La compañía de danza contemporánea más antigua y destacada del país fue reconocida por el organismo con el “Premio Academia” 2016, la más alta distinción que anualmente entrega la corporación.
Los miembros de la Academia Chilena de Bellas Artes entregaron ayer (lunes 24) los premios anuales que reconocen la labor de los artistas u organizaciones que se distinguen por difundir los valores culturales de la expresión artística chilena.
Así, el Salón de Honor del Instituto de Chile fue el lugar donde diversas personalidades del mundo cultural, artístico y académico nacional se reunieron para reconocer a quienes fueron elegidos como los ganadores 2016, entre ellos representantes de la Universidad de Chile, encabezados por la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Prof. Rosa Devés Alessandri, y el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Prof. Juan Cortés Araya.
En la ocasión, el Ballet Nacional Chileno fue acreedor del “Premio Academia”, la máxima distinción otorgada por la corporación, plasmada en un diploma y una escultura creada por el escultor chileno Sergio Castillo (1925-2010), la que fue entregada por Ramón López Cauly, Académico de Número, quien destacó la trayectoria de la compañía y algunas de sus obras que han marcado hito a lo largo de su historia.
Junto con ello, repasó parte de los numerosos reconocimientos otorgados tanto al conjunto, como a sus montajes, coreógrafos y bailarines.
El premio fue recibido por el director artístico del Banch, el coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon, quien manifestó que “Es un honor para nuestra compañía – y para mí en particular, que tengo la responsabilidad de representarla – recibir por primera vez este premio por parte de la Academia Chilena de Bellas Artes, pues lo entendemos como un reconocimiento a la labor constante que realizamos y al esfuerzo por continuar abriendo espacios para nuevas propuestas y coreógrafos, potenciando la creación y difusión de la danza contemporánea no sólo en el país, sino que también extendiéndonos a nuevas fronteras, fomentando la internacionalización del conjunto”.
Por su parte, la corporación indicó que la entrega de este premio responde al propósito de reconocer y celebrar la continuidad de la labor creativa del Banch durante 71 años, divulgando el arte de la danza a lo largo de todo el país y del extranjero, dando a conocer a coreógrafos y artistas diversos y relevantes de esta disciplina.
La compañía, nacida en 1945, ha estrenado más de 200 obras desde su nacimiento, y actualmente se encuentra ofreciendo funciones de una nueva creación de Mathieu Guilhaumon, titulada Poesía del Otro, la que se estrenó el pasado sábado 22 y que continuará con funciones el jueves 27 y sábado 29 de abril; y jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de mayo a las 20 horas en el Teatro Universidad de Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario