viernes, 9 de abril de 2021
Diablada”, una película chilena con estreno virtual el 8 de mayo
Espacios culturales lanzan convocatoria conjunta para estrenos de teatro.
Esta instancia, que reúne a estos seis espacios
culturales por primera vez en un trabajo programático colaborativo, busca
apoyar la actividad teatral con proyectos que se exhiban en formato digital,
ampliar los cruces creativos entre regiones y diversificar la oferta digital.
La iniciativa estará abierta para compañías,
agrupaciones o profesionales de artes escénicas nacionales, y los ganadores
recibirán hasta $3.000.000 para implementar de la mejor forma sus proyectos
teatrales.
La convocatoria seleccionará hasta siete proyectos,
que incorporarán al menos uno de la región del Biobío, uno de Valparaíso, uno
de la RM y uno de carácter familiar. Interés especial habrá para aquellos que
aborden programación con temática contingente con la realidad país en sus
procesos de construcción de futuro.
Los proyectos se exhibirán a modo de estreno exclusivo en una plataforma o sala virtual dispuesta de manera conjunta por todos los espacios y salas convocantes.
Asimismo, tendrán una temporada con días y horarios de
exhibición o como video bajo demanda. Se exhibirán con cobro de entradas bajo
la modalidad “paga lo que puedas”, ingresos que irán en un 100% dirigido a los
creadores y creadoras.
A partir del contexto COVID 19, hemos implementado
esta convocatoria para promover nuevas miradas creativas a partir de la
experiencia que se ha acumulado en este último año de exhibiciones digitales.
Esperamos que tenga una buena acogida de parte de creadores y creadoras a lo largo del país”, comentan desde las salas. Periodo de postulación es del 8 al 30 abril. El Formulario online se puede encontrar en cada web institucional. Para consultas: escenariocompartido@gmail.com.
Galería NAC cumple seis años abriéndose a la venta online
Y las novedades que trae su aniversario, asociado a su
reformulación, son una renovada página web que permite la venta de obras online
en www.galerianac.cl,
y la inauguración de la exposición de la artista Colomba Fontaine, “El fuego,
el mar, el niño”, que propone una sensitiva exploración material con diversas
capas de pintura.
Desde la primera inauguración de Nicolás Sánchez en la
antigua NAC, en Plaza Las Lilas, la galería ha presentado muchos cambios, y han
pasado muchos artistas, hasta poder mostrar su trabajo completo de forma
online, incluso con posibilidades de vender a un clic de distancia.
Hoy, el espacio artístico presenta un proyecto
fuertemente ligado al acontecer nacional, potenciando lo digital y ciudadano,
que contempla una imagen reformulada, un reciente cambio de locación, un
diverso catálogo de artistas, un sitio web con tienda virtual y todos los
contenidos en línea, que ofrece desde obras hasta talleres de artistas.
Y durante la cuarentena, NAC ofrece un 20% de
descuento en las nuevas serigrafías 2021.
“Con una frecuencia de 10 exposiciones
individuales al año, nos satisface constatar que el 52% han sido muestras de
mujeres, que nuestros representados se dividen 50% mujeres y 50% hombres y que
el 75% de nuestros representados es sub 40, confirmando la visión de
conformarse como un espacio para visualidades renovadas de una generación
nueva.
Siguiendo con esta propuesta alineada con las
tendencias, hoy en nuestros seis años de existencia abrimos la venta de arte
online, no sólo de las obras de los artistas, sino además de talleres de todo
tipo que pueden consultarse en nuestra sección de extensión. Hemos trabajado
arduamente para dar este paso y hoy podemos decir que nuestra página web ofrece
una experiencia casi presencial”, indica Nicole Andreu, fundadora del
espacio.
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Colomba Fontaine- NAC |
Esta muestra forma parte del plan de Gestión
Financiado por la Línea de Apoyo a Espacios Culturales, del Programa de Apoyo a
Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2020.
El fuego, el mar, el niño es la segunda muestra
individual de la artista en Galería NAC, luego de que en 2017 presentara
Entrever. En este trabajo, Fontaine continúa una exploración material muy
característica de su obra, en que los distintos elementos que constituyen sus
imágenes van apareciendo, se van revelando; las capas de pintura encubren algo
latente.
