lunes, 17 de abril de 2023

Estudiantes asisten a los conciertos educativos de la Orquesta de Cámara de Chile

 El elenco orquestal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tiene un sello formador que viene desde su origen, cuando un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Profesores fundaron este elenco a mediados del siglo pasado.

Por esa razón que el calendario anual de la Orquesta de Cámara de Chile considera la realización de doce conciertos educativos, seis en abril y otros seis en octubre de cada año, permitiendo a miles de escolares disfrutar de un espectáculo musical clásico. 

En esta ocasión, unos 3 mil niños de las comunas de Ñuñoa, Providencia, Peñalolén, Macul, Las Condes, La Florida, Puente Alto, Lo Espejo, La Cisterna, La Granja, San Miguel, Renca, Huechuraba, Pudahuel, Cerrillos, Estación Central, Padre Hurtado e Isla de Maipo, entre el miércoles 12 y el viernes 14 de abril, disfrutaron en el Teatro California de seis conciertos con la música de grandes compositores en vivo. 

La conducción y libreto de los conciertos fue elaborado por el director Francisco Núñez, invitado anteriormente a dirigir estos ciclos para escolares. “Intentamos acercarnos a la música como catalizador de estímulos en los procesos creativos, como el lenguaje, la narrativa o la pintura; la música estimula imágenes y recuerdos, pero también hay recuerdos, emociones y paisajes que estimulan la creación musical”, explica el maestro Núñez.

Para los docentes, la posibilidad de asistir a un concierto es invaluable. “Esto es algo distinto a lo que están acostumbrados a escuchar, una experiencia nueva, emocionante, ellos se van muy contentos”, manifiesta el profesor, Francisco Rojas, del Centro Educacional Goyenechea de Renca. 

“Es una experiencia enriquecedora para los estudiantes, no siempre está la posibilidad de conocer la sonoridad de los instrumentos de manera directa, de poder experimentar la música en vivo, es un aporte inmensurable que apoya nuestro trabajo teórico en aula”, apunta Claudia Vergara, profesora de la Escuela Las Palmas de Puente Alto. 

De esta manera, el público asistente a las presentaciones pudo disfrutar de las oberturas de “Coroliano” y “Egmont” de Beethoven, ambas obras inspiradas en personajes históricos; los extractos de “Sueño de una noche de verano” de Mendelssohn, en los textos de Shakespeare; los acordes de los “Arabesques” de Debussy, que imitan las ilustraciones dibujadas en la Alhambra de Granada; y también “Las Tullerías” que compuso Modest Músorgski, de los cuadros de Manet.

domingo, 16 de abril de 2023

Cine club Sazié inicia el ciclo de cine con "Antes del Chile actual"

Para iniciar el año, Cineclub Sala Sazié de la Universidad de Chile realizará el ciclo "Antes del Chile actual", en donde se exhibirá la película chilena silente, "Tierra Dorada" (1943), de Elio Roncagliolo, la cual se creía desaparecida, y fue recientemente restaurada por la Cineteca de la Universidad de Chile.

"¿Qué vestigios quedan del Chile que concluyó el 11 de septiembre de 1973? ¿Podemos acercarnos hoy a una forma casi extinta de hacer comunidad? El siguiente ciclo busca responder a dichas preguntas a partir del rescate visual y sonoro del cine nacional, problematizando sobre las ruinas del país perdido".

La función (con entrada liberada) será el martes 18 de abril a las 18:30 horas. Al finalizar, se desarrollará un Cine-Foro junto a los invitados Camilo Matiz, investigador especializado en cine chileno, y Carlos Ovando, conservador y restaurador de la Cineteca de la Universidad de Chile.

El 7 de marzo de 2006 abre a todo público la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda. Su misión es preservar, conservar y difundir el patrimonio cinematográfico y audiovisual del país, así como promover su conocimiento.

Es miembro pleno de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, FIAF, y de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imagen en Movimiento, CLAIM.

Cuenta con una sala de cine (210 butacas) y un microcine (40 butacas), dos bóvedas climatizadas, un taller de restauración física fílmica y un laboratorio de restauración y archivo digital.

Quince años de vida de la Cineteca Nacional permiten hablar del modelo de archivo que se ha construido. Su tarea se sustenta en la salvaguarda y difusión del cine chileno en su sentido más amplio, considerando tanto la conservación, la preservación, la investigación y el acceso amplio al patrimonio audiovisual.

La Cineteca Nacional de Chile cuenta con un importante acervo patrimonial constituido por películas y registros fílmicos en 35mm, 16mm, 8 y súper 8mm e inclusive en 9,5mm, los que suman 19.750 rollos en total. Además de los materiales fílmicos, la Cineteca Nacional conserva videos de obras nacionales realizadas a partir de la década del 70 y hasta entrado el siglo XXI.

A todo lo anterior, se suman películas familiares, las que a diciembre de 2020 llegaban a la suma de más de 2.440 rollos de formatos 8mm, Super 8mm, 9,5mm, 16mm y 35mm, datados entre la década del 20 y la del 80 del siglo XX.

