viernes, 17 de octubre de 2025

Ciclo de música de cámara en la Gran Sala Sinfónica Nacional continúa con “Gala Barroca”

GC Boecio 
(c) Jacqueline Uribe 
 El Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, continúa su primer Ciclo de música de cámara en la Gran Sala Sinfónica Nacional con el Grupo Cámara Boecio, que el miércoles 22 de octubre a las 19:30 horas ofrecerá un concierto titulado “Gala barroca”.

Fundado en 2013 por Ricardo González Muñoz, integrante de los primeros violines de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Grupo Cámara Boecio se ha consolidado a nivel nacional como una relevante agrupación que aborda la música clásica y barroca.

Su trayectoria incluye presentaciones en espacios patrimoniales y culturales de la Región Metropolitana, además de colaboraciones con prestigiosas instituciones, entre las que destaca una especial vinculación con el Museo Nacional de Bellas Artes, donde han ofrecido conciertos emblemáticos como parte de sus actividades de extensión.

El conjunto está conformado actualmente por Ricardo González Muñoz (director musical y concertino), María Fernanda Prieto, María Fernanda Morris, Lucía Ocaranza, Javiera Rachel Pozo y Alexander Vargas en violines; Christopher Schenke, Alejandro Lazcano y Paula Reinoso en violas; Gerhard Gedies y Paulina Olavarría en violonchelos; Claudio Faúndez en contrabajo; Gerardo Caviedes en thiorba y guitarra barroca; Valeria Chacón en clavecín; y David Gutiérrez Villagómez en flauta.

Respecto del origen de la agrupación, González comenta que nació como una propuesta artística personal con la idea de explorar la música de cámara en formatos amplios, además de impulsar el desarrollo profesional de un conjunto con identidad propia, tanto sonora como editorial.

GC Boecio 
(c) Jacqueline Uribe 
“Los instrumentistas sinfónicos tenemos también una necesidad artística más íntima: la música de cámara. Es una forma de hacer música más directa, de relacionarnos profundamente con el sonido y con el público”, explica.

El programa musical ofrecerá un recorrido por el barroco tardío, desde la intensidad expresiva de Locatelli, pasando por el virtuosismo de Telemann y Vivaldi, hasta la perfección estructural de Bach.

 Así, el concierto partirá con la Sinfonía fúnebre en fa menor de Locatelli, la cual “tiene una construcción profundamente afectiva, que va desde el lamento al consuelo. Es una obra ideal para abrir el programa”, comenta González. 

Seguirá el Concierto para viola, cuerdas y continuo en sol mayor TWV 51 de Telemann. “Es una obra bellísima, en la que la viola despliega todo su carácter íntimo y a la vez chispeante, con nuestro querido colega Christopher Schenke como solista”, miembro igualmente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

La segunda parte estará dedicada a Vivaldi y Bach, figuras fundamentales del barroco europeo. “Vivaldi representa como nadie la teatralidad veneciana, con una música vital, clara, elocuente. Sus conciertos para flauta son pura energía”, señala González. “Y Bach cierra el concierto con una obra de equilibrio perfecto entre los violines solistas, una conversación de ideas musicales profundas y emocionales”.

GC Boecio 
(c) Jacqueline Uribe 
Así, del primero se incluyen dos obras: Concierto para flauta en re mayor RV 428 "Il Gardellino" y Concierto para flautín en do mayor RV 443, ambos con David Gutiérrez Villagómez como solista.

 En tanto, de Bach se escuchará el Concierto para dos violines en re menor BWV 1043, con María Fernanda Morris y Lucía Ocaranza como solistas, ambas también integrantes de la Sinfónica Nacional.

Las entradas para todos los conciertos de la temporada 2025 se encuentran disponibles en ceacuchile.ticketplus.cl y en las boleterías de la Gran Sala Sinfónica Nacional (Av. Vicuña Mackenna 20) y del Teatro Universidad de Chile (Av. Providencia 43, salida de Metro Baquedano. Martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas). Más información en ceacuchile.cl.

Dos películas que juntan animación y medioambiente, en la cartelera de Centro Arte Alameda

La tortuga roja (2016) y Pompoko (1994) ponen de manifiesto el poder del cine de animación para narrar y reflexionar en torno a la temática del medioambiente, el cambio climático, y el impacto de la actividad humana en nuestro planeta.

De procedencias muy variadas y retratando paisajes con grandes contrastes, proponen diversos recursos narrativos, a veces enfrentándonos a historias humanas y crudas, y también abriendo las puertas para la fantasía y el folclore.

Centro Arte Alameda nuevamente exhibe películas del querido Studio Ghibli, la prestigiosa productora de animación japonesa, y que en muchas de sus historias más icónicas ha retratado, con personajes fantásticos y atmósferas mágicas, la lucha por la preservación de la naturaleza ante el avance de la modernidad.