Ese contenido velado es central en la muestra, tanto
el fuego, como el mar y los niños nos punzan, inconmensurables, dejamos de ser
sujeto y parecemos ser objeto, objeto de una energía o potencia que nos
desborda, que nos intriga.
Lejos de lo anecdótico, de lo decible o de lo
contingente, las 25 obras que presenta la muestra buscan esa fascinación que
está dada por la casualidad. En ellas, existe la sensación de un tiempo
detenido, tienen algo de vestigio, algo de ruina; son imágenes opacas, en las
que subyace algo que intenta empujarnos a la deriva, tanto como el fuego, el
mar y los niños.
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Colomba Fontaine- NAC |
Hoy, después de seis años, cuenta con 20 artistas representados, entre los que
se encuentran Alejandro Quiroga, Raisa Bosich, Nicolás Sánchez, Cristobal Cea,
Juana Gómez, Diego Santa María, Lucas Estevez, Maite Zubizarreta, Marcos
Sanchez, Pilar Elgueta, entre otros.
Desde la primera inauguración de Nicolás Sánchez en la
antigua NAC, en Plaza Las Lilas, hasta la más reciente de Colomba Fontaine en
la nueva sede en Vitacura, la galería ha tenido presencia internacional,
realizado charlas, visitas guiadas, comidas; NAC se ha transformado en un lugar
de encuentro de artistas, coleccionistas y público general, así como un
referente para generaciones nuevas de artistas que quieren ser parte del
escenario cultural contemporáneo.
NAC es una galería de arte contemporáneo con una línea
curatorial definida en torno a temáticas que atraviesan el arte y la
arquitectura, así su objetivo es fortalecer la reflexión de ambas disciplinas
por medio del trabajo de sus artistas. La idea es desarrollar un cuerpo de trabajos
de análisis profundo sobre temas como territorio, espacio, habitabilidad o
exploraciones materiales.
Así, además del espacio expositivo, es una agencia de
arte que apoya diferentes proyectos para promover el mercado y promover
diferentes iniciativas que logren el crecimiento de la escena artística
nacional.
“Esta iniciativa, además, se enfoca en generar público hacia el arte contemporáneo, presentando todos los contenidos de manera virtual y con toda la información necesaria para vivir la experiencia de la exposición a través de registros y videos”, concluye Andreu.
Concluye etapa de producción de documental científico sobre el Estrecho de Magallanes
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Estrecho de Magallanes |
El producto audiovisual tendrá una duración de cuarenta minutos, con la conducción de Gerd Sielfied Corvalán, geólogo y coordinador científico de la Fundación Prisma Austral, quien entrevista en terreno a especialistas en diversas disciplinas, para comprender el origen geológico, las cicatrices glaciales y tectónicas del lugar, que han albergado vida humana desde hace milenios y una gran
biodiversidad de flora y fauna.
Para Pedro Ossandón Solar, director ejecutivo de la Fundación Prisma Austral y responsable del proyecto, señala que “este primer proyecto, que como fundación nos adjudicamos con financiamiento público, nos tiene muy contentos y agradecidos del Ministerio de Ciencias Tecnología, Conocimiento e Innovación. Estamos poniendo mucha dedicación y profesionalismo para revelar de la mejor manera posible la historia de este maravilloso Estrecho de Magallanes”.
Gerd Sielfied Corvalán |
La
iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología,
Conocimiento e Innovación, y la colaboración de profesionales de instituciones
de
investigación de la zona, tales como la Wildlife Conservation Society (WCS),
el Instituto Antártico Chileno (INACH), y la Universidad de Magallanes (UMAG).
El estreno y distribución del material, está programado para el segundo semestre del 2021 con el apoyo del canal regional ITV Patagonia.
Llega a librerías la nueva novela de Sarah Lark
Sarah Lark vuelve a cautivarnos con su más reciente
novela, Allí donde nace el día, la historia de dos mujeres que aprendieron
que la fuerza de su destino estaba en ellas mismas y no en los hombres a los
que acompañan.
