martes, 23 de noviembre de 2021

Postulaciones abiertas para ser parte del festival “Canta Antena, Canta Desde Casa 2021”

Hasta el 30 de noviembre estarán abiertas las postulaciones para ser parte la XI versión del tradicional Festival Canta Antena Canta, que por segunda vez se realizará de manera online, otorgando así la posibilidad de ganar a artistas de todo el país.

Pueden participar de esta tremenda oportunidad todas las personas mayores de 18 años, ya sean solistas, en dúo o grupos vocales, las bases de este festival se encuentran en la página web https://www.academiapac.cl/bases-canta-antena-canta. 

Los premios para esta ocasión se distribuirán de la siguiente manera:

1er lugar $1.500.000; 2do lugar $1.000.000 y  3er lugar $500.000. 

El Festival Canta Antena Canta 2021 se realizará el día domingo 12 de diciembre a las 20 hrs, será en formato de programa televisivo en streaming por el fanpage Academia de Música Pedro Aguirre Cerda. Las dudas o consultas pueden enviarlas a 2021festivalantena@gmail.com.

El Festival Canta Antena Canta 2021 se realizará el día domingo 12 de diciembre a las 20 hrs, será en formato de programa televisivo en streaming por el fanpage Academia de Música Pedro Aguirre Cerda.

Las dudas o consultas pueden enviarlas a 2021festivalantena@gmail.com.

lunes, 22 de noviembre de 2021

¿QUÉ SE ESCONDE EN EL CIELO ESTRELLADO?

 Vuelve la exitosa colección Qué se esconde (con más de 200.000 libros vendidos en el mundo), de la reconocida autora Aina Bestard. 

Esta vez con una nueva técnica, los niños podrán descubrir qué esconde el cielo nocturno. Un libro con sorpresa: desde ocho rincones del mundo abriremos la ventana y, tras las solapas, veremos constelaciones. 

A contraluz, como por arte de magia, se dibujará, además, el animal que da nombre a la constelación.

 Toma una linterna o pon el libro a contraluz y se revelarán los animales formados por las constelaciones de estrellas en distintos lugares del planeta.

CUALIDADES DE ESTE LIBRO
 
• Una ventana al cielo estrellado desde casas repartidas por todo el planeta y maravillosamente dibujadas por la premiada ilustradora Aina Bestard. 
 
• En cada rincón del mundo desde donde observaremos el cielo de noche encontraremos también una adivinanza: una pista para acertar de qué animal se trata antes de abrir la ventana. 
 
• La última página doble del libro recoge todas las constelaciones que han salido previamente y proporciona algunas de sus características principales, como la estrella más brillante.
 
• Un libro hecho a dos tintas, azul y dorada, en el que destaca la riqueza de los detalles.
 
• Para niñas y niños desde los 4 años y toda la familia. 

El otro bosque, un libro de aventura y fantasía

 Bajo el sello Alfaguara Infantil & Juvenil llega a las principales librerías nacionales El otro bosque de la escritora estadounidense Danielle Koehler.  Una historia de fantasía que recorre la flora y fauna del sur de nuestro país a través de Ilustraciones a todo color.

El otro bosque también será publicado en el país natal de la autora, Estados Unidos.

«Olivia es una niña estadounidense de 12 años que solo siente rabia y pena luego de la muerte de su padre. Su madre, chilena, ha decidido que la mejor manera de superar este doloroso momento juntas es cambiar de aires y hacer un cambio radical: vivir con sus abuelos en el sur de Chile.

Al llegar a la cabaña de monótonos colores, Olivia se siente totalmente desamparada y se consuela de tener a Max, su perro, quien nunca la deja sola. Al día siguiente, Tata la invita a pasear al bosque para así despejar la mente y conocer la flora y fauna del lugar, algo que a Olivia le fascina. En el camino se les une Diego, un niño de la misma edad que ella.

