miércoles, 5 de julio de 2023

Actividades para todos en estas vacaciones de invierno en el Centro Cultural La Moneda

 Cuentacuentos, juegos de mesa, graficas y audio libros son algunas de las actividades que se realizan en el Centro Cultural La Moneda para quienes quieran pasar vacaciones entretenidas

Para comenzar un cuentacuentos familiar sobre la importancia del agua llega a Centro Cultural La Moneda.  

El río que bañaba los campos de hortalizas se ha secado, solo quedan piedras. Pero las comprometidas verduras no se dejan abatir: levantan sus raíces y parten en comitiva en búsqueda del agua.

Suben cerros, cruzan pedregales, esquivan a un conejo hambriento; escuchan al fin la voz del agua y corren alegremente a su encuentro… Pero no era el agua quien hablaba, sino su espíritu, que les señala el camino para llegar a ella. 

¿Reflexionemos en familia acerca de la importancia del agua?

 Este jueves 6 de julio a las 12 horas, te invitamos a pasar una mañana entretenida junto a Planeta Sostenible y Espacio Lector del Centro Cultural La Moneda con el cuentacuentos del libro El Espíritu del agua. La actriz Javiera del Real, en la voz de su personaje María Alegría narrará la historia de unos curiosos vegetales en un viaje por la búsqueda de agua. 

La instancia, además, es parte de la apuesta educativa y del nuevo proyecto de la editorial Planeta Sostenible para ayudar a fortalecer la lectura y la escritura en la educación parvularia y primeros años de educación básica.

Otra actividad es Memorice con hongos, aves y animales de Chile.

Con especial foco en que niños y niñas conozcan de la flora y fauna chilena, la editorial Planeta Sostenible publicó tres juegos de mesa especialmente diseñados para la familia. Además, se creó un memorice con toda la diversidad de hongos el cual contiene información adicional para que aprendan mientras se divierten.

También habrá actividades con mapas y pósters para explorar.

Estas son gráficas a gran tamaño con un especial para conocer y aprender acerca de la flora y fauna del territorio chileno. Por ejemplo, el mapa biogeográfico Aves de Chile sitúa a cada especie en su región y ciudad de origen en más de un metro de extensión.

Por último, audiolibros. Los trayectos en carretera pueden ser largos y tediosos para los pequeños viajeros y estos recursos auditivos son un gran aliado para matar las horas y el aburrimiento en el auto.

Lanzan en Chile nueva revista especializada en futuro y ciencia con edición sobre las fake news e Inteligencia Artificial

 Fundación Telefónica Movistar junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) anunciaron el lanzamiento oficial de la revista TELOS a nivel nacional, una publicación dedicada al análisis de la sociedad digital, la actualidad, el futuro, la ciencia y tecnología, bajo la redacción de artículos de destacados colaboradores internacionales. 

El lanzamiento de la revista en Chile se enmarca en el compromiso de Fundación Telefónica Movistar con la difusión del conocimiento y el fomento del debate informado.

Por esto, se acerca al país esta revista que cumple cerca de 40 años analizando las tendencias, y que actualmente está incluida en relevantes catálogos internacionales, como Latindex, E-Revistas, European Reference Index for the Humanities (ERIH) y Dialnet, la mayor biblioteca de artículos científicos hispanos en Internet. 

Cabe resaltar que la revista es completamente gratuita de manera digital, y es posible acceder a ella a través de telos.fundaciontelefonica.com/revista. Además, se podrá adquirir de forma física mediante una suscripción anual y también de forma individual. Los detalles para ello en telos.fundaciontelefonica.com/suscripcion

Junto a lo anterior, la publicación está siempre abierta a recibir colaboraciones desde todo Chile, para el número venidero o sus versiones digitales anteriores (que se actualizan hasta tres veces por semana), a través de los “Call 4 Papers”

“TELOS aspira a ser un referente latinoamericano y, por tanto, en Chile, sobre el análisis de los cambios que están por llegar en una sociedad interconectada y global. Los viejos mapas no sirven y el conocimiento abierto, participativo y colaborativo es imprescindible para desarrollar una nueva cultura en un mundo que se atisba apasionante”, señala Juan Zafra, director de TELOS. 