También se realiza una constante recopilación de afiches de estrenos chilenos, además de conservar carteles de películas de todas las épocas, y fotografías relacionadas con el quehacer cinematográfico nacional. 

Actualmente, se conservan 973 afiches de películas chilenas y 295 internacionales, además de 4.053 fotografías y documentos como catálogos, revistas, recortes y kits de prensa, entre otros y, finalmente, se agrega un fondo bibliográfico con 2.444 ejemplares sobre cine chileno y mundial.

Ya son 26 obras cinematográficas chilenas las restauradas por la Cineteca Nacional, incluyendo las colecciones Museo Histórico Nacional (1948-1970) y Pedro Aguirre Cerda (1938-1941).

 Además, se ha rescatado y digitalizado más de mil películas familiares y de aficionados filmadas entre 1929 y 1985 en formatos de 9,5mm, 8mm, Super 8mm y 16mm.

Junto a ello, se han realizado copias nuevas de emblemáticas películas chilenas. Además, la Cineteca Nacional ha repatriado, entre 2006 y 2020, un total de 87 películas chilenas provenientes de distintas partes del mundo.

La actividad, que contará con música en vivo, se realizará en la Casa Central de la Universidad de Chile. El ingreso es por orden de llegada, y con aforo limitado.

viernes, 14 de abril de 2023

Se realizará la segunda versión del Festival Fútbol Cine Tocopilla

 Charlas con Jean Beausejour y Gonzalo Fouillouix; exhibiciones gratuitas del Making Off de “Mi Amigo Alexis”, “Pelé: Nacimiento de una Leyenda” y “Pena Máxima”, acompañan la segunda edición del festival que se realizará del 21 al 24 de abril en Tocopilla, María Elena y Quillagua.

 La energía de niños y niñas lanzó, oficialmente, la programación del Festival Fútbol Cine de Tocopilla. El martes 4 de abril, los estudiantes de la Escuela Pedro Aguirre Cerda F-9 fueron los encargados de prender la actividad inaugural de la segunda edición del encuentro que busca acercar el fútbol y el cine a los habitantes de la zona.  

El Festival Fútbol Cine de Tocopilla parte oficialmente el próximo viernes 21 de abril en el Teatro Andrés Pérez con la exhibición del cortometraje ganador de la primera edición, “Un tesoro, 60 años”, de Rubén Martínez -que narra el hallazgo de cientos de negativos fotográficos con imágenes del mundial del 62- y la presencia del ex seleccionado nacional del ‘62, Humberto “Chita” Cruz.

“Estamos muy orgullosos de concretar esta nueva versión del festival en Tocopilla tras enfrentar en 2022 una exitosa primera edición que nos permitió conjugar temáticas muy importantes para la ciudad como el deporte, vida sana, cultura y patrimonio local. Este año ratificamos nuestro compromiso con dichas temáticas, incluyendo con mayor fuerza este año la sostenibilidad y uso de energías limpias”, señaló Pablo Pisani, gerente de Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos de SQM.  

La programación continuará hasta el lunes 24 de abril en Tocopilla, María Elena y Quillagua con la exhibición de “Pena Máxima”, una adaptación del libro del mismo nombre de Santiago Roncagliolo; el “Making Off de mi amigo Alexis”, que muestra el lado b  de la cinta protagonizada por el atacante del Manchester United, Alexis Sánchez; y también participa la producción inglesa “Quiero ser como Beckham” dirigida por Gurinder Chadha, que muestra a una joven de origen hindú que vive con su familia en Inglaterra respetando las tradiciones de su país de origen, pero que sueña con ser jugadora de fútbol al igual que su ídolo David Beckham. 

"En abril Tocopilla se vuelve a vestir de cine y fútbol, con una nueva muestra que tendrá entre sus protagonistas a Alexis Sánchez, Pelé, Beckham y otros tremendos protagonistas. Hacemos, desde ya, un llamado a la comunidad a participar de la muestra y conversatorios que realizaremos en Tocopilla, Quillagua y María Elena”, señaló Matías Carvajal, director del Festival Futbol Cine de Tocopilla.

El sábado 22 de abril viene cargado de panoramas para toda la familia: 9 cortos realizados en Tocopilla serán presentados en el teatro de la ciudad; además se vivirá una charla entre Jean Beausejour y Gonzalo Fouillouix, en el mismo recinto.

El festival también se tomará el espacio público: en la Plaza de Armas de Quillagua, podremos ver el Making Off de “Mi Amigo Alexis” al igual que en la Plaza de Armas de Tocopilla; mientras que el Teatro de María Elena se presentará “Pena Máxima” de Santiago Rocangliolo. 

Otra de las películas que estará en la programación del festival es “Pelé: Nacimiento de una Leyenda”, una película de está dirigida y escrita por Jeff Zimbalist y Michael Zimbalist (EE.UU.), que retrata la vida temprana del futbolista brasileño Pelé y su viaje con Brasil para ganar la Copa Mundial de la FIFA de 1958.  

"Mi amigo Alexis". 
Estamos muy contentos de apoyar nuevamente esta iniciativa, de trabajar con el cine. 