Todo va bien, hasta que la caminata se ve interrumpida por el sonido de sierras eléctricas: nuevamente están talando el bosque. Mientras Tata discute con los hombres, Max repentinamente se arranca. Olivia, desesperada, sale tras él y junto con Diego terminan cruzando un portal que los lleva al otro bosque: un espacio paralelo donde los animales se pueden refugiar del daño que les han hecho los humanos.

Pero este refugio está en peligro, el portal que los protegía se está deteriorando y los árboles talados en el mundo real también se pierden en el otro lado. Olivia es la única que puede ayudarlos, insertando una baya de canelo en el corazón del bosque. ¿Tendrá la fuerza suficiente para lograrlo? ¿Podrá recuperar a Max, su único compañero? ¿O el dolor de perder a otro ser querido la detendrá?».

Danielle Koehler es una escritora, ilustradora y diseñadora estadounidense radicada en el sur de Chile. Ha trabajado con sitios webs, portadas de libros, logos y otros materiales de diseño.

También ha ilustrado libros y juegos de cartas. Después de trasladarse a Puerto Varas y experimentar de primera mano «la magia del sur"», Danielle comenzó a trabajar la vida silvestre local, fuente de inspiración de su primera novela El otro bosque.

Actualmente trabaja en colaboración con la Fundación Romahue, un centro de rehabilitación animal.

Ley de Presupuesto 2022 confirma la más alta entrega de recursos de la historia institucional cultural

OCCH en el Palacio Pereira
 Tras su aprobación definitiva en la Cámara de Diputados, hoy fue despachada la Ley de Presupuesto 2022, la que contempla recursos por un total de más de $228 mil millones para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convirtiéndose así en el segundo presupuesto más alto de la historia de la institucionalidad cultural.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, sostuvo que “gracias a un trabajo en conjunto con el Congreso Nacional y el Ministerio de Hacienda y, a pesar de encontrarnos en una compleja situación económica y de reducción del gasto fiscal, hemos logrado aumentar los recursos para el Presupuesto 2022 de la institución.

Esto nos permitirá que todas las instituciones, organizaciones y espacios que apoyamos, tengan presupuestos de continuidad real el año que viene”.

La autoridad agregó que “además entregaremos montos históricos en Fondos Cultura y en el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), recursos que estarán especialmente dirigidos a continuar con los esfuerzos para recuperar y reactivar el sector el cultural el 2022”.

El próximo año la institución no contará con Fondos de Emergencia, ya que estos apuntaban a ayudar al sector en el contexto particular de los confinamientos y la imposibilidad de realizar actividades presenciales producto de la emergencia sanitaria.

En cuanto a la distribución, el presupuesto dirigido a la Subsecretaría de las Culturas y las Artes representa un 62,1% de los recursos totales, mientras que el destinado a la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, significan el 37,9%.

sábado, 20 de noviembre de 2021

La primera novela de Quentin Tarantino llega a librerías

 Editado bajo el sello Reservoir Books, Érase una vez en Hollywood a primera novela del cineasta más icónico de nuestra era, Quentin Tarantino, llega a librerías chilenas,

Rick Dalton, un actor de televisión en decadencia, abocado al alcohol y en busca de un papel que lo redima, y Cliff Booth, su doble de escenas de acción y heroico veterano de guerra (con alguna que otra sombra), son los antihéroes de esta sorprendente novela, que va mucho más allá del final que vimos en el cine.

Los acompañan algunos secundarios de lujo, figuras históricas, como Sharon Tate o Charles Manson, pero también otras inventadas e indiscernibles de las reales. Con todas ellas el autor construye un mundo único y original, irrepetible en ningún otro lugar salvo en su imaginación.

Érase una vez en Hollywood es el insólito debut de Quentin Tarantino en la literatura, una deliciosa y brutal primera novela. Con esta nueva muesca en su trayectoria propone, cómo no, nuevas reglas para el género de la novelización, pues logra voltear la historia que nos mostró en la gran pantalla. Todos los personajes, escenas y tramas que aquí nos ofrece --con diálogos y descripciones marca de la casa-- no solo expanden el universo fílmico de Tarantino sino que nos presentan a un narrador con un talento excepcional.

