miércoles, 12 de abril de 2017

Funciones gratuitas en Cine Radical



En abril, Cine Radical continúa con su segunda temporada del ciclo "Lo Chileno del Cine Chileno", que busca abrir debate en torno a las producciones nacionales a través de funciones gratuitas y conversatorios.

En esta ocasión, se exhibirán dos cintas que comparten el eje temático de “El documental auto reflejo y el tópico del viaje”. La primera es “El otro día”, de Ignacio Agüero, el más destacado e influyente documentalista chileno. El filme transcurre al interior de la casa del autor, donde reflexiona sobre su pasado, su familia y el espacio que habita. A este espacio también se acercan diferentes personas que tocan a su puerta por diferentes razones cotidianas. Cada visitante es entrevistado por Agüero, lo que permite cotejar su historia personal con otras complejas realidades del Chile actual.

Luego será el turno de "El viento sabe que vuelvo a casa", dirigida por José Luis Torres Leiva y protagonizada por el mismísimo Agüero, cinta que acaba de ganar el premio al mejor largometraje en el Festival de Cine Patagonia Aysén.

La película narra el viaje de Agüero a una pequeña isla del archipiélago chilote llamada Meulín. El documentalista llega hasta allí para registrar la historia de un amor prohibido tipo Romeo y Julieta, entre dos jóvenes enamorados que pertenecen a grupos rivales de la isla y que un día desaparecen juntos sin dejar rastro alguno.

Ambas funciones serán en Sala Cine Radical, ubicado en Monjitas 580, el 12 y 26 de abril respectivamente en un único horario a las 19.30.

Después de cada función se abrirá un espacio de conversatorio que contará con la presencia de miembros del equipo creador de las cintas y grupos interdisciplinarios de expertos. La instancia será moderada por Pablo Corro, doctor en Filosofía, licenciado en estética y periodista. 

La entrada es liberada previa inscripción en el correo cineradical@radicales.cl. Los cupos son limitados.

Lo chileno del cine chileno es un ciclo de cine y conversatorios donde mensualmente se abordan diferentes ejes temáticos de interés público. Es un espacio financiado por fondos de cultura e ideado para la formación de audiencias en torno a las producciones nacionales. 

El proyecto ya cuenta con una exitosa primera temporada, en la que se abordaron temáticas como “Lo audiovisual como dispositivo estético de la desigualdad”; “Intimidades desbordadas: El cine contemporáneo y su diálogo con hechos reales”; “Cine Local Trasnacional: arte, identidad y comercialización”, entre otros.
La segunda temporada comenzó en marzo con el eje temático "El papel de la mujer en el novísimo cine chileno" y el 12 de abril continuará con el hilo conductor de “El documental auto reflejo y el tópico del viaje”.

Cada función busca poner sobre la mesa distintos enfoques que, sumados al aporte de los asistentes, busca entregar una nueva mirada de la realización y la percepción de las audiencias vinculadas al cine nacional.

lunes, 10 de abril de 2017

Celebrando los 45 años del GAM con un almuerzo comunitario.



Salpicón, porotos con longaniza y peras al vino fue el menú que sorprendió a los asistentes que llegaron desde las 13 horas al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) para disfrutar de esta comida comunitaria gratuita, en la cual más de 200 personas compartieron un almuerzo en la plaza central, con recetas que deleitaron a toda una generación en los años ’70.

La actividad contó con la presencia del Ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone; del Director Ejecutivo de GAM, Felipe Mella, y cientos de personas entusiastas de un edificio lleno de memoria.

Ernesto Ottone, Ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, aseguró que la conmemoración le devuelve el edificio de la ciudadanía.

"Estamos conmemorando 45 años de uno de los proyectos más emblemáticos, no solo a nivel arquitectónico, si no a nivel ciudadano. De un espacio que estaba pensado para la comunidad, el pueblo, que tenía el objetivo de lo que están viendo ahora como es compartir, reflexionar, dialogar y finalmente, hacer una sociedad un poquito más justa.

Es esta la misión que nos hemos propuesto como GAM desde hace 7 años y en la que trabajamos día a día buscando garantizar el acceso a la cultura a más y más personas.”
 
