jueves, 2 de octubre de 2025

MASTODONTE SHOW, Utelinsis Micro Circus se presenta en Casa OANI

El sábado 4 de octubre a las 18:00 horas se presenta “MASTODONTE SHOW, Utelinsis Micro Circus”, una obra de Familia Carromatto en Casa OANI. Un viaje poético y delirante al recuerdo del circo más increíble de la historia, recreado en miniatura con objetos cotidianos que se transforman en personajes inolvidables.

La función es con entrada liberada, aporte voluntario a la gorra. Los cupos son limitados, por lo que hay que inscribirse con anticipación a través del formulario disponible en el Instagram @casaoani

La dirección de Casa OANI es Lo Venegas 489, se puede subir en la micro E 519 que se estaciona en Yerbas Buenas y en el Colectivo 38 (de abajo) en la Plazuela Ecuador. El Plan de Fortalecimiento de Casa OANI es financiado por la Convocatoria 2025 de Apoyo a Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Sobre la obra

Mastodonte Show nace en 2019. El proceso de creación duró tres meses, incluyendo juegos escénicos, confección de vestuarios, creación de guión a través de la improvisación y creación de personajes en la última etapa de puesta en escena.

El equipo artístico que permite la existencia de la obra contempla a Familia Carromatto como creadora; Javiera Acuña Rosati y Camillo Giraud como intérpretes, objetos y vestuario; Ingrid Flores Moncada como ojo externo; Camillo Giraud en la escenografía; Tomás Kaulen Diaz en la iluminación; Felipe Diaz Galarce en lo audiovisual; Elias Dabdud, Josefina Silva y Pablo Pérez Yáñez en fotografía.

Javiera Acuña comparte: “La idea nace desde una fotografía de la obra ‘El Circo de Calder’ que nos inspira, donde el artista estadounidense Alexander Calder juega con un león hecho por él mismo en un circo de alambres y otros materiales.

Quisimos hacer un homenaje a este gran artista y transmitir la importancia del juego como expresión escénica; el juego de las miniaturas hechizas, de los inventos caseros, conectando con la capacidad de crear en la niñez, viajando por el universo de la imaginación. Somos dos adultos que en sus delirios cotidianos simplemente juegan al circo”.

“Las generaciones pasadas recuerdan como ritual jugar a recrear el circo con materiales y objetos de la casa luego de haber asistido a la función de alguna carpa llegada a la ciudad. Este gesto sencillo ha despertado memorias y emociones muy profundas en el público mayor y genera inspiración en los espectadores más pequeños”.

Sobre las técnicas y materialidades, detalla: “El público podrá apreciar Manipulación de Objetos y Muñecos, Teatro de Miniaturas, Comedia Teatro del Absurdo, Suspensión Capilar, Música en vivo y más. Verán aparecer una Cafetera Cíclope con dientes reales; un Elefante Tetera; un León famélico de alambre y lana; un Payaso melancólico de trapos y su clarinete de algún pedazo del Bus; un Domador con Cabeza de Corcho; tres Perros de Ropa; las Bailarinas coquetas enamoradas del Cíclope; Un plato de spaghetti y un buen vaso de Vino de Chamuyont”.

Familia Carromato  

Sobre la compañía, Javiera señala: “Nuestra trayectoria está marcada por una elección de vida, la de ser una Familia, Compañía Nómada, Itinerante desde la Raíz. Por años hemos trasladado nuestros teatros móviles sobre ruedas y vivimos en casas rodantes, lo que es la esencia del circo. 

Familia Carromatto nace desde un sueño, viajar por Chile con un Bus Teatro Rodante, llevar el arte y una infraestructura cultural móvil a lugares donde no existen teatros o espacios idóneos para las artes escénicas”. 

“Carromatto hace referencia a las familias que viajan en el carro del circo, los Carromatos. En Italia el Carromatto es un carro alegórico que viaja con bueyes, lleno de botellas de vino en equilibrio, desde las viñas hasta la plaza central de la Ciudad de Firenze (Florencia, Ciudad natal de Camillo Giraud). Conectamos ambas cosas como símbolos de nuestro viaje, la tradición popular campesina y la del circo antiguo, donde todo venía trasladado en los Carromattos”.  

“Percibimos Casa OANI como un puerto amigo, un puerto en donde se habla el mismo idioma, el de las miniaturas, de los títeres, muñecos y todo tipo de lenguaje que transmite a través de las imágenes, de la materialidad y de la artesanía del teatro de objetos. Será una pasada rápida, pero esperamos que sea muy significativa en cuanto a intercambio de vivencias”. 