La crítica ha dicho:

«El director ha conseguido llevar a la prosa su inconfundible estilo fílmico, mezclándolo con eruditas referencias a oscuras series de televisión y películas», Luis Pablo Beauregard, El País

«Luz, cámara, ¡novela! Un calentar motores para el futuro de Tarantino: [esta] novela es tan buena como la película. Y viceversa», Rodrigo Fresán, ABC

«Una nueva visión del talento narrativo de Tarantino [que] demuestra que, además de director, también puede ser considerado como un verdadero autor. [...] Un primer esfuerzo sólido como una roca», Tim Brinkhof, Esquire

«Ya era hora. Parecía que Quentin Tarantino nunca iba a formar parte del mundo literario. Imposible que fuera otra editorial», Uppers

«Si algo nos ha enseñado Tarantino en su carrera es que el cine no es solo imagen. Ha demostrado que el guion es imprescindible, y ha escrito algunos diálogos que quedarán grabados en la historia del séptimo arte. [...] Una novela inteligente, una carta de amor al cine y a toda una época. Un deleite para todos sus seguidores», Ahora qué leo (La Sexta)

«Una deliciosa y brutal primera novela con la que, marca de la casa, trastoca todas las normas preestablecidas del género. [...] Un narrador con un talento excepcional», Oriol Rodríguez, El Nacional

«Si Tarantino deja el cine para dedicarse a la literatura, también saldremos ganando, porque esta novela es excelente y demuestra que además de tener una capacidad innata para crear imágenes fluidas y perdurables, también es un espléndido constructor de tramas y escritor de diálogos», Quim Casas, El Periódico

«La primera novela de Quentin Tarantino es, citando una frase de Pulp Fiction, un sabroso refresco. [...] Él lo ha pillado: la cultura pop es la mitología de los estadounidenses. [...] En este libro, Tarantino hace que parezca fácil escribir una historia y, en mi opinión, es lo más complicado que hay», Dwight Garner, The New York Times

«Igual que Elmore Leonard, no le preocupa la corriente literaria dominante. Leí este libro de una sentada, como si estuviera viendo una película», Peter Bradshaw, The Guardian

«Una obra de arte literario por derecho propio, una novela que, si la película no existiera, cautivaría igualmente a los lectores con su propio punto de vista y poder», Donna Seaman, Booklist.

Quentin Tarantino (Knoxville, 1963) es probablemente el cineasta más icónico de los últimos treinta años, un narrador espectacular que ha redefinido todos los géneros y ha sido galardonado, entre otros premios, con dos Oscars de la Academia y una Palma de Oro del Festival de Cannes.

Su obra como director y guionista se compone, además de destacadas colaboraciones, de nueve películas: Reservoir Dogs (1992), Pulp Fiction (1994), Jackie Brown  (1997), Kill Bill vol.1 y vol.2 (2003, 2004), Death Proof (2007), Malditos bastardos (2009), Django desencadenado (2012), Los odiosos ocho (2015) y Érase una vez en Hollywood (2019).

Ha manifestado en múltiples ocasiones su intención de abandonar el cine tras su décima película y dedicarse a la escritura.

Ciclo de “Grandes sinfonías románticas” continúa con obra maestra de Brahms

 La serie de conciertos comentados que cada sábado ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la dirección de su maestro titular, Rodolfo Saglimbeni, presentará este 20 de noviembre la cuarta y última sinfonía escrita por el compositor, pianista y director alemán.

El ciclo de “Grandes sinfonías románticas” que desde hace algunas semanas viene presentando la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, continúa este sábado 20 de noviembre a las 13:15 horas con un programa que tendrá como protagonista al que es considerado como el más clásico de los compositores románticos, Johannes Brahms, y su Sinfonía N° 4 en Mi menor, op. 98.