La tortuga roja tendrá funciones los días domingo 19 y martes 21 de octubre. Dirigida por el holandés Michäel Dudok De Wit, tuvo su estreno en el Festival de Cannes 2016, donde se llevó el premio Un Certain Regard (Una cierta mirada). Es la primera coproducción de Studio Ghibli dirigida por un cineasta que no fuera japonés.

La tortuga roja narra la historia de un hombre que es arrastrado por una tormenta y despierta en una isla virgen y salvaje, rodeado de animales salvajes, un bosque silvestre y el inquebrantable silencio del mar.

Sin diálogos y con la música de Laurent Perez del Mar, acompañamos a este protagonista en sus intentos de escape, construyendo balsas, y lo vemos encontrarse la majestuosa tortuga roja, que cambiará su destino para siempre.

Estas criaturas con especiales poderes de transformación deberán organizarse y luchar con todo su ingenio para proteger el bosque que habitan de la rápida expansión de la ciudad moderna e industrial de Tokio, que crece hacia las afueras.

En segundo lugar, el día lunes 20 de octubre a las 14:30 hrs. vuelve a la pantalla grande Pompoko (1994), un clásico de Studio Ghibli dirigido por Isao Takahata, el mismo de La tumba de las luciérnagas (1988) y Recuerdos del ayer (1991).

 En esta película, Takahata echa mano de la fantasía y de las leyendas y el folclor japonés, poniendo como protagonistas a los mágicos mapaches llamados tanuki. La historia tiene momentos ligeros y cómicos que dan paso a tintes más dramáticos a reflexiones muy profundas, mostrando los inevitables procesos de adaptación y transformación de las tradiciones y el medioambiente.

32° FICValdivia 2025 celebra su maratón cinematográfica

 A mitad de semana, el 32º Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) continúa desplegando una variada programación que invita a vivir la experiencia del cine desde múltiples perspectivas, con conversatorios, música, actividades formativas, exhibiciones gratuitas, funciones inclusivas y estrenos imperdibles en sus diferentes secciones.

En este marco, el FICValdivia también rinde homenaje a los inicios del cine con un ciclo de películas clásicas musicalizadas en vivo en el Teatro Regional Cervantes. Esta propuesta busca poner en diálogo el patrimonio cinematográfico con la creación musical contemporánea, reuniendo a destacados artistas y agrupaciones locales. 

Las primeras funciones se realizaron el martes 14 con Maciste en el Infierno, musicalizado en vivo por Fortuna Orquesta; y el miércoles 15 de octubre con dos presentaciones dedicadas a la pionera del cine Lois Weber. Además, las segundas funcionaron como sesiones distendidas, pensadas para ofrecer un ambiente más accesible y confortable para personas con Condición del Espectro Autista (CEA) y sus familias. 

Durante toda la semana del festival, en las salas del Teatro Cervantes están disponibles kits de apoyo sensorial, que incluyen audífonos canceladores de ruido y juguetes de regulación sensorial (fidget toys), iniciativa realizada junto a Miradoc y financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Corporación Antilén.

Respecto a estas novedades, que aún se encuentran en estado piloto, la Directora de la Corporación Antilén, Karen Fuentes, destaca la importancia de que organizaciones culturales como el CPCV y FICValdivia se aseguren de generar oportunidades de participación para toda la comunidad: “Las personas neurodivergente también nos sentimos atraídos por las artes, por lo que tener estas consideraciones y el asegurar apoyo y asistencia personal es una forma de ejercer los derechos de la ciudadanía  a través de la cultura”. 

Además, como parte de su compromiso con la accesibilidad, el festival también presenta una función de cine inclusivo el sábado 18 de octubre a las 11:30 horas en la sala Paraninfo UACh, con la exhibición de El viento sabe que vuelvo a casa, de José Luis Torres Leiva. Esta proyección estará adaptada para personas con discapacidad visual y auditiva, reafirmando el interés del FICValdivia por abrir el cine a todas las audiencias. 

AULA: donde el pensamiento crítico se ejercitó

El espacio formativo AULA, pertenece al área Industria del 32º Festival Internacional de Cine de Valdivia, este año, volvió con una programación que combinó talleres, masterclass, charlas y foros orientados a la innovación, la experimentación y el intercambio de saberes en torno al audiovisual.

Gracias al apoyo del Comité de Fomento Los Ríos de Corfo, a través de su programa Viraliza, AULA reafirmó su papel como un espacio que cruza generaciones y disciplinas, consolidándose como un punto de encuentro entre estudiantes, realizadores y la comunidad creativa local e internacional.