“Mastodonte Show fue creado en Quilpué y es un honor e inmensa felicidad volver a estos territorios después de seis años desde que emprendimos el viaje por Chile.  

Aún no sabemos cuánto tiempo estaremos por este lado del mundo, las ganas de viajar y continuar en la vida nómade es mucha, así que les invitamos a festejar esta vuelta a la Quinta Región con una sala llena y corazones abiertos”, cierra Javiera. 

Para más información seguir a @casaoani y a @familia_carromatto en Instagram.

Coordenadas: “MASTODONTE SHOW, Utelinsis Micro Circus” de Familia Carromatto.

Sábado 4 de octubre a las 18:00 horas. Casa OANI. Lo Venegas 489, Cerro Cárcel, Valparaíso. Reservas en el Instagram @casaoani.

Entrada liberada, aporte voluntario previa inscripción.

Se inaugura exposición de arte en la embajada uruguaya

"Océanos"

La artista uruguaya Lucía Bonfiglio inauguró su exposición de artes visuales en la embajada uruguaya en Santiago de Chile.

La muestra está compuesta de la serie “Océanos”, compuesta por los cuadros en óleo y vestidos sustentables pintados a mano.

Lucía ha viajado por distintos países lo que le ha permitido integrar en sus obras otras culturas y vivencias que unido a su estudio sobre el arte entrega en sus obras, una estética personal que contiene un lenguaje propio, rico, donde conviven elementos de la realidad, imaginarios, abstractos, simbólicos, pero siempre narrativos.

En su obra se puede observar una búsqueda constante de comunicar su sentir en el lienzo, donde todos los elementos dialogan entre sí y al mismo tiempo dialogan con el espectador

Heredera de la estética y simbología de José Gurvich y, a través de este, de Joaquín Torres García, Bonfiglio tiene la capacidad de moverse tanto estéticamente como geográficamente, eligiendo una paleta de colores vibrante, con marcado contrastes cromáticos en el cual hay una realidad metamorfoseada y un mundo fluctuante donde sus pinturas construyen relatos a partir del cruce de medio ambiente, sostenibilidad y sustentabilidad.

En sus pinturas, a pesar de ser arte abstracto encuentra su propia voz armonía, del equilibrio, del tono en las cuales siempre incluye una temática especial.

“E las obras que traje a Santiago de Chile, hablo de los océanos, la vida bajo el mar, la sustentabilidad y el cuidado de los océanos es la clave de esta exposición, que se propone reflexionar sobre la conexión de los seres humanos con el océano, así como concientizar sobre la importancia de su preservación.

De hecho, esta muestra es una oportunidad para mostrar la basura que flota en el mar, y la necesidad de cuidarlo por lo importante que es para la vida humana. 

También muestro los corales, que cumplen un rol ecológico vital al proporcionar hábitat, alimento y protección a una gran diversidad de especies marinas y su vulnerabilidad ante amenazas como el cambio climático, la acidificación de los océanos y la contaminación del agua marina”, señala la artista.

Además de sus cuadros, hay una exhibición de vestidos diseñados y pintados por ella “porque en determinado momento tuve la inquietud de ver del arte en movimiento y me pareció muy interesante poder vestir con arte. 

Y de allí surgió la idea de diseñar, realizar y pintar a mano vestidos hechos en telas orgánicas como algodón y bambú”, expresa Lucía Bonfiglio.  

De nacionalidad uruguaya – italiana, Lucía comienza sus estudios desde niña en escuelas y talleres de arte con exposiciones a muy temprana edad. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Máster de Artes Gráficas; este último realizado en España, país donde trabajó durante varios años retroalimentando las actividades del diseño gráfico y la publicidad con el Arte.

Punta del Este, Buenos Aires, París, Madrid, Río de Janeiro, Milán, Roma, Sao Paulo, Bogotá, Asunción ha sido sedes de sus exposiciones y ahora, está exponiendo sus obras hasta el sábado 04 de octubre en la embajada de Uruguay en Santiago.