Se trata de la historia de una joven moriori y una
chica alemana y cómo ambas buscan proteger lo que más quieren y alcanzar la
libertad en la Nueva Zelanda del siglo XIX.
Kimies pertenece a la tribu moriori, que habita las islas Chatham y se rige por
la ley del Nukunu, una ley que implica la no violencia.
Su apacible vida se ve truncada por la terrible
invasión de los maoríes, que la convierten en una esclava sexual.
Mientras tanto, en Alemania, la joven Ruth, una hija
de la burguesía acomodada, sueña con seguir los pasos de su prometido, que ha
abandonado Europa rumbo a las islas Chatham para evangelizarlas.
Dos mujeres que desde distintas latitudes y viviendo muy diferentes realidades,
se encuentran en la sororidad de cambiar sus destinos.
Sarah Lark es el seudónimo de una exitosa autora
alemana que reside en Almería.
Ha escrito diversas sagas, como la Trilogía de la
Nube Blanca, la Trilogía de Kauri o la Trilogía del Fuego, de
las que ha vendido, en total, más de un millón y medio de ejemplares solo en
lengua española.
Sus últimas novelas son Bajo cielos lejanos, El año de los delfines y El secreto de la casa del río. Esta novela, ya está disponible en librerías y en e-book.
MIM comparte las claves del primer vuelo de helicóptero en Marte
En la oportunidad el astrónomo del MIM,
Sergio Vásquez, hablará sobre la ciencia, ingeniería y dificultades detrás del
desafío de hacer volar un helicóptero en ese planeta, debido a sus extremas
condiciones, así como detalles de las misiones Perseverance e Ingenuity, que
llegaron a ese Marte a mediados de febrero.
Además, durante el vivo enseñará a
construir un helicóptero de papel, con materiales muy sencillos que las
personas pueden replicar fácilmente en sus casas, para aprovechar de
experimentar con conceptos relacionados con la aerodinámica.
La idea del MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, es que, así como los ingenieros de la NASA tuvieron que probar diferentes versiones del helicóptero antes de llegar a un diseño final, quienes participen puedan probar sus creaciones e idear mejoras, para ver cuál funciona mejor.
miércoles, 7 de abril de 2021
Publican manual de sexualidad para adolescentes
Publicado por el sello Vergara, SexoInteligente intenta ayudar a adolescentes y padres a llenar el vacío existente de educación sexual con un lenguaje concreto, fácil de entender y respaldado en la ciencia.
A modo de cuestionario pregunta-respuesta, la ginecóloga Andrea Huneeus aborda los tópicos de sexualidad que más le preguntan en consulta y en su popular sección de Instagram #martespreguntones.
Explica desde los cambios físicos en la pubertad hasta temáticas urgentes de discutir como el consentimiento en el sexo, el autoconocimiento sexual o el abuso.
Responde desde las preguntas más básicas y comunes hasta las más complejas y actuales ligadas al género fluido, la sexualidad en personas con capacidades diferentes, el uso de la pornografía, las infecciones de transmisión sexual y los métodos anticonceptivos.
Andrea Huneeus es ginecóloga infanto juvenil, magíster en salud pública, investigadora, educadora y defensora incansable en temas de salud reproductiva de jóvenes en diferentes foros y medios de comunicación.
El libro está disponible en librerías y también en formato digital.
Teatro San Javier nos trae nuevas generaciones del flamenco
El flamenco, el género musical oriundo de
Andalucía, tiene exponentes nacidos en este milenio. Paula Sierra y María
Terremoto, de 20 y 21 años, son auténticas representantes de la nueva
generación de “bailaoras” y “cantaoras” de esta expresión artística con gran
influencia gitana.
El público chileno podrá apreciar su
arte los viernes 9 y 23 de abril, respectivamente, a través de las
transmisiones del Teatro de San Javier en su plataforma www.teatrosanjavier.cl y
en su canal Youtube, gracias a un convenio con el Canal de TV de España, All
Flamenco.