La actriz Mariel Bravo, recuerda el casino del edificio, que fue el primer autoservicio de Chile.  “Me emociona estar aquí por recordar lo que viví en ese tiempo.  Eso lo guardamos en nuestro corazón para que no se contaminara.  Yo venía mucho al casino y no lográbamos cerrar la boca por la modernidad que se veía en este edificio.  Todo era bello, todo era bonito y el presidente Allende quería que todo el pueblo tuviera acceso a lo mismo que tenían unos pocos.”

Nicolás Eyzaguirre Bravo, organizador de la actividad y director artístico del Centro Cultural Teatro Container, comentó que “estuvimos un mes realizando talleres de investigación con voluntarios, entrevistamos a mucha gente, vimos documentales y descubrimos que la UNCTAD estaba en nuestra historia. Había un espacio, que estaba muy vivo, donde la gente era muy feliz y para nosotros, la cocina tiene un componente de memoria muy importante. Es la única experiencia que traspasa tiempo y lugares, uno puede comer un plato de porotos en Suecia y Chile te vuelve al corazón en dos minutos”.

Centro Cultural GAM, Edificio UNCTAD III, Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral y Diego Portales, nombres con los que ha sido bautizado el edificio, celebró de esta manera sus 45 años de vida.  Un guiño a su propia historia llena de olores y colores de antaño.




Clásicos del Cine Mudo Musicalizados en Vivo



“Metrópolis” de Fritz Lang, será el primer clásico del cine mudo en proyectarse en el ciclo “SUENA LA MUDA! Clásicos del Cine Mudo Musicalizados en Vivo”, a realizarse el último martes de cada mes en el Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez, (Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580, La Reina) de la Corporación Cultural de La Reina.

En cada instancia se proyectará una película diferente y será musicalizada a través de la improvisación por distintas agrupaciones, configuradas específicamente para cada obra. La entrada a cada una de estas presentaciones es liberada.

En esta primera instancia, a realizarse el martes 25 de abril a las 20 hrs. se presentará Metrópolis, de Fritz Lang, musicalizado por La Grand Fantasio Soundtrack Mensenyers, colectivo dirigido por Horacio Sairafi, músico argentino especialista en el uso de guitarras sintetizadas, de vasta trayectoria en el rock de vanguardia, miembro de The League of Crafty Guitarrist y el Ensamble de Guitarras de Santiago.


Metrópolis es una película de ciencia ficción alemana que data del año 1927 que fue dirigida por uno de los grandes del expresionismo alemán, Fritz Lang. 

Un desesperanzador y épico relato social situado en un futuro distópico, en un escenario donde los dueños de la salvaje industria ocupan la superficie, mientras todos los trabajadores viven hacinados bajo tierra.  El diálogo entre estos dos grupos antagónicos, a punto de estallar, se ve influido por la misteriosa presencia de un robot antropomórfico.

Metrópolis fue el primer filme considerado Memoria del Mundo por la Unesco y es uno de los puntos referentes del expresionismo y la ciencia ficción. 

El expresionismo alemán, tuvo su mejor momento en la década de los años 20, remontándose a principios del siglo XX cuando surgió, como un reflejo de la realidad.

Las películas tuvieron en común, un estilo visual oscuro y retorcido, con formas puntiagudas, líneas oblicuas y curvas, estructuras y ambientes que se inclinan y giran en ángulos inusuales, y sombras y rayas de luz pintadas directamente en los sets.

El principal atractivo de estas películas, residía en su anormalidad escenográfica, con chimeneas oblicuas, reminiscencias cubistas y ventanas con forma de flecha, todo ello con una función meramente dramática y psicológica, y no como algo decorativo.

Además, el hecho que en esos momentos existía una limitación en la iluminación interior hacía que muchos efectos luminosos se pintaran con luces y sombras, contribuía a realzar el dramatismo de las películas.



Wolf Erlbruch recibe el premio Astrid Lindgren 2017.



El escritor e ilustrador alemán Wolf Erlbruch, autor de “El pato y la Muerte” publicado por BARBARA FIORE EDITORA y distribuido en Chile por Liberaría Ediciones,  ha sido distinguido con el premio Astrid Lindgren 2017, uno de los más prestigiosos del mundo en literatura infantil.

El fallo destacó su capacidad innovadora, su sentido del humor y su talento para tratar temas existenciales en sus obras.

Según explica el comunicado « Wolf Erlbruch hace accesibles y manejables cuestiones vitales a lectores de todas las edades. Con humor y calidez enraizados en una filosofía humanista, su obra muestra lo pequeño en lo grande. Domina de forma magistral el arte del dibujo con base en una tradición larga que abre nuevas ventanas creativas».