La muestra que es abierta a público puede ser visitada entre las 10 y las 14 horas en la sede de la embajada uruguaya (Pedro de Valdivia 711, Providencia). La entrada es liberada.

miércoles, 1 de octubre de 2025

“Joya Chilena” reunirá a más de 60 talentosos expositores en Lo Barnechea

 Con el propósito de promover el talento local y dar a conocer piezas de joyería únicas, Creado en Chile y la Corporación Cultural de Lo Barnechea dan vida a la tercera edición de Joya Chilena, encuentro de orfebrería contemporánea que reunirá a más de 60 orfebres de distintas regiones del país.

Este evento gratuito se desarrollará de 11 a 19 horas, entre el viernes 24 y el domingo 26 de octubre, en el Centro Cultural El Tranque, en el que cada creador seleccionado tendrá un espacio de exhibición y venta de sus creaciones.

Asimismo, este encuentro será complementado con conversatorios abiertos al público sobre innovación y rescate de técnicas y materias primas utilizadas en el rubro de la orfebrería, y talleres de joyas gratuitos —previa inscripción— con el objeto de que personas de todas las edades puedan aprender a confeccionar piezas en papel, metal, cobre, crin, fibra vegetal y lana.

Por primera vez, el evento contará no solo con destacadas figuras consolidadas del rubro como Chantal Bernsau, Constanza Bielsa, Rita Soto, Carol Raddatz, Atis Saez, Valeria Martínez, Vania Ruiz, Mónica Pérez o Daniela Scherman, sino también con orfebres emergentes, con nuevas propuestas artísticas. 

Entre estas futuras promesas de la escena nacional se encuentra Rocío Palma, artesana proveniente de una familia de chamanteras textiles.

Esta orfebre confecciona joyas con tejido de Doñihue, una manta o poncho ornamental que se teje exclusivamente en esa localidad ubicada en el sur de Chile, en la Región de O'Higgins y que destaca por ser una pieza de gran valor artesanal, con una denominación de origen que certifica su autenticidad y tradición.

De igual manera, también estará presente Almendra Baus, artista chilena graduada de la Academia Nacional de las Artes de Oslo, quien pertenece a la Asociación Chilena de Joyería Contemporánea.

Su trabajo se centra en la joyería contemporánea, utilizando materiales como metales, plásticos, yeso, textiles y cerámica. En él busca establecer una conexión narrativa, directa o indirecta, con el cuerpo humano. 

Otras de las novedades de esta tercera edición de Joya Chilena es que este año contará con mayor participación masculina, entre ellos, los orfebres Pepe Marín, Sebastián Marino, Andrés Uribe, Rodrigo Becerra, Jorge Ramírez, y Sergio Rojas. 

Por parte del sello O+D, estarán presentes José y Camila Marín con su marca Monttemarin, la artesana Fernanda Abarca y Sergio Rojas con su proyecto Joyero de Luz, todos anclados en la producción a mano a través de materias como el cobre o la plata y con una fuerte impronta contemporánea.

Manuel Labra, cofundador de Creado en Chile, plataforma chilena que impulsa el patrimonio creativo del país, comparte que este evento no solo busca promover el talento y la riqueza del oficio de orfebre en nuestro país, sino también acercar al público piezas únicas de diseño nacional que preservan el legado cultural de pueblos originarios como el Mapuche. 

“De hecho, tenemos el orgullo de tener en este encuentro a Celeste Painepan, platera mapuche con más de 40 años de trayectoria, quien aprendió el oficio de su madre y su abuela, y confecciona joyas con elementos sagrados mapuche”, añadió Labra. 

Por su parte Alejandra Valdés, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, afirma que “la importancia que le damos en Lo Barnechea a los oficios y técnicas manuales es tan importante que junto a los talleres que hacemos durante el año se nos hace fundamental crear instancias de exhibición y venta que permitan dar a conocer y relevar la joyería. 

Nuestro sello O+D, Oficios y Diseño, estará también presente en el encuentro con artesanos de la comuna, exhibiendo el talento local y haciendo nuevas redes para seguir avanzando. Esperamos que muchas personas visiten la muestra, que este año crece a 60 expositores con muchos destacadísimos orfebres”.

Tras el éxito de sus dos ediciones anteriores, “Joya Chilena” se consolida como una instancia clave para visibilizar y difundir la orfebrería nacional, promoviendo el trabajo hecho a mano, el diseño con identidad y el encuentro entre creadores y público.

COORDENADAS

Qué: “Joya Chilena”

Cuándo: Viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de octubre de 2025

Dónde: Centro Cultural El Tranque, ubicado en Avenida El Tranque 10.300, Lo Barnechea. Horario: 11:00 - 19:00 horas. 