Queremos invitar a todos los tocopillanos a participar de estas actividades tan bonitas que nos tienen preparado junto a SQM y la Cámara Chilena de la Construcción. Los invito a disfrutar estas actividades", señaló José Miguel Nadal, encargado de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla. 

El Festival Futbol Cine de Tocopilla es una iniciativa organizada por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y SQM, con el apoyo de la Municipalidad de Tocopilla. Proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales. 

Todos los detalles de la programación, reseñas y trailers de las películas están dispuestos en festivalfutbolcine.cl

Festival de cine cannábico anuncia su segunda edición en Chile.

 Desde el viernes 21 hasta el domingo 30 de abril se llevará a cabo por segunda vez el Festival Internacional de Cine Cannábico, (FICC), que traerá 17 películas de 10 países diferentes. Todas exploran un tema en común: el mundo del cannabis. 

El festival se desarrollará en la región Metropolitana y de Valparaíso, además de tener una programación especial en el canal online CENTROARTEALAMEDATV para todo el territorio de Chile.

FICC nace con el objetivo de formar un espacio cultural de diálogo y reflexión sobre el cannabis utilizando el cine como eje fundamental. Este año se presentarán obras provenientes de diferentes partes del mundo que contribuyen a la superación de prejuicios y a la generación de información necesaria para abordar el tema, no sólo en términos cinematográficos, sino también de manera sociocultural. 

Exposiciones artísticas, gastronomía, conversatorios, fiesta, y una selecta curaduría de películas al aire libre y en salas de cine independiente es lo que se encontrará en esta nueva edición.

Para más información, visite FICC Chile 2023

Programación

* Del 21 al 23 de abril en Santiago  
* Del 28 al
30 abril en Valparaíso.
* Del 24 al 30 de
abril ONLINE en CENTROARTEALAMEDATV para todo el territorio de Chile.

SEDES

 SANTIAGO

 Centro Arte Alameda i CEINA, Av. Libertador Bernardo O'Higgins, Santiago, Región Metropolitana

Parque Forestal I Explanada MAC, Ismael Valdés Vergara 506, 8420488 Santiago, Región Metropolitana 

CCC Centro de Cine y Creación: Raulí́ 571, Santiago, Región Metropolitana 

VALPARAÍSO:  Insomnia Cine Condell, Condell 1585, Valparaíso.  Casa Sativa Sunset, Emiliano Figueroa 15019 Reñaca . 

Cestera en paja de teatina de Santa Cruz obtuvo el Premio Maestra Artesana Tradicional

 Juana del Carmen Muñoz Manríquez (68) aprendió a tejer en paja de teatina y paja de trigo cuando tenía alrededor de 10 años, viendo confeccionar chupallas a su madre, a su abuela y a sus vecinas de la localidad de La Lajuela, comuna de Santa Cruz.

De ahí en adelante no paró más, ni siquiera cuando la situación económica de la familia era precaria, no vendían nada y, como ella misma dice, “no tenía ni para comprar fósforos”. 

Sus jornadas de trabajo eran y siguen siendo intensas. Sus manos comienzan a dar forma a lo que dictan su mente y su corazón –sombreros, carteras, bolsos, accesorios, figuras religiosas­­– y puede pasar largas horas ensimismada en su labor, sin reparar en el dolor de sus manos.

“Mi marido (Jaime Muñoz, quien realiza el planchado, hormado y las terminaciones de las piezas) a veces me apagaba la luz, pero hace muchos años que dejó de hacerlo porque yo iba y la encendía”, dice. 

Estos más de 50 años de trabajo continuo y el ser la quinta generación de su familia dedicada a este oficio, que se originó hace más de dos siglos en la zona huasa de nuestro país, la hicieron acreedora al Premio Maestra Artesana y Artesano 2022 en la categoría Tradicional, que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio le entregó en un acto realizado en la Delegación Presidencial de la Región de O’Higgins, en Rancagua. 

En la ceremonia, que contó con la asistencia de la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez; el delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López, y el subdirector nacional de INDAP, César Rodríguez, también se entregaron los premios de las categorías Contemporánea, al tallador en piedra Nelson Castillo, de Combarbalá, y Aprendiz, al orfebre Fanny Bocca, de Macul. 

La distinción, que se volvió a entregar tras cuatro años de ausencia, reconoce, en el caso de Juanita –así la conocen todos–, a una cultora que domina todo proceso productivo de su oficio, cuyo saber se ha transmitido por generaciones y que tiene en la artesanía su principal medio de subsistencia.

El premio que recibió fue un certificado de maestría, $2.500.000 y la promoción de su trabajo a nivel nacional e internacional. 

Sobre su trabajo, Juanita contó que se inicia con la recolección de la paja durante la cosecha. Luego se limpia, se le sacan las espigas y pelusas, y se lava. 

El material se selecciona en gavillas de acuerdo al grosor, para confeccionar un tejido más uniforme, y se tiñe con espino, maleza de álamo, sauce o anilinas, para los colores más fuertes, para luego trenzar a mano las cuelchas –humedeciendo la paja para que no se quiebre– y rematar con máquina de coser. “Un sombrero fino puede llevar 90 horas de trabajo”, cuenta. 

