lunes, 10 de abril de 2017

Clásicos del Cine Mudo Musicalizados en Vivo



“Metrópolis” de Fritz Lang, será el primer clásico del cine mudo en proyectarse en el ciclo “SUENA LA MUDA! Clásicos del Cine Mudo Musicalizados en Vivo”, a realizarse el último martes de cada mes en el Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez, (Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580, La Reina) de la Corporación Cultural de La Reina.

En cada instancia se proyectará una película diferente y será musicalizada a través de la improvisación por distintas agrupaciones, configuradas específicamente para cada obra. La entrada a cada una de estas presentaciones es liberada.

En esta primera instancia, a realizarse el martes 25 de abril a las 20 hrs. se presentará Metrópolis, de Fritz Lang, musicalizado por La Grand Fantasio Soundtrack Mensenyers, colectivo dirigido por Horacio Sairafi, músico argentino especialista en el uso de guitarras sintetizadas, de vasta trayectoria en el rock de vanguardia, miembro de The League of Crafty Guitarrist y el Ensamble de Guitarras de Santiago.


Metrópolis es una película de ciencia ficción alemana que data del año 1927 que fue dirigida por uno de los grandes del expresionismo alemán, Fritz Lang. 

Un desesperanzador y épico relato social situado en un futuro distópico, en un escenario donde los dueños de la salvaje industria ocupan la superficie, mientras todos los trabajadores viven hacinados bajo tierra.  El diálogo entre estos dos grupos antagónicos, a punto de estallar, se ve influido por la misteriosa presencia de un robot antropomórfico.

Metrópolis fue el primer filme considerado Memoria del Mundo por la Unesco y es uno de los puntos referentes del expresionismo y la ciencia ficción. 

El expresionismo alemán, tuvo su mejor momento en la década de los años 20, remontándose a principios del siglo XX cuando surgió, como un reflejo de la realidad.

Las películas tuvieron en común, un estilo visual oscuro y retorcido, con formas puntiagudas, líneas oblicuas y curvas, estructuras y ambientes que se inclinan y giran en ángulos inusuales, y sombras y rayas de luz pintadas directamente en los sets.

El principal atractivo de estas películas, residía en su anormalidad escenográfica, con chimeneas oblicuas, reminiscencias cubistas y ventanas con forma de flecha, todo ello con una función meramente dramática y psicológica, y no como algo decorativo.

Además, el hecho que en esos momentos existía una limitación en la iluminación interior hacía que muchos efectos luminosos se pintaran con luces y sombras, contribuía a realzar el dramatismo de las películas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...