En la inauguración de esta instancia, Tehani Staiger, directora de Encuentros Australes, el área de industria del festival, comentó que nuestro continente posee todas las condiciones para fortalecer la circulación de contenidos audiovisuales: un idioma compartido, afinidades culturales y una diversidad que lo enriquece.

Sin embargo, enfatizó que aún falta empoderarse y aprovechar plenamente ese potencial, agregando: “Tenemos que retomar Latinoamérica. No podremos resolver los desafíos de circulación de nuestras películas si seguimos pensando solo en Europa, América del Norte o Asia. Es momento de mirar hacia nuestro propio territorio y construir redes sólidas desde aquí”.

En la primera instancia de AULA se desarrolló la conversación “Del sur al mundo: la internacionalización del cine chileno”, la masterclass performativa en Super 8 y 16 mm de la cineasta Helga Fanderl, el taller de video 360° para realidad virtual de Damián Turkieh, y las sesiones en 16 mm de Rhayne Vermette y Esperanza Collado.

Además, se realizaron las charlas “¡Aguante!Prisma Distribución” y FECIUCH, y el Foro de Estudiantes RUCA, instancias que pusieron en el centro la reflexión sobre la identidad, la circulación de cine universitario y los nuevos desafíos formativos. Para saber más sobre estas instancias visita este enlace.

RUTAS SUGERIDAS 

Este año, el festival reafirma su misión de apertura cultural con más de veinte secciones de acceso gratuito, desplegadas en más de cinco sedes a lo largo de la ciudad. Desde espacios patrimoniales hasta recintos universitarios, el festival invita a descubrir una programación que combina memoria, experimentación, formación y encuentro ciudadano.

Además, el festival invita al público a seguir disfrutando la maratón del cine a través de cuatro rutas pensadas para distintos públicos, que combinan cine, comunidad y territorio. Toda esta programación es con entrada liberada, puedes encontrar más detalles aquí

Ruta Familiar: Ideal para compartir en familia, reúne cortometrajes animados y largometrajes para todas las edades. Destaca la función doble inclusiva del miércoles 15 en el Teatro Regional Cervantes, adaptada para personas con discapacidades sensoriales o cognitivas. Todas las salas contarán con un kit de apoyo sensorial.

Ruta Organizaciones Socioculturales: Pensada para colectivos y agrupaciones, incluye secciones como Fulgores del Magreb, Mapa del Cine Latinoamericano y del Caribe y Primeras Naciones, que promueven el diálogo y el intercambio entre comunidades.

Ruta Juvenil: Diseñada para jóvenes que buscan experiencias diversas, reúne títulos de VHS Animé, Con Ánimo de Humor, la Selección Oficial Largometraje Juvenil y la vibrante atmósfera nocturna de Nocturama. Todas, excepto la sección competitiva, tienen entrada liberada.

Ruta Personas Mayores: Orienta su programación a la memoria y el encuentro, con los Homenajes 50 Años, el tributo a Alicia Vega y los Homenajes Musicalizados 100 Años, que combinan música y cine.

SOBRE FICVALDIVIA

Fundado por la Universidad Austral de Chile, producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia y convocado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval.

 Cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el apoyo del Comité de Fomento Los Ríos de Corfo. FICValdivia ofrece a las y los realizadores audiovisuales un espacio de difusión y competencia, junto con promover la producción audiovisual nacional e internacional de calidad artística. Este año, el festival se llevará a cabo entre el 13 y el 19 de octubre de 2025.

Angie Saiz crea un “antiarchivo” visual y sonoro del Barrio Yungay

 ¿Qué convierte un lugar en hogar? La artista chilena Angie Saiz presenta la instalación inmersiva “Bemol” que, con sonidos y visualidades, construye una cartografía íntima y subjetiva del volver a habitar un entorno cotidiano.

 Desde el 24 de octubre estará abierta como parte de la 17° Bienal de Artes Mediales de Santiago. 

Si una cartografía se alimenta de datos duros y registros objetivos para ser elaborada, la propuesta de la artista Angie Saiz en la instalación “Bemol” es lo contrario: el “antiarchivo” de un lugar, construido a partir de su propia subjetividad, aunque suficientemente amplio como para ser interpretado de múltiples formas. 

Desde el 24 de octubre y hasta el 21 de noviembre se puede visitar en el Centro Cultural de Recoleta la obra que forma parte de la 17° Bienal de Artes Mediales de Santiago. Una experiencia inmersiva y aural en la que se combinan una pieza audiovisual y una composición sonora, junto a textos del curador Nicolás Oyarce y de Pablo Vergara. 