Usuaria de INDAP, servicio gracias al cual ha podido mostrar su arte en numerosas ferias, Juanita ha sido distinguida como Mejor Artesana en la Muestra Internacional de Artesanía Tradicional UC y obtuvo el Sello de Excelencia por su obra Sombrero de Huaso y Bonete Colchagüino, en 2008 y el Reconocimiento de Excelencia Unesco para las Artesanías de los Países del Cono Sur, en 2010, por una cartera de teatina. 

Actualmente tiene un local de ventas ubicado en la plaza de Santa Cruz, comuna de la que es Hija Ilustre. 

Al recibir el premio, la maestra cestera dijo que estar muy emocionada por el reconocimiento y se lo dedicó a sus ancestros y a su familia, de quienes heredó su amor por el oficio: “Cada trabajo que se hace con las manos nace del alma. A veces hay cosas que una hace y no quisiera ni vender, porque una se encariña con las piezas”. También solicitó que se tramite la Ley de Artesanía, después de 30 años de trabajo del sector, para resguardar la cultura e identidad del país. 

Actividades abiertas y gratuitas: invitan al III Seminario Internacional en Literatura, Cómic y Educación

 Con un coloquio de prácticas culturales situadas se dará inicio este martes 18 de abril al “III Seminario Internacional en Literatura, Cómic y Educación”, instancia que busca ser un aporte a la discusión contemporánea sobre las narrativas del yo, la justicia social, los estudios de género y de infancia, configurándose como un espacio de apertura del canon tanto teórico como artístico en el área de la educación.

El seminario, que se enfoca en la creación artística y las iniciativas culturales desde el sur de Chile, se desarrollará entre el martes 18 y el viernes 21 de abril y contará con un coloquio, charlas y talleres.

 Las charlas estarán a cargo de la destacada investigadora Macarena García González, de la Universidad de Glasgow, quien propondrá un marco histórico y conceptual en torno a la producción creativa de niñas, niños y adolescentes; y de la artista visual Marcela Trujillo (Maliki), quien expondrá sobre su experiencia como tallerista en el fomento de la creación de cómics por parte de niñas y niños. 

Los talleres, que requieren inscripción previa de los participantes, están orientados principalmente a docentes de establecimientos educacionales, estudiantes de pedagogía y mediadores de lectura, y en ellos se presentarán herramientas prácticas y creativas para promover la creación de obras de literatura y cómic por parte de NNA.  

Ignacia Saona, ayudante de Investigación del Centro de Justicia Educacional (CJE) de la Universidad Católica, explicó que en este seminario se presentarán distintas iniciativas educativas y culturales de la zona sur del país que pudieron identificar durante los años que desde la plataforma colaborativa #EstoTbn,  han estado investigando en torno a las posibilidades de desafiar el adultismo en la recomendación de obras culturales, explorando metodologías participativas y estrategias de investigación basadas en las artes. 

“Solemos ser adultos los que producimos, editamos, seleccionamos, premiamos y ponemos en circulación obras para público infantil. Así como el feminismo lleva décadas impulsando la apertura del canon para que obras de autoras de género femenino sean consideradas, un enfoque ‘niñista’ como el que propone este seminario invita a reflexionar críticamente en torno al lugar que suelen ocupar las y los estudiantes en la toma de decisiones respecto a qué obras culturales circulan en los espacios educacionales, y por qué no solemos considerarlos como autores de las obras o protagonistas de las experiencias artísticas que ellos desarrollan", comentó Saona.  

Respecto a la importancia de este seminario, la académica de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH) de la UFRO y Directora del Proyecto Centro Interdisciplinario de Investigación y Creación Artística (CIICA), Carolina Navarrete, explicó que considerando el actual contexto en Chile, “donde los índices de lectura son cada vez más críticos y se acrecentaron las brechas durante y de forma posterior a la pandemia, es necesario propiciar espacios académicos colaborativos e integradores de iniciativas artístico culturales, donde la creación artística, la literatura, el cómic y la educación converjan para visibilizar diversas iniciativas y proyectos que tienen como eje la puesta en valor de las humanidades, la investigación en artes y la cultura”. 

“Es un seminario que busca aportar en la formación integral de las personas, ocupándonos de cómo la literatura y el cómic ejercen impactos positivos en la educación. 

El eje de la creación artística a través de la participación de ilustradoras/es, creadoras/es, escritoras/es e investigadores abre un espacio virtuoso de confluencia entre la investigación y la creación”, agregó.  

Este seminario, organizado entre el CJE UC, la Cátedra en Narrativas del Yo de la FECSH UFRO y la Universidad Diego Portales; se desarrolla en el marco del proyecto #EstoTbn Araucanía, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Convocatoria 2022; y colabora el Núcleo Científico Tecnológico de Cs. Ss. y Humanidades, el Doctorado en Cs. Sociales UFRO y el Proyecto ADAIN FRO2293 Centro Interdisciplinario de Investigación y Creación Artística (CIICA) financiado por el Ministerio de Educación.

Flautista chileno Pablo Ramírez se presenta en concierto organizado por Cultura UNAB

 Como ya es tradicional el Teatro Colonial de la Universidad Andrés Bello (UNAB) volverá a abrir sus puertas para recibir un nuevo concierto de música clásica, parte de la Temporada Cultural 2023 organizada por la Dirección de Extensión Cultural.