Florencia Eluchans regresa a librerías con "Muere lentamente quien no sueña"

 Florencia Eluchans: “Espero que el lector entre en la novela sin juicio moral” 

La autora del superventas Esa vida que imaginamos regresa a librerías con Muere lentamente quien no sueña, una novela vibrante protagonizada por una chilena que, en medio de las revueltas del Mayo francés, experimentará el deseo por otra mujer e iniciará un viaje de autodescubrimiento liberador. 

“¡Prohibido prohibir!”, “¡Seamos realistas, pidamos lo imposible!”, se escucha por las calles de París mientras un joven matrimonio chileno se instala en la capital francesa para estudiar literatura en La Sorbona.   

En Muere lentamente quien no sueña, Florencia Eluchans narra la historia de Isabel, que —junto a su marido y luego del reformismo universitario chileno de 1967— aterrizan en pleno Mayo francés, donde las protestas por el fin de la guerra de Vietnam y la muerte del imperialismo americano resuenan en las calles.   

Sobre situar el relato en esta época, la autora de la exitosa Esa la vida que imaginamos recuerda que “surgió en conversaciones con mi hermana Isabel, que es historiadora y trabajamos mucho juntas. Vimos ahí la posibilidad de recrear un mundo que está en plena efervescencia y que podría ser espejo de lo que la protagonista está viviendo en su interior”.  

En 464 páginas, la trama gira en torno al personaje de Isabel y a la relación amorosa que desarrollará con Lucía, mientras transita por un viaje de autodescubrimiento. “Me interesó el contraste del mundo externo con el interno de ella. Ese choque de realidades. Es una época de destape, de demandas de la juventud en términos de cambios sociales y de libertades”, reflexiona la escritora.  

Entre pasión, traición y política, esta novela histórica aborda la lucha por la libertad en sus diferentes formas. “Espero que el lector entre en la novela sin juicio moral y logre conectar con la inmensidad de la historia”, concluye Florencia Eluchans. 

Florencia Eluchans. Nació en Santiago en 1981. Desde 2010 ha participado en los talleres de Ana María Guiraldes, Pablo Azócar y Mauricio Electorat. 

Desde 2020 imparte talleres de historia y literatura en los que analiza la vida y obra de destacadas escritoras, como Irene Nemirovsky, Simone de Beauvoir, Isabel Allende y Gabriela Mistral. También dicta talleres de escritura creativa a variados grupos. Actualmente realiza este taller en la Municipalidad de Vitacura. 

En 2017 publicó Esa vida que imaginamos –ganadora del Fondo de Creación Literaria 2016– y en 2020 Más allá de nuestros días. "Muere lentamente quien no sueña" es su tercera novela. 

Obra explora la neurodiversidad como potencia creativa.

"Robot: ecos neurodivergentes" es una obra de teatro interdisciplinaria que surge de una investigación escénica dirigida por David Atencio y Victor Romero que celebra la pluralidad de mentes humanas y cuestiona los paradigmas de la neurotipicidad. 

Inspirada en la técnica del action painting de Jackson Pollock y la metáfora de la “maraña de redes” que describe la complejidad del cerebro humano, el montaje combina arte abstracto, ciencias cognitivas y creación escénica para explorar cómo pensamos, sentimos y aprendemos desde perspectivas no normativas.

A través de un lenguaje performativo que fusiona teatro, danza y elementos cognitivos, "Robot", de la compañía Tercer Abstracto, revela la complejidad del pensamiento en movimiento mediante acciones cotidianas, como ponerse una chaqueta o desplazar una caja, destacando la riqueza de los procesos de aprendizaje diversos. 

La pieza se construye desde una metodología situada y horizontal, con las experiencias de personas neurodivergentes y con discapacidad como eje central. 

En escena, la y los intérpretes Claudia Vicuña (bailarina y coreógrafa neurodivergente), Héctor Medina (bailarín y performer con discapacidad motriz) y Sergio Mejía (actor con síndrome de Down) visibilizan otras formas de pensar lo humano, desafiando categorías fijas como normal o anormal.

David Atencio, director y dramaturgo, explica: “La obra es una experiencia sensorial y cognitiva que reimagina el teatro desde las diferencias cognitivas y corporales, no como algo a tolerar, sino como formas válidas de conocimiento. En ese sentido, buscamos crear un espacio donde la neurodiversidad sea el corazón de la creación escénica".