“TELOS llega al país con el objetivo de fomentar el debate y la reflexión sobre los temas que marcan la agenda pública. Su enfoque crítico y analítico busca desentrañar la complejidad de la sociedad contemporánea y brindar herramientas para comprender temáticas como la inteligencia artificial, la desinformación, la transformación digital, entre otras cuestiones claves en la sociedad actual”, comenta Olga Alarcón, Gerenta de Fundación Telefónica Movistar Chile. 

En el marco de este hito se desarrolló un conversatorio que contó con una Charla Magistral y un panel de expertos centrado en la problemática de la posverdad, las fake news y el impacto de la Inteligencia Artificial, que son las temáticas centrales de la nueva edición de la revista. 

Entre los participantes estuvo Mario Riorda, reconocido politólogo argentino y presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), quien compartió su perspectiva sobre “El fin de las campañas políticas como las conocíamos”. A su vez, participó Juan Zafra (español), director de la revista TELOS y director general del Club Abierto de Editores (CLABE); Rocío Montes, destacada periodista y jefa de información del diario El País Chile; Eduardo Arriagada, articulista de TELOS y académico de la Facultad de Comunicaciones de la PUC, quienes analizaron el fenómeno de la posverdad en la sociedad.

El objetivo de TELOS es conseguir la incorporación de nuestra sociedad, sin exclusiones, a la nueva realidad digital. Con ese propósito, TELOS analiza los avances tecnológicos y científicos y su impacto en todos los ámbitos de nuestra vida: desde el espacio individual, íntimo y personal hasta el entorno público de gobernanza, de relación o de trabajo. 

TELOS es una publicación reconocida internacionalmente por su rigor y profundidad y, de hecho, cuenta con un Comité Científico integrado por cerca de 20 expertos. Además, la revista es miembro de la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE), entidad que agrupa a las revistas más importantes de Pensamiento y Cultura del país europeo. 

En 2002, la revista comenzó a ser editada por Fundación Telefónica Movistar y, desde enero de 2008, TELOS emprendió una nueva etapa de relanzamiento, de apertura y consolidación, marcada por un nuevo diseño, por nuevos objetivos y nuevas temáticas relacionadas con las Tecnologías de la Comunicación Digital y su impacto en la sociedad. 

Cabe destacar que en la revista han participado cerca de 800 colaboradores. Asimismo, TELOS cuenta con un potente buscador que permite acceder tanto a los temas que se abordado a lo largo de su historia, como a los relevantes autores que han contribuido a sus páginas en las versiones de papel y electrónica. También cuenta con un archivo desde el cual se puede acceder a todos los números publicados en sus 38 años de historia. 

Para más información sobre la última edición de TELOS, se puede visitar fundaciontelefonica.com/noticias/telos-122-posverdad.

martes, 4 de julio de 2023

“Chicos que sueñan despiertos”: una historia sobre el amor prohibido y las incomprensiones.

 Con 18 años y de Viña del Mar, Bárbara Cifuentes publica su segundo libro ‘Chicos que sueñan despiertos' esta vez con Editorial Trayecto. La novela forma parte del mismo universo que su primera historia publicada ‘Chicos de la noche’. 

La autora nos explica que “el primero también trata un poco sobre trastornos del sueño, se me ocurrió que podría seguir escribiendo sobre aquello, entonces tomé uno de los personajes para que no fuera tan ajeno y estuviera dentro del mismo universo”. 

Al ser parte de ese universo literario, la joven decidió que su protagonista Daniel Fields padeciese de insomnio, dato importante en la trama. Por otro lado, para ayudar a entrar mejor en la historia Bárbara tituló cada capítulo con el nombre de una canción, con los que creó una playlist que te acompañará durante todo el viaje.

 Así pues, cuando pensaba en escribir ‘Chicos que sueñan despiertos’, la viñamarina concluyó que las relaciones de novelas siempre giran en torno a los mismos clichés como slow burn (de amigos a amantes) o enemies to lovers (de enemigos a enamorados). Por ello, decidió tomar una dinámica menos típica: el amor prohibido por la amistad. 

“No puede evitar enamorarse de otra de la que sabe que no debería. Mi personaje está enamorado de la polola de su mejor amigo, con él son como hermanos porque incluso viven juntos”, comenta sobre su novela. 

Bárbara Cifuentes se interesó desde muy joven en la lectura, cuando apenas tenía doce años, y su hermana mayor Natalia ha sido un pilar fundamental y una inspiración para su vida como escritora y lectora. “Me inspiró mucho a escribir porque es escritora y una lectora increíble. Mi amor por la literatura es gracias a ella”, expresa la autora. 