En esta ocasión, la invitación es a dejarse encantar por “La Flauta Virtuosa” del prestigioso flautista chileno Pablo Ramírez quien se volverá a presentar en el país como solista invitado por primera vez desde que volvió de España, interpretando el Concierto para Flauta Nº2 K.314 de W.A. Mozart.

El concierto, que se realizará en conjunto con la Camerata UNAB, se efectuará el próximo miércoles 19 de abril a las 20:00 horas en el Campus Casona Las Condes (Fernández Concha 700, Las Condes).

Ramírez es Doctor en Musicología y Máster en Musicología y Educación Musical de la por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Además, fue miembro fundador de la Camerata UNAB, a la que se unió por invitación de su director, el maestro Santiago Meza, y de la que fue parte por siete años hasta 2010.

Tras esto fue intérprete en la Orquesta de Cámara de Valdivia y luego viajó a España para realizar sus estudios de postgrado. “Además de hacer mi tesis, tuve la fortuna de tocar conciertos interesantes con músicos de primer nivel. Aprendí mucho también el aspecto interpretativo, fue muy valioso”, cuenta Ramírez, quien actualmente está dedicado a la investigación como trabajo principal. “Pero no he dejado de tocar”, recalca.

En esa línea, asegura que “con Santiago Meza me formé como profesional, y estoy muy agradecido de su invitación a tocar en este concierto, es un honor participar y volver a reencontrarme con la Camerata”. Con esto, explica, espera también “poder conectar con el público y poder comunicar lo que sé hacer, comunicar no solamente el estilo mozartiano, sino que el estilo clásico, con el sonido de la flauta”.

En cuanto a la pieza que interpretará como solista, Ramírez destaca que se trata de una pieza que está en el ADN de los flautistas, además de ser “un concierto muy lírico, con mucha melodía y muy individualista”. “Todos los conciertos son así, la palabra concierto viene concertare, es decir, es una confrontación entre el solista y la orquesta, es como una lucha permanente, eso lo hace muy interesante”, detalla. 

El Concierto para Flauta Nº2 K.314 es una pieza fundamental del repertorio de Mozart, la cual compuso cuando tenía 21 años. Se trata de una pieza difícil, con un lenguaje clásico de gran calidad musical y de una larga extensión para la época. Además, es uno de los conciertos más conocidos que hay para flauta y ha sido grabado en innumerables ocasiones por los mejores flautistas del mundo.

“Este concierto fue encargado por un flautista aficionado a Mozart, en un tiempo en el que los músicos poco a poco daban los primeros pasos en un profesionalismo independiente. Los compositores, sobre todo, empiezan a dejar de trabajar para una corte y desarrollan una carrera artística autónoma”, cuenta Ramírez.

Asimismo, explica que “esta época es muy especial en la historia de la música, porque anticipa de alguna manera y se empiezan a ver algunos signos del romanticismo, cuando el músico adquiere una independencia profesional y un individualismo mucho más marcado”.

La música continúa siendo el fuerte de la Universidad Andrés Bello en el ámbito cultural, gracias a las tradicionales presentaciones de la Camerata UNAB, que este año suma más de 10 eventos en la Temporada Cultural 2023.

Entre estos destacan el concierto "Mozart en Divertimento", que se realizó en marzo pasado con la especial participación del afamado pianista italiano Massimo Folliero, y a los que se sumarán durante el año otros reconocidos solistas internacionales invitados, como Zsombor Dániel, joven clarinetista húngaro de la Liszt Academy de Budapest, y el violinista y compositor clásico austriaco Yury Revich, nombrado Artista Joven del Año en 2015 por los Premios Internacionales de Música Clásica y el premio ECHO Klassik "Recién llegado del año" de 2016.

Además, también se presentará Aureum Saxophone Quartet –cuarteto austriaco de saxofonistas integrado por Martina Stückler (saxofón soprano), Johannes Weichinger (saxofón alto), Viola Jank (saxofón tenor) y Lukas Seifried (saxofón barítono)– que fue parte del repertorio de la UNAB durante la pandemia y que en esta ocasión se presentarán de manera presencial gracias al trabajo en conjunto con la Embajada de Austria.

Quienes deseen participar de esta actividad gratuita pueden inscribirse cultura.unab.cl.

Publican libro para reflexionar sobre cómo actuar ante los desafíos que hoy enfrenta la humanidad

 Ya está disponible en Chile el segundo libro del argentino Nicolás Gadda Thompson: “Metanoia Mon Amour: la era de la integración”, el resultado de una investigación que ahonda en las diversas dimensiones de la vida.

 “Es en sí mismo un ejercicio de integración, y que busca fomentar en el lector la actitud de trascender la ilusión de los opuestos a través de la combinación de saberes y la convergencia de opiniones”, señala el autor.

Uno de los grandes aciertos de este libro, es que sus más de 300 páginas están escritas en un lenguaje simple, acercando a diversos públicos una serie de temas científicos, históricos y filosóficos –ancestrales y de vanguardia- conectados a través del concepto de Integración. 

