jueves, 27 de abril de 2017

Feria Internacional del Libro de Bogotá abrió sus puertas con destacada participación chilena



Con la imagen de Violeta Parra como inspiradora del pabellón de Chile, este martes comenzó en Colombia la 30ª versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) y la numerosa comitiva nacional participará en más de 35 actividades, entre las que se incluyen firmas de libros y encuentros con los autores.

FILBo es uno de los eventos literarios más importantes de América Latina, que anualmente promueve el intercambio y venta de productos y servicios relacionados con el ámbito del libro, la lectura y la industria editorial, tanto a nivel local como en el extranjero extendiéndose hasta el lunes 8 de mayo.

Camila Gutiérrez, Carlos Cociña, Cecilia García-Huidobro, Gabriel Ebensperguer, Paloma Valdivia, Maliki e Isabel Hojas son algunos de los autores e ilustradores que representarán a Chile junto a la Orquesta de Poetas y una decena de editoriales y profesionales del mundo del libro, gracias a una coordinación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), ProChile y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC).  

Este año se cumple una década desde la participación de Chile como país invitado en 2007, con una comitiva encabezada en aquella ocasión por la Presidenta Michelle Bachelet y el poeta Gonzalo Rojas.

En esta oportunidad, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó: “Estamos teniendo presencia en las ferias del libro más importantes. Por una parte, con la tremenda y potente imagen de Violeta Parra y además, con un significativo número de representantes del mundo del libro, que encarnan el talento y diversidad creativa del Chile actual. 

Hoy ya no solo hablamos de géneros literarios, sino también de soportes y formatos para la lectura. Esperamos seguir cultivando toda esa riqueza en Bogotá y en las demás instancias donde nuestro país tenga participación”.

Este año Francia es el país invitado, por lo que durante la inauguración de la feria, que se desarrolló durante la noche del martes, la escritora Marie-Aude Murail, especializada en literatura juvenil, dedicó una reflexión a todos los asistentes.

 “Entre más crecemos, más los libros nos deben enseñar el coraje de hablar de todos los temas sin miedos y sin tapujos. Dice el Dalái Lama que un cuarto de hora de meditación diaria permitiría lograr la paz mundial ¿Qué podría lograr, entonces, un cuarto de hora colectiva de lectura individual?”.

La inauguración del stand de Chile, que incluye la firma de libros de Camila Gutiérrez y Paulina Flores, será la primera actividad oficial de nuestro país en Bogotá y se llevará a cabo este viernes 28 con un homenaje a la figura y legado de Violeta Parra en el marco de las celebraciones que el Estado de Chile ha organizado para conmemorar los 100 años de su nacimiento.

En ese contexto, el escritor Carlos Cociña, junto a la Orquesta de Poetas, encabezarán el domingo 7 de mayo “Los poetas celebran a Violeta”, una presentación de reversiones de textos y canciones de la cantautora, y debatirán con los asistentes sobre la relación de Violeta y el folclor chileno con el mundo literario.

El programa cultural y literario de la delegación chilena incluye además la presentación de la versión colombiana del libro “Joven y alocada”, de Camila Gutiérrez, actividad que el sábado 29 tendrá como protagonista a la autora que saltó a la fama en todo América Latina luego de escribir sus memorias como hija de una familia conservadora y evangélica, rebelándose contra sus padres, el colegio y la iglesia, para descubrir su identidad e intereses a través del sexo heterosexual y homosexual.

El mismo día, las chilenas Alejandra Costamagna y Paulina Flores estarán presentes en “Gran celebración del cuento”, un panel que completan los colombianos Luis Noriega y María Ospina, la española Sara Mesa y la argentina Mariana Enríquez, todos quienes reflexionarán en torno a la contundente presencia del cuento en la literatura latinoamericana contemporánea.

Y durante los siguientes días de la feria en la capital colombiana, se realizarán diferentes encuentros que contarán con la presencia de Sara Bertrand y María José Ferrada; Paulina Flores, Camila Gutiérrez, Alejandra Costamagna, Maliki y Lola Larra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cierra su ciclo de Grandes Quintas

 “Sin duda alguna es uno de los puntos altos de la temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile”, comenta el maestro Rodolfo Sa...