Natalia no es la única que ha marcado el camino de Bárbara en la literatura, hay otras autoras y autores que complementan su motivación y hacen de ejemplo a seguir: Verónica Roth, Alexandra Bracken y Rick Riordan son algunos. Del último en especial; “alguien que me encantaría llegar a ser, pero lo veo muy difícil es el escritor de Percy Jackson, de quien adoro cómo escribe, pero creo que es tan particular de él que nadie podría imitarlo”, confiesa. 

En cuanto a forma de trabajo, la autora se define como una escritora brújula, es decir, apunta en una libreta cada idea espontánea que llega. En general, estos fragmentos serán parte del siguiente capítulo que escriba. Además, comenta que algo que le apasiona de hacer en una historia es crear los finales de esta y de los mismos capítulos, funcionando como una motivación extra para avanzar. 

Por último, la joven se refirió a escribir en el país: “En Chile es una tarea bastante difícil, pero si se parte de a poco y joven, igual puede que en el futuro llegues súper lejos. Uno no lo sabe, pero está la posibilidad y en verdad es tener paciencia, seguir escribiendo y buscar, porque las oportunidades no van a llegar, uno las tiene que buscar”, reflexiona.

Disfrutar las vacaciones de invierno fomentando el juego y el gusto por la lectura

 Fundación CAP, a través de su Programa Aprender en Familia, invita a considerar las vacaciones de invierno de los niños, niñas y adolescentes como una oportunidad para flexibilizar las rutinas y fomentar el juego y la lectura, con actividades entretenidas sin necesariamente salir de la casa.

Con frío y lluvia, llegan las anheladas vacaciones de invierno para los y las estudiantes del país. Días de descanso y distracción de sus deberes escolares que les permitirán recargar energías para enfrentar el segundo semestre académico.

Sin embargo, en algunas ocasiones, este período puede convertirse en una carga adicional para padres, madres o cuidadores ya que se tiende a creer que los niños, niñas y adolescentes deben mantenerse con actividades especiales diariamente, lo que puede generar estrés y ansiedad al no saber cómo hacerlo.

La invitación es a considerar las vacaciones escolares como una posibilidad de relajo y descanso frente a ciertas actividades habituales de los niños y niñas, y también de los adultos a cargo de ellos y ellas, es decir como un “recreo” a mitad de año que permita generar instancias para compartir en familia y fortalecer el sentido de unidad e identidad en este momento del año. 

 No es necesario tener grandes panoramas o salidas, sino pasarlo bien en casa con mayor tranquilidad, flexibilizando algunas rutinas como la hora de levantarse, más tiempo con amigos o familiares, jugar con los vecinos y si es posible con adultos cercanos, generando espacios para disfrutar más en familia, entretenerse y conocerse mejor.

*El juego, el ocio y las actividades sin fines productivos aparentes son esenciales para el desarrollo integral de los niños y niñas. Lejos de ser una pérdida de tiempo, el juego ofrece la posibilidad de construir, de cambiar y de desarrollarse personal y socialmente.

*El fomento del gusto por la lectura no debe quedar de lado durante las vacaciones, ya que a través de diferentes actividades lectoras, los niños, niñas y jóvenes pueden desplegar su creatividad, “conocer” distintas realidades y desarrollar otras habilidades.

Ideas simples y entretenidas para hacer con los niños y niñas durante estas vacaciones de invierno   

●       Pasarles ropa y accesorios para que inventen disfraces

●       Hacer una huerta en el patio o balcón.

●       Cocinar recetas fáciles como galletas, queques, jugos de frutas y sopas.

●       Permitirles ocupar distintos espacios del hogar para jugar, como una “casita” debajo de la mesa del comedor o una carpa con frazadas en el living.

●       Hacer un cofre de tesoros con una caja de zapatos, juntar tapas de botellas, llaves, conos de papel higiénico, semillas y todo lo que se les ocurra.

●       Crear objetos con materiales de desechos, como robots o autos con cajas de cartón o vestidos con diarios.

●       Incentivarlos a cantar y bailar.

●       Invitar amigos, primos o vecinos a pasar la tarde en la casa.

●       Facilitarles libros ilustrados o revistas acordes a su edad y gustos, para que disfruten leyendo.