En tanto, Victor Romero, codirector del proyecto, agrega: “nuestra propuesta interpela a la audiencia desde una práctica situada, narrando vivencias desde la mente y el cuerpo para así concebir una obra teatral como laboratorio social. Es decir, un espacio donde se ponen a prueba otras formas de habitar el mundo”.

La obra busca también contribuir a las artes escénicas preguntándose, entre otras cosas, ¿cómo sería pensar, practicar y componer la escena desde la neurodivergencia y de la discapacidad?,  ¿qué puede aprender el teatro desde otras lógicas de pensar y proceder? y ¿qué cuerpos pueden ocupar el escenario? 

Diseñado como un espectáculo distendido, "Robot" es la primera obra en Chile concebida desde su origen para audiencias neurodivergentes. 

Esta incluye una “guía anticipatoria” que detalla lo que se verá y sucederá, además de una producción que minimiza cambios bruscos de iluminación o sonido para evitar estímulos intensos, junto con una sala contigua que ofrecerá juegos de regulación, audífonos con cancelación de sonido y una pantalla que transmitirá la obra.

Tercer Abstracto –que en abril de este año presentó en GAM “Figura Humana”–, más que una compañía, es un programa de investigación y creación teatral que, desde hace más de una década, indaga en la relación entre arte y ciencia.

4 al 19 Oct
Ju a Sá— 19.30 h. Do— 19 h. Entradas en gam.cl

María Paz Blanco presenta El poder de creer

Luego del éxito de El poder de quererte, su primera publicación, la psicóloga regresa a librerías este 1 de octubre. 

Desde su lanzamiento en noviembre de 2022, El poder de quererte ha agotado más de 70 mil ejemplares. El volumen estuvo 18 meses consecutivos en el ranking de los libros más vendidos del país.  

El poder de creer será presentado el lunes 13 de octubre a las 19:30 horas en Sala Vitacura (Bicentenario 3800, Vitacura). La entrada es liberada.

Con más de 70 mil ejemplares vendidos de su best seller El poder de quererte, la psicóloga y autora María Paz Blanco presenta El poder de creer, un libro que une la neurociencia, la psicología y la espiritualidad para recordarnos algo esencial: incluso en medio de la incertidumbre, existe dentro de nosotros una fuerza capaz de sostenernos y guiarnos.

“Cuando decides creer en algo superior, llámese como se llame, te vuelves invencible. Confiar en ti, confiar en tu fuerza, aun en los días de duda y desesperanza, confiar en la vida, aunque a veces parezca incomprensible, siempre te guía hacia tu mayor bien”, asegura la autora con la convicción que nace no solo del estudio, sino también de la experiencia de acompañar a miles de personas en sus procesos de transformación y sus propias experiencias vitales. 

El poder de creer no es solo un libro, es una invitación a despertar la fuerza interior que siempre ha estado en cada uno. 

Con la calidez de la psicología, el rigor de la neurociencia y la profundidad de la espiritualidad, María Paz Blanco impulsa a emprender un viaje íntimo y transformador para aprender a confiar en uno mismo, en la vida y en algo superior que nos sostiene incluso en la incertidumbre.

A través de reflexiones profundas, historias cercanas y ejercicios prácticos, descubrirás cómo tus creencias pueden abrir o cerrar caminos, y cómo elegir creer puede cambiar tu manera de pensar, sentir y actuar. 

El poder de creer acompaña a transformar el miedo en confianza, la duda en claridad y la vulnerabilidad en una fuente de fortaleza. Para la autora, el libro es "un viaje hacia dentro para recordar que todo lo que necesitas ya habita en ti. Un llamado a creer, porque cuando lo haces, tu vida entera se expande". 

La publicación "propone un recorrido práctico y reflexivo para quienes atraviesan momentos de duda, miedo o vulnerabilidad. 

Con ejercicios y herramientas simples, estas 225 páginas enseñan a transformar la incertidumbre en confianza, y la fragilidad en un impulso para crecer”, añade la psicóloga que se ha transformado en una de los principales referentes en autoestima y bienestar en el mundo hispano. 

El poder de creer estará disponible en todas las librerías del país y en tiendas digitales desde el 1 de octubre. El título será publicado próximamente en Colombia, Uruguay, México, Perú, Argentina y Estados Unidos.

María Paz Blanco (Santiago, 1983) es madre de tres hijos, psicóloga, máster en Conducta del Consumidor y Life Coach certificada. 