Escrita durante el verano de 1884, mientras estaba de vacaciones en Mürzzuschlag, la obra no fue estrenada en Viena como las anteriores, sino que tuvo lugar en Meiningen, en octubre de 1885. Fue dirigida entonces por el propio compositor con la Orquesta de la Meininger Hofkapelle, siendo muy bien recibida por el público. Tras ello, Brahms realizó una gira por Alemania y Holanda dirigiendo su última sinfonía.

El concierto, que como cada sábado será transmitido en directo a través de la señal de CEAC TV, contará con la batuta del director titular del conjunto, maestro Rodolfo Saglimbeni, quien ofrece una introducción al público mediante algunos comentarios con detalles de la obra, el contexto en que fue escrita, además de interactuar con los músicos de la orquesta.

Además del concierto en vivo del sábado, el viernes 19 a las 19:40 horas, el público podrá revivir por www.ceactv.cl la maravillosa interpretación de la Sinfonía Nº 7 en la mayor, op. 92, de Ludwig van Beethoven, brindada el pasado sábado 13, también dirigida por el maestro Saglimbeni. Compuesta entre 1811 y 1812, la obra fue estrenada con éxito a finales del año siguiente en Viena, bajo la batuta del propio Beethoven.

La música llegará igualmente el miércoles 17 a las 19:40 horas con el Ciclo de pianistas 2017 y el recital ofrecido por el músico chileno radicado en Islas Canarias, Javier Lanis, quien presentó un repertorio que incluyó “Nueve relatos”, del compositor chileno Fernando García, y “Cuadros de una exposición”, de Modest Mussorgsky.

Por otra parte, la danza contemporánea será protagonista el jueves 18 y domingo 21 a las 20:00 horas, con el registro del episodio de “Danza al aire” que repasó una de las exitosas creaciones del director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon: Dos veces Bach, que fue parte de la temporada 2017 de la compañía.

La obra contó con la colaboración del reconocido compositor nacional Sebastián Errázuriz, quien además participó en escena junto a cuatro destacados miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile: Luis Alberto Latorre en piano, Juan Goic en violonchelo, Miguel Ángel Muñoz en violín y Claudio Gutiérrez en viola.

Junto con ello, la pieza reunió en el escenario a las dos principales compañías de danza del país: el BANCH, máximo exponente de la danza contemporánea en Chile; y el Ballet de Santiago, compañía ícono de la danza clásica en el país.

Ésta última se hizo presente a través de cuatro de sus bailarines que fueron parte del elenco. 

Así, el programa presentará la conversación que Guilhaumon sostuvo junto a la primera bailarina del Ballet de Santiago, Romina Contreras, y los integrantes de la Sinfónica Nacional, Miguel Ángel Muñoz y Luis Alberto Latorre.

Los contenidos ofrecidos en la plataforma son de carácter gratuito y abierto para todo público, existiendo la posibilidad de realizar aportes a través del mismo sitio web, que ayudan a continuar con las actividades artísticas de los conjuntos dependientes del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile. Detalles de la programación y horarios en www.ceactv.cl.

Ministra de las Culturas anuncia a los ganadores del Premio a la Música Nacional Presidente de la República

Cristina Gallardo-Domâs
(c) C.G.D.

La soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs (Música Docta), el cantautor Eduardo Gatti (Música Popular), el creador y director del conjunto Tierra Chilena, Sergio Rodríguez (Música Folklórica y de Tradición Oral) y el editor Juan Sebastián Cayo (Edición Musical), fueron notificados esta mañana del reconocimiento 2021.

Desde su casa en Madrid, la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs (radicada en España) recibió hoy el llamado desde Valparaíso de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunciando que es una de las cuatro personas que este año resultaron ganadoras del Premio a la Música Nacional Presidente de la República.