Bemol, una cartografía subjetiva del Barrio Yungay 

“Bemol” es una obra que nace luego de un período de errancia e inestabilidad de la artista, tras la pérdida de su hogar en 2019. Tras tres años de dificultades, logró restablecerse en el Barrio Yungay de Santiago de Chile, en 2024. 

Con el barrio convertido en su nuevo hogar, comenzó un ejercicio creativo de registrar la memoria inmediata de su espacio íntimo y entorno a través de capturas de audio, fotografía y video que dan cuenta de diversas zonas de afectos y desafectos. 

Así comenzó a reunir un “anti-archivo”, como lo describe Saiz: “Una cartografía irregular, el mapeo antojadizo y ambiguo. Un anti-archivo es un registro inexacto e indefinido del proceso en curso que no da cuenta más que de la mirada propia”. 

A partir de este catálogo de sonidos e imágenes sin referencias concretas ni identificables, la artista elaboró una obra que da cuenta del imaginario íntimo y subjetivo de un paisaje que hoy considera su hogar. 

Fechas, horarios y conciertos de “Bemol” en la Bienal de Artes Mediales 

“Bemol” es una instalación inmersiva y site-specific que cuenta con la curatoría de Nicolás Oyarce, además de textos de Pablo Vergara y el curador. Se inaugura el jueves 23 de octubre, a las 20 horas, en el Centro Cultural de Recoleta (Inocencia 2711, Recoleta).   

Entre el 24 de octubre y el 21 de noviembre, la exhibición estará abierta entre lunes y viernes de 10 a 19 horas. La entrada es liberada.  

De forma complementaria, la obra contempla dos conciertos sonoro-visuales. El primero es el jueves 20 de noviembre, a las 14 horas, en la sala Adolfo Couve del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile. El segundo es el viernes 21 de noviembre, a las 20 horas, como actividad de cierre de la exhibición y de la Bienal de Artes Mediales en el Centro Cultural de Recoleta.  

Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito nacional de financiamiento, Convocatoria 2025.  

La 17 Bienal de Artes Visuales de Santiago es una iniciativa acogida a la Ley de Donaciones Culturales y posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y del Fondo de Fomento Audiovisual. 

 Quién es la artista Angie Saiz 

Angie Saiz (1977) es una artista visual nacida en Chile, con estudios en Bellas Artes y Realización Cinematográfica de la Universidad de Chile. Ha producido obra en fotografía, intervención pública, videoinstalación y arte sonoro.

Su trabajo desarrolla problemáticas estéticas a partir del imaginario biográfico, el cruce y crisis entre las viejas y nuevas tecnologías, y los conceptos de trauma, limbo y ruina. 

“Bemol” es la quinta de una serie de obras inmersivas site-specific de la artista, que comenzaron con “Réflex. Un jardín y otras cosas que atesorar” (MAC Forestal, 2018), “Tregua” (Galería Metropolitana, 2021), “Acá, lejos” (Departamento J, 2024) y “Tal vez mañana” (Centro Cultural Montecarmelo, 2024-2025). 

Angie Saiz ha realizado residencias artísticas, exposiciones y curatorías en Portugal, Italia, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, México y Estados Unidos. Fue incluida dentro de las artistas destacadas en el libro “Mujeres artistas en Chile (2010-2020)”.

Byung-Chul Han regresa a librerías con "Sobre Dios"

El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025 regresa a librerías con una publicación en la que dialoga con el pensamiento de la filósofa francesa Simone Weil.

En estas páginas, el autor construye un ensayo breve, profundo y luminoso sobre la religión, la trascendencia y la necesidad de recuperar el sentido.

Ya está disponible en librerías Sobre Dios, el más reciente ensayo del reconocido filósofo surcoreano-alemán Byung-Chul Han.

En esta obra breve y visionaria, Han reinterpreta la figura de Simone Weil —a quien considera “la figura intelectual más brillante del siglo XX”— como una brújula ética y espiritual para nuestro tiempo.

Frente a un mundo dominado por el rendimiento, el consumo y la hiperactividad, Weil, y con ella Han, aproxima a los lectores a ideas como el vacío, el silencio, la atención y la trascendencia. 

Con un tono íntimo y meditativo, Han establece un diálogo entre siete conceptos fundamentales del pensamiento de Weil (atención, descreación, vacío, silencio, belleza, dolor e inactividad) y las heridas contemporáneas: la saturación digital, el individualismo, la pérdida de sentido y el colapso espiritual.

A través de esta conversación filosófica, el autor nos conduce hacia una vida más libre, más honda y menos sometida al ruido y a la lógica de la eficiencia. Weil, dice Han, “nos seduce” hacia otra realidad, una donde el alma puede volver a respirar. 

