“Metrópolis” de Fritz Lang, será el primer clásico del cine
mudo en proyectarse en el ciclo “SUENA LA MUDA! Clásicos del Cine Mudo Musicalizados en
Vivo”, a realizarse el último martes de cada mes en el Centro Cultural Casona
Nemesio Antúnez, (Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580, La Reina) de la Corporación Cultural
de La Reina.
En cada instancia se proyectará una película diferente y
será musicalizada a través de la improvisación por distintas agrupaciones,
configuradas específicamente para cada obra. La entrada a cada una de estas
presentaciones es liberada.
En esta primera instancia, a realizarse el martes 25 de
abril a las 20 hrs. se presentará Metrópolis, de Fritz Lang, musicalizado por La Grand Fantasio
Soundtrack Mensenyers, colectivo dirigido por Horacio Sairafi, músico argentino
especialista en el uso de guitarras sintetizadas, de vasta trayectoria en el
rock de vanguardia, miembro de The League of Crafty Guitarrist y el Ensamble de
Guitarras de Santiago.
Metrópolis es una película de ciencia ficción alemana que data
del año 1927 que fue dirigida por uno de los grandes del expresionismo alemán,
Fritz Lang.
Un desesperanzador y épico relato social situado en un
futuro distópico, en un escenario donde los dueños de la salvaje industria
ocupan la superficie, mientras todos los trabajadores viven hacinados bajo
tierra. El diálogo entre estos dos
grupos antagónicos, a punto de estallar, se ve influido por la misteriosa
presencia de un robot antropomórfico.
Metrópolis fue el primer filme considerado Memoria del Mundo
por la Unesco
y es uno de los puntos referentes del expresionismo y la ciencia ficción.
El expresionismo alemán, tuvo su mejor momento en la década
de los años 20, remontándose a principios del siglo XX cuando surgió, como un
reflejo de la realidad.
Las películas tuvieron en común, un estilo visual oscuro y
retorcido, con formas puntiagudas, líneas oblicuas y curvas, estructuras y
ambientes que se inclinan y giran en ángulos inusuales, y sombras y rayas de
luz pintadas directamente en los sets.
El principal atractivo de estas películas, residía en su
anormalidad escenográfica, con chimeneas oblicuas, reminiscencias cubistas
y ventanas con forma de flecha, todo ello con una función meramente dramática y
psicológica, y no como algo decorativo.
Además, el hecho que en esos momentos existía una limitación
en la iluminación interior hacía que muchos efectos luminosos se pintaran con
luces y sombras, contribuía a realzar el dramatismo de las películas.
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