●       Organizar más actividades con los abuelos u otros adultos significativos.

●       Visitar bibliotecas de la comuna y participar de las actividades literarias.

Taller de teatro y educación se realizará gratis para la comunidad porteña en el Parque Cultural de Valparaíso

  Desde el martes 11 al viernes 14 de julio en la Sala de Proyección del Parque Cultural de Valparaíso se estará desarrollando de manera gratuita el “Taller Teatro y Educación”, el cual entregará herramientas teatrales para las aulas con enfoque de derecho y perspectiva de género.

 El horario será de 17.00 a 20.00 horas.

 Al respecto, Estefanía Aedo, integrante de la compañía y docente, explica: “El objetivo de este espacio de formación es generar instancias alternativas teóricas y prácticas mediante la actualización de temas, contenidos y metodologías que aportan el teatro como herramienta educativa y la perspectiva de derecho como eje central del trabajo con la niñez, en un formato de talleres presenciales y en horarios accesibles”. 

Podrán participar educadores, artistas, estudiantes y agentes comunitarios de toda la comuna y alrededores. Sólo se requiere inscripción a través del link https://forms.gle/BysVDnESS5Ch9Xxt. Y se entregará Certificado de participación a quienes asistan a las 4 jornadas. 

Por su parte, Claudia Solís Dawson, Coordinadora de Mediación del Parque Cultural de Valparaíso, expresa: “Creo fundamental que se abran estos espacios de formación desde las artes. 

Estamos convencidos, como área de mediación, que las disciplinas artísticas como el teatro, abren posibilidades, sobre todo, con docentes que requieren actualizar sus metodologías de trabajo y el teatro permite ese desarrollo que tiene que ver también con la expresión y la comunicación. 

Es importante que el arte y las disciplinas artísticas como las artes escénicas ingresen al aula como modelos de aprendizajes y enseñanzas que nutran a los niños y niñas.

Desde el arte hay una metodología de trabajo más horizontal que permite trabajar el tema de los derechos de niños y niñas con enfoque de género y con una educación no sexista. 

Entonces, las herramientas que pueden adquirir a través de este taller profesores/as, docentes y adultos/as que trabajan con niñez y juventud, son muy valiosas para poder actualizar los aprendizajes curriculares.

Además, como recurso pedagógico, los aprendizajes artísticos pueden aportar en las habilidades sociales y socioemocionales de los niños y niñas”. 

El proyecto es organizado por la compañía La Coraje, financiado por el Fondo de Artes Escénicas convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso.

La Compañía de Teatro La Coraje es una agrupación porteña que desde el año 2012 ha trabajado potenciando el teatro en el ámbito educativo a través de diversas puestas en escena, generando dispositivos escénicos vinculantes con los procesos formativos y experiencias lúdicas de aprendizaje.

Desde el año 2021 han generado instancias formativas para artistas educadores, docentes y agentes comunitarios trabajando en las potencialidades de las artes escénicas en el aula con enfoque de derecho y perspectiva de género.

 Docentes

●       Estefanía Aedo: Actriz y Licenciada en Arte Escénica, Diplomada en Pedagogía Teatral de la PUC.

●       Melisa Torrealba: Actriz y Licenciada en Arte Escénica, Diplomada en Pedagogía Teatral de la PUC.

●       Fabiola Diaz: Actriz y Licenciada en Arte Escénica, Magister en Arte mención Patrimonio UPLA.

●       Angiara Aedo: Profesora de Lenguaje y Comunicación, Diplomada en ESI UNC.

 Redes Sociales: Instagram y Facebook: @cialacoraje www.companialacoraje.com

8va edición de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ da a conocer sus películas ganadoras

Desarrollada entre el martes 27 de junio y el domingo 2 de julio, organizada por el Colectivo AMOR y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se exhibieron de manera presencial y virtual más de 30 películas, en sedes de Santiago, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Temuco y en riivi.com 

La noche del domingo se realizó la Clausura Digital de AMOR Festival, conducida por la actriz, escritora, profesora y artista performática Anastasia María Benavente, y con la participación de los integrantes del jurado de ambas competencias, quienes revelaron las películas ganadoras de esta edición 2023. 

El jurado de la Competencia Internacional de Largometrajes estuvo conformado por la actriz ítalo chilena Alessandra Guerzoni; el director y guionista paraguayo Marcelo Martinessi; y el cineasta y productor chileno Roberto Doveris; quienes premiaron como Mejor Película a “Kenya” (México), de Gisela Delgadillo, “una cinta poderosa y necesaria para los días que corren.