A su reconocimiento en la categoría Música Docta se suma el del cantautor Eduardo Gatti en Música Popular, el del creador y director del conjunto Tierra Chilena, Sergio Rodríguez, en Música Folklórica y de Tradición Oral; y el del editor Juan Sebastián Cayo en Edición Musical. 

Desde su primera entrega en 1999, 94 artistas, agrupaciones e instituciones del país han recibido el reconocimiento que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -a partir de una votación realizada por el Consejo de Fomento de la Música Nacional- a la trayectoria y al legado que los músicos chilenos entregan al patrimonio cultural y artístico nacional.

 “Con la entrega de este Premio a la Música Nacional Presidente de la República estamos reconociendo a personas que en sus diversos ámbitos de la creación contribuyen al acervo musical del país. Aquí hay talento, trayectoria, compromiso y entrega para llevar adelante una labor que hoy los suma al listado de connotados artistas nacionales que han recibido este importante galardón. 

Eduardo Gatti
Muchas felicitaciones para Cristina, Eduardo, Sergio y Juan Sebastián, y gracias por lo que hacen por la música chilena”, dijo la ministra Consuelo Valdés. 

“Me siento tremendamente honrada y emocionada por la noticia, no me lo esperaba”, comentó Cristina Gallardo-Domâs a través de Zoom. “Es muy emocionante recibir este premio. Ha sido una larga trayectoria y siempre llevando la bandera de Chile por delante. 

Creo que pocos chilenos hemos conseguido entrar en el terreno internacional, así que me honra ser una de ellas”, agregó la artista, quien reconoció estar actualmente más centrada en los conciertos, recitales y principalmente en el ámbito pedagógico. A ello se suma uno de los objetivos de su carrera: “crear una nueva fundación centrada en la imagen femenina como figura artística”. 

Cada persona ganadora de los tres géneros musicales reconocidos en la ley nacional recibe un diploma y un estímulo en dinero de 270 UTM. El premio a la Edición Musical recibe un diploma.

Con este anuncio son 66 las y los ganadores en las categorías de música popular, docta y folklórica, y 28 en las áreas de Edición Musical y Producción Fonográfica (esta última no registró reconocidos este año), entre quienes se cuentan destacados representantes de la música chilena como Jorge González, Patricio Manns, Los Jaivas, Illapu, Luis Advis, Los Tres, Manuel García, Congreso, la Orquesta Sinfónica de Chile, entre otros. 

LOS RECONOCIDOS

Música Docta: Cristina Gallardo-Domâs. Su carrera comenzó en 1990 como Madama Butterfly, en el Teatro Municipal de Santiago. 

Tres años más tarde su debut en Europa sería de la mano de Sour Angelica, en el Festival de Spoleto, papel que interpretó con gran éxito también en la Opera de Colonia, lo que le supone el inicio de una importante carrera internacional. 

Desde entonces, su presencia en los cinco grandes teatros del mundo ha sido permanente, así como su participación en la Opera de Paris, donde suma más de 100 representaciones desde su debut en 1994. 

También ha actuado en la Opera Estatal de Viena, donde ha interpretado La Traviata, La Boheme, Simon Boccanegra, Turandot, Pagliacci y Madama Butterfly. 

Música Popular: Eduardo Gatti. Cantautor chileno reconocido tanto por su participación en el grupo Los Blops como por su carrera como solista vocal y ejecución en la guitarra. 

Autor del himno generacional “Los momentos”, ha representado, en diferentes momentos de su extensa carrera, el virtuosismo sobre la guitarra eléctrica. Es uno de los nombres más relevantes de la historia musical chilena, con una extensa lista de canciones acuñadas en el gusto popular.  

En 2020 recibió la distinción de Figura Fundamental de la Música Chilena, mismo año en que "Los momentos" cumplió medio siglo. 

