miércoles, 26 de abril de 2017

Publican manual para padres con niños que tienen capacidades especiales



“Escribo este libro para ayudar a los padres de las personas con capacidades diferentes y a los hijos con capacidades diferentes, para que afronten la vida sin miedo y sin complejos. Escribo sabiendo lo que estoy diciendo, porque todo lo que aquí relato lo he vivido”

Las palabras de Pablo Pineda sintetizan el contenido y el espíritu de este libro: ayudar a los padres y a los hijos con “capacidades diferentes” desde la premisa que no son personas enfermas a las que hay que compadecer y sobreproteger.

De forma clara, natural y sincera, el autor comparte las claves de la crianza y educación de un hijo con síndrome de Down u otro tipo de discapacidad. Lo hace basándose en su experiencia personal, que lo ha llevado a convertirse en un referente en la concienciación y sensibilización de la sociedad en esta materia.

“Pablo no es síndrome de Down: tiene síndrome de Down. Todos ellos, los de ojos rasgados, son simplemente hombres y mujeres. Ciudadanos cuyos derechos vulneramos, como los de todas las personas en situación de discapacidad, sobre todo intelectual.

“Tengo síndrome de Down, lo cual no me ha impedido terminar la carrera de Magisterio, cursar Psicopedagogía, hacer cine o dar conferencias por todo el mundo”, declara Pablo Pineda.

Su vida es la de un pionero; por lo tanto, nada fácil, así ocurre cuando eres el primero... Personas como Pablo y Clara, como Felipe, Catherina o Juanito, hacen que me pregunte si de verdad tienen un cromosoma más en el par 21 o nosotros tenemos uno de menos.

Porque hay más autenticidad, empatía y felicidad en ellos que en la mayoría de las personas”, extracto del prólogo de Mónica Rincón, periodista, creadora y conductora del programa Conciencia inclusiva de CNN Chile.

Basándose en su propia experiencia junto a una familia que nunca puso su condición genética como barrera, Pineda comparte en este libro las claves de la educación de un hijo con síndrome de Down u otro tipo de discapacidad: el papel de la familia, la autonomía, la escolarización, la independencia, la vida en pareja, la inserción laboral, entre otros.

El autor, quien fue el primer europeo con esta cualidad en recibirse de una carrera universitaria, entrega una guía fundamental y orientadora tanto para padres de personas con “capacidades diferentes” como para hijos con “capacidades diferentes”.

La edición chilena de “Niños con capacidades especiales”, publicado en chile por Editorial Catalonia, cuenta con un emotivo e interpelador prólogo de la conductora de CNN Chile Mónica Rincón, creadora del programa Conciencia inclusiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...