El libro, “El pato y la muerte” explica de la manera más sencilla posible la pregunta que los niños hacen sobre la muerte.

“Siempre llega un momento en que el niño se pregunta sobre la muerte. Ingenuamente, con toda la naturalidad del mundo. Los padres lo saben, pero pocas veces tienen preparada una respuesta simple y convincente. El personaje de la muerte en este libro de Erlbruch es una acompañante silenciosa y leve como una pluma, siempre presente aunque no la percibamos.



 Desde hacía tiempo, el pato notaba algo extraño. -¿Quién eres? ¿Por qué me sigues tan de cerca y sin hacer ruido? La muerte le contestó: -Me alegro de que por fin me hayas visto. Soy la muerte. El pato se asustó. Quién no lo habría hecho. -¿Ya vienes a buscarme? -He estado cerca de ti desde el día en que naciste… por si acaso. -¿Por si acaso? -preguntó el pato. -Sí, por si te pasaba algo. Un resfriado serio, un accidente… ¡nunca se sabe!

 Sí, nunca se sabe… pero si de algo podemos estar seguros es que Wolf Erlbruch responde con sencillez las grandes preguntas con la poesía de sus ilustraciones y de sus historias. Para niños y adultos”.

El autor alemán, nacido en 1948, ha publicado una decena de libros e ilustrado cerca de cincuenta obras de otros autores. 

Erlbruch sucede a la estadounidense-británica Meg Rosoff en el podio del Premio de Literatura en memoria de Astrid Lindgren, como realmente se llama el galardón, que reconoce a autores, ilustradores e iniciativas que inciten a la lectura siguiendo el espíritu de la creadora de personajes como Pippi Calzaslargas.



martes, 4 de abril de 2017

Primer festival del Libro y la Palabra



Un nuevo punto de encuentro entre libros, creadores y lectores se inaugurará el próximo 6 de abril a través del Primer Festival del libro y la Palabra donde se podrá compartir libros, lecturas, ideas, reflexiones, debates, documentales, películas, talleres y presentaciones de libros.

Ya que en el mes de abril, se celebra internacionalmente al libro y la lectura, LOM ediciones ha querido inaugurar un espacio para encantarse con el goce de la palabra, con aquellos libros que invitan a la reflexión, a la crítica y a la acción. Porque sólo si existen autores y lectores son posibles los libros. Estos, a su vez, permiten el movimiento de emociones, acciones y razones, en una dinámica que hoy más que nunca resulta fundamental.

Un espacio en que participaran creadores y pensadores como Faride Zerán, Grínor Rojo, Jacques Chonchol, José Bengoa, Julio Pinto y Fernando Atria, entre otros y que espera congregar en torno a los temas acuciantes y permanentes de la sociedad y su cultura en el cual, el público tendrá a disposición el catálogo de LOM con especiales descuentos durante los tres días del Festival.   

Las actividades que se desarrollarán parten con una conferencia de prensa el próximo jueves 6 de abril a las 12 horas con una conferencia de prensa en el Centro Cultural de España, Providencia 927.

Se presentarán los libros Mal de Proyecto de José Solís; Democracia y neutralización de Fernando Atria, Constanza Salgado y Javier Wilenmann y Las pantuflas de Stalin, de José Miguel Varas.

Asimismo, se realizará un homenaje a los poetas que nacieron el año 1917 como son Violeta Parra, Gonzalo Rojas y Gloria Fuertes.

Habrá debates sobre la Literatura y compromiso; Vivienda y sociedad + allá de la arquitectura; la Revolución de Octubre y la Reforma Agraria.

Los talleres “Para leer, contar y conversar, dictado por María Angélica Edwards y “El arte de la décima espinela”, dado por Lautaro Muñoz necesitan de inscripción previa por que la sala donde se realizarán tiene un espacio limitado.

En el ámbito audiovisual se proyectarán documentales sobre Rodolfo Walsh, la Reforma Agraria y la película “Octubre”, de Sergei Eisenstein.

La música también dirá presente durante el festival, con la participación de Aladín y sus reyes   para dar rienda suelta a toda su cueca chora, además de otras sorpresas musicales.

Todo ello sucederá en el marco del Primer Festival del Libro y la Palabra, los días 6,7 y 8 de abril de 11 a 21 horas. La entrada es liberada.

