lunes, 24 de abril de 2017

Humor Gráfico y Política en Chile: Un País de Tontos Graves.

 72 piezas representativas del humor gráfico político en Chile, muestran la percepción de la política y sus diversas lecturas desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días en la exposición Un País de Tontos Graves: Humor Gráfico y Política en Chile, que estará abierto al público hasta el 4 de junio de este año en el Museo Histórico Nacional (Plaza de Armas 951, Santiago)

El Museo Histórico Nacional, custodia una amplia variedad de objetos y soportes y dentro de este último, destaca el papel, representado en su mayoría por impresos, dibujos en diversas técnicas, y fotografías.

La historiografía tradicional considera que muchos de estos objetos, entre los que destacan diarios, manuscritos o fotografías, por mencionar algunos, son fuentes primarias para conocer la historia y sus disciplinas afines, mientras otros se clasifican como fuentes secundarias, pues complementan a las anteriores y facilitan su comprensión.

Por lo anterior, el Museo valorando el carácter histórico y documental de dibujos, historietas y libros que nos ayudan a conocer la cultura e idiosincrasia chilena, decidió abrir el ciclo de exposiciones temporales 2017 con este proyecto curatorial del historiador Hugo Rueda y la historiadora del arte, Raquel Abella.

Para estos profesionales "la muestra entiende la política como el conjunto de múltiples entramados que configuran y entretejen la coyuntura histórica, social, económica y cívica de un país, puesto que no solamente se personifica en sus gobernantes ya que las determinaciones de éstos, atañen y revierten directamente sobre el conjunto de los ciudadanos y sus modos de vida.

De este modo, se establece un paralelismo antagónico entre fuerzas de poder; los enfrentamientos entre dominantes y dominados son las dos caras de la misma moneda que nos permiten conocer y analizar, una época en la que todos estamos insertos y participamos ya sea de manera activa o pasiva”.  

La muestra trata de desmontar el mito de héroe patricio que aparece presentado en la exhibición permanente, en pos de relatar procesos de cambio y coyunturas sociales, por medio de los siguientes ejes conductores como son el humor gráfico político en Chile, sus antecedentes y primeros exponentes; el poder caricaturizado; la voz del pueblo; Topaze, como el barómetro de la política chilena; la caricatura en tiempos de transformación y reír y hacer reír en tiempos difíciles.

Durante la exhibición de estas 72 piezas, representativas del humor gráfico político chileno producidas desde mediados del siglo XIX hasta lo que va del XXI el público podrá apreciar originales y reproducciones de Antonio Smith; Alfredo Valenzuela Puelma; Juan Rafael Allende; Jorge Délano, Coke; René Ríos, Pepo; Julio Bozo, Moustache; Luis Goyenechea Zegarra, Lugoze; y Guillermo Bastías, Guillo, entre otros.

Cabe destacar, que la muestra incluye la primera exhibición pública de la obra El circo de don Arturo, de Jorge Délano Coke (1937), pieza clave en la lectura política de la primera mitad del siglo XX, hecha mediante códigos visuales y humorísticos, que supone una singular puesta en valor al género caricaturesco.

Conjuntamente, se exhibirán soportes audiovisuales con entrevistas realizadas al dibujante Hernán Vidal (Hervi) y al especialista Jorge Montealegre, además de un loop de imágenes que complementa uno de los ejes de trabajo.

El montaje temporal apelará a la comprensión de los formatos como soportes capaces de reflejar en clave humorística las tensiones y conflictos de procesos históricos específicos de Chile.

Simultáneamente, se editará una publicación que cuenta con la participación de Mauricio García, Matías Hermosilla y Jorge Montealegre

La muestra se extenderá hasta el 4 de junio y el horario de visita es de 10:00 a 18:00 horas, con entrada liberada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...