Es un golpe de realidad sobrecogedor, y al mismo tiempo una historia cuyos personajes nos deslumbran por su fuerza y entereza, pero también por su ternura, su empatía y calidad humana. Unos personajes que abren su intimidad ante la cámara, y ante nosotros, desbordando tanta verdad y humanidad que es imposible mantenerse indiferente ante la necesidad que tienen de ser escuchadas, reivindicadas y amadas, una necesidad humana con la que todos podemos identificarnos”. 

Además, entregaron una Mención Especial a “Wolf and Dog” (Portugal), de Cláudia Varejão, “Por ser una propuesta cinematográfica que nos envuelve y seduce en un viaje de descubrimiento y crecimiento. Una película que nos invita a vivir un relato donde la geografía y los deseos tienen tanta importancia como los acontecimientos, un mundo y unos personajes que a pesar de desconocer sus trayectorias completas, nos enamoran a primera vista. Por su belleza, por la osadía con la que aborda lo narrativo, y por sus acertadas decisiones estilísticas que terminan por construir una obra sólida y coherente”. 

Por su parte, el jurado de Guerrilla Competencia Internacional de Cortometrajes estuvo integrado por directora y guionista colombiana Thais Guisasola, el cineasta y productor chileno Omar Zúñiga, y la guionista e ilustradora nacional Bernardita Olmedo, quienes decidieron premiar como Mejor Cortometraje a Blush - An Extraordinary Voyage (Finlandia), de  Iiti Yli-Harja, “por la sorprendente manera en que un viaje espacial se convierte en una alegoría con muchas capas de lectura, mezclando la mirada política con el relato cotidiano, de forma artesanal y una desenfrenada imaginación queer, que transmite un claro mensaje: la amistad nos salva”.

 Asimismo otorgaron una Mención Especial a “El personaje” (Chile), de Samuel González, “por ser una valiosa producción que acerca la realización cinematográfica a la educación escolar e impulsa la descentralización de la producción audiovisual, plasmando una realidad social”.  

Por su parte, la audiencia que asistió a las salas se hizo presente a través de su voto y eligieron al Premio del Público de la Competencia Internacional a “Tan inmunda y tan feliz” (Chile), de Wincy Oyarce; y Premio del Público de Guerrilla a “El personaje” (Chile), de Samuel González. 

Cabe destacar que, durante enero de 2024 el certamen regresa con su actividad “AMOR de Verano” con funciones al aire libre en el Centro Cultural Matucana 100 con lo más destacado de esta 8va. edición recién finalizada. 

La octava edición de AMOR Festival contó la sede virtual riivi.com, y presencial en Santiago: Cineteca Nacional de Chile, Centro Cultural Matucana 100, Corporación Cultural de Ñuñoa, Teatro Municipal de Maipú Casa de la Cultura; y en ciudades como Iquique: Centro Cultural La Inclusive; Antofagasta: Esquina Retornable; Valparaíso: INSOMNIA Teatro Condell; y en Temuco: FICWallmapu. Y el apoyo de los medios aliados Súbela, LatAm Cinema, Mundo Películas y Revista Minga; el aliado académico Instituto Profesional ARCOS; y la colaboración de Fundación Todo Mejora, la Red de Municipalidades por la Diversidad, Inclusión y No Discriminación, La Inclusive, FICWallmapu y Penguin Random House.

 Sigue todas las novedades en la web amorfestival.com y las redes sociales Instagram, YouTube y Facebook de @amorfestival.

El Museo de la Villa Cultural Huilquilemu UCM se adjudicó fondos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

 El Museo de la Villa Cultural Huilquilemu UCM”, se adjudicó los fondos para ejecutar el proyecto de almacenaje, documentación y difusión de la colección de mobiliario doméstico del Museo, así lo comentó Ana María González Yévenes, encargada de la Villa Cultural Huilquilemu de la Universidad Católica del Maule.

El proyecto fue presentado por la Villa Cultural al Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos convocatoria 2023, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. 

La iniciativa tiene un costo de $13.266.394. Será financiada en un cien por ciento con fondos estatales.