Autora del bestseller El poder de quererte, donde relata parte de su historia y su propio proceso de sanación, y de Practica el poder de quererte, hoy presenta su tercer libro, El poder de creer, consolidando una trayectoria dedicada a la transformación personal y al bienestar emocional. 

Creadora del Método Aplicado a la Psicología de Imagen Personal (MAPIP®️), ha integrado la psicología con la imagen personal para ofrecer una visión innovadora que conecta el autoconocimiento con la autenticidad y la confianza. 

Embajadora en Estados Unidos y Chile del programa global Hidden Disabilities Sunflower, es una voz activa en la defensa de los derechos y la inclusión de las personas con discapacida
d bajo el lema “De la inclusión a la acción”. 

Reconocida como una de los principales referentes en autoestima y bienestar en el mundo hispano, inspira a miles de personas a desplegar su máximo potencial, fortalecer su amor propio y transformar sus vidas desde la confianza interior. 

Es panelista invitada en canales internacionales como Univisión y Telemundo. Además, como conferencista y coach, ofrece sesiones de life coaching, talleres y conferencias corporativas y en línea— que inspiran a miles de personas en todo el mundo en su camino de autodescubrimiento, resiliencia y expansión.  @mpblanco.  www.mpblanco.com

"Wedding Planner": organiza tu matrimonio con la ayuda de Javiera Jordán

¿Por dónde partir?

Javiera Jordán comparte los mejores consejos para novias en su Wedding Planner 

Desde su experiencia en el rubro de los matrimonios y los recuerdos de su propia boda, la destacada diseñadora nacional publica este journal como una guía práctica para la organización del gran día. 

Con catorce años de trayectoria diseñando vestidos de novias, Javiera Jordán decide incursionar en la publicación de este Wedding Planner, pensado como una guía para acompañar y aconsejar a las parejas durante los meses previos a su matrimonio.  

“Todas las decisiones que uno va tomando y las vueltas que se dan son lo que van tejiendo el proceso que culmina en un día tan emocionante y rico en contenido”, reflexiona la autora, que ve en este journal la posibilidad de plasmar estos recuerdos mezclando elementos de agenda, álbum de fotos y cuaderno de anotaciones.  

Respecto a la industria de los matrimonios en general, Javiera Jordán comenta que “hay una fuerte influencia gringa ligada a la entretención, cada vez hay más ítems "entretenidos" en las bodas. Los matrimonios han evolucionado poco a poco, en el sentido de que cada vez están más producidos”.   

La cuidada edición de este planner y su cubierta entelada hacen de esta publicación un objeto para atesorar. Es una invitación a intervenir y personalizarlo, descubriendo en su interior checklists, consejos, calendarios, algo de historia y mucho apoyo emocional.   

“Existen tantos ítems por considerar en la organización de una boda y que cada uno es un mundo en particular”, asegura Javiera. Este libro, además, entrega datos poco conocidos sobre la historia de las tradiciones que persisten hasta el día de hoy, desde el color blanco del vestido de novia, y sus variaciones a través de los años, hasta el origen del ramo de flores. Todo acompañado con bellas ilustraciones de la autora.  

Estas páginas fueron creadas para acompañar a quienes no saben por dónde empezar a organizar o, incluso, para quienes ya tienen todo planeado. “Espero que las novias chilenas encuentren en el journal ese espacio de guía, orden y baúl de recuerdos que les permita disfrutar aún más este proceso”, concluye. 

Javiera Jordán es diseñadora de modas, diseñadora de vestidos de novias e ícono de la moda nacional. 

Cuenta con más de 80 mil seguidores en IG que aprecian sus diseños y su estilo. Hace más de trece años que asesora y acompaña a las mujeres en el día más importante de sus vidas.

Documental “Depeche Mode: M” fijó su estreno en Cinemark para los días 28 y 30 octubre

 En más de 2.500 cines y en más de 60 países llegará “Depeche Mode: M”, documental que los fans de Depeche Mode, podrán disfrutar bajo la dirección de Fernando Frías de la Parra, en una producción que debuta en cines y Cinemark durante los días martes 28 y jueves 30 de octubre.

El espectáculo, que incluye singles como “People Are Good”, “Before We Drown”, “Soul With Me”, y que se desarrolló en el Estadio Foro Sol de la Ciudad de México, explora la relación de la cultura mexicana con la muerte, un tema que profundiza el quinceavo álbum “Memento Mori” que la banda synth-pop Depeche Mode lanzó en 2023 y en el que cuestiona la mortalidad con su característica belleza musical, haciendo eco del nombre “Memento Mori”, que en latín significa que vas a morir algún día.