“Escribí el libro que a mí me hubiera gustado leer. Esto no quiere decir que lo escribí para mí; quiere decir que lo escribí para personas que son muy curiosas, que no le tienen miedo a la incertidumbre, que se apasionan por el conocimiento y son en el "neto" optimistas. Dicho esto, me encantaría sorprenderme y comprobar que lectores con cualidades muy distintas, también disfrutaron mucho leyéndolo”, reflexiona Gadda Thompson.

El autor plantea la importancia de reducir la dualidad actual imperante, las divisiones sociales y políticas, la desconfianza y demonización generalizada que parecen ser los pilares de nuestro turbulento presente.

“El mundo necesita integrar sus valores, sus ideas, sus sueños y esperanzas. Los seres humanos nos merecemos un reencuentro para así reducir tanto sufrimiento, disfrutar de la aventura del autoconocimiento y alcanzar nuevas fronteras de paz y prosperidad en comunidad”, expresa Gadda Thompson.

Desplegado en nueve capítulos, el libro “desmenuza” la premisa de la integración desde diversos ángulos: la geometría sagrada, el estudio de los laberintos, la relación entre Occidente y los pueblos originarios de todo el mundo. La actitud de integrar saberes, ideas, deseos y sueños; integrar lo ancestral con lo disruptivo, lo natural con lo sintético, lo oriental con lo occidental, lo mundano con lo espiritual.

Para el autor es “necesario promover nuestras capacidades de asociar y conectar para que los diferentes nichos, rubros y áreas de la actividad humana recuperen el diálogo e intercambio de ideas. El libro promueve adentrarse en terreno inexplorado, hacerse preguntas difíciles y coquetear con la incertidumbre, a la vez que nos incentiva a identificar los puntos donde estos temas convergen, se relacionan, se potencian y complementan”.

Sobre el nombre de este libro, Nicolás explica que “la palabra "Metanoia" significa "más allá" (meta) "de la mente" (noia). Mucha gente, incluso grandes sabios como Peter Senge (La Quinta Disciplina), la definen como "aprendizaje profundo o trascendental". Pero la verdadera definición en realidad es aún más potente y poética: "una excursión a lo desconocido".

La Metanoia puede llevarte al aprendizaje trascendental (o profundo) pero remite al "viaje", al recorrido que te toca experimentar, no tanto al destino”.

“Metanoia Mon Amour: la era de la integración”, bien puede leerse como una amena –y a la vez profunda– conversación entre viejos amigos, resaltando la idea de que somos partícipes de un momento bisagra en la Historia de la Humanidad, y que para madurar como sociedad se debe dejar a un lado el pensamiento lineal y practicar el sistémico en todas las cosas, pasando  de la competencia desmedida a la colaboración empática.


En cada capítulo, el libro abunda en citas de grandes pensadores como: Yuval Noah Harari (Sapiens), Michael Pollan (Cómo cambiar tu mente), Jaime Buhigas(Laberintos), Melissa K. Nelson (Original Instructions), Paul Stamets (Fantastic Fungi) y Alison Gopnik (El Bebé Filosófico), entre muchos otros, y maneja diferentes niveles de complejidad para luego llegar a una integración de los mismos.

De esta manera, “Metanoia Mon Amour” está compuesto por los siguientes capítulos:
1. “El Águila y el Cóndor” (integración de la ciencia occidental con la sabiduría ancestral)
2. “Ama tu ritmo y retorna a la Unidad” (la simbología detrás de la Geometría Sagrada)
3. “El Abrazo del Minotauro” (acerca de los laberintos, la peregrinación, la ida y la vuelta)
4. “Inteligencia en la Naturaleza” (en plantas, animales, hongos y superorganismos)
5. “La Serpiente Cósmica” (ciencia y shamanismo)
6. “Entendimiento, consciencia y ser” (las profundidades de la psiquis)
7. “El Lenguaje del Universo” (Pensamiento sistémico y desarrollo regenerativo)
8. “Los alquimistas del Silicio” (tecnologías disruptivas)
9. “La Hora de los Delfines” (tecnologías interpersonales)

Nicolás G. Thompson es un pensador, escritor y periodista nacido en Argentina. Cursó (parte de) la carrera Ciencias Biológicas, Fotografía Creativa y Acompañamiento Terapéutico (AT). Trabajó como freelance en medios nacionales e internacionales, especializándose en relatos históricos y mitológicos, migraciones marítimas, conquistas legendarias y la expansión del hombre sobre la tierra.

Ejerció como fotógrafo y documentalista y aún hoy trabaja como AT en diversos internados psiquiátricos. Además, es buzo rescatista, timonel de embarcaciones a vela y surfista. Ha trabajado en más de 30 rubros distintos, entre ellos como obrero de la construcción, camarero, reparador de barcos en astilleros, recepcionista, administrativo y muralista.

Actualmente es consultor en negociación colaborativa y sostenibilidad, y dirige un equipo de facilitadores de mesas de resolución de conflictos.

El libro se puede adquirir a través del catálogo online de la editorial Autores de Argentina, Amazon, Applebooks y Google Play (europea, realiza la conversión a euros).