Música de Raíz Folklórica: Sergio Rodríguez. Creador y director del conjunto Tierra Chilena, a sus 83 años sigue trabajando en la formación de nuevos contingentes juveniles. A lo largo de su carrera ha sido merecedor de importantes reconocimientos.  

Juan Sebastián Cayo
Entre ellos, en 2009 fue nombrado miembro del Consejo Mundial de la Danza de UNESCO y en 2013 participó en el Festival Internacional de Folclore de Ceará Fortaleza, Brasil, como representante de toda Sudamérica del Consejo Internacional de la Danza CID UNESCO. 

Este año fue nombrado Embajador de Chile por las Naciones Unidas de la Danza (United Nations of the Dance – United Nations Arts & Sciences). 

Edición Musical: Juan Sebastián Cayo. Autor de las dos ediciones de “Armonía Moderna: técnicas de rearmonización y modulación” (PUCV), material de estudio sobre el medio académico nacional. Además, “Tonada de Concierto” y otras nueve obras para guitarra sola y el legado compositivo de Ricardo Acevedo (1932-2014), rescate patrimonial de la obra del guitarrista nacional. 

Editor de la revista Ámbito Sonoro, edición esp
ecializada en la difusión de artículos académicos vinculados a la música y lo sonoro como medio y parte de la creación de Ediciones Cluster, editorial especializada en la publicación de textos (físicos y virtuales) relacionados con el campo de la música. 

Actualmente es becario ANID (ex Conicyt) en el programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinarios de la  Universidad de Valparaíso.

Ministerio de las Culturas anuncia resultados del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada versión 2021

 La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, se reunió en el Palacio Pereira con los representantes de tres proyectos beneficiados del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada, que en su versión 2021 otorga $2.992 millones ($2.992.355.678) a 32 iniciativas seleccionadas.

El Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada busca aumentar la cobertura de infraestructura cultural del país, apoyando a organizaciones culturales privadas sin fines de lucro, como también a municipalidades, por medio del financiamiento total o parcial de los proyectos de diseño, ejecución y habilitación de espacios.

“Este es un programa que tiene como objetivo aumentar la cobertura de infraestructura cultural del país, apoyando para esto a organizaciones culturales privadas sin fines de lucro y a municipalidades, con recursos para financiar los proyectos que permitan habilitar de mejor manera estos lugares, tan importantes para el intercambio entre los gestores culturales y sus públicos”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien destacó el carácter descentralizador de esta herramienta de apoyo.

 “De las 32 iniciativas ganadoras, 24 corresponden a proyectos de infraestructura que se realizarán en regiones distintas a la Metropolitana, lo que corresponde al 75% del total y lo que demuestra, además, el permanente compromiso con la descentralización de los recursos”.

Este fondo cuenta con dos líneas de financiamiento. 

La Línea 1 de Diseño de Arquitectura y Especialidades, destinada a proyectos que contemplan el diseño de arquitectura y todas las especialidades asociadas de proyectos de Infraestructura Cultural; mientras que la Línea 2 de Construcción y/o habilitación y/o ampliación y/o mejoramiento de infraestructura cultural, beneficia la ejecución de obras para construcción y/o habilitación y/o ampliación y/o mejoramiento.

 En cuanto a la distribución de los recursos, las regiones se llevan el 74,1% del financiamiento total. Dentro de los proyectos seleccionados en regiones, destacan la habilitación del Museo Histórico Casa Tapia de Traiguén, en la Región de La Araucanía ($136 millones); el proyecto de rehabilitación de la Casa Cultural Yanulaque, de la región de Arica y Parinacota ($210 millones) y el mejoramiento del Museo Municipal de Ciencias y Arqueología de San Antonio, de la región de Valparaíso ($210 millones).

De los proyectos beneficiados de la Región Metropolitana, destaca el Conjunto Folclórico Infantil Senderos de El Monte, agrupación que fue beneficiado con $83 millones.

El proyecto presentado busca generar un nuevo espacio en la infraestructura existente, que permita contribuir a la vinculación con la comunidad, considerando para esto acciones de mediación y formación de públicos. 