Así, “Depeche Mode: M” documenta los tres conciertos con localidades agotadas que la banda ofreció en la Ciudad de México ante más de 200.000 fans, entrelazando imágenes de las presentaciones con secuencias interpretativas y material de archivo. 

Respecto a las entradas para “Depeche Mode: M” éstas ya se encuentran en preventa en www.cinemark.cl además de boleterías y en los cajeros de autoatención ubicados en Cinemark.

Sinopsis: “Depeche Mode: M” es un viaje cinematográfico hacia el corazón de la relación que la cultura mexicana mantiene con la muerte, enmarcado por las icónicas presentaciones de Depeche Mode durante su gira Memento Mori del año 2023.

Explorando nuevas dimensiones en el arte con tecnología de impresión

En un mundo donde el arte y la tecnología convergen cada vez más, el arquitecto y artista digital chileno Arturo Fermandois combina la precisión de la arquitectura con la expresividad del arte abstracto, utilizando herramientas digitales para explorar conceptos como el tiempo y el movimiento.

Su enfoque se caracteriza por la repetición, el claroscuro y deformaciones orgánicas aplicando principios matemáticos, todo potenciado por software especializado y la impresión de alta precisión de Epson.

Uno de los aspectos más innovadores de su trabajo es la impresión en papel y otros materiales, que le permite crear efectos tridimensionales y experimentar con distintos formatos, como su preferido de 1,10 x 1,10 metros.

Recientemente, fue invitado a desarrollar un mural de cerámica blanca impresa de 2,5 x 2,5 metros en la Fundación Arturo López Pérez, inspirado en los tradicionales azulejos portugueses, logrando resultados excepcionales gracias a la tecnología Epson.

La versatilidad de las impresoras de cama plana de Epson permite trabajar sobre madera, metal, acrílico, lienzo y más, ampliando las posibilidades creativas y transformando el material en parte central de la obra. Como señala Benjamín Gatica, Senior Manager Industrial: "La tecnología de Epson permite diversificar los materiales y dar un giro completamente innovador a la creación artística".

El trabajo de Fermandois demuestra cómo arquitectura, arte y tecnología pueden entrelazarse para generar nuevas expresiones. 

Actualmente, presenta «Cosmos» en la Sala de Arte AIEP (Bellavista 0121, Providencia), una exposición que estará abierta del 25 de septiembre al 30 de octubre, de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 h y los sábados hasta las 14:00 h.

La muestra explora la luz y el volumen mediante impresiones superpuestas en distintos soportes, organizadas en composiciones circulares que generan profundidad, luminosidad y sensación de movimiento, invitando al espectador a percibir cómo la percepción construye estas dimensiones a partir de mínimas variaciones de luz y forma.

La entrada es liberada.

Gobierno de Santiago y CONADI impulsan el arte y cultura indígena en el MAC Parque Forestal

Killkay

Instalación, platería, fotografía, tejido y performance, convergen en una muestra que resignifica lo ritual y lo cotidiano, proponiendo nuevas lecturas sobre la persistencia cultural y las resistencias mapuche, proyectadas hacia los futuros comunes.

La exposición “Tufa mew felepaiñ / Aquí estamos”, que forma parte del Encuentro Metropolitano de Arte y Cultura Indígena 2025 (EMACI), reúne a 19 artistas y colectivas indígenas residentes en la Región Metropolitana, seleccionados mediante una convocatoria pública a la que postularon más de 50 propuestas.

La muestra se podrá visitar con acceso gratuito entre el 1 y el 15 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal. El EMACI 2025 es una iniciativa del Gobierno de Santiago, aprobada por el Consejo Regional Metropolitano y ejecutada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. 

“Este encuentro es parte de una tarea mayor: poner en valor la diversidad cultural que da vida a Santiago. Al apoyar a creadoras y creadores indígenas residentes en la Región Metropolitana, no solo estamos reconociendo su aporte al arte y la cultura, sino también fortaleciendo los vínculos que nos permiten construir una ciudad más inclusiva, democrática y con memoria. 

EMACI es una invitación a mirar nuestro presente desde las raíces y a proyectar juntos un futuro compartido”, afirma el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego. 

