tiene su desparpajo, su insolencia, su ternura. Las historias que encontramos en Las biuty queens retratan de manera feroz la vida de un inmigrante ilegal en Nueva York. Aquí el glamour y las luces conviven con la miseria y la soledad. El sueño americano no existe. Sólo quedan las voces frágiles de este libro que, en un spanglish rabioso, narran una pesadilla tan hermosa como infinita." Diego Zúñiga.

Iván Monalisa nació a fines de los sesenta en el sur de Chile y creció a orillas del lago Llanquihue. Estudió Teatro en la Universidad de Chile, en Santiago, y terminada su licenciatura se instaló en Nueva York, donde vive actualmente. Allí es donde vio nacer a la Monalisa, artista transgénero Two Spirit.

Publicó, el libro de cuentos La misma nota, forever (2014) y ha escrito artículos para revistas y piezas teatrales. Hoy se encuentra escribiendo su primer texto en inglés, el drama Waiting for the Night. Además de escritor, es performer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...