miércoles, 9 de enero de 2019

Se realizan Jornadas Culturales en Curaco de Vélez.


La tercera versión de las Jornadas Culturales de la Escuela Superior Campesina en Curaco de Vélez ( calle Plaza 21 de Mayo # 02 frente a la Plaza de esta localidad, Isla Quinchao, Chiloé.) se realizarán del 23 al 27 de enero del 2019, oportunidad donde se ofrecerán conferencias, foros, conversatorios, talleres, cursos y diversas actividades culturales abiertas al público, cuya invitación se presenta como una interesante alternativa de aprendizaje, entretención e intercambios de saberes para esta temporada veraniega, tanto para jóvenes, adultos y la niñez.

Dentro de los cursos y talleres abiertos a la comunidad, destacan: Taller de literatura para niños y niñas; Curso taller de cocina chilota; Taller de Serigrafía para niñas y niños; Curso sobre metodologías e inteligencias múltiples; Taller sobre el arte de contar cuentos: Introducción a la narrativa; Taller de Grabado, Xilografía y Linografía; Curso de Fotografía; Taller sobre el manejo y cuidado del agua; Curso de música local y composición para jóvenes y adultos; Taller de bordado básico; Taller de curtiembre; y, Curso de bio construcción en barro. 

Cabe señalar que algunos de los cursos y talleres tendrán valores razonables o un aporte voluntario, dependiendo el caso, considerando costos de materiales y de realización. Otros, como los talleres para niños y niñas y el de fotografía, serán gratuitos.

Por su parte, varios son los espacios que la Escuela Superior Campesina de manera abierta y gratuita tiene contemplado diariamente a partir del 23 de enero desde las 18 horas para la reflexión, análisis y conversatorios de la comunidad relativos a diversas temáticas de interés social y colectiva, con diversas exposiciones participativas,   destacándose: Foro sobre Soberanía Alimentaria y Biodiversidad; Foro sobre Salud Colectiva y Territorios; Conferencia sobre Mujerío Poético; Foro sobre Educación desde el territorio; Lanzamiento del Libro “Mujeres de colores: historias femeninas afro andinas”;  Foro sobre feminismo colonial; Conversatorio sobre cosmología y resistencias; Foro sobre Derechos Humanos, Territorialidades y Contextos Sociales; Foro sobre Derecho a la Comunicación y Libertad de Expresión de los Pueblos, entre otros. 

Asimismo, las jornadas culturales contarán en su cierre diario con la presentación de aristas de destacada trayectoria provenientes de diversos territorios en el campo de la poesía literaria mapuche williche e intercultural; Conciertos musicales de variados estilos y para finalizar las actividades, una competencia de truco y escoba.

Las Jornadas Culturales son organizadas por La Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, la que es impulsada por la Fundación con el mismo nombre, iniciativa de carácter autónoma y auto gestionada, que promueve el diálogo de saberes, el trabajo autónomo, la organización ambiental, entregando una educación gratuita a jóvenes y adultos vinculados a la ruralidad y tendiente a revitalizar territorios en diversos quehaceres.

La Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, en su proceso formativo, se centra en el aprender a hacer, el reaprender a pensar y la formación de personas en comunidad, involucrando elementos teóricos y prácticos, desde donde se impulsan también diversas iniciativas culturales abiertas al público en general.

Desde esta perspectiva, la Escuela para el año académico 2019 se encuentra facilitando dos diplomados, uno es el diplomado en Desarrollo Rural y Planificación Local que ya va hacia su cuarta generación, con un primer egreso durante el 2018. Asimismo, por primera vez, impartirá el Diplomado de Derechos Humanos que se denomina: “Herramientas para la defensa, protección, fomento y educación de derechos individuales y colectivos”, cuyas postulaciones se encuentran aún abiertas.

En esa línea, complementariamente a sus actividades académicas de Diplomados, la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez realiza una serie de iniciativas abiertas a la comunidad, todas auto gestionadas, incluyendo charlas abiertas, talleres, cursos, exposiciones artísticas, biblioteca comunitaria, actividades culturales con niños y niñas, comunicación y radio comunitaria (Radio Minga), Colección de libros Archipiélago, las que se sostienen gracias al arriendo de cabañas como parte del servicio turístico de la Escuela, además del arriendo de salas, servicios de alimentación y cafetería, tienda y diversas actividades para recaudar los fondos necesarios para el año, como son rifas, platos únicos, competencias de truco, entre otras. 


Las Jornadas Culturales, ya en su tercera versión, nacen del interés de la Fundación Curaco de Vélez, en crear espacios abiertos y activos desde el Archipiélago de Chiloé y en particular, desde la Isla de Quinchao, sobre diversos asuntos y temáticas de importancia que se presentan a nivel nacional e internacional, como también, en el rescate, revalorización y fortalecimiento de identidades, patrimonios y saberes del territorio. 

Curaco de Vélez, Isla Quinchao


Curaco de Vélez se origina como un antiguo cacerío a comienzos del siglo XVII, con una historia de sus habitantes de mixtura ancestral y occidental, siendo en el presente una de las puertas de entrada de la Isla Quinchao, la que se localiza en el sector noroeste de la Isla, separada de la Isla grande de Chiloé por el canal de Dalcahue. 

Con una superficie de 80 km2 es la comuna más pequeña y menos poblada de la provincia de Chiloé, con una importante población en localidades rurales, como Tolquien, Los Palquis, Palqui, Huyar Bajo y Alto, Diañ, San Javier, El Pasaje, Quetro, Changüitad, Huenao, La planchada y Chullec.

En estos sectores rurales se mezclan actividades agrícolas y pesqueras; se cultivan papas, hortalizas, forraje; se cría ganado y se crean aún diversas artes, oficios y artesanías. Y en las zonas costeras, se pesca, se recolectan mariscos y algas.

La comuna de Curaco de Vélez ha heredado una gran riqueza cultural y natural. Una impresionante historia geológica explica la belleza de sus paisajes, ocupados hace miles de años por los pueblos originarios (chonos y mapuche williche), navegantes y agricultores, sumándose posteriormente  culturas de occidente, con un modo de vida particular que marca el carácter de este territorio en el presente, donde también destacan importantes  ecosistemas y biodiversidad, destacándose humedales y  amplias zonas de diversas aves acuáticas y migratorias, como el zarapito y los cisnes de cuello negro.

Para dirigirse a Curaco de Vélez vía transporte público, hay que llegar al terminal de buses municipal en Castro. Desde allí y de manera frecuente, desde muy temprano, salen mini buses hacia Curaco de Vélez, cuyo trayecto demora poco más de una hora todo el trayecto.

El recorrido pasa el canal de Dalcahue a la Isla Quinchao y en breve instante llega a Curaco de Vélez.  Un paradero se ubica el costado de la Plaza de la localidad y frente a la misma plaza, se ubica la Escuela Superior Campesina.

Para inscribirse en estas Jornadas, se pueden visitar los siguientes sitios digitales:

/ Contactos inscripciones cursos y talleres:


Teléfonos: +56975652152 / +56989785680

Fanpage donde se irán publicando detalles del programa de actividades:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se realiza el Encuentro Nacional del Programa de Apoyo de Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC)

   La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, encabezó esta mañana, en la Cineteca Nacional, la inau...