El objetivos del proyecto es contribuir a la puesta en valor de la colección de mobiliario doméstico que resguarda el museo, mediante las siguientes acciones específicas: almacenar adecuadamente la colección en base a los estándares de conservación pertinentes, documentar la colección con información del archivo histórico del museo, vinculada a su origen; difundir la colección mediante la publicación de un catálogo que dé cuenta de su valor histórico, estético y cultural y por último, difundir la colección mediante cápsulas audiovisuales que documentan las labores de conservación preventiva y almacenaje de los objetos que forman parte de la colección.

¿En qué consiste la colección que abordará el proyecto? Se trata de un conjunto de piezas que conserva el museo desde la década del 70 y 80. Las piezas, en su mayoría, son de gran formato y todas ellas hacían parte de la exhibición permanente antes del terremoto de 2010.

¿En qué situación se encuentran las piezas actualmente?

 Desde 2010 las piezas están almacenada en diferentes salas (10) del inmueble, dado que, una vez ocurrido el sismo, algunos objetos permanecieron en su ubicación original, mientras que otros, necesariamente fueron trasladados a las salas que sufrieron menos deterioro.

Todos los objetos se disponen directamente en el suelo. Algunos están embalados de manera temporal con cartón corrugado y plástico, otros a medio cubrir con plástico burbuja y un tercer grupo, se almacena sin ningún tipo de protección que los aísle del polvo, que, de modo permanente, se desprende del adobe que está sin revoque.

¿Cuál es la situación esperada después de la implementación del proyecto? Todos los objetos recibirán tratamiento de conservación preventiva. La colección contará con embalaje, rotulado y almacenamiento adecuado a estándares de conservación.

Tendrá una localización física más acotada (4 salas), que facilite su monitoreo y gestión, así como también la detección oportuna de plagas o contaminantes que la dañen. Las piezas estarán documentadas en el inventario digital, con los datos derivados del estudio de los documentos existentes en el archivo del museo.

 La información estará disponible en Surdoc.

Yoska Lazaro en Chile

El director y dramaturgo YOSKA LAZARO se presentará en Chile los días lunes 24 de julio y martes 8 de agosto en la Sala del Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE) ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta-Santiago.

Yoska Lazáro, director, dramaturgo, investigador y actor, combina sus puestas en escena con su investigación sobre la Técnica Sanford Meisner del actor, de la que además es docente y divulgador, en su estudio de artes escénicas La Pieza Meisner Argentina (Buenos Aires), La Pieza Meisner Perú (Lima) y ahora La Pieza Meisner Chile Santiago Chile. 

Además de investigador, es conferenciante, y realizador de masterclass y cursos tanto en persona como a distancia, sobre su desarrollo con la técnica. Ha trabajado para diversos países de Latinoamérica, Europa y también en Nueva York.

¿Cuáles son los fundamentos de la técnica Meisner? Para Lázaro, “se trata de que la emoción sea una consecuencia de una transición honesta por una situación”. Como herramientas claves para llegar a ese objetivo, señala “el trabajo de la intuición y de la percepción, la tarea de no quedarse con lo lógico y de reaccionar como reaccionamos en la vida, con sensaciones e intuiciones que nos hacen avanzar”.

 Encarar un trabajo actoral con esas premisas, advierte, no implic a desatender algunos fundamentos importantes: “Trabajar con la intuición no significa cualquier cosa. Hay tiempos, marcaciones, textos que llevan determinada luz… La idea es descubrirte haciendo, pero en una lógica que no es la propia, sino la del personaje”. Una interesante puesta en escena del gran actor Yoska Lazáro que se presentara en la ciudad de Santiago. Inscripciones: convocatoria.teatrosidarte@sidarte.cl

Hasta el 31 de julio se amplió la convocatoria para postular películas al Festival Arica Nativa 2023

En viaje por la región de Arica y Parinacota, Chile, se ha encontrado Arica Nativa, proyectando películas para la comunidad, generando encuentro cultural y realizando talleres de creación de películas para salvar el planeta, dirigidos a niñas, niños y adolescentes. 

La edición número 18 del Festival de Películas Nativas Arica Nativa 2023 se realizará entre el 13 y 19 de noviembre, con una diversidad de actividades y títulos que se estarán proyectando a lo ancho de toda la región de Arica y Parinacota. 

Desde marzo que se encuentra abierta la convocatoria de Arica Nativa para sus diversas categorías, tanto en largometrajes como en cortometrajes, además de las categorías para películas Wawa creadas por niñas, niños y adolescentes. 