En tiempos de crisis, Sobre Dios calma, sacude y transforma. Esta nueva publicación consolida a Byung-Chul Han como una de las voces más influyentes del pensamiento contemporáneo.

Byung-Chul Han (Seúl, Corea del Sur, 1959). Filósofo y ensayista experto en estudios culturales, se le considera uno de los filósofos más destacados del pensamiento contemporáneo por su crítica al capitalismo y la sociedad del trabajo.

Han estudió Filología Alemana y Teología en la Universidad de Múnich y Filosofía en la Universidad de Friburgo, donde se doctoró con una tesis sobre Martin Heidegger.

Ha dado clases de Filosofía en la Universidad de Basilea, de Filosofía y Teoría de los Medios en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe y de Filosofía y Estudios Culturales en la Universidad de las Artes de Berlín.

Es autor de más de una veintena de títulos entre los que cabe destacar La sociedad del cansancio, La sociedad de la transparencia, Psicopolítica, No-cosas, Infocracia y Vida contemplativa. Todos ellos han sido traducidos a varios idiomas.

En Paidós ha publicado La tonalidad del pensamiento.

jueves, 16 de octubre de 2025

Obra de teatro ruso–chilena con entrada liberada este sábado en el Teatro Municipal de Temuco

 Este sábado 18 de octubre a las 19:30 horas, el Teatro Municipal de Temuco presentará con entrada liberada la obra El Convidado de Piedra, una coproducción internacional entre la Academia Estatal Rusa de Arte Teatral GITIS y el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, que reinterpreta el mito de Don Juan desde una mirada contemporánea y multicultural.

En esta nueva versión escénica, el público se encontrará con una figura tan conocida como eterna, “Don Juan”, ese seductor empedernido que, en la cultura popular, dio origen a la expresión “ser un don juan” para referirse a los galanes irresistibles. Pero detrás de esa fama hay una historia más profunda y trágica.

El protagonista es un hombre que vive desafiando las normas morales y religiosas de su tiempo, burlando al amor, al honor y hasta a la muerte misma.

Su vida de excesos lo lleva finalmente a enfrentarse con el “Convidado de Piedra”, la estatua del Comendador a quien ofendió, que cobra vida para llevarlo a enfrentar las consecuencias de sus actos.

Esta versión, inspirada en los textos de Tirso de Molina y Aleksandr Pushkin, combina la elegancia de la dramaturgia clásica con una puesta en escena moderna, que juega con el movimiento, la música y el simbolismo visual para reflexionar sobre los límites del deseo, la culpa y la redención.

La obra El Convidado de Piedra que se presenta en el Teatro Municipal de Temuco “Camilo Salvo”, es el resultado de la alianza entre GITIS, la institución teatral más antigua y prestigiosa de Rusia y la Universidad de Chile, que desde 2024 mantiene un vínculo activo con la academia moscovita a través de talleres, residencias y programas de intercambio.

Fundada en 1878, GITIS es reconocida como una de las escuelas de artes escénicas más influyentes del mundo, cuna de grandes directores y actores rusos. Su formación se basa en el método realista y en la exploración del comportamiento humano desde lo emocional y psicológico, rasgos que marcan también esta coproducción internacional.

Durante su paso por Chile, la delegación rusa ha desarrollado clases magistrales, talleres y audiciones para artistas locales, compartiendo su experiencia con estudiantes y creadores de distintas regiones del país.

“Escuchando a nuestro público que siempre nos pide traer más teatro al teatro, hemos incorporado esta función que es especialmente valiosa para quienes disfrutan de las artes escénicas. Esta obra une a dos grandes escuelas teatrales, Rusia y Chile, y qué mejor que poder ofrecerla gratuitamente a nuestra comunidad.

Es una oportunidad única para reencontrarse con el teatro en su forma más viva y universal así que felices de poder tenerlos en el TMT”, señaló Carolina Castillo, directora del Teatro Municipal de Temuco.

La función en Temuco forma parte de la gira nacional de esta coproducción, que ya se presentó en Osorno y concluirá en Santiago. Con entrada liberada previa inscripción en teatromunicipaltemuco.cl, el público podrá disfrutar de un espectáculo que revive con fuerza el mito del Don Juan, ese personaje que todos reconocen por su encanto y osadía, y que, esta vez, se enfrenta cara a cara con la piedra que simboliza el juicio de su propia conciencia.

Este sábado 18 de octubre a las 19:30 horas, el Teatro Municipal de Temuco presentará con entrada liberada la obra El Convidado de Piedra, una coproducción internacional entre la Academia Estatal Rusa de Arte Teatral GITIS y el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, que reinterpreta el mito de Don Juan desde una mirada contemporánea y multicultural.