Los programas se emitirán en España y
Francia por el canal de televisión de ALL FLAMENCO, en ORANGE TV. Y a todos los
rincones del mundo llegará en formato online a través de www.allflamenco.net
La “bailaora” Paula Sierra nació
en Cádiz, en la ciudad de San Fernando. Comenzó a bailar a los 3 años, y a los
8 ya participaba en eventos. Tuvo clases con el maestro Antonio Canales, donde
fue la más destacada entre 25 alumnos. Canales habla de ella como "una
joven bailaora con talento, que tiene fuerza y esa chispa que denota que tiene
estrella".
Como nueva representante de este arte,
Paula señala que “el flamenco es un género en constante evolución. Tanto el
cante, la guitarra y el baile se han enriquecido. Hoy día se puede decir que es
más accesible que antes, gracias al flamenco nuevo que se mezcla con otros tipos
de música”.
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Paula Sierra |
A pesar de su juventud, define su estilo
como “baile antiguo, fuerza, pureza, elegancia. Quiero transmitir todo tipo de
sentimientos: dolor, pena, alegría, soledad, frustración…”
Paula recibió el premio Topulic al Joven
Talento del VI Festival La Isla Ciudad Flamenca, en 2019. Su baile lo
veremos el 9 de abril, en el ciclo “Vivamos el Flamenco”.
Por otra parte, María Terremoto es
oriunda de Jerez de la Frontera.
La “cantaora” eligió ese nombre artístico
para honrar a sus ancestros y ella canta desde los 8 años. Es hija de “Fernando Terremoto” y
nieta de “Terremoto de Jerez”, cantaores de gran éxito en décadas pasadas. Una
saga flamenca que ella quiere continuar:
“Siempre es una responsabilidad muy grande
llevar el nombre de mi casa hacia delante, teniendo en cuenta el nivel
artístico de los que me han precedido. Mi único objetivo es no bajar el nivel
con respecto a ellos y que se sientan orgullosos de mí”.
Al pertenecer a una nueva generación en
esta disciplina artística, puede apreciar algunas diferencias con quienes la
precedieron.
“Tal vez hoy la música, en general, es más
abierta, y las líneas que separan unos estilos de otros están mucho más
difusas. En mi familia, ha habido una evolución grande desde mi abuelo hasta
mí. Mi padre ya era, en su momento, un cantaor que empezaba a fusionar. En mi
casa siempre hemos tenido la cabeza muy abierta, musicalmente hablando”.
Como en todas las artes, la pandemia dejó en suspenso las presentaciones y María confiesa que las añora.
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María Terremoto |
El viernes 23 de abril, en “Vivamos el Flamenco”
se podrá ver a esta joven cantaora, que a los 16 años mereció el premio
Giraldillo al Artista Revelación en la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla.
PROGRAMACIÓN “VIVAMOS EL FLAMENCO”
Hasta al 18 de junio de 2021
Viernes 9 abril
Paula Sierra.
“Flamenco Puro”
Viernes 23
abril
María Terremoto.
“Raíces”
Viernes 7
mayo
Juan Diego Mateos.
“Flamenco Jazz”
Viernes 21
mayo
Concha Jareño. “Recital Flamenco”
viernes 4
junio
Jesús Méndez. “Voz del Alba”
viernes 18 junio José Carlos Gómez. “Origen”.
Manufactura Nacional abre dos convocatorias a residencias para diseñadores y artesanos nacionales
La convocatoria está abierta desde el 1
hasta el 26 de abril a través de www.manufacturanacional.org,
y es financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales
Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Las Residencias Virtuales, denominadas
Objetos del Día “craft in progress” se concentrarán en dos fechas; siendo la
primer en 10 al 25 de mayo y la segunda en 5 al 23 de julio, las cuales buscan
generar un espacio de producción que tendrá un acompañamiento continuo en base
a la metodología de residencias, en donde la producción se divide en etapas de
creación que conectan con el Capital Cultural, la Materia Prima, la Tradición,
la Técnica, el Tejido Social, el Territorio y los Consumidores.
El Objeto del Día, busca a 10 residentes
del área del diseño y la artesanía contemporánea, que estén con un desarrollo
de productos en curso, y que presenten una trayectoria de más de cinco años en
el rubro, y además que trabajen materialidades como: lana, madera, greda, metal
o fibra vegetal.
