El connotado economista, cientista social y
especialista en temas educacionales, Patricio Meller, publica el libro “Claves
para la educación del futuro. Creatividad y pensamiento crítico” que es un riguroso
ensayo que interpela la reflexión sobre el futuro de la educación en Chile y en
Latinoamérica.
Basado en las últimas investigaciones y estadísticas
mundiales, Meller aborda temas como la brecha educacional; los desafíos para el
siglo XXI; las habilidades escolares que se requerirán; el desarrollo del
pensamiento crítico y de la creatividad, entre otros.
La educación escolar del siglo XXI tiene que estar
orientada a la resolución de problemas desconocidos, pues este es el entorno
que van a encontrar los egresados. ¿Quién lo enseña y cómo hacerlo? Gran parte
de este libro está focalizado en el pensamiento crítico y la creatividad, que
aparecen como las claves de la educación del futuro. ¿Cómo se enseñan y cómo se
evalúan? ¿Cuál es el objetivo de la educación actual cuando la información y el
conocimiento están disponibles por doquier? ¿Se necesitan escuelas en la era de
Internet? Para poder responder estas preguntas en forma realista, el autor
considera indispensable tener una visión histórica de la evolución de la
educación.
Dirigido a educadores, padres, autoridades, expertos
en políticas públicas, este libro plantea un tema decisivo como es el escenario
laboral en que deberán desempeñarse los alumnos que hoy cursan Educación
Básica: qué, cómo y cuánto deberían aprender para enfrentar la Cuarta
Revolución Industrial que les tocará vivir.
El tema central de este libro es la calidad de la
educación escolar. Se habla mucho de calidad, pero hay poca explicación sobre
“qué hacer” al respecto. Simultáneamente, la educación enfrenta un siglo XXI
complejo, muy cambiante y de alta incertidumbre. En cambio, la educación del
siglo XX se desenvolvía en un entorno bastante estable: proporcionaba
conocimiento y competencias que servían para los empleos existentes; la
metodología de enseñanza consistía en repetición, memoria y resolución de
problemas conocidos.
También propone una reflexión sobre qué y cómo deben
enseñar los profesores en tiempos en que toda la información está disponible en
Internet.
El libro contiene información histórica que permite
entender la situación actual y proyectar la educación del futuro a nivel
latinoamericano y particularmente en Chile, comparándola detalladamente con el
sistema de los países desarrollados.
Varios capítulos del libro están dedicados a la
problemática chilena y de América Latina, con evidencias empíricas de la brecha
educacional que tienen respecto de los países desarrollados. Realidades
acuciantes que necesitan ser conocidas y reflexionadas por autoridades
responsables, profesores y padres que se propongan encarar adecuadamente la
inminente educación del futuro.
Patricio Meller Bock, es ingeniero civil de la
Universidad de Chile y Ph. D en Economía de la Universidad de California,
Berkeley.
Investigador Senior de CIEPLAN y académico en Ingeniería
Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad
de Chile.
Ha sido presidente de la Fundación Chile y del Consejo
Asesor Presidencial Trabajo y Equidad. Es autor de numerosas publicaciones y
libros, entre estos: La viga maestra y el sueldo de Chile (UQBAR, 2013);
Universitarios, ¡el problema no es el lucro, es el mercado! (UQBAR, 2011);
Oferta y demanda de profesionales y técnicos en Chile. El rol de la información
pública (coeditor José Joaquín Brunner. RIL, 2004); Los dilemas de la Educación
Superior. El caso de la Universidad de Chile (coautor Alan Meller. Taurus,
2007). Carreras universitarias. Rentabilidad, selectividad y discriminación
(UQBAR, 2010).
Claves para la educación del futuro será presentado
por Susana Claro, Rosario Navarro y Eugenio Tironi el lunes 14 de enero a las
19:00 hrs en el Auditorio Flacso, Dag Hammarskjöld 3269, Vitacura.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario