jueves, 24 de enero de 2019

Exposición muestra las calles de la ciudad.


Hasta el próximo viernes 15 de febrero, la artista Matilde Videla Lira expone “Trasplante de Simulacro Urbano” en la Sala de Arte de la Casa Colorada (Merced 860, a pasos de la estación de Metro Plaza de Armas, de Santiago).

La muestra, se compone de doce obras tridimensionales de distintos formatos que, según la artista, se pueden definir como “esculturas realistas de pared y que buscan, evidenciar el registro de los procesos humanos en el cavilar cotidiano”.

En "Trasplante de Simulacro Urbano”, la artista nos obliga a volver la mirada hacia abajo y repasar, en la imaginación, las calles que todos hemos pisado.  

Matilde Videla, nos ofrece una reflexión sobre aquellos espacios y materialidades urbanas que, al caer en la niebla de la cotidianidad, se comienzan a volver invisibles y a desaparecer, pero que sin embargo guardan huellas e indicios fundamentales de nuestra identidad como habitantes de la ciudad.

Estas huellas, elevadas desde el piso hasta el muro, pasando de lo horizontal a lo vertical, son asociadas a la fragmentación y descontextualización de espacios pavimentados, trabajados a manera de simulacro.

En cada obra, se aprecian fisuras tras las que una capa se desgarra; involuntarias, por el paso del tiempo, o construidas en forma de desagües, tapas de alcantarillas o malezas emergentes.

Matilde trabaja una técnica ilusionista con materiales reales: cemento, arena, gravilla, alquitrán y fierro, al igual que los obreros anónimos que trabajan las calles, pero ella lo hace en la superficie y desde su taller.

“Con ello, produce una suerte de fingimiento, consiguiendo una “realidad simulada”, acercándonos a detalles de modo naturalista que manifiestan con asombro la huella del andar en paisajes de concreto”, como lo señalara la presentadora Ana Videla, en la inauguración.

Matilde Videla estudió Licenciatura en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Diseño Teatral en la Universidad de Chile. Se dedica a la realización de proyectos culturales en el área del teatro, la danza, las artes visuales y la pedagogía.

Trasplante de Simulacro Urbano es uno de los proyectos seleccionados en la 1ra convocatoria para exposiciones de la Municipalidad de Santiago 2017.

La muestra se puede visitar de martes a viernes de 09:30 a 13:30 horas y de 14:30 a 17:00 horas y los sábados, domingos y festivos de 09:30 a 13:30 horas. La entrada es liberada. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estreno del documental "Veni Creator: La octava sinfonía de Mahler en Chile"

  El jueves 11 de abril a las 18:00 horas, en la Cineteca Nacional, se llevó a cabo el preestreno de la nueva realización de Imago Produccio...