Primera muestra fotográfica realizada por ciegos abrirá en la Biblioteca de Santiago.



La muestra “Aire, Tierra y Agua”, presentará una exhibición de las imágenes registradas en Foto Ciega, el primer taller de fotografía para ciegos en Chile que estará desde el sábado 8 al viernes 28 de abril en la Biblioteca de Santiago, en Matucana #151.

Durante enero nueve alumnos con discapacidad visual, cuatro de ellos con ceguera completa, asistieron al centro de Juventud Providencia instruidos por los cineastas y profesores Romina Ganduglia, Fabián Cornejo y Paulina Moyano aprendieron a considerar aspectos técnicos como la nitidez y la distancia por medio de la experiencia, a detectar el fuera de foco al tocar manchas con témpera, ya que la mayoría ve borroso o nunca han visto.

También, a medir la distancia de lo que querían encuadrar usando el bastón o los sonidos y a evitar el contraluz guiándose por el calor del sol en su cuerpo.

Además, los alumnos se aventuraron a tomar fotos en las plazas de Santiago, desde el Sky Costanera y otras locaciones que contemplaron un curso de buceo asistido por Buceo Quintay, usando cámaras GoPro para capturar imágenes debajo del agua.

La inauguración de la muestra será el sábado 8 de abril a las 12:00 en las salas de la Biblioteca de Santiago, comenzará con un cóctel de bienvenida, unas palabras del presidente de Fundalurp, quien padece la enfermedad hace 22 años y de los participantes fotógrafos de la exposición, hombres y mujeres de las distintas comunas de la Región Metropolitana.

La retinitis pigmentosa es la primera causa de ceguera de origen genético en la población adulta. Se caracteriza por una degeneración progresiva de la retina, que de a poco va perdiendo las principales células que la forman como son los conos y los bastones.

La agudeza visual se pierde lenta pero progresivamente, afectando en primer lugar a la visión nocturna hasta causar la pérdida total de la vista.

domingo, 2 de abril de 2017

Tatiana Álamos y su inagotable imaginario



Luego de seis años de investigación, reflexión y experimentación, la reconocida artista Tatiana Álamos, da vida a Los hijos de Júpiter, una serie de inquietantes personajes, que transmiten la conexión que busca la autora con otros mundos. 

La expositora, que acaba de cumplir 91 años de edad, se vale del ensamblaje, el collage y la intervención, para construir una muestra que sorprende con su poesía visual e interpela al espectador para transitar caminos mágicos y desconocidos.

La exposición, que se presenta en el Centro Cultural Las Condes entre el 7 y el 30 de abril, nació de una forma asombrosa, como ha sido la obra misma de Álamos. En 2010, la artista descubrió una inusual novela de ciencia ficción escrita por un chileno -Francisco Miralles- en el siglo XIX. Desde entonces se ha dedicado a estudiar el texto y el autor, convirtiendo este hallazgo en el punto de partida de su obra reciente.  

Como es una constante en todo su trabajo, Álamos no ilustra, sino que crea un imaginario propio, estimulado por las voces de otros. De esa manera, ya ha trabajado con Mistral, Cortázar, Huidobro o Lorca, por citar algunos y ahora, su mirada alerta se posa en este inusual relato, que se adelanta décadas a un tema que aún hoy pertenece al futuro.

“He viajado con Tatiana Álamos a diversos mundos, universos de su creación a los que he tenido la suerte de ser invitado. Con ella siempre son pasajes a lo sorprendente, a lo inesperado. Infancia reconquistada, asombro. Recreación o fabulación mágica, imaginativa, de la física a la astronomía, de la historia a la poesía; de la botánica a la mitología, etcétera.  Para la artista un verso, una semilla de baobab o un artículo sobre los neutrinos, puede servir de motor o plataforma de lanzamiento para sus expediciones visuales, para las ensoñaciones mentales que va plasmando en su obra”, señala el teórico del arte Guillermo Carrasco Notario.    

“Los hijos de Júpiter” no son la ilustración del libro de Miralles, “sino la prosecución de las investigaciones de la artista con la hojalata, el acrílico, y otros materiales que ella sabe unir con suma coherencia en su corpus creativo. Constituyen variaciones sobre un mismo tema, y en este ejercicio la maestría de la artista logra vérselas con suma flexibilidad con lo parco de los elementos,derrochando imaginación y riqueza formal. 