Por su parte, Ximena Montecinos, jefa (s) de la Oficina de Asuntos Indígenas de Conadi Santiago, destaca las obras exhibidas en la muestra: “Que más de 50 personas hayan postulado al concurso y que hoy tengamos a 19 artistas y colectivas presentando sus obras, refleja la vitalidad y vigencia del arte indígena contemporáneo.

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Los pueblos indígenas seguimos presentes, aportando a la construcción de una sociedad plural, multilingüe e intercultural, respetuosa de la diversidad y de la democracia. 

Esta exposición es un testimonio de esa fuerza creativa y del rol que cumplen nuestras y nuestros artistas en la capital”.

El MAC, referente museográfico y artístico de prestigio nacional e internacional, se convierte en escenario de obras que dialogan con lo ancestral y lo contemporáneo, mostrando creaciones de nivel mundial.

“Sin duda EMACI es parte de una de las miradas amplias que debemos proponer desde el MAC”, señala Daniel Cruz, director del MAC Parque Forestal.

“Tener un importante número de representantes, con un rango etario diverso, incluyendo nombres reconocidos como el de Bernardo Oyarzún —artista de nuestra colección— nos impulsa a pensar en colaboraciones más profundas. 

La posibilidad de ser parte de este encuentro amplifica nuestro rol como espacio de diversidad donde convergen múltiples miradas. Esperamos que en el MAC se reúnan los saberes y conocimientos de nuestra época, emergentes de la práctica sensible del arte”.

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“Con EMACI 2025 buscamos abrir un espacio inédito en la Región Metropolitana, donde las y los artistas indígenas residentes puedan mostrar sus procesos creativos en un escenario de prestigio internacional como el MAC. Esto reafirma que el arte indígena contemporáneo no solo está vivo, sino que genera obras de calidad mundial”, precisa José Eduardo Curilen, coordinador general del Encuentro.

Una panorámica crítica y plural

La curaduría de Gonzalo Castro-Colimil define la muestra como “un espacio de diálogo entre los 19 artistas y colectivas, quienes nos presentan procesos de creación que amplían los lenguajes estéticos, impulsando modos alternativos de sensibilidad que consolidan la importancia de reconocer y promover la diversidad cultural”.

El guion expositivo articula oficios como la platería, la alfarería, la cestería y el textil en clave contemporánea, junto al videoarte, la instalación, la fotografía y la pintura. Estas prácticas exploran el archivo como territorio de búsqueda identitaria, desplegando estrategias que oscilan entre la memoria y la experimentación.

Uno de los invitados de honor a EMACI 2025 es el artista Bernardo Oyarzún, quien presenta Mawün (del mapuzungun, lluvia, 2020), una instalación en cerámica y madera. 

El artista destaca “mi obra propone un desplazamiento de la ritualidad mapuche al espacio simbólico del arte, bajo la mágica relación de reciprocidad con la naturaleza.

Condenada de la memoria

 Los metawes, tradicionalmente contenedores de agua, aquí aparecen vacíos. Metafóricamente, es como mendigar agua al cielo, pero ya no hay nada que ofrecer: el agua fue extraída y privatizada.

hace mucho tiempo. No tenemos agua. La obra habla de esa carencia y de la urgencia de repensar nuestra relación con el entorno”.

Ganador del Altazor 2011 en Artes Mediales, del Art Forum Competition, Harvard 2008, del Premio Concurso Artes y Letras, y representante de Chile en la Bienal de Venecia 2017, Oyarzún es considerado una de las voces más influyentes del arte contemporáneo chileno.

EMACI 2025: un encuentro con la ciudadanía

Además de la exhibición en sala, la programación contempla espectáculos al aire libre de música, danza, teatro y presentaciones culturales, tanto en el interior como en los alrededores del MAC Parque Forestal. También se desarrollarán mesas redondas informativas sobre los derechos de los pueblos originarios, abriendo espacios de diálogo con la comunidad.

El evento será con entrada gratuita y desplegará una variada programación que combina arte, patrimonio e identidad para toda la familia.

Antil
Esta propuesta busca consolidarse como un hito cultural con alcance nacional que visibiliza el arte indígena contemporáneo en la Región Metropolitana.

Coordenadas

Dónde: Museo de Arte Contemporáneo (MAC) – Parque Forestal. Ismael Valdés Vergara 506, Santiago.

Fecha: 1 al 15 de octubre de 2025

Inauguración: miércoles 1 de octubre, 18:00 horas

Más información y programa completo: www.conadi.gob.cl y www.gobiernosantiago.cl 

Gabriela Mistral a través de las artes visuales

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