El periodista Daniel Fajardo reconstruye
los inicios de esta compañía en ¿Y por qué Not?, una crónica apasionante y ágil que
describe la asombrosa experiencia de sus fundadores Matías Muchnick, Pablo
Zamora y Karim Pichara.
Este trío transformó el mundo de los
alimentos al desarrollar una tecnología revolucionaria e innovadora:
Giuseppe, capaz de crear productos veganos −que imitan el sabor, la textura y
la apariencia de alimentos de origen animal− a partir de una IA que
"aprende" el comportamiento de las plantas.
Para Fajardo, la historia de NotCo destaca
por varias razones. "La primera es su innovación, basada en un algoritmo
de inteligencia artificial orientado a la industria de los alimentos. Una
propuesta que no habíamos visto en el mundo de esta forma".
El autor menciona que "lo interesante
es que nace en Chile y, con un concepto que mezcla una
excelente estrategia de marketing, un propósito sustentable claro
y un desarrollo tecnológico de primer nivel".
A través de entrevistas exclusivas a
sus fundadores, datos desconocidos y diversos testimonios, la
publicación revela a los lectores detalles del visionario y atrevido viaje que
posicionó a NotCo como un referente. "Como toda startup, han
tenido altos y bajos. Aciertos y errores. Problemas que sortear y caminos
llanos, algo que se refleja en el libro", cuenta Fajardo.
"Es importante mostrar esos
hitos y de qué forma sus fundadores y el equipo los sortean, ya que es ese
camino el que hace interesante a esta empresa y es una de las razones de por
qué los inversionistas más importantes del mundo creen en ellos y en su modelo
de negocio".
Desde su modesto laboratorio en una cocina
hasta lograr atraer la atención y el financiamiento de grandes capitales mundiales
−incluido el de Jeff Bezos, creador de Amazon−, en estas 234 páginas se
explica cómo esta compañía ha cambiado para siempre la forma de producir
alimentos. "Creo que la historia de NotCo nos demuestra que la IA es
aplicable a miles de ámbitos, como la alimentación”, comenta el investigador.
"Creo que el futuro de NotCo, más que
en productos de consumo masivo como la NotMayo, NotBurger o NotMilk, está en su
tecnología de inteligencia artificial y cómo está puede ser parte de la
industria de los alimentos.
O sea, un negocio B2B (empresa a empresa)
y en el ámbito de la alta tecnología", pronostica el autor. "Echando
a volar la imaginación, NotCo puede ser uno de los proveedores
tecnológicos clave del mundo alimentario", afirma.
En cuanto al reciente conflicto entre
NotCo y la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de los Ríos
(Aproval), Fajardo comenta: "creo que ambos modelos se irán
ajustando. Sin embargo, creo que los argumentos del gremio lechero de Valdivia
tienen una intención estratégica y, a la larga, personalmente, no creo que
provoque grandes cambios en la marca NotMilk".
Sobre el éxito alcanzado por la compañía,
el periodista explica que obedece a varios factores: "saber entender
el entorno, tener visión, aprender, buscar y combinar tres mentes
brillantes en sus respectivos ámbitos", resume.
"Es verdad que hay ciertos círculos
donde es más fácil acceder a dichos contactos, pero también el libro refleja
que muchas veces tiene que ver también con insistir, insistir e insistir. Y
sobre todo buscar, buscar y buscar [...] Hay que "creerse el cuento"
y, sacarse todos los miedos y prejuicios y saber que el proyecto que presentaré
a los inversionistas es bueno y puede ser global", dice Fajardo.
Respecto de esto último, el autor
enfatiza: "No puedo dejar de lado que esto ocurre en Latinoamérica y
específicamente en Chile, el país más austral del mundo. Y eso nunca fue
un impedimento para que sus fundadores pensaran en grande".
Daniel Fajardo es periodista de la
Universidad Andrés Bello, máster en Comunicación de la Universidad Mayor. En
sus más de veinte años de oficio ha trabajado en medios como Pulso, La Tercera,
El Mercurio, Diario Financiero, Terra Networks y radios Cooperativa y Duna,
cubriendo noticias de tecnología, emprendimiento y sustentabilidad. En su
carrera, ha sido testigo y reporteado sobre las diferentes olas de startups.
Desde las puntocom de fines de los noventa hasta el surgimiento de las recientes empresas “unicornios”. Ha conocido de cerca los principales polos de innovación mundial como Silicon Valley, Israel, China e Inglaterra.
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