Mientras que las Residencias In Situ,
denominadas “Viveros de Transferencias” se realizarán en dos fechas; la primera
experiencia fijada para el 2 al 8 de agosto en Alto Biobío y la segunda, desde
el 18 al 24 de octubre en San Fabián de Alico, las cuales buscan trabajo en
torno a dos materias primas específicas y un objeto, concentrando siempre la
experiencia en torno al patrimonio territorial de la materia.
Transferencias de Viveros, busca ocho residentes
del área del diseño y artesanía contemporánea y deben contar con una
trayectoria igual o mayor a dos años en el rubro y, además, que trabajen
materialidades como lana y madera.
Es nuestro orgullo como fundación, debido a los premios e impacto
logrado en la red de las dos áreas” destaca Alejandra Sepúlveda, directora de
Fundación Madrugada.
Fundación Madrugada ha trabajado desde 2015 estableciéndose como un polo descentralizado de oferta especializada en el área del diseño al estar fuera de la región Metropolitana, diversificando el acceso e inclusión de públicos y co-públicos fomentando la participación distribuida, poniendo en el centro a las personas que tienen algo en común es decir, cómo mejorar su calidad de vida, ya sea en la ciudad o en el pueblo.
Sirviendo
como un vivero de transferencias entre generaciones de saberes y prácticas,
tomando al patrimonio como algo dinámico y al sujeto como partícipe de su
desarrollo cultural.
Las bases y convocatoria están disponible desde el 1 hasta el 26 de abril e www.manufacturanacional.org.
Descubren nuevo mamífero de la Era de los Dinosaurios en la Patagonia Chilena
Este hallazgo se realizó en Cerro Guido, valle del río de las Chinas, en la provincia de Última Esperanza, mismo lugar donde lleva trabajando más de diez años ininterrumpidos un grupo liderado por el Dr. Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno (INACH).
Los fósiles encontrados corresponden a una mandíbula con cinco dientes y un molar del maxilar, de pequeño tamaño, los que fueron descubiertos en rocas de la Formación Dorotea (Cuenca Magallanes) con una antigüedad estimada de entre 74 a 72 millones de años (es decir, Cretácico superior, el último período del Mesozoico), obtenida a partir de dataciones radiométricas realizadas en el área.
La investigación fue elaborada por el Dr. Agustín Martinelli (Conicet-Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia), Sergio Soto y Dr. Alexander Vargas (Red Paleontológica de la Universidad de Chile), Jonatan Kaluza (Fundación Félix de Azara), Dr. Francisco Goin y Dr. Marcelo Reguero (Museo de la Plata), Dr. Enrique Bostelman (Universidad Austral de Chile), Pedro Fonseca (Universidade Federal do Rio Grande do Sul) y el Dr. Marcelo Leppe (INACH).
Para Leppe, “el cerro Guido y el valle del río de las Chinas libera año tras año nuevos secretos sobre los últimos episodios de la Era de los Dinosaurios, en una de las localidades de origen continental más australes del mundo, con una diversidad tal, que está ayudando a comprender la compleja historia de la conexión de Patagonia con Antártica y Oceanía.
Una nueva imagen emerge de estos 20 millones de años atrapados en las rocas de la Provincia de Última Esperanza, una de bosques remanentes de las floras del megacontinente Gondwana, pobladas de una diversidad única de dinosaurios, reptiles, mamíferos y aves, a la cual se suma este nuevo icono magallánico: Orretherium tzen”, puntualiza.
El origen de su nombre deriva de dos raíces: “Orre” significa “dientes” en dialecto Aonikenk y “therium” es “bestia” en griego, una terminación que es empleada frecuentemente en géneros de mamíferos. Por otra parte, “tzen” significa cinco en Aonikenk, en una clara referencia a tener preservados cinco dientes consecutivos en su mandíbula.
Este espécimen posee una dentición más simple que la de los marsupiales y placentarios y se le clasifica como un mamífero meriodioléstido de la familia Mesungulatidae.