Es que la muestra se constituye como una verdadera lección de arte, que en el caso de Tatiana Álamos es siempre lección de vida”, concluye Carrasco.

Poco se sabe y poquísimo se ha escrito sobre Francisco Miralles, personaje polifacético -escritor, científico, inventor y fotógrafo- nacido en Santa Cruz de Colchagua en 1837.  

Usando el seudónimo de Saint Paul, Miralles publicó novelas por entregas y artículos literarios. “Pero la más interesante de sus obras, por ser la primera novela de ciencia ficción escrita por un chileno, sin lugar a dudas es ‘Desde Júpiter, curioso viaje de un santiaguino magnetizado’, expedición mental y alucinada a mundos extraterrestres, que de algún modo recuerda los temas de Julio Verne; pero que por la forma en que el protagonista emprende el viaje, hipnotizado y no en un artefacto espacial, lo de Miralles tiene mucho más de alucinación sicodélica o trance de los sentidos. 

Es por ello que sus dotes imaginativas en la narración y su calidad de pintor y retratista bastarían para una buena asociación creativa con Tatiana Álamos.

Tatiana Josefa Álamos Adriasola, pintora y artista visual, nació en Taltal, Chile, el 6 de enero de 1926. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1964, licenciándose en Arte en 1972. Fue alumna de Francisco Brugnoli, José Balmes, Gracia Barrios y Sergio Mallol. Realizó estudios de Antropología en la Universidad Católica y de Arqueología en la Universidad Central de Quito, Ecuador. Viajó a París, Francia donde estudió la técnica del tapiz con los artistas Yagoda Buick y con Jarriga. Además de América Latina, su obra ha sido exhibida y admirada también en Norteamérica, Asia y Europa.


La exposición se realizará entre el 7 al 30 de abril de 2017 en las salas de exposición del Centro Cultural de Las Condes (Av. Apoquindo 6570) de martes a domingo entre las 10:30 y las 19:00 horas. La entrada es liberada.

Ministros de Cultura de Chile y de Portugal firman en Lisboa acuerdo bilateral de cooperación



El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, suscribió junto al ministro del ministro de Cultura de Portugal, Luís Filipe de Castro, una declaración de intereses para favorecer el intercambio cultural, la circulación de los artistas y profesionales de la cultura, el fomento a las inversiones y a la cooperación entre los sectores público y privado ligados a la cultura, y el intercambio de experiencias y conocimientos en áreas de interés común.

Lo anterior, en el marco de la gira oficial que realiza la presidenta de Chile Michelle Bachelet al país lusitano.

La firma, se realizó luego del recorrido por la exposición fotográfica “Héroes, pueblo y paisaje chileno”, del fotógrafo portugués Armindo Cardoso, y tras un encuentro con la comunidad de chilenos residentes.

Ernesto Ottone, Ministro de Cultura chileno expresó que “nuestros países son cada vez más conscientes de la importancia de la cultura en el fortalecimiento de la identidad de los pueblos y su desarrollo económico, así como en la generación de empleos, la creación de lazos sociales, la apertura al mundo y el reconocimiento de la diversidad.

Con Portugal, hemos tenido numerosas experiencias de intercambio cultural y esperamos que el flujo entre ambos países aumente durante estos años, para poder abrirle a nuestros artistas y ciudadanos, nuevas oportunidades de crecimiento”.

En el encuentro, ambas autoridades compartieron experiencias, y ministro portugués mostró muy interesado en el trabajo impulsado en Chile en torno a las economías creativas, así como en el proceso de construcción de la nueva institucionalidad, con la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Dentro de los objetivos de este acuerdo, se incluye favorecer la cooperación e intercambio entre ambos países en el ámbito de la cultura; favorecer el diálogo en torno a políticas públicas en material cultural, promover la circulación de artistas y profesionales de la cultura, fomentar las inversiones y cooperación entre sectores público y privado ligados a la cultura, incentivar las redes entre industrias culturales y creativas, así como el intercambio de materiales y tecnologías.

A esto se suma el especial interés en la implementación de políticas públicas en cultura, particularmente sobre libertad de creación, derechos culturales, arte y cultura en el espacio público y el desarrollo digital.

Entre los elementos que motivaron este acuerdo bilateral, destaca la participación chilena durante este año en Lisboa, Capital Iberoamericana de la Cultura. 

