72 piezas
representativas del humor gráfico político en Chile, muestran la percepción de
la política y sus diversas lecturas desde mediados del siglo XIX hasta nuestros
días en la exposición Un País de Tontos Graves: Humor Gráfico y Política en
Chile, que estará abierto al público hasta el 4 de junio de este año en el
Museo Histórico Nacional (Plaza de Armas 951, Santiago)
El Museo Histórico Nacional, custodia una amplia variedad de
objetos y soportes y dentro de este último, destaca el papel, representado en
su mayoría por impresos, dibujos en diversas técnicas, y fotografías.
La historiografía tradicional considera que muchos de estos
objetos, entre los que destacan diarios, manuscritos o fotografías, por
mencionar algunos, son fuentes primarias para conocer la historia y sus
disciplinas afines, mientras otros se clasifican como fuentes secundarias, pues
complementan a las anteriores y facilitan su comprensión.
Por lo anterior, el Museo valorando el carácter histórico y
documental de dibujos, historietas y libros que nos ayudan a conocer la cultura
e idiosincrasia chilena, decidió abrir el ciclo de exposiciones temporales 2017
con este proyecto curatorial del historiador Hugo Rueda y la historiadora del
arte, Raquel Abella.
Para estos profesionales "la muestra entiende la
política como el conjunto de múltiples entramados que configuran y entretejen
la coyuntura histórica, social, económica y cívica de un país, puesto que no
solamente se personifica en sus gobernantes ya que las determinaciones de éstos,
atañen y revierten directamente sobre el conjunto de los ciudadanos y sus modos
de vida.
De este modo, se establece un paralelismo antagónico entre
fuerzas de poder; los enfrentamientos entre dominantes y dominados son las dos
caras de la misma moneda que nos permiten conocer y analizar, una época en la
que todos estamos insertos y participamos ya sea de manera activa o pasiva”.
La muestra trata de desmontar el mito de héroe patricio que
aparece presentado en la exhibición permanente, en pos de relatar procesos de
cambio y coyunturas sociales, por medio de los siguientes ejes conductores como
son el humor gráfico político en Chile, sus antecedentes y primeros exponentes;
el poder caricaturizado; la voz del pueblo; Topaze, como el barómetro de la
política chilena; la caricatura en tiempos de transformación y reír y hacer
reír en tiempos difíciles.
Durante la exhibición de estas 72 piezas, representativas
del humor gráfico político chileno producidas desde mediados del siglo XIX
hasta lo que va del XXI el público podrá apreciar originales y reproducciones
de Antonio Smith; Alfredo Valenzuela Puelma; Juan Rafael Allende; Jorge Délano,
Coke; René Ríos, Pepo; Julio Bozo, Moustache; Luis Goyenechea Zegarra, Lugoze;
y Guillermo Bastías, Guillo, entre otros.
Cabe destacar, que la muestra incluye la primera exhibición
pública de la obra El circo de don Arturo, de Jorge Délano Coke (1937), pieza
clave en la lectura política de la primera mitad del siglo XX, hecha mediante
códigos visuales y humorísticos, que supone una singular puesta en valor al
género caricaturesco.
Conjuntamente, se exhibirán soportes audiovisuales con
entrevistas realizadas al dibujante Hernán Vidal (Hervi) y al especialista
Jorge Montealegre, además de un loop de imágenes que complementa uno de los
ejes de trabajo.
El montaje temporal apelará a la comprensión de los formatos
como soportes capaces de reflejar en clave humorística las tensiones y
conflictos de procesos históricos específicos de Chile.
Simultáneamente, se editará una publicación que cuenta con
la participación de Mauricio García, Matías Hermosilla y Jorge Montealegre
La muestra se extenderá hasta el 4 de junio y el horario de
visita es de 10:00 a 18:00 horas, con entrada liberada.
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