Nuevo comic recrea parte de la historia latinoamericana.

 Gonzalo Martínez y Rodolfo Santullo recrean parte de la historia latinoamericana, en una novela gráfica que conjuga aventura, misterio e historia en dosis perfectas.

Un millonario robo de arte en Argentina y la Operación Cóndor inspiran el nuevo cómic cuyo título es “Una aventura de Georgina Remi: Bajo el ala del cóndor”

Esta hazaña detectivesca es protagonizada por una sagaz periodista dispuesta a todo con tal de descubrir el misterio que encierra un millonario robo de arte.

Desde que la periodista Georgina Remi logra frustrar el hurto de una famosa pintura perdida en la aduana de Montevideo, su olfato investigador se agudiza y la lleva a involucrarse en un caso de alcance histórico.  ¿Cuál es el origen de las obras que acaba de encontrar?

El ilustrador e historietista chileno Gonzalo Martínez y el guionista mexicano Rodolfo Santullo han unido sus talentos para dar forma a una novela gráfica que nos lleva a recorrer Sudamérica de la mano de Georgina, una sagaz investigadora dispuesta a ponerse en riesgo con tal de descifrar el enigma que encierran las piezas de arte halladas.

“Es un personaje al que le pusimos muchísimo cariño y trabajo, sería estupendo que se convirtiera en alguna clase de referente”, comenta el dibujante nacional.

Para construir Una aventura de Georgina Remi: Bajo el ala del cóndor, los autores se inspiraron en el millonario robo en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires ocurrido el 25 de diciembre de 1980. En el atraco, calificado como el mayor hurto de cuadros en la historia de Argentina, se sustrajeron originales de Matisse, Gauguin, Degas, Rodin, Renoir y Cézanne.

 Las 120 páginas que componen la publicación cautivan por la agilidad del guion y el cuidado trabajo de las ilustraciones, que retratan con precisión lugares típicos de Montevideo, Buenos Aires y Santiago, como el paseo de Puerto Madero en la ciudad trasandina o el Cerro Santa Lucía en la capital chilena.  

Gonzalo Martínez
En la ficción, al igual que en la vida real, el responsable del asalto es Aníbal Gordon, líder de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). Asimismo, y sin obviar su propio origen latinoamericano, en el libro los autores refieren momentos históricos importantes de esta parte del mundo.

Abordan, por ejemplo, una arista de la Operación Cóndor, estrategia respaldada por Estados Unidos que consistió en la coordinación de los aparatos de inteligencia de las dictaduras del Cono Sur para la represión conjunta de opositores políticos durante los 70.

“Trabajamos sobre el caso real hasta quedarnos con lo esencial y lo trasladamos a nuestro presente, a cuando es investigado por Georgina”, cuenta Santullo. De acuerdo con el guionista radicado en Uruguay, el libro intenta equilibrar misterio y entretención con pasajes verídicos del pasado. 

“Nos gustaría creer que Una aventura de Georgina Remi: Bajo el ala del cóndor funciona −o funcionará− en dos niveles: como entretenimiento, primero, pero también como disparador. Disparador para todo aquel que lea sobre lo que hablamos y tenga ganas de investigar, de aprender más sobre las cosas que ocurrieron en nuestros países hace tan solo 40 años”, menciona.

[En Una aventura...] trabajamos algo que nos parece muy importante y en lo que creemos como artistas: la unidad latinoamericana”, comenta, por su parte, Martínez. “Este libro va en línea con eso. No solo desde el punto de vista emotivo −somos todos hermanos−, sino que también desde la perspectiva comercial: tenemos un mercado más grande entre todos. Hay que demostrar que se puede vender y hacer literatura con peso cultural al mismo tiempo”, añade el dibujante.

En tanto, Santullo afirma que “todavía hoy, a tantos años de ocurridos estos sucesos, solo se ha recuperado una parte ínfima de lo perdido. Y lo perdido, esas obras incunables del arte universal, nos pertenece a todos. Poder, al menos en la ficción, poner a alguien tras la pista de todas esas pinturas y esculturas robadas, nos resulta una suerte de acto de justicia”.

Rodolfo Santullo
Gonzalo Martínez, Santiago de Chile, 1961, arquitecto de la Universidad de Chile con un pasado como mediocre trompetista de jazz. 

Desde el año 2004 se dedica exclusivamente a la creación de historietas, las cuales han sido su pasión durante toda su vida. Ha publicado más de una veintena de libros en Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos, Nueva Zelandia, México, España, Brasil, Francia, Suiza y Kuwait.

Entre sus títulos más destacados, están las novelas gráficas de Quique Hache Detective junto a Sergio Gómez; Temple, Teyuna el infierno verde junto a Alfredo Rodríguez; Alex Nemo, la hermandad del Nautilus; y Mocha Dick, la leyenda de la ballena blanca, ambas junto a Francisco Ortega, para editorial Planeta.

Rodolfo Santullo (México D.F., 1979; radicado en Montevideo, Uruguay, desde 1984) es periodista, escritor, guionista de historietas, televisión y cine, además de editor de historietas al frente de Grupo Belerofonte.