Para favorecer la llegada de producciones de todo el mundo, la producción del festival amplió el plazo de postulación hasta el próximo 31 de julio, mientras que la convocatoria para realizaciones de niñas, niños y adolescentes sigue vigente hasta el 25 de agosto, por lo que se está realizando el llamado a que las últimas películas que aún no han postulado, se puedan inscribir en la página web del festival. 

El 18 Festival de Películas Nativas Arica Nativa 2023 es uno de los principales proyectos de Fundación Altiplano y cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. 

Realizadoras y realizadores de todo Chile, Latinoamérica y el mundo podrán inscribirse hasta el 31 de julio en las diez categorías que el festival reúne para esta edición, tanto en Largos (más de 40 minutos) como en Cortos (hasta 30 minutos): 

Rural Largos y Cortos, busca ser una ventana para historias que retratan imágenes del mundo rural y el paisaje cultural que sobrevive fuera de las ciudades;

Jallalla Largos y Cortos, involucra películas que hayan sido dirigidas, producidas o escritas por realizadores indígenas y que tengan relación con su cultura, costumbres, cosmovisión y paisaje cultural; 

Mallku Largos y Cortos, convoca películas que presenten las maravillas de la madre naturaleza, o la Pachamama, y la urgente necesidad de conservarlas o respetarlas; 

Áfrika Largos y Cortos, busca producciones que promuevan y difundan la riqueza cultural y las problemáticas de la diáspora africana en el mundo; 

Filmin’ Arica/Tacna Largos y Cortos es la categoría que ofrece un espacio a las creaciones ariqueñas y tacneñas, que promuevan su paisaje cultural y sus excepcionales tesoros naturales y culturales. 

Una de las ganadoras de la última edición de Arica Nativa en la categoría Jallalla Largos fue la producción peruana Pakucha, de Tito Catacora, que sigue a una comunidad aymara de los Andes del sur peruano, una familia alpaquera que se reúne para celebrar el ritual de "Uywa ch'uwa", una antigua costumbre que consiste en evocar actos rituales a la "pakucha" (el alma de la alpaca). 

En tanto, las categorías de películas Wawa, contempla producciones cinematográficas realizadas por niñas y niños de 7 a 13 años, para una categoría, y de 14 a 17 años, para la otra categoría. 

Pueden ser películas sin distinción de género o formato, de hasta 5 minutos de duración, producidas por niñas, niños y adolescentes que refieren su relación con el entorno y que busquen enamorar a las nuevas generaciones con los tesoros naturales y culturales del planeta. 

La ganadora de la última edición de Arica Nativa en la categoría Wawa de 14 a 17 años, es el documental portugués Wings of Hope, dirigido por Tahereh Rezaee, el cual recoge las voces de niñas y niños de la comunidad de refugiados del campo de Katsikas, en Ioannina (Grecia), que a menudo no son escuchadas ni mostradas por los medios de comunicación convencionales. Se trata de niños de diferentes orígenes y países, pero con una experiencia común de refugiados, que descubre un mensaje político en el argumento que dibujan. 

“Hace dos años se amplió la convocatoria a películas realizadas por jóvenes de 14 a 17 años, lo que abrió un espectro interesante acerca de la visión de mundo de las nuevas generaciones, en las que salvar el planeta no sólo se entiende desde el punto de vista medioambiental, sino desde la convivencia, el cese de los conflictos armados e incluso se cuestionan acerca del avance de la inteligencia artificial” señala Javiera Martínez, productora de las actividades de aprendizaje del Festival Arica Nativa. 

Para participar, la película debe ser enviada digitalmente a través del sitio FilmFreeway , o adjuntando un enlace de visualización en www.aricanativa.cl. También se puede consultar por las bases de la competencia en este sitio, y en el caso de presentar cualquier tipo de duda, escribir a contacto@aricanativa.cl. 

Arica Nativa es financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, y su Consejo Regional, y forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones. 

Conoce el libro que cuenta cómo NotCo cambió la industria alimentaria para siempre.

Seguro has visto en las góndolas del supermercado los productos de NotCo. Y probablemente has escuchado sobre el gran éxito que ha tenido esta empresa nacional en el mundo. Pero, ¿cuál es el origen de esta startup que revolucionó el mercado internacional y se convirtió en la segunda empresa unicornio chilena? 