En esta nueva versión escénica, el público se encontrará con una figura tan conocida como eterna, “Don Juan”, ese seductor empedernido que, en la cultura popular, dio origen a la expresión “ser un don juan” para referirse a los galanes irresistibles. Pero detrás de esa fama hay una historia más profunda y trágica.

El protagonista es un hombre que vive desafiando las normas morales y religiosas de su tiempo, burlando al amor, al honor y hasta a la muerte misma. Su vida de excesos lo lleva finalmente a enfrentarse con el “Convidado de Piedra”, la estatua del Comendador a quien ofendió, que cobra vida para llevarlo a enfrentar las consecuencias de sus actos.

Esta versión, inspirada en los textos de Tirso de Molina y Aleksandr Pushkin, combina la elegancia de la dramaturgia clásica con una puesta en escena moderna, que juega con el movimiento, la música y el simbolismo visual para reflexionar sobre los límites del deseo, la culpa y la redención.

La obra El Convidado de Piedra que se presenta en el Teatro Municipal de Temuco “Camilo Salvo”, es el resultado de la alianza entre GITIS, la institución teatral más antigua y prestigiosa de Rusia, y la Universidad de Chile, que desde 2024 mantiene un vínculo activo con la academia moscovita a través de talleres, residencias y programas de intercambio.


Fundada en 1878, GITIS es reconocida como una de las escuelas de artes escénicas más influyentes del mundo, cuna de grandes directores y actores rusos. Su formación se basa en el método realista y en la exploración del comportamiento humano desde lo emocional y psicológico, rasgos que marcan también esta coproducción internacional.

Durante su paso por Chile, la delegación rusa ha desarrollado clases magistrales, talleres y audiciones para artistas locales, compartiendo su experiencia con estudiantes y creadores de distintas regiones del país.

“Escuchando a nuestro público que siempre nos pide traer más teatro al teatro, hemos incorporado esta función que es especialmente valiosa para quienes disfrutan de las artes escénicas. Esta obra une a dos grandes escuelas teatrales, Rusia y Chile, y qué mejor que poder ofrecerla gratuitamente a nuestra comunidad. Es una oportunidad única para reencontrarse con el teatro en su forma más viva y universal así que felices de poder tenerlos en el TMT”, señaló Carolina Castillo, directora del Teatro Municipal de Temuco.

La función en Temuco forma parte de la gira nacional de esta coproducción, que ya se presentó en Osorno y concluirá en Santiago. 

Con entrada liberada previa inscripción en teatromunicipaltemuco.cl, el público podrá disfrutar de un espectáculo que revive con fuerza el mito del Don Juan, ese personaje que todos reconocen por su encanto y osadía, y que, esta vez, se enfrenta cara a cara con la piedra que simboliza el juicio de su propia conciencia.

Luis Orlandini y Horacio Salinas encabezan el primer Festival de Guitarras del Centro para las Artes Zoco

 Durante todos los miércoles de noviembre, a las 19:30 horas, Centro para las Artes Zoco celebrará su primer ciclo dedicado a la guitarra, con un cartel que incluye a destacados intérpretes de la escena local.

Orlandini abrirá el 5 de noviembre junto al Cuarteto de la Orquesta de Cámara de Valdivia, y continuará con el líder de Inti-Illimani Histórico y Romilio Orellana (12 nov).

Le seguirán los becarios de la Fundación Guitarra Viva (19 nov) y el Dúo La Pulsata, conformado por Rodrigo Díaz y Cristián Gutiérrez (26 nov). Entradas y abonos en PuntoTicket.

Centro para las Artes Zoco amplía su programación de música 2025, consolidando un espacio permanente para los instrumentos solistas y la música de cámara.

En esta primera edición, el Festival de Guitarras Zoco propone un recorrido por distintos mundos sonoros –del barroco europeo a la creación latinoamericana contemporánea–, de la mano de intérpretes y agrupaciones que han marcado la historia reciente del instrumento en Chile. 

El ciclo –organizado junto a la Corporación Cultural de Lo Barnechea– abrirá el miércoles 5 de noviembre con Luis Orlandini Robert y el Cuarteto de la Orquesta de Cámara de Valdivia.

El programa incluirá tres quintetos de cuerda con guitarra: Quinteto G. 448 “Fandango” de Luigi Boccherini, Las Presencias Nº6 “Jeromita Linares” de Carlos Guastavino y el Quinteto Op. 143 de Mario Castelnuovo-Tedesco, una travesía entre la elegancia del clasicismo y el lirismo latinoamericano.

Reconocida por su labor formativa y territorial en la Región de Los Ríos, la OCV estará representada por Felipe Muñoz, Daniel Leiva, Javier Reyes y David Carrasco, bajo la dirección de Rodolfo Fischer.