El Colegio de Arquitectos, en tanto, fue beneficiado con $28 millones de pesos para el Proyecto de Rehabilitación del Auditorio y para la Sala de Exhibiciones, espacio de exposición que busca poner en valor la arquitectura a través de la difusión de la arquitectura tanto nacional como internacional.

El Centro Cultural de Lo Prado también resultó seleccionado, recibiendo $162 millones para el proyecto de mejoramiento de infraestructura del centro, con el que busca mejorar sus espacios exteriores, para entregar mayor seguridad a los usuarios que lo visitan.

En esta misma región, también destaca la ampliación de la Casa de la Cultura de Talagante ($209 millones) y el mejoramiento del Teatro Camilo Henríquez ($207 millones).

Jazz en formato Híbrido: Sexteto toca a Mingus y Parker desde Teatro Biobío

 El Sexteto de Jazz de Concepción realizará una presentación en vivo y presencial ante un aforo reducido, al mismo tiempo que se transmitirá vía streaming. El evento es organizado por el Teatro y la Universidad Andrés Bello.

Esta actividad se realizará el viernes 19 de noviembre, a las 19.30 horas, en modalidad presencial en Avda. Cardenal Raúl Silva Henríquez 477, Concepción.

El refinamiento del Cool Jazz, ritmo que marca una variante mucho más reflexiva a la estridencia del Bebop, es el que cultiva el Sexteto de Jazz de Concepción, que este viernes 19 de noviembre ofrecerá un concierto híbrido desde el Teatro Biobío, con ubicaciones presenciales y transmisión streaming. Se trata de un evento gratuito y abierto a todo público, organizado por Teatro Biobío y la Universidad Andrés Bello sede Concepción.

Para esta ocasión la agrupación de cámara dirigida por el saxofonista Ignacio González, ha decidido mantener el silencio de la trompeta, como homenaje al fallecido Cristián Cuturrufo, y concentrarse en los sonidos del saxo, el trombón, además de la guitarra, bajo, batería y piano, ejecutados por destacados exponentes del jazz penquista.

“El sexteto de jazz Concepción es un grupo de cámara que cultiva la música de raíz afroamericana de los años 50-60 y más. El sonido nos acerca a los acordes del Cool Jazz y del movimiento Post Bop”, describe González sobre el conjunto que se desprende de la Big Band Jazz. Lo integran González, Cesar Arriagada, Jorge Arriagada, Edgardo “Yayo” Durán, José Pino, Luis Mardones y Paolo Vergara.

Sobre la temática de este encuentro, el director explica parte del repertorio seleccionado. “El concierto nos lleva de paseo por los refinados sonidos de Gigi Gryce, Freddy Redd y Chris Byars hasta el rugir rítmico de Charles Mingus entre otros.  También pasearemos por clásicos como Cheek to Cheek y los blues de Charlie Parker”. 

Los arreglos pertenecen a reconocidos músicos nacionales e internacionales como Federico Dannemann y Chris Byars (USA).

La presentación se realizará el 19 de noviembre, a las 19.30 horas, en modalidad presencial en Avda. Cardenal Raúl Silva Henríquez 477, Concepción. Los interesados en asistir al centro artístico ubicado en Costanera deben retirar sus entradas previamente (para más información ingresar a www.teatrobiobio.cl).  

Quienes prefieran seguirlo de manera remota, podrán hacerlo de manera simultánea al evento en el sitio de Cultura Unab, abierto a todos y sin necesidad de inscribirse.

Centro Nacional de Arte Contemporáneo conmemora 40 años del Festival Franco Chileno de Videoarte

 "Lo nuevo no está en lo que se dice, sino en el acontecimiento de su retorno”, escribe el artista Eugenio Dittbon, citando al filósofo francés Michel Foucault, en el primer programa del Festival Franco Chileno de Videoarte, en 1981.