El periodista Daniel Fajardo reconstruye los inicios de esta compañía en ¿Y por qué Not?, una crónica apasionante y ágil que describe la asombrosa experiencia de sus fundadores Matías Muchnick, Pablo Zamora y Karim Pichara.

Este trío transformó el mundo de los alimentos al desarrollar una tecnología revolucionaria e innovadora: Giuseppe, capaz de crear productos veganos −que imitan el sabor, la textura y la apariencia de alimentos de origen animal− a partir de una IA que "aprende" el comportamiento de las plantas. 

Para Fajardo, la historia de NotCo destaca por varias razones. "La primera es su innovación, basada en un algoritmo de inteligencia artificial orientado a la industria de los alimentos. Una propuesta que no habíamos visto en el mundo de esta forma".

El autor menciona que "lo interesante es que nace en Chile y, con un concepto que mezcla una excelente estrategia de marketing, un propósito sustentable claro y un desarrollo tecnológico de primer nivel".  

A través de entrevistas exclusivas a sus fundadores, datos desconocidos y diversos testimonios, la publicación revela a los lectores detalles del visionario y atrevido viaje que posicionó a NotCo como un referente. "Como toda startup, han tenido altos y bajos. Aciertos y errores. Problemas que sortear y caminos llanos, algo que se refleja en el libro", cuenta Fajardo.

"Es importante mostrar esos hitos y de qué forma sus fundadores y el equipo los sortean, ya que es ese camino el que hace interesante a esta empresa y es una de las razones de por qué los inversionistas más importantes del mundo creen en ellos y en su modelo de negocio".  

Desde su modesto laboratorio en una cocina hasta lograr atraer la atención y el financiamiento de grandes capitales mundiales −incluido el de Jeff Bezos, creador de Amazon−, en estas 234 páginas se explica cómo esta compañía ha cambiado para siempre la forma de producir alimentos. "Creo que la historia de NotCo nos demuestra que la IA es aplicable a miles de ámbitos, como la alimentación”, comenta el investigador. 

"Creo que el futuro de NotCo, más que en productos de consumo masivo como la NotMayo, NotBurger o NotMilk, está en su tecnología de inteligencia artificial y cómo está puede ser parte de la industria de los alimentos.

O sea, un negocio B2B (empresa a empresa) y en el ámbito de la alta tecnología", pronostica el autor. "Echando a volar la imaginación, NotCo puede ser uno de los proveedores tecnológicos clave del mundo alimentario", afirma. 

En cuanto al reciente conflicto entre NotCo y la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de los Ríos (Aproval), Fajardo comenta:  "creo que ambos modelos se irán ajustando. Sin embargo, creo que los argumentos del gremio lechero de Valdivia tienen una intención estratégica y, a la larga, personalmente, no creo que provoque grandes cambios en la marca NotMilk". 

Sobre el éxito alcanzado por la compañía, el periodista explica que obedece a varios factores: "saber entender el entorno, tener visión, aprender, buscar y combinar tres mentes brillantes en sus respectivos ámbitos", resume.

"Es verdad que hay ciertos círculos donde es más fácil acceder a dichos contactos, pero también el libro refleja que muchas veces tiene que ver también con insistir, insistir e insistir. Y sobre todo buscar, buscar y buscar [...] Hay que "creerse el cuento" y, sacarse todos los miedos y prejuicios y saber que el proyecto que presentaré a los inversionistas es bueno y puede ser global", dice Fajardo. 

Respecto de esto último, el autor enfatiza: "No puedo dejar de lado que esto ocurre en Latinoamérica y específicamente en Chile, el país más austral del mundo. Y eso nunca fue un impedimento para que sus fundadores pensaran en grande". 

Daniel Fajardo es periodista de la Universidad Andrés Bello, máster en Comunicación de la Universidad Mayor. En sus más de veinte años de oficio ha trabajado en medios como Pulso, La Tercera, El Mercurio, Diario Financiero, Terra Networks y radios Cooperativa y Duna, cubriendo noticias de tecnología, emprendimiento y sustentabilidad. En su carrera, ha sido testigo y reporteado sobre las diferentes olas de startups.

Desde las puntocom de fines de los noventa hasta el surgimiento de las recientes empresas “unicornios”. Ha conocido de cerca los principales polos de innovación mundial como Silicon Valley, Israel, China e Inglaterra.

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