Ha publicado diez libros de narrativa –Sobres Papel Manila, Luces de Neón, Cementerio Norte, Matufia y Los cazadores del rey entre ellos– y más de cuarenta novelas gráficas en países como Uruguay, Argentina, Brasil, EE. UU, Reino Unido, Francia, Dinamarca, España, Alemania y China, entre las que se incluyen 40 Cajones, Dengue, Zitarrosa, Far South, El Dormilón, Malandras, Mar de Sueños, Valizas y Los últimos días del Graf Spee.

Es el guionista de la película La teoría de los vidrios rotos dirigida por Diego Fernández Pujol.

Chile finaliza exitosa expedición científica antártica

Lancha científica Isabel
navegando por glaciar Collins
  La LIX Expedición Científica Antártica (ECA 59) coordinada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), se realizó entre noviembre y marzo. 

Los últimos logísticos y logísticas que estaban en la base “Profesor Julio Escudero” han abandonado el Continente Blanco cerrando así una temporada que estuvo marcada por la cooperación internacional y el gran despliegue de hombres y mujeres en el prístino continente. 

Para optar a trabajar en este rincón del planeta, los equipos científicos deben formar parte del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), para lo que deben postular mediante las alternativas concursables disponibles en INACH y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Este año, se encuentran activos 90 proyectos pertenecientes a 34 universidades y centros de investigación, entre los que se cuentan el Centro IDEAL y el Instituto Milenio BASE. 

De estos 90 proyectos, 54 tuvieron actividades de terreno durante la ECA59, destacándose los estudios de genética de pingüinos, la acidificación y calentamiento del océano Austral, los contaminantes en la Antártica, la huella de carbono negro, los virus emergentes en aves o el calentamiento regional de plantas, entre otras. 

La importancia de los equipos
logísticos en el trabajo antártico
Para el Dr. Marcelo Leppe, director del INACH, la ECA 59 concluye con cifras azules similares a las que existían antes de la pandemia, logrando desplegar a más de 438 científicos y científicas, y personal logístico.

 “A pesar de las dificultades de la reactivación de la logística antártica de varios países tras la pandemia, y particularmente la del Programa Antártico Nacional, hemos logrado los objetivos y nos sentimos satisfechos. 

Se ha avanzado con el plan de renovación de las bases Yelcho y Carvajal y también nos encontramos ad portas de las definiciones de la nueva base Escudero para el siglo XXI". 

Los primeros investigadores e investigadoras en terreno llegaron hasta el territorio antártico en noviembre del año pasado.

Los traslados de las y los investigadores se efectuaron por vía aérea y marítima, contando para esta última con los buques Aquiles, Janequeo, Galvarino y Fuentealba de la Armada de Chile, el buque Betanzos de la empresa DAP y la lancha científica Karpuj del INACH.

"Mostrando las cifras que ya teníamos el año 2019 y que, obviamente, se vieron distorsionadas por la pandemia, este año nos vuelve a mostrar la colaboración internacional, la búsqueda de preguntas y objetivos comunes con otras naciones, el multilateralismo como una de las herramientas importantes que Chile exhibe a la hora de hacer investigación científica antártica de calidad.

Equipo de investigadores trabajando con
 pingüinos barbijo y su distribución 
Gracias a eso estamos también cada día más cerca de la celebración del Congreso Mundial de Ciencia Antártica en Pucón y en Punta Arenas, congreso que va a reunir lo mejor de la ciencia mundial y que ha estado relegada a reuniones virtuales durante los últimos seis años", señala Leppe. 

Tomando en consideración que la representación femenina en el personal que desarrolla actividades logísticas en las expediciones es menor, variando entre un 8,11 % y un 16,3 % en las expediciones 2017-2020, el INACH se ha propuesto incrementar esta participación para alcanzar un 50 % de participación femenina en el corto plazo. 

Los primeros esfuerzos realizados en la ECA 58 permitieron avanzar alcanzando un 24,2 % y en esta ECA 59 se logró un histórico 45 %.  

Para el Programa de Áreas Marinas Protegidas de INACH se efectuó el monitoreo anual de aves marinas en punta Armonía junto a una prospección acústica de abundancia de kril en áreas de alimentación de pingüinos. 

Asimismo, se realizaron monitoreos de comunidades bentónicas con un ROV submarino y un registro de variables ambientales (temperatura, salinidad, pH) en distintos sectores de bahía Fildes. 

Científica trabajando con
algas en isla Rey Jorge 
En esta ECA se instalaron seis nuevas estaciones de la Red Latitudinal de Estaciones Multiparamétricas: cabo Melville, punta Armonía, base Prat, base O’Higgins, base Gabriel González Videla y refugio Boonen Rivera.

 Estas estaciones miden factores como la temperatura, la humedad relativa o el albedo y se espera que para el año 2024 estén instaladas 21 estaciones, las que al año 2025 estarían transmitiendo datos en tiempo real, como ya lo hacen las instaladas durante esta campaña. 

Durante la pasada campaña los equipos logísticos transportaron 43 m3 equivalente a 11.200 kilogramos por vía aérea. Asimismo, por vía marítima fueron 600 m3 equivalentes a 110 toneladas. 

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión.

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...