La iniciativa, promovida por el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en Chile, nació para ser un espacio de intercambio y colaboración entre artistas de ambos países y, más tarde, se transformó en un hito para el arte contemporáneo, dando pie a un circuito de creación y reflexión en torno al video y la experimentación, transformándose en un espacio para el cuestionamiento político de la época.

Para conmemorar los 40 años del inicio de este festival, que ha contado con la participación de nombres tan relevantes para las artes visuales como Juan Downey, Lotty Rosenfeld, Gloria Camiruaga, Néstor Olhagaray, Eugenio Dittborn, Marcela Serrano, el colectivo C.A.D.A y Carlos Leppe, entre otros, es que el Centro Nacional de Arte Contemporáneo realizará el seminario Repensar lo audiovisual desde el archivo, los días 25 de noviembre, y 2 y 9 de diciembre, a las 18:30 horas.

“La conmemoración de los 40 años de este festival nos permite dar mayor visibilidad a investigaciones en curso, así como posibilitar al público –especializado y no especializado- la revisión de obras clave del arte reciente en Chile”, dijo la directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Soledad Novoa.

“La relevancia de este encuentro, radica en la configuración de una escena artística local, que encuentra sustento en un evento que permite generar un espacio de discusión, intercambio, exhibición de obras y de estímulo, favoreciendo la difusión no solo de los trabajos generados por artistas chilenos y chilenas, sino también el acceso a una producción internacional”, agrega Novoa.

Organizado por el Centro de Documentación de las Artes Visuales (CEDOC) del CNAC, esta actividad, que contará con la participación de invitados de trayectoria tanto nacional como internacional, busca relevar este encuentro, del cual el CEDOC alberga una serie de catálogos y documentos audiovisuales pertenecientes a algunos de los autores que participaron en él.

Este material  está disponible de forma física y también en el catálogo en línea del Centro.

Este seminario tendrá tres núcleos de discusión. El primero tiene por nombre Festival Franco chileno de videoarte: Experimentalidad audiovisual, resistencia política y posicionamiento crítico, donde estarán presentes los videastas nacionales Juan Forch y Magali Meneses, además del francés Jean Paul Fargier; todos participantes del Festival Franco Chileno.

El segundo día, el seminario se centrará en el tema de El videoarte entre lo analógico y lo digital: Procesos de preservación y exhibición, donde expondrán la archivista audiovisual del CEDOC, Jeannette Garcés; el conservador de medios en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), Peter Oleksik; y la preservadora audiovisual argentina, Mariela Cantú.

Finalmente, el tercer día se realizará la mesa Videoarte y cultura de medios: Límites y extensiones desde la televisión, el cine experimental y la publicidad, con el videasta Carlos Flores del Pino, junto a la académica de la Universidad de UTAH Elena Shtrombergy, además de los investigadores Iván Pinto y Claudia Aravena.

La conmemoración de este importante encuentro de videoarte por parte del CNAC se inicia con el seminario y continuará con la muestra Festival Franco chileno de videoarte: 40 años, que se inaugurará durante el primer semestre del 2022.

Ambas actividades han sido comisionadas por el Centro al investigador y curador Sebastián Vidal Valenzuela, quien desarrolla un proyecto FONDECYT de iniciación sobre este Festival.

“Parte considerable de los artistas chilenos que utilizaron el video como medio de expresión artística en los ochenta y a principios de los noventa, exhibió sus obras en este espacio”, dice el académico Sebastián Vidal, agregando que el interés de su investigación “radica en la ausencia de investigaciones referidas al destacado rol que cumplió este Festival como espacio de resistencia y contracultura audiovisual durante la dictadura”. 

El seminario “Repensar lo audiovisual desde el archivo” 40 años del Festival Franco Chileno de Videoarte, cuenta con la colaboración del Instituto Francés de Chile y será transmitido a través de los canales de Youtube y Facebook del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, sin inscripción previa.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...