Conocimiento indígena y políticas educativas en América Latina



El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) publicado por la UNESCO, afirma que los pueblos originarios se quedan atrás en todos los indicadores sociales de la región en comparación con los grupos no indígenas, y los alumnos provenientes de pueblos originarios en América Latina y el Caribe han obtenido de forma constante los peores resultados en logros de aprendizaje en los últimos 10 años.

Una de las conclusiones del estudio, hace hincapié en que alcanzar el objetivo de no dejar a nadie atrás en la región se traduce en la necesidad de más educación y de mejor calidad para los pueblos indígenas, pero también en que esta importante población sea reconocida y representada en las políticas educacionales.

Para este grupo de la población, esto significa ser capaces de ejercer su derecho a establecer y controlar sus sistemas educacionales (Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, 2007, Art. 14) y de llevar su cultura y conocimiento al frente de la toma de decisiones en términos de propósito, contenido y organización de la educación.

El presente estudio explora la idea de que construyendo desde el conocimiento y los valores que sustentan las prácticas sociales y educacionales indígenas de la región se produciría la inclusión de las culturas, los sistemas de conocimientos, las visiones de mundo y las creencias indígenas podría ayudar no solo a volver más relevante la educación y más flexible su organización sino también, en enriquecer el programa de estudio con prácticas más pertinentes y sostenibles.

En particular, este análisis explora cómo estos valores y formas de conocimiento han sido adoptados en las políticas educacionales de tres países de la región andina como son Bolivia, Ecuador y Perú, que hace poco atravesaron reformas políticas y constitucionales con el fin de reconocer la composición de sus poblaciones multiculturales, multiétnicas y multilingüísticas.

Para cada caso, se realiza un análisis de cómo las culturas y las visiones de mundo indígenas han sido consideradas en las políticas educacionales y hasta qué punto han entrado en diálogo con las concepciones de educación que precedieron su integración.

También se analiza una serie de prácticas culturales indígenas de educación en cada país, en conjunto con su potencial para mejorar la pertinencia cultural y lingüística, y para entregar una comprensión de la factibilidad de extender estas prácticas más allá de las comunidades indígenas, con el fin de favorecer la inclusión y la cohesión entre las comunidades educacionales.

Esta publicación es una invitación a considerar el conocimiento indígena como una fuente legítima de inspiración para las políticas educacionales que puedan contribuir al bienestar de todos y a la sostenibilidad del planeta.

Alma quiere observar un agujero negro



¿Cómo los radiotelescopios pueden ver el Universo?, ¿por qué los agujeros negros son tan interesantes? o ¿qué sabemos del agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea?

Estas y otras preguntas se intentarán responder cuando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA, por primera vez, forme parte del Global VLBI Array (GMVA) y del Event Horizon Telescope (EHT), dos observatorios virtuales formados por radiotelescopios repartidos por todo el planeta.

Uno de los principales objetivos de esta colaboración internacional es estudiar en detalle el agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea.

El GMVA estudiará las propiedades de acreción y erupción en las inmediaciones del centro galáctico, mientas que el EHT buscará obtener, por primera vez, imágenes de la sombra del horizonte de eventos del agujero negro.

El proyecto cuenta con la participación de una impresionante cantidad de telescopios distribuidos por todo el globo, desde el Polo Sur hasta Europa, pasando por Hawai y Chile.

Con sus 66 antenas, receptores de última generación, excelente sitio de observación y ubicación austral, ALMA es el observatorio más grande y sensible del GMVA y el EHT, convirtiéndose en componente estratégico de ambos. Las observaciones para el GMVA se harán entre el 1 y el 4 de abril de 2017, mientras que las del EHT se desarrollarán entre el 5 y el 14 de abril.


La comunidad científica espera con entusiasmo los resultados de estas observaciones debido a su gran potencial científico.

Para ayudar a entender mejor las observaciones venideras, los proyectos GMVA y EHT y sus fundamentos científicos, ALMA y sus socios crearon un blog y a través de una serie de publicaciones, el lector se verá transportado en un viaje astronómico donde aprenderá cómo se lleva a cabo esta investigación revolucionaria, se enterará de los riesgos que implica y obtendrá respuestas a preguntas fundamentales:

Se lanzó el libro "Nuevas Plumas" 2024

  El nuevo libro de Berrinche Ediciones, que recoge las 15 mejores crónicas del I Premio Nuevas, por fin verá la luz en una nueva versión de...