Está próximamente emparentado con Mesungulatum y Coloniatherium, géneros encontrados en rocas del Cretácico superior (de unos 70 millones de años de antigüedad) en las provincias argentinas de Río Negro y Chubut, respectivamente; y Peligrotherium del Paleoceno (60 millones de antigüedad) encontrado en Chubut. En la actualidad, las especies del Cretácico se encuentran representadas por dientes aislados o mandíbulas que durante el proceso de fosilización perdieron la mayoría de sus dientes.
Dentro de este panorama, el descubrimiento
de Orretherium es de suma importancia puesto que la mandíbula preservada, de
menos de tres centímetros de largo, ostenta los cinco dientes en posición,
permitiendo conocer la variación de la morfología dental en esta especie.
El paleontólogo argentino Dr. Agustín Martinelli, uno de los autores del escrito, valoró la importancia de contar con este material tan bien preservado de un mamífero del Cretácico, ya que “es fundamental para conocer a esta nueva especie mesozoica y extrapolar su información para otros mamíferos encontrados en Argentina y el resto de Gondwana”, expresó.
Cabe precisar que, a fines del Mesozoico, los ecosistemas terrestres eran muy diferentes a los actuales y los fósiles que se encuentran en rocas cretácicas de Magallanes están revelando una historia fascinante justo en el momento anterior a la gran extinción de los grandes dinosaurios y otros reptiles (como los pterosaurios y mosasaurios). Por medio de estos registros, los investigadores pueden establecer que los mamíferos habitaron este territorio y sobrevivieron a esta gran extinción.
Los fósiles encontrados son muy importantes para entender el “rompecabezas” de la historia evolutiva de los mamíferos durante la Era de los Dinosaurios y se suman al Magallanodon baikashkenke, primer mamífero del mesozoico chileno descubierto, correspondiente al grupo de los gondwanaterios y de similares características a un coipo.
Ambos hallazgos dan cuenta del gran potencial paleontológico que tiene esta zona, tal como menciona el paleontólogo Dr. Alexander Vargas, uno de los coordinadores del proyecto: “La evolución de los mamíferos durante la Era de los Dinosaurios es aún muy desconocida y cada descubrimiento de una especie nueva es un avance que llama la atención a nivel mundial.
La nueva especie chilena Orretherium tzen es de especial importancia para discutir el origen evolutivo de una importante familia de mamíferos, los mesungulátidos, y la excelente preservación de los fósiles, sumado al descubrimiento previo de Magallanodon, ubica a Magallanes como nuevo foco de atención mundial para futuros avances en evolución de los mamíferos”, enfatizó.
Concuerda con esta opinión, el también paleontólogo Sergio Soto Acuña, quien comenta que “el hallazgo de Orretherium tzen, junto a Magallanodon baikashkenke, nos revela la existencia de una diversidad de linajes de mamíferos en el Mesozoico de Magallanes, de la cual probablemente estamos recién rasguñando la superficie”.
Asimismo, plantea que el estudio de los mamíferos del valle de las Chinas “será fundamental para responder importantes interrogantes evolutivas y biogeográficas que aún persisten en la comunidad paleontológica y que nos permiten comprender mejor la evolución de estos antiguos ecosistemas que ya no existen en la actualidad”.
“Los fósiles de animales pequeños nos ayudan a entender y construir una fracción de la biota, aportando importantes conocimientos sobre la ecología y distribución de las especies”, explica Jonatan Kaluza de la Fundación Félix de Azara - Universidad Maimónides y agrega que “este conocimiento adquirido a través de la experiencia en otros yacimientos fosilíferos nos permitió armar un rompecabezas de hace 72 millones de años”.
Este trabajo fue financiado por el Proyecto Anillo ACT-172099 (PIA ANID Chile) y el Proyecto FONDECYT N° 1151389 (Chile) “Paleogeographic patterns v/s climate change in South America and the Antarctic Peninsula during the latest Cretaceous: A possible explanation for the origin of the Austral biota”, que integran el Programa Nacional de Ciencia Antártica.
El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.
Dibujos de la tierra: Migración, minería y ecología en la ciudad
A finales de mayo se comenzó a desarrollar el proyecto site-specific Sobrecarga (dibujos de la tierra) en Antofagasta, por parte de tres a...

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