“El repertorio que he preparado para el concierto en Zoco reúne obras significativas para la formación de guitarra y cuarteto de cuerdas”, comenta Luis Orlandini. “Es una gran alegría interpretarlas junto a un destacado grupo de jóvenes músicos de la Orquesta de Cámara de Valdivia.

El año pasado colaboramos en un concierto en esa ciudad y quisimos dar continuidad a esa experiencia conjunta”.

El 12 de noviembre será el turno del Dúo Horacio Salinas – Romilio Orellana, encuentro de dos mundos que dialogan entre la guitarra clásica y la música popular latinoamericana.

 Salinas, fundador de Inti-Illimani Histórico y autor de piezas icónicas como Alturas o Danza Mediterránea, se une al virtuosismo de Orellana, concertista y académico de la Universidad de Chile, en un programa que revisa autores como Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui y Ernesto Nazareth, junto a composiciones originales del propio Salinas. 

La cita promete un cruce de sensibilidad, memoria y virtuosismo.

Luciano Rubio Bruna presenta su ópera prima que mezcla fábula oscura y poesía visual en Madrid

(c) Ignacio Tobar
 Tras una destacada trayectoria dirigiendo videoclips para reconocidos artistas nacionales, el realizador da el salto al largometraje con una coproducción chilena-española que indaga en los límites entre la soledad, la identidad y lo sobrenatural.

Entre agosto y septiembre se rodó en plena Sierra de Madrid El Latido de Abel, el primer largometraje del director chileno Luciano Rubio Bruna, una coproducción entre El Barco (Chile) y Blau Films (España) que ya se encuentra en etapa de postproducción.

Con un equipo técnico mixto de ambos países, la película combina mirada íntima y vocación internacional, y proyecta iniciar su recorrido por festivales en 2026.

Radicado en Madrid desde hace más de dos años, Luciano Rubio Bruna ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito musical y audiovisual chileno, siendo el responsable de videos icónicos de Gepe, Fernando Milagros y Pablo Ilabaca, entre otros.

 En El Latido de Abel, el realizador lleva su sensibilidad musical al lenguaje cinematográfico, proponiendo una experiencia sensorial, rítmica y profundamente atmosférica.

La historia sigue a Abel (16), un joven que se refugia junto a un anciano enfermo en una cabaña aislada de la sierra. Lo que comienza como un intento de reconexión pronto se ve trastocado por extraños sucesos: animales muertos, ruidos en la noche, recuerdos borrosos. A medida que el calor del verano se intensifica, la frontera entre lo real y lo onírico se diluye y algo oscuro comienza a despertar.

Con una puesta en escena contenida y un pulso narrativo que prioriza la experiencia sensorial, El latido de Abel transita entre el thriller psicológico y la poesía visual, donde el sonido, la respiración y los silencios se vuelven protagonistas.

El guión fue escrito por Luciano Rubio Bruna y su protagonista Fernando Nagore (Dímelo Bajito), quien encabeza el reparto junto a Manuel Morón (El Bola), Victoria Olivier (Sigue mi voz), Marta Rubio (Asteroid City), Víctor Rivas (La novia gitana), Ricard Balada (El caso Ángelus) y Fernando Santos (Somos Reyes).

El tema principal del film pertenece a Los Tristes, mientras que la música original está compuesta por Isidora O`Ryan (I.O.), reconocida por su trabajo experimental entre la electrónica ambiental y el minimalismo emocional.

Paralelamente, Luciano Rubio presentará en el Festival In-Edit 2025 el cortometraje perteneciente a su proyecto musical “Volcanes”. Con este trabajo, protagonizado por Luis Dubó, el artista audiovisual reafirmó su vínculo entre cine y música y consolidando un lenguaje autoral donde imagen, sonido y ritmo laten al mismo compás.
 

Elencos artísticos de la Universidad de Playa Ancha protagonizan homenaje a Víctor Jara

Este jueves 16 de octubre, a las 18:30 horas, el Teatro Municipal de Valparaíso será escenario del concierto y danza “Siempre será canción nueva”, un emotivo homenaje a Víctor Jara organizado por la Universidad de Playa Ancha (UPLA) en el marco de su reciente convenio de colaboación con la Fundación Víctor Jara.

La actividad —gratuita y abierta a toda la comunidad— reunirá a los elencos artísticos de la casa de estudios, en una puesta en escena que combina música, danza y evoca memoria. 


Sobre el escenario participarán el Coro de Cámara UPLA, el Ensamble Latinoamericano Abya Yala, el Conjunto de Guitarras Guitárregas y el Ballet Gimnástico UPLA, quienes interpretarán parte del repertorio de Víctor Jara en versiones corales, instrumentales y coreográficas.

El homenaje forma parte de las activaciones por el reciente convenio de la Fundación Víctor Jara con la Universidad, lo que impulsado por la Dirección General de Vinculación con el Medio a través de su área de Extensión, busca llegar a la comunidad local mediante iniciativas que acerquen la cultura a la misma.

Los elencos son parte fundamental en esta labor, quienes a través de sus distintos estilos y con largas trayectorias, han logrado entregar diferentes experiencias musicales y culturales tanto de manera regional como en el país, siempre buscando llegar a nuevos públicos compartiendo su repertorio y destreza interpretativa

El acuerdo, a su vez, fortalece la vinculación cultural y territorial entre ambas instituciones, promoviendo actividades artísticas que mantengan viva la memoria y legado del cantautor, siendo esta oportunidad solo el comienzo. 

En este sentido, Amanda Jara, hija de Víctor Jara y representante de la Fundación, comentó que: “Como Fundación Víctor Jara creemos que es muy importante apoyar, fomentar y difundir acciones artísticas y culturales.

El propiciar espacios de creación y comunidad, y que esto sea desde la vinculación territorial y con espacios educativos que están fuera de Santiago, lo que significa un crecimiento absoluto. Creemos que es una línea de trabajo que debemos fortalecer”.

El concierto y danza “Siempre será canción nueva” ofrecerá un recorrido por temas emblemáticos como Luchín, El cigarrito y Manifiesto, entre otros, todo interpretado por estudiantes y egresados de la UPLA.

La Universidad de Playa Ancha invita a toda la comunidad a participar de esta jornada que celebra el arte, la memoria y el legado de uno de los creadores más significativos de nuestra cultura.

 Fecha: jueves 16 de octubre
 Hora: 18:30 hrs.
 Lugar: Teatro Municipal de Valparaíso (Uruguay 410).
 Acceso gratuito sin inscripción. 

Festival Chile Jazz 2025: el legado de Fulano revive con "Full" en Sala Máster

Los fundadores de Fulano, Jorge Campos (bajista) y Willy Valenzuela (baterista), vuelven a reunirse para revivir el legado de una de las bandas más icónicas y vanguardistas de la música chilena.

A ellos se suma Paquita Rivera, quien aporta su potente voz y teclados, y Cristobal Dahm en saxofón - ambos integrantes de la última formación del grupo- dando nueva vida a un repertorio que marcó generaciones. 

La agrupación Full se completa con el virtuosismo de Cuti Aste (piano y teclados) y la fuerza expresiva del saxofonista Andrés Pérez. Juntos dan forma a una experiencia sonora que rescata los grandes éxitos de Fulano, manteniendo intacto su espíritu experimental, la fusión de estilos y la energía desbordante que transformó la escena musical chilena. 

Entre 1984 y 2015, Fulano dejó una huella en la historia del jazz y el rock chileno con una propuesta irreverente, de altísimo nivel interpretativo y una identidad única que desafiaba etiquetas. Hoy, Full recoge esa herencia para reencontrarse con el público y rendir homenaje a la genialidad de una banda que sigue inspirando a nuevas generaciones.

 La cita será el miércoles 22 y jueves 23 de octubre en la Sala Máster de Radio Universidad de Chile. Las entradas para la función del jueves 23 están agotadas, mientras que aún quedan los últimos tickets disponibles para el miércoles 22, en un concierto imperdible para quienes vibraron con el sonido transgresor de Fulano y para quienes buscan descubrir la potencia de su música. 

Más Programación de Chile Jazz 2025 

El Festival Chile Jazz 2025 celebra su undécima edición, reafirmando su compromiso con la difusión, creación y formación en torno al jazz nacional e internacional. Este año, su programación además reúne a otros destacados músicos como el baterista alemán Silvan Strauss, el guitarrista Emilio García, Sebastián Cantillana Cuarteto, Felipe Riveros Trío y Federico Dannemann. 

Organizado por el Sello Lago Frío, el festival desplegará su energía en distintos escenarios: Sala Máster de Radio Universidad de Chile, el Persa Víctor Manuel y el Auditorio de la Universidad de O’Higgins en Rancagua, consolidándose como una de las principales plataformas para la música creativa en Chile. 

El tradicional ciclo “Jazz al Persa” celebra siete años de historia con conciertos gratuitos los domingos al mediodía, combinando música, patrimonio y vida de barrio.

 Este año contará con las presentaciones del Silvan Strauss Trío (26 de octubre) y del Emilio García Cuarteto (30 de noviembre). 

En regiones, el festival llegará nuevamente a Rancagua el 7 de noviembre, con las presentaciones de Sebastián Cantillana Cuarteto y Felipe Riveros Trío, continuando la expansión territorial del jazz chileno.

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